Contenidos
Ajo contra Vampiro Varroa
Purificar a Drácula
Ajo Purificador
¿Ayudará el ajo a combatir al ácaro Varroa Destructor? Algunos apicultores aseguran que utilizarlo resulta efectivo y ecológico para eliminar al parásito Varroa Destructor.
- Eliminará la varroa como a Drácula?
Después de investigar más el asunto para dejar de preguntarnos si ¿El ajo puede ayudar a combatir la varroa?, encontramos algunos estudios que nos dan más luz sobre el tema. Aquí compartimos lo encontrado.
Las poblaciones de abejas y el mundo de la apicultura han estado en declive durante estos últimos años. Una de las causas es el temido ácaro.
Este ectoparásito que se ha propagado por todo el mundo tiene en guardia a Apicultores y científicos. Luchan a brazo partido por encontrar un remedio efectivo para combatirlo.
Investigación con ajo
Desde el Instituto de protección vegetal en Egipto se propusieron investigar. Intentaban ver si el ajo (Allium sativum L) y (cebolla, Allium cepa L) realmente pueden combatir ácaros en las colonias de abeja.
Composición química
- Sulfóxido (2,3 %). Derivados de la alquilcisteína como aliinas (alilaliina, propenilaliina y metilaliina), aceites esenciales (0,2-0,3 %) como la garlicina o el sulfóxido de alilcisteïna del bulbo intacto. Cuando el bulbo es triturado o partido, la alliína (inodora) hidroliza por la alliinasa produciendo allicina (responsable del olor característico del Allium sativum), que se transforma rápidamente en disulfuro de alilo.
- Polisacáridos homogéneos. Fructosanes (hasta un 75 %)
- Saponinas triterpénicas (0,07 %)
- Sales minerales (2 %): hierro, sílice, azufre y yodo.
- Pequeñas cantidades de vitaminas (A, B1, B3, B6, C) y adenosina.
Ajo, también Antibiótico
Su actividad antibacteriana se debe a la alicina. Se considera que el científico francés Louis Pasteur fue el primero en achacarle esa propiedad en 1858. Más recientemente algunos estudios afirman que puede ser efectivo contra numerosas bacterias gram-positivo y gram-negativo y bacterias ácido-corrosivas. Entre ellas la salmonela y la escherichia-coli. Se ha estudiado también los efectos positivos para la flora microbiana de la placa dental.
En general sus características dependen de la riqueza del suelo donde crece. La planta da por destilación 0,25 % de aceite esencial.