Apicultura con Alma: Guía Experta de Tradición y Naturaleza

Destacados
abeja-insecto-696x464-1

Colapso de colonias de abejas

Colapso de colonias de abejas

España contra el declive de las abejas

 

colapso
Stop glifosato
  Ante la preocupante desaparición de las abejas, colapso de colonias o CCD por sus siglas en inglés, y otros polinizadores, el Gobierno lanza, España: Plan contra el declive de las abejas, un Plan de Acción a nivel Nacional. Parece que se pretende revertir la delicada situación actual a la que se enfrentan estos insectos exterminados por el uso de fitosanitarios, herbicidas, insecticidas.
    Según fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) consultadas por EFE,  señalan lo preocupante de la situación. Este plan de acción, dicen, persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para propiciar la recuperación de estos insectos.
    El borrador recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre insectos polinizadores. Para su redacción final se tendrán en cuenta “todas y cada una de las aportaciones recibidas” hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.

    Actuaciones Específicas

   El colapso de colonias de abejas es provocado por el uso inadecuado, a veces excesivo y salvaje, de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, entre los que por exterminador de especies destaca el Glifosato, causan la muerte de manera directa o indirecta de polinizadores silvestres o domésticos.
Según denuncia Greenpeace, además del daño para la salud humana de las personas que están más expuestas al glifosato, como pueden ser los trabajadores que lo utilizan, este pesticida tiene «graves impactos» en el medio ambiente.

Contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos, organismos acuáticos, peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos, y organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo. También resulta nefasto para los polinizadores.

Se prevén actuaciones específicas, de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Queremos evitar y reducir el uso de fitosanitarios.
    El uso de productos tóxicos como el glifosato es uno de los factores más relevantes causantes de la mortandad de estos insectos. También sobresalen la pérdida y degradación de hábitats (incluyendo la generada por la intensificación agrícola y otros cambios de uso del suelo).
Los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, probablemente son otros de los factores.
    Por todo ello es por lo que debemos promover hábitats favorables y prácticas sostenibles agrícolas.  También es importante la creación de entornos urbanos adecuados, así como mejorar la gestión de los polinizadores.
Reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras son algunas de las propuestas incluidas para su recuperación.

    Lista Roja de la Unión Internacional

    La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), indica que el 16,5% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial. Mientras que en Europa, el 9% de las especies de abejas y mariposas están amenazadas.  Las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas y un 31% en el de las mariposas.
     El Programa de Vigilancia del Ministerio de Agricultura sobre las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) refleja que la mortalidad invernal en el periodo 2016-17 ha sido del 9,8%. La mortalidad primaveral en esta campaña se estima en un 2,3%.
Estos datos sólo reflejan la situación de las poblaciones de la abeja melífera -una especie doméstica- pero pueden “aportar pistas sobre la situación de las poblaciones polinizadoras silvestres”.
Comparte:
icon Subscribe es ES
Pin Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stop Putin