Apicultura con Alma: Guía Experta de Tradición y Naturaleza

Destacados

Apicultura urbana

Quieren modificar la ley para promover la apicultura urbana

Ecolab Bee. La pyme fue premiada por sus productos y concretó una exportación de abejas reina a Francia.

apicultura urbana
Ecolab Bee cría abejas reina y produce miel y decenas de subproductos

Producción Intensiva

De forma intensiva y con mu­cha dedicación, Sergio Iglesia comenzó a trabajar en el año 2012 en la producción de miel, de subproductos apícolas como vino de miel, licor de miel, ca­ramelos de miel, cera para uso cosmético e industrial y en la crianza de abejas.
En su pyme radicada en La Ca­lera lograron criar un ecotipo local de abeja reina resistente a enfermedades y con el que lograron varios premios. También concretaron un envío de abejas vivas a Francia.

Plagas Autorreguladas

“Con los años se hizo una selección natural que permitió desarro­llar características especiales para, por ejemplo, el control biológico de enfermedades y plagas. Es una especie de ra­za local que se autorregula en enfermedades, que evita agre­garle antibiótico, insecticida o producto artificial eliminan­do cualquier contaminación mínima en el producto”, ex­plica.
Tras la experiencia de ex­portación a Europa, su pyme Ecolab Bee trabaja junto a la Agencia ProCórdoba para lle­gar a nuevos mercados: “hi­cimos misiones a Uruguay y San Pablo, hay mucho interés de Londres en nuestras mie­les y creo que con el Mercosur en general tenemos muy bue­nas oportunidades. Estamos gestionando créditos, falta más apoyo en ese sentido”, dice Iglesia. Se estima que en Córdoba hay unos 15 mil apicultores en distintas zonas de la pro­vincia y que este nicho genera exportaciones por US$ 40 mi­llones, solo en concepto de las divisas generadas por la miel.

Apicultura Urbana

Mientras avanza en el plano exterior, Iglesia, quién además es delegado del Consejo Asesor Apícola de la provincia, quiere que la indus­tria se desarrolle en nuevas zonas, con las ciudades como prioridad.

Waldorf Astoria

“El martes voy a exponer en la Comisión de Agricultu­ra y Ganadería de la Legisla­tura sobre una modificación de ley para que se permita la apicultura urbana. Esto signi­ficará un tipo de abeja de ex­tremada mansedumbre, que no provoque problemas cerca de un sanatorio o un jardín de infantes.
Londres promueve la apicultura urbana y generó una economía que no existía, creando empleo y riqueza.

El Waldorf Astoria, por ejemplo, en Nueva York tiene colmenas en el techo y ellos cocinan  con su propia miel”, argumenta.Está claro que desde hace tiempo, el lema «Somos lo que comemos», ha calado fuerte en la sociedad. Ahora es el emblemático Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, una de las instituciones más famosas de la Gran Manzana y parada favorita para muchos presidentes de Estados Unidos, quien da la bienvenida a 20.000 nuevos clientes a su ático de la azotea.

Han instalado colmenas en una colonia que, con el tiempo se multiplicarán a 300.000 y ofrecer hasta 227 kg de miel al año para el restaurante del hotel. Las abejas vendrán a descansar todos los días después de chupar el néctar de las cerca de Central Park y Bryant Park.

El interés por la apicultura urbana se ha convertido en una tendencia creciente en las grandes ciudades, no sólo como un medio hacia la sostenibilidad, sino también como una medida secundaria de resucitar una especie que ha sufrido de estrés postraumático en los últimos años. En un fenómeno conocido como Trastorno de Colapso de las Colonias, larvas y pupas jóvenes estaban siendo abandonados y dejados a su suerte, que resulta en muerte masiva.

El objetivo del productor es una modificación de la norma­tiva que hoy restringe la pro­ducción apícola a zonas rurales: “Va a llevar tiempo, cambios de consignas, capacitación y for­mación, pero hay que empezar y ver lo que se hace en el mun­do.

Pioneros

Acá hay problemas de de­forestación, y la abeja colabora con el medio ambiente. Hoy no hay ciudades argentinas que permitan la apicultura urba­na, si nos autorizan seríamos pioneros, como ya lo fuimos en otras cosas”, señala Iglesia. (Fuente www.perfil.com).
Comparte:
icon Subscribe es ES
Pin Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stop Putin