Prevención de la Barba 070418

 

Evitar picaduras

 

Para realizar cualquier operación, no sólo hay que evitar las picaduras de las abejas, sino también evitar que éstas se irriten. Cuando se hayan furiosas y se encuentran irritadas pueden picar a cualquiera.

Hasta la enjambrazón

 

Una precaución que hay que tomar siempre que visitemos una colmena es colocar a las abejas en un estado de enjambrazón en que no quieran picar; se puede alcanzar ese estado, en el cuál comienzan a batir las alas mientras se escucha un zumbido muy fuerte, utilizando el ahumador para impulsar una o dos bocanadas de humo sobre ellas.

Casi automáticamente se detendrá y  apagará toda su agresividad y, apoyadas sobre sus patas delanteras, comenzarán a batir sus alas, frenéticas, para apagar el fuego que el humo les ha venido anunciando.

Es el llamado estado de enjambrazón.

Equilibristas

 

Algunas veces vemos en la entrada de una colmena, en los momentos de más calor,que una masa de abejas rebosa fuera de la colmena, fuera de la caja; las obreras unidas unas a otras por las patas cuelgan por grupos delante de la entrada y a veces debajo de la colmena. Se forma entonces lo que se llama, teniendo en cuenta su aspecto, la barba.

Este hecho ocurre cuando las abejas no tienen suficiente sitio en el interior de la colmena o cuando necesitan apartarse unas de otras porque hace demasiado calor.

Como la población de la colmena no puede aumentar de volumen dentro de la caja, está obligada a salir al exterior.

Las colmenas que hacen barba (racimo frente a la entrada) van a enjambrar o les falta aire. Esta reacción de asfixia no debería producirse jamás. Para evitar este problema se debe agrandar el tamaño de la piquera, provisionalmente, levantando el cuerpo y deslizando un calzo (una piedra) entre el cuerpo y el basamento fijo.

En el mediodía, a pleno sol y orientados hacia el sur, las abejas no hacen la barba cuando la piquera ocupa toda la delantera de la colmena con una altura de 1’5 a 2 cm.    En el litoral, un enrejado de amplias mallas puede evitar el paso de las cetonias y las esfinges.

Perú
Total Page Visits: 341 - Today Page Visits: 3

Salvar a las abejas