Contenidos
Ciencia y tecnología de la apicultura.
Ciencia y tecnología
La ciencia y tecnología de la apicultura moderna nos ha permitido obtener un producto alimenticio que funciona mucho mejor que el azúcar y que está fácilmente disponible.
Evolución Técnica
Atrás quedan en el tiempo otras arcaicas formas de cosechar miel. Me refiero a las tradiciones de siglos pasados en que aún no existía maquinaria moderna, extractores, maduradores, coladores, cuchillos y otro sinfín de herramientas.
Evolución Científica
También es preciso recordar que con la evolución científica y los descubrimientos y estudios sobre las especies apícolas, han supuesto un avance en nuestro campo de actuación. La ciencia, los estudios científicos, han permitido que conozcamos todos los entresijos de la vida de la abeja, de su comportamiento, su biología y cualquier detalle relacionado con el mundo apícola.
Toda esta evolución en la maquinaria y los utensilios apícolas han permitido que la apicultura adquiera un nuevo rumbo más cómodo y productivo que nos hacen la vida más fácil a los apicultores. Me estoy recordando ahora de ciertos pueblos indígenas del este asiático o de Sudamérica que aún deben enfrentarse a las picaduras casi sin ninguna protección. Apenas usan ropa especial de protección y utilizan repelentes como el humo de forma poco tranquilizadora.
Estacionalidad
El problema es que la temporada de producción es estacional, me refiero a la apicultura no tropical, y desafortunadamente, se constriñe a la época del año templada donde la temperatura es templada y la duración de los días se alarga.
Esta estacionalidad se debe a que las abejas son menos activas durante los meses fríos y ralentizan su producción. Desde fines de marzo a principios de agosto se produce la floración y la aparición del polen es abundante. Es la mejor época para que las abejas se alimenten. Es un misterio entender el parecido de las abejas con los humanos. La forma en que perciben los cambios en el clima, el ambiente y la organización de cómo viven se parece mucho a los humanos.
Costumbres
Si las abejas pudieran vivir como humanos, seríamos compatibles. Lo único que separa a los humanos de las abejas es que las hembras no están permanentemente en un ciclo fértil. Donde los humanos solo tienen un período de gestación de 9 meses y pueden elegir cuántos hijos tienen. Existen lugares tropicales donde las abejas se reproducen constantemente sin interrupciones. Tras el vuelo nupcial en el cuál es perseguida por un enjambre de zánganos, la abeja Reina se apareará con 2 o 3 zánganos y será inseminada por 2 o 3 años. Años en los que seguirá poniendo huevos hasta que el esperma se agote.
La reina produce, una vez que se ha apareado, una puesta de 2000 huevos al día durante la estación de primavera. Puede vivir por otros dos años y luego, cuando su capacidad vaya decreciendo, las obreras criarán una nueva reina para sustituirá y hacerse cargo de la colonia. Básicamente, las abejas reinas tienen la tarea monumental de mantener una población fresca y joven. No todas las colonias son iguales pues aunque las diferentes especies de abejas tengan una vida similar, sus patrones y un calendarios de apareamiento pueden ser diferentes. Los humanos seguimos la misma pauta aunque nuestra necesidad de procrear no depende de cuando cambia la temporada o el clima.
Zumbidos
Las reinas se identifican por su zumbido, distinto del sonido que hacen los zánganos y de las abejas obreras cuando se comunican entre sí. El zumbido de la Reina es más agudo y está constantemente rodeada de zánganos y obreras que la protegen con su vida. Se sabe que vuelan a su alrededor incesantemente, haciendo que el ‘servicio secreto’ reaccione cuando la seguridad del ‘presidente’ se ve comprometida y violada. Atacarán cuando se sientan amenazados y protegerán a su reina a toda costa.
Misterios
Así de cerca está la naturaleza de la colmena de la naturaleza humana. Ese es el misterio que muchos apicultores están tratando de aprender a través de la ciencia. Relacionar la naturaleza de los humanos y su interacción entre ellos. Las colmenas son como una familia gigante dónde la mayoría de las abejas son hembras.
Solo una de ellas es fértil y será la Reina. Ella será la que gobierne la colonia para continuar con la próxima generación. Los descendientes para continuar el linaje de la colonia. Esto es lo que hace que la ciencia y la tecnología sean interesantes para comprender a las abejas.
La ciencia y la tecnología es importante también para los apicultores que mantienen sus colmenas a base de esfuerzo, para proteger y criar a una criatura indispensable para la vida del planeta.
Conclusión
Podremos concluir que las sociedades de abejas son como las sociedades de personas. La diferencia más visible es que vuelan y su capacidad de reproducirse sin parar durante 2 o 3 años, «a razón de 2000-3000 hijos por parto».