Saltar al contenido

Comercializar miel

Vender miel

Mercado Actual

La comercialización de la miel en el mercado actual supondrá un desafío, hay demasiados vendedores particulares. Ellos utilizan todos los recursos para promocionar y comercializar miel, ya que no en todos los lugares comprarán y distribuirán su producto.

Esta es la razón por la que muchas pequeñas empresas que hacen esto, comercializar miel, en tiendas de menos porte o de gama baja y en negocios familiares porque es allí dónde la gente compra.  Así es como muchas de ellas terminan siendo tiendas a gran escala como Whole Foods Market y otras que venden alimentos orgánicos de marca.

Venta Online

Parte de la estrategia de marketing es poder utilizar Internet. Las personas pueden abrir tiendas en línea para vender sus productos, aunque también deben disponer un sistema efectivo para empaquetar y enviar sus artículos a todo el mundo. Es frecuente tener clientes que comprarán su producto al otro lado del océano.

Su negocio debe reflejar el manejo fluido de pedidos en línea o puede subcontratar a una empresa para empaquetar y enviar sus artículos. Así se evitará tener que lidiar con paquetes perdidos o mal dirigidos.

Los detalles importan

Comenzar desde abajo en la comercialización de miel le ayudará a aprender pequeños detalles que harán que su negocio sea exitoso y pueden prosperar en los próximos años cuando sepa lo que es necesario para que funcione. La promoción no es una habilidad que se pueda ser asignada al piloto automático. Tendrá que dedicar tiempo a trabajarla todos los días, ya que una empresa no se ejecuta por sí sola, se necesita mucha persistencia y esfuerzo para que funcione y para que funcione como usted quiere.

Es más fácil para las personas que tienen experiencia previa en el manejo de una empresa poder llevar a cabo de manera efectiva una manera segura de comercializar miel, un solo producto, y aún así obtener ingresos. Es solo que cuando usted comercializa productos debe saber cuál es realmente la demanda de ese producto en cuestión.

Competencia

La venta de miel es siempre un producto que la gente comprará y está muy demandado, pero son las empresas las que tienen que lidiar con tanta competencia. Muchas empresas pequeñas se extienden al mundo exterior y su éxito depende de ellas mismas. Las empresas más grandes pueden hacer la venta a gran escala ya que tienen amplios recursos.

    Los sitios web son efectivos porque es así como se forman muchas cooperativas. Muchas compañías de producción de alimentos intentan encontrar formas rentables de producir un producto a través de granjas subcontratadas y contratistas para manejar la producción en masa de la producción de miel y la fabricación de productos con cera de abejas.

Evolución

Esta es la razón por la que tantas pequeñas empresas están llegando a ser compañías más grandes, pero es útil dar a las pequeñas empresas las herramientas necesarias para aumentar su exposición a las grandes empresas e incluso clientes como agricultores y proveedores.

La apicultura es más que un pasatiempo, es un trabajo y un negocio a tiempo completo. Puede parecer difícil porque requiere estar siempre dispuesto y en todo tipo de clima, vestir con un traje a prueba de pinchazos y picaduras, y una red para el rostro.  Todo esto solo para que puedas poner el edulcorante que usas para tus galletas y tostadas por la mañana o en esa taza de té de manzanilla caliente.

Recuerda a los apicultores que soportaron esos trabajos apícolas, como cosechar y después envasar la miel,  para hacer posible que tengas esa dulce y pegajosa ambrosía que pones en tus alimentos y bebidas.

Envasar miel 290619 1

envasando miel
Diferentes tipos de miel

    Envasar miel 290619

Envasar miel

Los apicultores a gran escala que quieren extender su negocio, deberán aumentar su producción de miel y de otros productos relacionados y envasar más cantidad de miel. Además, es probable que deban comprar miel a otros apicultores para, envasar miel con el nombre de su propia empresa, aumentar su stock y revenderla. También puede ocurrir que se dediquen a comercializar, junto a su propia cosecha, miel ajena de las explotaciones de otros apicultores que únicamente envasan . De esta forma, y envasando miel de otros apicultores para revender, pueden obtener mayores ganancias que si limitan su mercado a su comunidad local. 

Los apicultores que tienen muchas colonias deben poder vender sus productos en tiendas mayoristas y supermercados más grandes si quieren mantener saneadas sus finanzas.

Para que los apicultores vendan su miel a un mercado mayor, su envase debe cumplir con ciertas normas del USDA.

    Recipientes

Venta por libras

Lo primero que tienen que decidir los apicultores es qué tipo de recipiente quieren usar para envasar su miel. El tamaño estándar de los recipientes utilizados para vender miel, normalmente en países anglosajones, se miden en libras. La cantidad típica de miel ofrecida a los clientes puede ser una cantidad tan pequeña como media libra o tan grande como cinco libras de miel.

Venta por galones

Algunas tiendas son perfectas para vender miel medida en galones. Estas tiendas ofrecen a sus clientes la opción de comprar un recipiente de miel tan pequeño como media pinta o tan grande como un galón. Si, como apicultor, te atraen los novedosos recipientes, puedes elegir entre una variedad de divertidos recipientes para envasar tu miel, como por ejemplo, botes, frascos y botellas de plástico.

Diseño

Una vez que haya elegido la botella perfecta para su miel, debe diseñar una etiqueta igualmente perfecta. Antes de comenzar a diseñar una etiqueta para su bote de miel debe conocer las leyes del gobierno de su estado. La mayoría de los países, a veces también las regiones que lo componen, legislan y redactan leyes e imponen ciertos requisitos que deben aparecer en las etiquetas de los productos.

    Identificación

Asegúrese de que la palabra miel esté escrita en negrita en la etiqueta. La palabra debe sobresalir y realmente llamar la atención del comprador ocasional. La mayoría de los diseñadores gráficos recomiendan que la miel se ejecute en paralelo con la base del recipiente. No autorice una etiqueta si el diseño no incorpora su nombre (o el nombre de su granja) y su dirección.

    Distribución

Si utiliza una empresa de embalaje o distribución, su nombre y dirección también deben incluirse en la etiqueta. Lo último que debe estar claramente impreso en la etiqueta es el peso neto de la miel. Si la miel que está comercializando pesa entre una y cuatro libras, entonces el peso debe escribirse en libras y onzas. El tamaño de impresión utilizado para mostrar el peso neto no es aleatorio, el tamaño de la fuente está determinado por el tamaño y la forma del contenedor para empaquetar tu miel.

    Clasificaciones y Características

3 Sentidos

Si usted es un apicultor que cosecha miel más de una vez por temporada, con toda seguridad deberá envasar miel y etiquetará miel producida con distintas flores.

Por ello, al envasar miel, podría describir el sabor y propiedades nutritivas de la miel que vende. Es posible que tenga miel con sabor a trébol, alfalfa o flores de manzana.

Cada uno de estos diferentes tipos de miel, como es lógico, serán transmisores de diferentes características físicas, como en sus propiedades sensitivas como sabor, olor y color, o dicho de otra forma, 3 sentidos, gusto, olfato y vista.

Además también proporcionarán diferentes tipos de vitaminas, vitaminas, enzimas, etc.

Las etiquetas que tienen palabras como sin filtrar, natural, en bruto y de área se refieren a la miel que no se ha procesado.

Grados

Los apicultores que tienen los grados del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) impresos en la etiqueta han aprobado un conjunto de estándares de grado del USDA. La miel que tiene una calificación de USDA de A ha pasado los exigentes estándares gubernamentales. Envasando miel que tiene una calificación D de USDA ha aprobado solo un mínimo de normas. El USDA clasifica la miel según la cantidad de humedad en la miel, la claridad, la calidad del sabor y los defectos.

En realidad, la miel se puede clasificar de mil formas distintas, además de por su humedad. La forma más utilizada para distinguir las mieles es por la clase de flor o planta con el que está producida. Así, tenemos miel de brezo, de romero, multi-floral o milflores, etc.

 

 

Cosechando miel

Razones

Obviamente, casi sobraría decirlo, la razón principal para instalar, mantener y almacenar una colmena es finalizar la temporada cosechando miel. Obtener una buena producción de miel que añada un ingreso adicional.

Cuándo cosechar?

Sabrás que es hora de cosechar la miel cuando mires el interior en una de tus colmenas. Encontrarás que los esqueléticos  cuadros se muestran gordos y rebosantes de miel que tus abejas han cubierto con opérculos. Los opérculos son una especie de tapas de cera, sobre cada una de las celdas, cuya función es mantener la miel en perfectas condiciones.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es quitar los panales de miel.

De Blanco mejor

Cosechar la miel no es un problema siempre que se disponga todo el equipo de apicultura. Use ropa de color claro. Mejor si es blanca (los apicultores sabemos, la experiencia enseña, que la ropa de color más claro tiene un efecto calmante en las abejas) y mantenga la calma.

Química o humo?

Cuando el alza esté lleno de panales de miel con opérculos en cada celda, tendrás que quitar las abejas con un cepillo especial para tal fin.

Aunque hay productos químicos disponibles en el mercado que lo harán más fácil continuar cosechando la Miel.  Un producto químico popular que los apicultores usan para remover las abejas del alza es Bee-Go.          Todo lo que tienen que hacer los apicultores es aplicar Bee-Go bajo la entretapa. Cuando las abejas huelen el producto Bee-Go, se dirigen a la parte inferior de la colmena, dejando el alza lleno de panales tapados para que los coseche.

Otro producto que los apicultores utilizan para limpiar alzas es uno llamado Fishers Bee Quick. Ninguno de estos productos daña a las abejas, las abejas simplemente encuentran el olor ofensivo y se alejan de él.

    Experiencia propia:

De apicultor a apicultor, mientras estuve cosechando yo nunca utilicé ningún producto químico para ahuyentar a las abejas. Nunca necesité nada más y el humo creo que es una razón más que suficiente para que cualquiera  "ponga los pies en polvorosa".   Las abejas sienten el humo y abandonan la colmena ante el peligro de que ésta se incendie.   ¡¿ O acaso a ti te hacen falta más razones que el humo para que abandones tu propia casa?!

Ahora que está en posesión de los panales de miel, debe prepararlo para extraer el dulce néctar. El primer paso en esta preparación es quitar los opérculos, las tapas de cera, que las abejas han usado para sellar la miel en el panal de miel y conservarla en perfecto estado.

    Cada maestrillo tiene su librillo!

Muchos apicultores prefieren usar nueve marcos en lugar de diez en sus alzas. Al usar nueve marcos, dan a las abejas el espacio suficiente para sacar y usar el peine, colocando la tapa justo en el borde de éste. Esto además hace que sea más fácil quitar las tapas de cera.

Los apicultores usan un cuchillo de metal, manual o eléctrico. Para quitar las tapas, el cuchillo manual funciona mejor si la hoja del cuchillo se calienta, pues es más fácil cortar la cera caliente que cortar la cera fría. Puede mantener caliente la hoja del cuchillo debes introducirlo de vez en cuando en un recipiente lleno de agua caliente.

A muchos apicultores les gusta usar su cuchillo de pan para quitar las tapas de cera del panal de miel, mientras que otros prefieren un cuchillo eléctrico que está diseñado solo para apicultores.

    ¿De qué cera crees que están hechas las velas?

Retirar de las tapas la miel que gotea es fácil.  Use un trozo de paño de queso para vaciar el contenido en una segunda olla. La miel se drenará a través de la gasa y las tapas de cera de la abeja se acumularán en la parte superior.

Una vez que se retiran los tapones de las celdas, la miel está lista para ser extraída.

Cuando quites las tapas, déjalas caer en una olla. Solo a través de ellas notarás que hay una cantidad sorprendente de miel adherida. Dicha miel se puede procesar y usar.

También hay un mercado para los opérculos de cera. Utilizaremos un cuchillo eléctrico, uno manual o un peine para retirar los opérculos. Los panales estarán listos para extraer su miel.

  Miel y manzanas

100619

Huertos de Manzanas

    El país, casi cualquier país, está lleno de huertos de manzanas. Instalaciones de apicultura y huertos con manzanos son básicamente las imágenes más repetidas cuando viajamos.

    Como es lógico, además de las importadas, las manzanas que compras en el supermercado, provienen de huertos de manzanos.   La estupenda compota de esta fruta, claro está que si es natural,  también está hecha de manzanas cultivadas en huertos.  

    Las personas que beben zumo de manzana o la sidra elaborada con ella, disfrutan de los productos proporcionados por los agricultores tras un arduo trabajo en sus huertos. 

    Sin estos huertos no habría pasteles, ni tartas y el mundo sería un lugar bastante más triste. 

 Al llegar la primavera, las personas que pasean por los huertos de manzanos, mientras caminan van observando las filas ordenada de manzanos, cuyas ramas se extienden con el aroma de las delicadas flores de la manzana. 

    Estaciones apícolas y huertos de manzanas

    En el verano, pueden pasear por el mismo huerto y ver los mismos árboles. Árboles con las hojas brillando bajo el sol.  
    Durante el otoño, esos mismos árboles están cargados de manzanas crujientes y llenas de jugo que fomentarán que la boca, metafóricamente, se nos haga agua. 
    Llegado el invierno, las ramas extendidas de los manzanos, mantienen y se cubren con una capa de nieve brillante.
 
    Cuando se detienen para admirar los árboles artísticos, notan que, a diferencia de otros tipos de agricultura, la única vez que ven a alguien trabajando entre los árboles es cuando los árboles están llenos de fruta y los agricultores están recogiendo las manzanas. Tras Después de la cosecha, regresa el olvido y el abandono se cierne sobre el huerto y los manzanos.
 
Los transeúntes no tardan mucho tiempo en imaginar y empezar a pensar en lo fácil que sería tener un huerto. Pero una cosa es imaginar y otra ponerse manos a la obra. Si acaso, cuando se les presenta la ocasión y llega la oportunidad de comprar un huerto de manzanas, estas personas apenas prefieren olvidarse de esta posibilidad, simplemente se trababa de un capricho pasajero. 
 
    La realidad es que hace falta mucho más para ser dueño de un huerto de manzanas, además de recoger manzanas y sacar dinero. 
 
    El transeúnte casual piensa que ser dueño de un huerto de manzanas no dará mucho trabajo, pero la realidad es que una gran cantidad de trabajo agotador es necesario para mantener el huerto. 
 

    Trabajos Necesarios

    Los árboles tienen que ser podados. 
 
    Los árboles tienen que ser fumigados para protegerlos de ser arrasados por los insectos. 
 
    Además de cuidar los árboles, hay muchas tareas generales de mantenimiento que deben ser atendidas.   También existe la tarea de eliminar los árboles viejos e improductivos y reemplazarlos con árboles jóvenes. 

    Extensión Adecuada

De apicultura y huertos de manzanas va la cuestión cuando se trata de obtener los mejores resultados en nuestra cosecha.

    Lo siguiente a considerar antes de comprar un huerto de manzanas es el tamaño del huerto. Según los expertos, un huerto de manzanas tiene que tener al menos diez acres (1 acre=4.046 metros) de extensión para compensar. Eso es sólo un punto de equilibrio. 
 
    En teoría, un huerto más grande significa un mayor margen de beneficio para el propietario del huerto, pero un huerto más grande también significa que el propietario tendrá que comprar más insecticida, rotar más árboles, contratar más empleados y gastar más dinero en el equipo necesario para mantener el huerto y cosechar la producción de manzanas. 
 
    Quizás el mayor error que cometen los recién llegados al negocio del huerto de manzanas en la primavera es cuando los manzanos están floreciendo.     Para que los árboles fructifiquen, las flores deben ser polinizados y aunque el viento puede ayudar a polinizar las flores, las abejas son mejores. 
 
    Muchos nuevos propietarios de huertos piensan que hay suficientes abejas en la naturaleza para polinizar los acres de manzanos. Estos propietarios están asumiendo que podría dañar su rendimiento anual. 
 
    Los propietarios con experiencia saben que para asegurarse de obtener una cosecha rentable necesitan trabajar con los apicultores locales. Arriendan las colmenas y las abejas melíferas de los apicultores. 
    Los propietarios de colmenas instalan las colmenas en los huertos. Las abejas extra asisten en la polinización.
 
    
 

Estafa de la mieles originarias y no originarias.

250319

Cambalache Legal

 

estafa de la miel
Origen: Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE.

El tercer producto más adulterado del mundo:

"Envasan con su nombre un producto que no es miel"

Los apicultores denuncian la falta de claridad en etiquetado de la miel. Aseguran que en muchas ocasiones se trata de productos que no han sido extraídos de las colmenas españolas.
Producción
España genera cerca de 30.000 toneladas de miel cada año, y dentro de nuestro país, Andalucía es la Comunidad que más miel produce.
"El robo de colmenas está a la orden del día", asegura un apicultor de Coria del Río. Nos explica cómo sus 70 colmenas tienen que estar cerradas bajo llave. De una colmena se pueden sacar "30 kilos de miel en un año bueno", según afirma.
En España se produce el 50% de toda la miel que se consume, y los apicultores exigen un etiquetado correcto del producto: "Hay una industria que está estafando, envasando un producto que no es miel con su nombre". Es la Estafa de la miel.
Coste de la Miel
Producir un kilo de miel en España cuesta 2,70, un precio que dista de las mieles más baratas del mercado, con las que aseguran "no pueden competir". "Nosotros con lo que podemos competir es con calidad, casi toda nuestra miel se exporta y la que se consume aquí es la que nos traen de fuera".
Miel líquida
El aspecto de estos productos también se diferencia de la miel recién extraída. Una de las garantías de que se trata de un producto de calidad es la cristalización de la miel. Sin embargo, en esta Estafa de la miel, "Elevan la miel a una temperatura excesiva y destruyen todas sus propiedades con el fin de hacerla líquida".
Etiquetado

La información del etiquetado puede indicar que contiene un 1% de miel europea y un 99% de miel de terceros países. Para clarificar el etiquetado deberían poner el país y que tanto por ciento de miel lleva". Estas exigencias ya se negocian con el Gobierno para dar más transparencia al consumidor.

También se encuentra bajo sospecha el origen floral que recogen las etiquetas: "Para saber si realmente es una miel de lavanda o de brezo, debemos examinar el polen, el  ADN de la miel. Además, bajo la denominación "Miel de Flores" se camuflan y esconden todo tipo de mieles que protagonizarán la estafa de la miel.

Son mieles que se venden las grandes superficies bajo marcas desconocidas y que normalmente están compuestas de producciones extranjeras, en su mayoría mieles chinas, debido a su bajo precio.

Grandes Superficies

El ejemplo más cercano lo tenemos en Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, etc., que cuentan con su propia marca de miel. Mieles totalmente líquidas y perfectamente etiquetadas en cuyas etiquetas indican claramente su origen.

Estafa de la miel
Origen: Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE.

"Origen: Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE",  y es aquí es dónde entra la Estafa de la Miel. Si el comprador lee la etiqueta puede pensar en dos direcciones y cualquiera de las dos le empujará a hacer la compra de este producto.

1-Puede ocurrir que si el comprador piensa en el producto, en sus propiedades, todo le indique que está comprando miel española de óptima calidad. Pues lo siento amigo, esa idea suya es falsa, pues lo más probable es que apenas contenga una pequeña cantidad del 1 % de miel española, mínimo aceptable por ley para que se indique en la etiqueta miel con origen español. El resto de la miel, el 99% de su composición en el mejor de los casos, será formada por mieles de menor precio, o lo que es lo mismo, menor calidad, calidad de origen chino.

2-También puede ocurrir que el comprador vea el bote de miel en la estantería y sólo piense en el precio que le cuesta ese kilo de miel, sin pensar en propiedades. Una miel que se comercializa a apenas 8 €/kg., y, echando cuentas, el usuario comprador decida que le sale mejor gastar 8€ por kg. que tener que desplazarse hasta donde el apicultor o la tienda que le van a cobrar mínimo 12€ por un kilo.

¡Y total solo es miel, que más me da una que otra!

Usted, consumidor español, no se va a dar cuenta, pero de cada cuatro kilos de miel que se envasan en España —sea para consumo doméstico o industrial— al menos uno viene de China. El mercado español demanda 30.000 toneladas y se importan 30.511 toneladas, un 58,2% de ellas vienen del país asiático. Lo que más preocupa al sector no es ya el volumen, sino el hecho de que, en cuestión de una década, se haya multiplicado por diez. Los productores chinos se han convertido en los principales protagonistas del mercado español de la miel y han expulsado del negocio a proveedores históricos como Argentina, que en la actualidad solo contabiliza ventas testimoniales.

La amarga invasión de la miel china
¿Y la miel española?

España es, con diferencia, el mayor productor europeo del edulcorante natural, con 34.000 toneladas al año, alrededor del 15% del total comunitario. Sin embargo, la calidad del producto español —derivado de la enorme variedad de flores de España y del clima— hace que esté muy demandado en otros países de la región como Francia, Alemania o Reino Unido, que se llevan alrededor de 20.000 toneladas. En consecuencia, para suplir el resto de la demanda los envasadores e industriales españoles recurren a las importaciones, y China es el mayor productor mundial de miel, con 450.000 toneladas en 2012, según la FAO.