Contenidos
Pastores eléctricos para colmenares
APICULTURA Y OSOS
AYUDAS CASTILLA Y LEÓN
La correcta instalación, imprescindible para que el pastor sea eficaz
El reparto de pastores se llevó a cabo en esta primera fase en aquellas zonas con una mayor incidencia de ataques tanto este año como en pasados. La intención es proteger los colmenares que ya fueron atacados y otros próximos.
Cada uno de los apicultores recibió un pastor eléctrico alimentado por un panel solar junto con 5 rollos (250 m) de alambre galvanizado de 1,5 mm. Esta entrega se hace tras la firma de un acuerdo de cesión por el que la Fundación Oso Pardo cede este material para la protección de albarizas y el apicultor se compromete a utilizarlo siguiendo las indicaciones establecidas. El apicultor también debe informar de cualquier presencia de oso o ataque que se produzca.
«La experiencia de muchos años de trabajo de los equipos de la FOP y de los apicultores de las zonas oseras de la Cordillera Cantábrica nos confirman que estos cierres eléctricos son una medida preventiva absolutamente efectiva para evitar los ataques del oso en las explotaciones apícolas, siempre que se coloquen adecuadamente», apunta Ballesteros.
El experto insiste en la necesidad de seguir unas pautas concretas a la hora de colocar el cierre para que este sea efectivo. Hay que tener en cuenta que el oso no duda en emplear todos los recursos que tenga a mano, como árboles o vallados, para intentar superar el cierre y acceder al colmenar.
Los técnicos del FOP concretan que es preciso emplear 4 o 5 hilos paralelos (el primero a 20 cm de distancia del suelo y los restantes a 25-30 cm de distancia entre sí) y una buena toma de tierra. También es imprescindible hacer un mantenimiento adecuado que asegure que no se producen descargas o pérdidas de tensión.
A mayores de las explicaciones de los técnicos, al productor también le entregan un folleto explicativo sobre la instalación del cercado eléctrico para que sea efectivo frente al oso.