LA APICULTURA TRADICIONAL Y SUS SECRETOS

Destacados
honey-1340050_1920

Propiedades de la Miel

Propiedades de la miel

propiedades

Propiedades y beneficios

Las propiedades y beneficios de la miel natural de abeja han sido conocidas desde el amanecer de los tiempos. Siempre aprovechados por distintas sociedades a lo largo de la historia.  Actualmente esta sustancia constituye uno de los endulzantes naturales primarios más importantes. Sus beneficios van desde un sabor agradable al paladar, hasta la posible prevención y tratamiento de enfermedades.

     Polinización

Las abejas pasan toda su vida polinizando flores y haciendo miel. El polen que las abejas recolectan de las flores para crear su rico producto. Las abejas también se alimentan de miel. Los apicultores, conocedores de sus propiedades, son los responsables de la recolección que será destinada para el consumo humano.

Después de que el apicultor cosecha los panales, quita los opérculos de las celdas. Las abejas usan estas tapas de cera para sellar la miel y conservarla. Una vez extraída la miel del panal, es hora de procesarla.

     Miel Procesada

No todos los apicultores procesan su miel.  Ésta se comercializa sin procesar  con palabras como cruda, orgánica, sin filtrar o natural impresa en la etiqueta. Estas palabras son sinónimos para decir sin procesar. Los apicultores que eligen procesar su miel, después de extraída, deben hacerlo tan rápido  como sea posible. Ésto asegura que la miel alcanza la temperatura de pasteurización y se filtre. Es un proceso pegajoso y en el que deberás soportar temperaturas muy altas.

Se recomienda y es importante que la persona que lleve a cabo la operación sea paciente y diligente. El área donde se realiza el procesamiento debe mantenerse limpia y libre de insectos. Antes de comenzar el proceso, asegúrese de que todo su equipo esté seco. De otra forma, probablemente la miel absorberá el agua y, si contiene demasiada, fermentará.

     Experiencia: un grado superior

La experiencia es una capacidad que se adquiere en cualquier actividad de la vida. Se suele decir que la experiencia  es la madre de la ciencia, un grado superior.

Para aprender a ser apicultor, debes adquirir aptitud y actitud apícola.   Con la ciencia, el estudio, se adquiere la aptitud apícola. Aprenderás todos los conocimientos necesarios que serán «los mimbres con los que hacer tu cesta». Con la práctica interiorizarás esos conocimientos y adquirirás la actitud apícola.

Una manera de actuar y comportarse que te permitirá enfrentar con éxito situaciones inesperadas. Y por fin, unidas actitud y aptitud, lograrás la experiencia.

Apicultores Experimentados

Los apicultores experimentados pueden reconocer los tipos de miel. Solo con mirar el recipiente que la contiene podrán decir el tipo de flor del que está compuesta. Las flores que visitaron las abejas obreras que recolectaban polen. Pueden hacerlo observando el color.

El tipo de flor de la cual las abejas recolectan el polen también afecta el sabor. De igual forma, otros factores pueden afectar al sabor como la calidad del suelo y la calidad del panal.

Generalmente, cuanto más claro es el color más suave es el sabor. Por el contrario el sabor es mas fuerte cuando el color es más oscuro. Normalmente la mayor o menor claridad de la cera de los panales estriba en el número de temporadas de uso de ese panal.

Hay aproximadamente 300 variedades diferentes de miel producidas en los Estados Unidos.

Los opérculos son tapones de cera. Las abejas tapan las celdas de los panales llenas de miel. Éstos pueden usarse para hacer velas de cera de abeja. Para quitarlos antes de extraer la miel es conveniente usar un cuchillo desoperculador.

Para la salud consciente, la miel es un gran sustituto del azúcar blanco. Es el mejor y más sano endulzante. La miel contiene proteínas, vitaminas y una serie de enzimas muy beneficiosas para el organismo.

Mientras está en el panal tiene un sabor más natural que una vez extraída. Una vez extraída es perfecta para añadir y aromatizar tés y se usa como aditivo al cocinar.

     Medicinal

Los fanáticos de la medicina natural siempre han sido grandes defensores de su uso con fines medicinales. Se cree que es una excelente manera de aliviar el dolor de garganta. Ayuda a regular la presión arterial, las quemaduras, las heridas por presión y las heridas infecciosas.

Ha sido utilizada por los boticarios chinos para aliviar dolores y molestias. Los egipcios preferían usarla cuando trataban heridas. Incluso los griegos y los romanos dejaron literatura. En ella se habla de los beneficios medicinales para curar diversas formas de enfermedades.

Comparte:
icon Subscribe es ES
Pin Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stop Putin