Apicultura con Alma: Guía Experta de Tradición y Naturaleza

Destacados
muestra-miel

Vendiendo miel a un mercado local

mercado local
Vendiendo miel a un mercado local

     Proyectos

El mercado local es el objetivo para la mayoría de las personas que se aficionan a la apicultura y buscan obtener, además de tiempo de ocio y descanso, unos ingresos adicionales vendiendo la miel que produce su apiario. Y, además de divertirse, obtener unos ingresos que financien su actividad apícola. Muchos apicultores deciden vender su cosecha anual y otros productos en el mercado más próximo, en un mercado local, a vecinos, familiares, vecinos y conocidos.

mercado local
Diferentes tipos de miel

 

     Ferias y Mercados

Normalmente atienden al mercado local y suelen montar un puesto en la carretera más cercana a su explotación para exhibir sus productos. Junto con la miel producida en sus colmenas venden otros productos como bayas, manzanas y vegetales que han cultivado en sus huertas. Si un producto es de calidad, su miel puede comenzar a aparecer en los puestos de las ferias y los mercados de agricultores. Algunos pequeños productores adquirirán suficiente fama como para vender su producción en las tiendas de comestibles locales.

 

     Apicultor Local

Los apicultores que venden sus productos a nivel local suelen ser propietarios de solo unas pocas colmenas. La clave para difundir su producción, una técnica de marketing local exitosa, es proporcionar a los clientes un producto de calidad.

Además es importante prestar un servicio personal que muestre buenas habilidades de relación con el cliente. Los apicultores que comercializan su miel generalmente disfrutan el contacto cara a cara con sus clientes. A menudo, la venta de la miel tiene tanto que ver con la amistad como con el producto.

Vendiendo su miel localmente los apicultores deberán cuidar e interesarse activamente por su producto. Asegurarse de que su vitrina o expositor se mantengan limpios. Deben pasar una cantidad significativa de tiempo diseñando el paquete o encargar su diseño a una empresa especializada.

Las botellas o tarros de miel deben ser de plástico transparente o vidrio. La botella debe ser atractiva, algo que llamará la atención de un cliente. Una etiqueta deberá estar pegada en la botella. La etiqueta debe ser clara y fácil de leer.

En la etiqueta debe estar claramente impresa el tipo de producto, la clase de miel y el nombre del apicultor que produjo la miel. La botella de miel debe ser algo que el cliente querrá exhibir en el mostrador o la mesa de su cocina.

 

     Letreros

Si usted es un apicultor que planea vender su producción en un puesto de la feria o mercado, debe asegurarse de que tengan un letrero que pueda ser leído fácilmente por los transeúntes. Si decidiera poner su puesto en un aparcamiento el letrero debería poder ser visto por los conductores. En letras grandes, el cartel debe indicar Miel a la Venta.

El letrero debe ser llamativo, pero simple. Con diseño complejo, los conductores no podrán leerlo. Trate de mantener la sombra sobre su puesto de trabajo. Un cliente cómodo tendrá más probabilidades de dedicar su tiempo y gastar algo de su dinero en la compra de su producto.

Vigila la miel que vendes. Si nota que alguna de las botellas de miel empieza a cristalizar, cámbiela inmediatamente por una botella nueva.

Muchos apicultores afirman que instalar una colmena, se entiende que vacía, cerca de su puesto de estacionamiento ayuda a atraer el interés de los clientes. Los apicultores exitosos distribuyen literatura apícola, lo que da a los clientes una visión que parece aumentar las ventas.

Distribuir tarjetas que tienen recetas que usan miel le da a los clientes una idea de cómo pueden usar la miel que están comprando. Muchos apicultores fomentan la entrega de muestras gratuitas y promueven el gasto de tiempo para conocer a posibles clientes.

Cuando esté poniendo precio a su miel, asegúrese de considerar la demanda en esa época y el costo de todos los elementos adicionales, envases, imprenta, etc., que está utilizando para hacer de su cosecha un producto fácil de  comerciar.

PD: Estas prácticas y ejemplos pretenden mostraros que la apicultura es una afición que dispone de una buena colección de recursos para hacer de ella un medio de vida. Seguro que vosotros tenéis muchas otras ideas para monetizar vuestra afición.

Comparte:
icon Subscribe es ES
Pin Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stop Putin