Saltar al contenido

1

Propiedades de la Miel 160819 1

Propiedades de la Miel 160819

 

Propiedades y beneficios

Las propiedades y beneficios de la miel natural de abeja han sido conocidas desde el amanecer de los tiempos. Siempre aprovechados por distintas sociedades a lo largo de la historia.  Actualmente esta sustancia constituye uno de los endulzantes naturales primarios más importantes. Sus beneficios van desde un sabor agradable al paladar, hasta la posible prevención y tratamiento de enfermedades.

 

     Polinización

Las abejas pasan toda su vida polinizando flores y haciendo miel. El polen que las abejas recolectan de las flores para crear su rico producto. Las abejas también se alimentan de miel. Los apicultores, conocedores de sus propiedades, son los responsables de la recolección que será destinada para el consumo humano.

Después de que el apicultor cosecha los panales, quita los opérculos de las celdas. Las abejas usan estas tapas de cera para sellar la miel y conservarla. Una vez extraída la miel del panal, es hora de procesarla.

 

     Miel Procesada

No todos los apicultores procesan su miel.  Ésta se comercializa sin procesar  con palabras como cruda, orgánica, sin filtrar o natural impresa en la etiqueta. Estas palabras son sinónimos para decir sin procesar. Los apicultores que eligen procesar su miel, después de extraída, deben hacerlo tan rápido  como sea posible. Ésto asegura que la miel alcanza la temperatura de pasteurización y se filtre. Es un proceso pegajoso y en el que deberás soportar temperaturas muy altas.

Se recomienda y es importante que la persona que lleve a cabo la operación sea paciente y diligente. El área donde se realiza el procesamiento debe mantenerse limpia y libre de insectos. Antes de comenzar el proceso, asegúrese de que todo su equipo esté seco. De otra forma, probablemente la miel absorberá el agua y, si contiene demasiada, fermentará.

 

     Experiencia: un grado superior

La experiencia es una capacidad que se adquiere en cualquier actividad de la vida. Se suele decir que la experiencia  es la madre de la ciencia, un grado superior.

Para aprender a ser apicultor, debes adquirir aptitud y actitud apícola.   Con la ciencia, el estudio, se adquiere la aptitud apícola. Aprenderás todos los conocimientos necesarios que serán "los mimbres con los que hacer tu cesta". Con la práctica interiorizarás esos conocimientos y adquirirás la actitud apícola.

Una manera de actuar y comportarse que te permitirá enfrentar con éxito situaciones inesperadas. Y por fin, unidas actitud y aptitud, lograrás la experiencia.

Apicultores Experimentados

Los apicultores experimentados pueden reconocer los tipos de miel. Solo con mirar el recipiente que la contiene podrán decir el tipo de flor del que está compuesta. Las flores que visitaron las abejas obreras que recolectaban polen. Pueden hacerlo observando el color.

El tipo de flor de la cual las abejas recolectan el polen también afecta el sabor. De igual forma, otros factores pueden afectar al sabor como la calidad del suelo y la calidad del panal.

Generalmente, cuanto más claro es el color más suave es el sabor. Por el contrario el sabor es mas fuerte cuando el color es más oscuro. Normalmente la mayor o menor claridad de la cera de los panales estriba en el número de temporadas de uso de ese panal.

Hay aproximadamente 300 variedades diferentes de miel producidas en los Estados Unidos.

Propiedades de la Miel 160819 2

Los opérculos son tapones de cera. Las abejas tapan las celdas de los panales llenas de miel. Éstos pueden usarse para hacer velas de cera de abeja. Para quitarlos antes de extraer la miel es conveniente usar un cuchillo desoperculador.

Para la salud consciente, la miel es un gran sustituto del azúcar blanco. Es el mejor y más sano endulzante. La miel contiene proteínas, vitaminas y una serie de enzimas muy beneficiosas para el organismo.

Mientras está en el panal tiene un sabor más natural que una vez extraída. Una vez extraída es perfecta para añadir y aromatizar tés y se usa como aditivo al cocinar.

 

     Medicinal

Los fanáticos de la medicina natural siempre han sido grandes defensores de su uso con fines medicinales. Se cree que es una excelente manera de aliviar el dolor de garganta. Ayuda a regular la presión arterial, las quemaduras, las heridas por presión y las heridas infecciosas.

Ha sido utilizada por los boticarios chinos para aliviar dolores y molestias. Los egipcios preferían usarla cuando trataban heridas. Incluso los griegos y los romanos dejaron literatura. En ella se habla de los beneficios medicinales para curar diversas formas de enfermedades.

Cosechando miel

Razones

Obviamente, casi sobraría decirlo, la razón principal para instalar, mantener y almacenar una colmena es finalizar la temporada cosechando miel. Obtener una buena producción de miel que añada un ingreso adicional.

Cuándo cosechar?

Sabrás que es hora de cosechar la miel cuando mires el interior en una de tus colmenas. Encontrarás que los esqueléticos  cuadros se muestran gordos y rebosantes de miel que tus abejas han cubierto con opérculos. Los opérculos son una especie de tapas de cera, sobre cada una de las celdas, cuya función es mantener la miel en perfectas condiciones.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es quitar los panales de miel.

De Blanco mejor

Cosechar la miel no es un problema siempre que se disponga todo el equipo de apicultura. Use ropa de color claro. Mejor si es blanca (los apicultores sabemos, la experiencia enseña, que la ropa de color más claro tiene un efecto calmante en las abejas) y mantenga la calma.

Química o humo?

Cuando el alza esté lleno de panales de miel con opérculos en cada celda, tendrás que quitar las abejas con un cepillo especial para tal fin.

Aunque hay productos químicos disponibles en el mercado que lo harán más fácil continuar cosechando la Miel.  Un producto químico popular que los apicultores usan para remover las abejas del alza es Bee-Go.          Todo lo que tienen que hacer los apicultores es aplicar Bee-Go bajo la entretapa. Cuando las abejas huelen el producto Bee-Go, se dirigen a la parte inferior de la colmena, dejando el alza lleno de panales tapados para que los coseche.

Otro producto que los apicultores utilizan para limpiar alzas es uno llamado Fishers Bee Quick. Ninguno de estos productos daña a las abejas, las abejas simplemente encuentran el olor ofensivo y se alejan de él.

    Experiencia propia:

De apicultor a apicultor, mientras estuve cosechando yo nunca utilicé ningún producto químico para ahuyentar a las abejas. Nunca necesité nada más y el humo creo que es una razón más que suficiente para que cualquiera  "ponga los pies en polvorosa".   Las abejas sienten el humo y abandonan la colmena ante el peligro de que ésta se incendie.   ¡¿ O acaso a ti te hacen falta más razones que el humo para que abandones tu propia casa?!

Ahora que está en posesión de los panales de miel, debe prepararlo para extraer el dulce néctar. El primer paso en esta preparación es quitar los opérculos, las tapas de cera, que las abejas han usado para sellar la miel en el panal de miel y conservarla en perfecto estado.

    Cada maestrillo tiene su librillo!

Muchos apicultores prefieren usar nueve marcos en lugar de diez en sus alzas. Al usar nueve marcos, dan a las abejas el espacio suficiente para sacar y usar el peine, colocando la tapa justo en el borde de éste. Esto además hace que sea más fácil quitar las tapas de cera.

Los apicultores usan un cuchillo de metal, manual o eléctrico. Para quitar las tapas, el cuchillo manual funciona mejor si la hoja del cuchillo se calienta, pues es más fácil cortar la cera caliente que cortar la cera fría. Puede mantener caliente la hoja del cuchillo debes introducirlo de vez en cuando en un recipiente lleno de agua caliente.

A muchos apicultores les gusta usar su cuchillo de pan para quitar las tapas de cera del panal de miel, mientras que otros prefieren un cuchillo eléctrico que está diseñado solo para apicultores.

    ¿De qué cera crees que están hechas las velas?

Retirar de las tapas la miel que gotea es fácil.  Use un trozo de paño de queso para vaciar el contenido en una segunda olla. La miel se drenará a través de la gasa y las tapas de cera de la abeja se acumularán en la parte superior.

Una vez que se retiran los tapones de las celdas, la miel está lista para ser extraída.

Cuando quites las tapas, déjalas caer en una olla. Solo a través de ellas notarás que hay una cantidad sorprendente de miel adherida. Dicha miel se puede procesar y usar.

También hay un mercado para los opérculos de cera. Utilizaremos un cuchillo eléctrico, uno manual o un peine para retirar los opérculos. Los panales estarán listos para extraer su miel.

5 Razones para Consumir miel todos los días 070419

La miel es natural por definición.

La miel natural, solo es miel si es natural, goza de buena prensa.

¿Cómo no enamorarse de un producto que involucra abejas, flores, néctar; que sobrevive desde los orígenes del hombre y, además, nos hace bien?

Su comercialización supone la prohibición de cualquier aditivo o sustancia química, ya que no necesita conservantes.

¿Qué más hay que saber para consumir miel natural?

Mucho más.

Fabricio Raticelli, técnico Apícola y Director del Área Apícola del Municipio de Maciá (Entre Ríos-Argentina), enumera cinco razones para sumar miel natural a su mesa, menúes y también, por qué no, antojos.
A continuación enumeraremos, sólo, 5 razones por las que el consumo de miel debe ser diario y además varias veces al día.

1- Regula el azúcar en sangre

Parece extraño, pero así es. Las propiedades de la miel son asombrosas. El secreto está en el balance de fructosa y glucosa. Al consumir miel, el contenido en fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno. Ésta pasará a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre. Esto mejora el funcionamiento de órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y, por lo tanto, reduciendo el azúcar en sangre.

2- Reduce el estrés metabólico

El estrés emocional, psicológico o fisiológico nuestro cuerpo lo traduce como estrés metabólico. Esto ocurre cuando el cerebro siente el peligro de quedarse sin combustible, por ejemplo, al hacer ejercicio o durante el sueño.
La miel natural produce glucógeno en el hígado y ésta es la reserva de energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento.
Siempre tendremos reservas suficientes de glucógeno si consumimos miel en el desayuno, antes de acostarnos y a intervalos regulares durante todo el día (especialmente antes y después de hacer ejercicio).

La miel natural es uno de los alimentos más puros, naturales y que produce mayor cantidad de beneficios sobre nuestra salud.

3- Nos ayuda a recuperar el sueño

El azúcar natural contenida en la miel produce una secreción de insulina que permite la producción de melatonina, hormona esencial para la regulación diaria del sueño y vigilia. Por ello, es recomendable consumir leche caliente con una cucharada de miel antes de ir a dormir.

La melatonina, además de regular los ritmos cardíacos, mejora la inmunidad y facilita la reconstrucción de los tejidos durante la noche.

4 - Combate el estreñimiento

La miel tiene un elevado contenido en fructooligosacáridos (FOS), que, con una función principalmente energética, al llegar al colon se comportan de una forma similar a la fibra vegetal: captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que incrementan el peristaltismo o movilidad intestinal. Por esto ejercen un efecto laxante suave.
Además, es el alimento preferido de nuestra flora intestinal, las bacterias beneficiosas que habitan en el colon, responsable de la fermentación y putrefacción de los residuos alimenticios que darán lugar a las heces.

5- Mejora la función cerebral

Para que el correcto funcionamiento del cerebro debemos  suministrarle energía. La función del calcio en el cerebro es muy importante ya que las neuronas utilizan el calcio para originar la señal eléctrica que se conduce de una neurona a otra para comunicar los mensajes. Si no hay suficiente calcio, el cerebro no funciona correctamente. Hay información científica que demuestra que la miel natural ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, favoreciendo una correcta función cerebral.

Se recomienda de tres a cinco cucharadas de miel al día sin que se tenga efectos secundarios, riesgos o consecuencias negativas para la salud.

“Se siguen realizando investigaciones científicas sobre la miel ya que hay beneficios que aún debe ser corroborados”, “La miel natural es uno de los alimentos más puros, naturales y con mayor cantidad de beneficios sobre nuestra salud”.
Éstas son 5 razones por las que es interesante consumir miel. Seguro que tu encontraras más razones.

Recetas para incluir la miel en la dieta diaria

Consumir miel resulta buena aliada para determinadas etapas de la vida, y del día. “Beneficia a deportistas, niños en crecimiento, adultos mayores, personas con trabajos forzados o que tienen carga intelectual extra, ya que aporta una dosis adicional de energía que se consume rápida y fácilmente”. “Pueden utilizarla personas que estén bajando de peso, si controlan las cantidades”.
La única excepción son los bebés: “Es aconsejable que la consuman a partir de los 18 meses de nacidos, ya que la composición de miel puede traer una toxina que los jugos gástricos de los niños no pueden disolver y podría causar botulismo”.