Firman convenio para impulsar la apicultura y turismo sostenible en áreas protegidas
Convenio de Cooperación
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (
AGEXPORT) y la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) firmaron un convenio de cooperación con el que pretenden el aumento de la entrada de ingresos por ambos conceptos.
Se pretende trabajar en conjunto e impulsar la apicultura y el turismo sostenible por medio de las actividades y proyectos de desarrollo y conservación de recursos naturales, apicultura y turismo sostenible relacionado al agroturismo en Guatemala.
El convenio fue firmado el 25 de septiembre de 2018, en el marco de la “Noche de Estrellas de Conservación Voluntaria de la Asociación de Reservas Naturales Privadas”.
En el evento se homenajeó al Club de Jardines de Guatemala que fue ganador del primer lugar de la Convención de Clubes de Jardinería de Centroamérica y Panamá.
El logro de dicho premio se debió gracias a su iniciativa “La Labor de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala y el impacto en la región”.
Este convenio de cooperación entre los sectores de Apicultura y Turismo Sostenible, ambos de AGEXPORT y Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), se realizó con el objetivo de crear alianzas estratégicas que permitan expandir los esfuerzos que actualmente se realizan por parte de ARNPG.
De esa cuenta, trabajando en conjunto, lograremos impactar en las reservas naturales a nivel nacional a través de la ejecución de actividades de desarrollo, conservación de recursos naturales, apicultura y turismo sostenible uniendo la apicultura y el agroturismo. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.
Otro de los ejes estratégicos de este convenio se encuentra en el establecimiento de una alianza que sirva como referente internacional.
A través de acciones innovadoras y trabajo colaborativo, para la integración de actividades que faciliten tanto la venta de miel y comercialización de productos provenientes de las reservas naturales privadas de Guatemala, así como también el impulso al turismo sostenible enfatizando la importancia de las abejas nativas.
Se estima que la producción y comercialización de miel genera un impacto económico en al menos 25 mil familias de forma directa, a la vez a través de expertos se estima que el aporte de ingresos por la polinización realizada por las abejas en el país supera los US$ 1,000 millones anuales.
Es por este dato que la unión entre apicultura y turismo sostenible para lograr una «simbiosis turística» podría ser muy beneficiosa para aumentar los visitantes y pernoctaciones en el país.
En este sentido, con el convenio entre AGEXPORT y ARNPG impulsaremos un modelo innovador para la apicultura y meliponicultura a través de técnicas modernas de manejo, tales como la captura de enjambres.
Otras técnicas amigables también serán implementadas en áreas de reservas naturales que favorezcan la reducción de costos de producción y la diferenciación de la producción apícola para el mercado nacional e internacional. Reveló el Presidente del Comité Apícola, Jorge Ibarra.
El 34% del territorio nacional está conformado por Áreas Protegidas. Siendo importante resaltar que el 55% del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, está conformado por 183 Reservas Naturales Privadas.
De esa cuenta, se promoverá la búsqueda de cadenas de valor turísticas mediante enlaces con el sector productivo agrícola.
Con este convenio estableceremos una alianza que promueva diseñar rutas turísticas y agrotours que fomenten el turismo sostenible dentro de las reservas naturales privadas y otras áreas de conservación voluntaria.
Adicionalmente intercambiaremos conocimientos en eventos propios de cada institución a fin de enriquecer información útil para la industria turística. Informó el Presidente de la Comisión de Apicultura y Turismo Sostenible de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe