LA APICULTURA TRADICIONAL Y SUS SECRETOS

Destacados
honey-1006972_1920

Procesamiento de miel cruda

procesamiento miel cruda
Miel Cruda Procesada

Miel Pasteurizada

Una vez que el apicultor recolecta la miel de su cosecha, inmediatamente debe realizar el procesamiento. La miel cruda se cristaliza cuando se deja reposar. Es necesario calentarla a una temperatura  entre 150 y 170 grados porque transporta la bacteria que causa el botulismo. Esta bacteria puede ser peligrosa ya que es la misma bacteria que causa la intoxicación alimentaria.

La miel es más dulce que el azúcar de mesa. El problema con el azúcar artificial de mesa es que es de color blanco una vez refinada. En bruto sin procesar es marrón. La miel se pasteuriza para eliminar las bacterias como el botulismo para que sea seguro comer y añadir sobre otros alimentos.

 

    Miel cruda de Color Dorado

El color de la miel, realmente, no es dorado. Es clara y pastosa antes de que se cocine hasta el punto en que se carameliza. También tiene su función en la medicina y en muchos suplementos vitamínicos.  Cruda y sin procesar tiene un alto nivel de antioxidantes y enzimas. Además de que ayuda en la digestión, también posee otras propiedades saludables.

 

    Desplazando al Maíz

Lo bueno de la miel es que está reemplazando lentamente al jarabe de maíz. Éste se utiliza en muchos de los alimentos que comemos hoy en día. Está relacionado con la diabetes porque la gente abusa y lo come en cantidades elevadas. La miel está sustituyendo al jarabe de maíz porque es un producto natural. El jarabe de maíz se procesa mecánicamente.

La miel también se usa en la cerveza y otras bebidas como los tés. Se está convirtiendo en un producto sumamente útil que impulsa a muchos apicultores a producir miel de alta calidad. Durante los últimos 2700 años, según la historia, la miel se usó en medicina para proporcionar alivio tópico para las erupciones. También para tratar la irritación de la piel. La condición llamada MRSA (pronunciada -mersa- un tipo de infección por estafilococos resistente). La miel también es buena para mezclar con limón para curar la laringitis. También se usa para tratar la conjuntivitis contagiosa  (ojo rosado).

    Formas diferentes de procesar la miel

Entre las más comunes está la miel en panal que se calienta y se trata a través de la pasteurización. De ahí se obtiene la miel cruda. Es la base para la miel pasteurizada que se ve en las tiendas hoy en día. Se recomienda a los padres que tengan cuidado cuando administren productos de miel a sus bebés. Los niveles de ácido y la posible exposición a las bacterias del botulismo les puede producir una intoxicación. Es por eso que siempre se aconseja comer miel que haya sido pasteurizada.

No sabemos a qué tipo de exposición química u orgánica han estado las abejas que produjeron la miel. Por ello debemos ser prudentes. Consumamos miel que haya sido tratada o elaborada por un agricultor orgánico que produzca miel cruda. Ese es el tipo de miel más seguro que podemos ingerir. No nos expondrá a bacterias perjudiciales para la salud.

Muchos apicultores están tratando de certificar la miel que producen como miel orgánica. Han dejado de creer en producir un producto usando pesticidas y químicos dañinos. Los productos orgánicos son la mejor opción. Estos agricultores solo producen un producto en las fincas, plantaciones o tierras que no están tratadas con productos químicos.

Para que se pueda considerar una agricultura ecológica tiene que adaptarse a unos estrictos estándares de calidad. El apicultor se adherirá a ellos pues es lo que el mercado espera de su producto. Los apicultores suelen conocer la forma natural de las cosas, especialmente cuando se trata de la miel que producen.

Comparte:
icon Subscribe es ES
Pin Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stop Putin