Contenidos
Salvar a las Abejas
Para salvar las abejas, diálogo entre apicultores y agricultores
Hablamos con la directora de la Cámara de Procultivos de la ANDI, María Helena Latorre, en Al Campo.
Salvar a las abejas es fundamental para preservar la vida en el planeta tal como la conocemos hoy en día.
El uso indiscriminado de plaguicidas, además de agravar el cambio climático, ha puesto en peligro, no sólo la subsistencia de las abejas, si no de todas las formas de vida.
Y esto no ocurre solo en Colombia sino que todo el planeta se ve afectado de igual forma. Es el momento de moderar el uso de esta serie de agentes contaminantes, que afectan por igual a cielo, tierra y agua de ríos y mares, para no poner en riesgo la agricultura y la apicultura.
En definitiva, la vida del ser humano como especie, pues no cabe duda que sería el primero en verse afectado por los desmanes de su modo de vida.
Sobre el tema ha trabajado la Cámara Procultivos de la ANDI, entidad que agremia a productores de insumos agrícolas, plaguicidas y fertilizantes.
En el programa Al Campo, de la emisora Caracol Radio, hablamos con su directora, María Helena Latorre, quien destacó un programa que incentiva el diálogo entre agricultores y apicultores, para que trabajen de la mano en procura de buenas prácticas.
Sólo así se podrán proteger a las abejas y su polinización del cambio climático. La abeja es, de todos las especies de polinizadores, la piedra angular y especie vital, sin la cuál no existiría, al menos en la proporción en que se realiza hoy, el ingente trasiego de polen, básico e imprescindible, entre millones de árboles, flores y plantas. Sus tareas polinizadoras son vitales para la producción mundial de alimentos. Es vital salvar a las abejas.
Asimismo añadió que, en efecto, parte del problema de las abejas es el uso indiscriminado de plaguicidas. Pero también incluyó como causas de los problemas de salud de estos insectos, la explotación y uso abusivo de la tierra que provocan los monocultivos, el cambio climático, la trashumancia y otros factores. Y señaló que la entidad a su cargo está promoviendo encuentros entre apicultores y agricultores para que, de la mano, impulsen las buenas prácticas apícolas y agrícolas y que trabajen armónicamente.
Nos contó que en estos encuentros han acudido a la técnica de Andragogía, que es un conjunto de técnicas destinadas a la educación de los adultos. Y añadió que uno de los propósitos de la campaña, salvar a las abejas, es que haya un manejo responsable de los plaguicidas e insistió en que se busca que la agricultura y apicultura se unan y puedan trabajar como socios que son.