El increíble secreto del abejorro 250520

secreto floración

Los abejorros guardan un secreto para que las plantas florezcan antes.

Investigadores de Zurich descubren que estos insectos polinizadores dañan levemente las hojas para provocar una nueva floración

 

secreto abejorros
El secreto de los abejorros para florecer antes

 

El Secreto

Los abejorros tienen un secreto en forma de truco para que las plantas florezcan antes. Un grupo de investigadores del ETH Zurich han descubierto esta técnica es un secreto que básicamente consiste en dañar las hojas de las plantas remolonas para provocar su floración.

Un equipo de científicos dirigido por Consuelo De Moraes y Mark Mescher, han demostrado que cuando se enfrentan a una escasez de polen, los abejorros  de la especie (Bombus terrestris) muerden las hojas de las plantas al comerlas para provocar la floración anticipada, a veces hasta un mes antes de su floración natural.

 

Cambio climático

 

La primavera ha comenzado más temprano que nunca este año, con un mayo con temperaturas más propias de principio de verano. Muchas plantas ya estaban en plena floración a mediados de abril, unas tres o cuatro semanas antes de lo normal.

Estos tipos de anomalías estacionales son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, y esta situación amenaza el proceso de polinización de las plantas.

 

Pellizcos revitalizantes

 

El secreto del comportamiento descubierto por estos investigadores puede ayudar a superar tales desafíos al facilitar la coordinación entre las abejas y las plantas que polinizan. El grupo observó que las abejas obreras usan sus partes bucales para pellizcar las hojas de las plantas que aún no han florecido. El daño resultante estimula la producción de nuevas flores que florecen antes que las de las plantas a las que no se les ha dado este  “empuje”.

Su estudio acaba de ser publicado en la revista Science .

 

Estrés vegetal

 

Investigaciones anteriores han demostrado que diferentes situaciones de estrés pueden inducir a las plantas a florecer, pero se desconocía totalmente el efecto que podía tener el daño infligido por las abejas en la aceleración de la producción de flores, explican los investigadores en su estudio.

Los científicos detectaron este comportamiento por primera vez durante otros experimentos realizados por uno de los autores del estudio, Foteini Pashalidou.

Los insectos polinizadores mordían las hojas de las plantas de prueba en el invernadero. “En una investigación adicional, descubrimos el secreto de unos  comportamientos que otros también habían visto antes, aunque nadie había observado y explorado lo que las abejas estaban haciendo a las plantas y el efecto que se traducía en la producción de flores”, explica Mark Mescher.

Para estudiar este fenómeno, los investigadores de ETH idearon varios experimentos de laboratorio nuevos y también realizaron estudios al aire libre utilizando colonias de abejorros disponibles comercialmente, que generalmente se venden para la polinización de cultivos agrícolas, y una variedad de especies de plantas.

Producción bajo amenaza

 

Con base a sus estudios de laboratorio, los investigadores pudieron demostrar que la propensión de las abejas a dañar las hojas tiene una fuerte correlación con la cantidad de polen que pueden obtener. Cuando hay poco polen, el daño es mucho mayor. También descubrieron que estos mordiscos tenían efectos dramáticos en el tiempo de floración en dos especies de plantas diferentes.

Así, por ejemplo, las plantas de tomate sometidas a picaduras de abejorros florecieron hasta 30 días antes que las que no habían sido atacadas. En el caso de las plantas de mostaza, estas florecieron aproximadamente 14 días antes cuando las abejas las dañaron.

Los investigadores intentaron replicar manualmente los patrones de daño causados por las abejas para ver si podían reproducir el efecto en el tiempo de floración. Pero el resultado no fue el mismo. Solo consiguieron cierta una floración algo más temprana en ambas especies de plantas, pero sin un efecto tan fuerte como el causado por las propias abejas.

Esto les hace pensar que en el caso de los abejorros pueden estar involucradas algunas sustancias químicas u otras señales. Actualmente, este equipo está tratando de identificar las señales precisas responsables de inducir la floración y caracterizar los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta de la planta al daño de las abejas.

Artículo científico de referencia

Bumble bees damage plant leaves and accelerate flower production when pollen is scarce. Paschalidou FG, Lambert H, Peybernes T, Mescher MC, De Moraes CM. Science , 21 de mayo de 2020

Hibernar colmenas 170319

donativo

Hibernar colmenas

170319

Proyecto

El proyecto de Apicambio se sustenta en la posibilidad de que Hibernar colmenas puede ser una solución. Aunque parezca ciencia ficción, la baja temperatura además de llevar al letargo, busca proteger al sector frente a los estragos de los eventos extremos del clima

Hibernar colmenas 170319
Colocación de Tablillas anti-varroa
Apicambio, un proyecto claro
Con el proyecto de Apicambio, se quiere dar con la solución mediante el método de Hibernar Colmenas. La Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga) con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene un objetivo claro. Pretenden poner en marcha medidas de adaptación del sector apícola gallego y luchar contra los efectos que el cambio climático provoca en la producción apícola.

Meteorología

La afectación del cambio climático a todas las formas de vida está más que demostrada. Y no sólo los agricultores se dan cuenta de ello. Además de ellos, el sector apícola también se resiente por los cambios bruscos de tiempo que no se ajustan a ninguna razón lógica como puede ser la estación del año.  Más sequía en los veranos, más lluvia en el invierno y otros fenómenos atmosféricos fuera de las fechas habituales. Esta falta de sincronía provoca que el ciclo de la floración y el de las abejas no coincidan. Por ello no se produce la polinización. Además, este cambio climático y la globalización han traído a Galicia especies como vespa velutina que atacan y dan buena cuenta de numerosas poblaciones de abejas.
hibernar colmenas
Cuadro recién extraído se su colmena
Los apicultores ven cómo sus colmenas necesitan de alimentación, no solo en otoño o invierno, sino en plena primavera y verano. Panales que aparecen como secos, sin atisbo de polen o del brillo dorado de la miel.

Hibernar puede Salvar

Los apicultores han elaborado una serie de propuestas para poder salvar su medio de vida y el ecosistema.
Entre ellas está la idea de hibernar colmenas durante el invierno en instalaciones para mantener los panales a unos dos grados de temperatura. De momento se están realizando estudios, pero sería una solución para luchar contra el cambio climático.
A la vez se actuaría contra ácaros invasores como la varroa y las velutinas. Jacobo Feijoo, secretario de Asefoga, asegura que para poner en marcha estas medidas se precisa terminar los estudios y fondos de las Administraciones.
La idea de este colectivo es comenzar con una instalación experimental. En ella también se podría estudiar el ciclo de hibernación de la velutina.

Las Ventajas de Hibernar

Hibernar colmenas tiene varias ventajas. Por un lado, durante ese tiempo las abejas estarían protegidas de la velutina y podría lucharse contra la varroa. Las colonias de abejas en estas salas no tienen crías. Los ácaros varroa precisan de las crías. Los apicultores ahorrarían tiempo y recursos porque las abejas no necesitarían alimentación suplementaria. Además, la reina, al hibernar colmenas permanece sin actividad, aumenta su longevidad para poner huevos.

Movilidad y diversificación

El proyecto Apicambio recoge más medidas a implementar. Por ejemplo la movilidad de las colmenas. De esta forma se puede aprovechar la floración de zonas que no están próximas a la explotación. O la diversificación hacia otros productos.
Además de miel, las colmenas ofrecen otras posibilidades de negocio: polen, cera, enjambres, reinas vírgenes o fecundadas, jalea o hidromiel. En Galicia hay tres mil personas que se dedican a este sector, con 165.000 colmenas y 1,5 millones de kilos de producción al año.

Cambio climático, el reto de apicultores de 3 países

Cambio climático, el reto de apicultores de 3 países

 

Cambio climático
El reto de apicultores de 3 paises

Desde el 13 de septiembre, Laguna Yema (Formosa – Argentina) reúne a apicultores técnicos y productores apícolas de Bolivia, Argentina y Paraguay para conocer diferentes herramientas adaptativas, organizacionales y de monitoreo para sus sistemas apícolas, para luego ser implementadas en sus lugares de origen. Con este sería el quinto Encuentro Apícola Trinacional.
Se trata de un nuevo encuentro Trinacional de experiencias adaptativas apícolas que se desarrolla en el marco del proyecto Gran Chaco PROADAPT en coordinación y apoyo de la Iniciativa Trinacional, Programa de Desarrollo Apícola de la Provincia de Formosa (PRODAFPOR) y el Ministerio de la Producción y Ambiente y Red Lac.
Las capacitaciones y el trabajo en campo estarán enfocadas en la importancia de la celda real en la apicultura comercial, los principios en la producción de celdas reales (sanidad, nutrición), tipo de colmenas, tipos de cúpulas sean estas plásticas y de cera; larvas a utilizar, jalea real (obtención y manejo), uso de jarabe de azúcar, uso de antibiótico, tiempos de producción, posibles destinos de las celdas producidas, cuidados, tiempos de desarrollo, producción de celdas y la curva floral.
Toda esta transferencia e intercambio de conocimiento estarán acompañadas de prácticas en campo, aplicando la producción de cúpulas de cera, identificación y armado de colmenas iniciadoras y continuadoras, como también se trabajará en el manejo de la cría para producción de celdas, identificación de posibles madres y cosecha de jalea real.
Uno de los temas relevantes a tratar serán los avances en los sitios pilotos que se desarrollan en los tres países la aplicación móvil que ayuda a productores en la vigilancia y captura de los datos obteniendo información diaria para mejorar su calidad de producción y por último la curvas de floraciones que presenta la región.
Este evento apícola se desarrolla luego de la Expo Castelli, evento de mucha importancia para la región y que visibilizó uno de las propuesta tecnológicas más importante de adaptación apícola como el Sistema Farrar Superpuesto que viene desarrollando Carlos Villavicencio y que en los últimos dos años fue apoyada por Gran Chaco PROADAPT con la generación de capacitaciones y difusión de la misma, ya que se acomoda a las condiciones climáticas de la zona donde las curvas de floración son cortas e intensas.
Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de Redes Chaco, ACDI (Argentina), Fundación Nativa (Bolivia), Fundación Gran Chaco (Argentina), Sombra de Árbol (Paraguay) junto a otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

Salvar a las Abejas 121018

Salvar a las Abejas 121018

Salvar a las Abejas 121018

Para salvar las abejas, diálogo entre apicultores y agricultores

121018

Hablamos con la directora de la Cámara de Procultivos de la ANDI, María Helena Latorre, en Al Campo.

 

Salvar a las abejas
Las abejas deben ser protegidas

 

Salvar a las abejas es fundamental para preservar la vida en el planeta tal como la conocemos hoy en día.

El uso indiscriminado de plaguicidas, además de agravar el cambio climático, ha puesto en peligro, no sólo la subsistencia de las abejas, si no de todas las formas de vida.

Y esto no ocurre solo en Colombia sino que todo el planeta se ve afectado de igual forma. Es el momento de moderar el uso de esta serie de agentes contaminantes, que afectan por igual a cielo, tierra y agua de ríos y mares, para no poner en riesgo la agricultura y la apicultura.

En definitiva, la vida del ser humano como especie, pues no cabe duda que sería el primero en verse afectado por los desmanes de su modo de vida.

 

María Helena Latorre

 

Sobre el tema ha trabajado la Cámara Procultivos de la ANDI, entidad que agremia a productores de insumos agrícolas, plaguicidas y fertilizantes.

En el programa Al Campo, de la emisora Caracol Radio, hablamos con su directora, María Helena Latorre, quien destacó un programa que incentiva el diálogo entre agricultores y apicultores, para que trabajen de la mano en procura de buenas prácticas.

Sólo así se podrán proteger a las abejas y su polinización del cambio climático. La abeja es, de todos las especies de polinizadores, la piedra angular y especie vital, sin la cuál no existiría, al menos en la proporción en que se realiza hoy, el ingente trasiego de polen, básico e imprescindible, entre millones de árboles, flores y plantas. Sus tareas polinizadoras son vitales para la producción mundial de alimentos. Es vital salvar a las abejas.

Asimismo añadió que, en efecto, parte del problema de las abejas es el uso indiscriminado de plaguicidas. Pero también incluyó como causas de los problemas de salud de estos insectos, la explotación  y uso abusivo de la tierra que provocan los monocultivos, el cambio climático, la trashumancia y otros factores. Y señaló que la entidad a su cargo está promoviendo encuentros entre apicultores y agricultores para que, de la mano, impulsen las buenas prácticas apícolas y agrícolas y que  trabajen armónicamente.

Nos contó que en estos encuentros han acudido a la técnica de Andragogía, que es un conjunto de técnicas destinadas a la educación de los adultos. Y añadió que uno de los propósitos de la campaña, salvar a las abejas, es que haya un manejo responsable de los plaguicidas e insistió en que se busca que la agricultura y apicultura se unan y puedan trabajar como socios que son.

 

Adversidades climáticas 121018

adversidades climáticas

Adversidades climáticas provocan peores rendimientos de miel de las dos últimas décadas

 

121018

Adversidades climáticas
Peores cosechas en 20 años

Adversidades climáticas

 Las adversidades climáticas provocan  que la apicultura de Castilla y León, según UCCL, obtenga los peores rendimientos de miel de las dos últimas décadas
Desde la organización agraria destacan que la cosecha del 2017 fue nefasta por la sequía y las adversidades climáticas, los apicultores sabían de las consecuencias nutricionales que para sus abejas traería, en 2018, por la falta de polen.
A esto hay que sumar la cosecha del año en curso que será en Castilla y León de un 30% de un año medio, el exceso de lluvias en primavera produjo un desastre en el arranque de la campaña apícola de la campaña de 2018.
Estas condiciones climáticas adversas han sido las más deficitarias conocidas nunca por los apicultores castellano-leoneses.
UCCL exige a la Consejería que active Ayudas directas para estos profesionales para así poder salvar el sector apícola.
Así mismo UCCL reclama medidas de control para frenar el confirmado avance de la Vespa velutina en Castilla y León.

Campaña catastrófica 121018

 Podemos e IU piden más ayudas ante una

Campaña catastrófica

121018

La formación morada insta al Principado a declarar zona catastrófica el terreno apícola

Podemos e IU piden más ayudas para los apicultores ante una campaña «catastrófica»

NEL ACEBAL

Ayudas y subvenciones

Más ayudas para que los apicultores puedan paliar las pérdidas de una campaña que califican como «Campaña catastrófica». Es lo que han pedido este miércoles Podemos e IU. Es más, la diputada regional de la formación morada Paula Valero ha instado al Gobierno del Principado a declarar zona catastrófica el terreno apícola y que, además, se prorroguen las ayudas a los trabajadores del sector y que las subvenciones europeas se destinen a la alimentación de las colmenas.

Zona Catastrófica

 «El Gobierno asturiano no ha propuesto ninguna medida para hacer frente a la grave situación que padece el sector apícola. En un año en el que prácticamente no va a haber cosecha de miel asturiana, como consecuencia de la climatología, pedimos al Ejecutivo de Javier Fernández que declare zona catastrófica el terreno apícola», ha dicho la diputada de la formación morada en nota de prensa tras reunirse esta mañana con representantes de Promiel y de la Federación Asturiana de Apicultores.

Sector Ganadero

 Valero, que ha mostrado su preocupación por este sector ganadero, ha criticado al Gobierno de Asturies por su falta de previsión «ante una circunstancia que era obvio que iba a suceder» y por «no mimar a un sector clave en el medio rural».

 La diputada de Podemos ha anunciado que otras comunidades autónomas que se han visto afectadas por la baja producción de miel, van a solicitar la zona catastrófica para sus territorios «con lo que se podía aprovechar para solicitar ayudas europeas para paliar la baja producción de miel». En ese sentido, ha pedido que las subvenciones de Europa se destinen a la alimentación de las colmenas «para garantizar que en el año 2019 sí haya producción de miel».

Ante esta circunstancia, la parlamentaria ha explicado que desde el Grupo Parlamentario Podemos Asturies han registrado una proposición no de ley «para respaldar al sector apícola asturiano que este año ha sufrido importantes pérdidas económicas». «Confiamos que el resto de formaciones políticas apoyan nuestra propuesta cuando se debata en el Parlamento», ha añadido.

 

«Sector estratégico»

Por su parte, la diputada de IU María José Miranda ha reclamado medidas compensatorias para el sector dada la Campaña «catastrófica» e «infortunada» recolección de miel y polen de las colmenas en la mayoría de las explotaciones.

La diputada de IU también apunta que existen seguros por la sequía pero no por la excesiva lluvia, la humedad o las bajas temperaturas que hacen que en esta temporada algunos apicultores no recojan ni un kilo de miel, o en el mejor de los casos, la producción no llegue ni a la tercera parte del año pasado.

Miranda reconoce, tras la campaña catastrófica, la necesidad de apoyo al sector y de que los fondos destinados a la apicultura no se pierdan y se apliquen realmente. «La apicultura es un sector estratégico para el medio rural asturiano sin olvidar la parte ambiental que regalan con su actividad a toda la población», afirma la responsable de IU.