El robot apicultor: así extrae los panales de las colmenas en tiempo récord

Este gadget surcoreano ayudará a los apicultores.

La compleja tarea de extracción de los panales de las colmenas, reduciendo a la mitad el tiempo de trabajo.

Gadget contra Artesano

La robotización y el uso de gadgets y otros artilugios está logrando que trabajos muy específicos tradicionalmente manuales se conviertan en tareas automáticas con escasa participación humana. La extracción de la miel de las colmenas de las abejas es uno de ellos. Una tarea que necesita de cierta pericia y profesionalización que, además, está expuesta a los siempre desagradables ataques de los insectos.

La compañía surcoreana Daesung ha pensado en esos apicultores. Necesitan de un proceso automático para extraer un elemento tan preciado como es la miel con una participación testimonial del apicultor.

 

Apicultura Mecánica

El sistema del gadget surcoreano, denominado Hive Controller (Controlador de Colmena, en inglés), es sencillo desde el punto de vista tecnológico. Simplemente hay que colocar el robot en la parte superior de la colmena, donde se encuentran los panales, y el Hive Controller extraerá una a una.

Controlador de colmena

Controlador de colmena  Daesung  Omicrono

El artilugio detecta automáticamente los panales dentro de la colmena y los extrae hacia arriba.

Cada panal, según indica la propia compañía, se extrae secuencialmente usando un controlador.  Usando dos cepillos que giran al mismo tiempo, es capaz de retirar las abejas del panal.

Langstroth, Dadant, Layens, Perfection, que más da…

El panal extraído se retira y se apila siguiendo la secuencia. Después el apicultor procederá a realizar la segunda parte del trabajo. Sacará la miel y el resto de componentes. Eso sí, de forma manual.

El funcionamiento del gadget surcoreano, por raíles, se puede ajustar a cualquier tipo de colmena. Independientemente del grosor irá extrayendo uno por uno los panales al tiempo que el propio robot los almacena en la parte superior. Una vez terminada la operación, el trabajador retira los panales para la extracción de la miel y coloca el gadget surcoreano en otra colmena.

gadget surcoreano

Controlador de colmena

Controlador de colmena  Daesung  Omicrono

 

Peso Pluma

El gadget surcoreano tiene peso base de 11 kilogramos sin contar la batería (2 kilos) y puede ser operado por un único trabajador, según la compañía. Si el acceso a la corriente eléctrica no existe, también ofrece la posibilidad de utilizarlo en modo batería. Con batería la autonomía será para 50 colmenas, según la propia compañía.

Tiempo Record

También apuntan a que el tiempo de trabajo se reduce a la mitad. Pasando de los 120 segundos por cada panal a tan solo 60, recalcando además la sencillez de funcionamiento. “Tan solo hay que apretar un botón”, según un vídeo promocional.

De esta forma, evita que el apicultor haga el trabajo manual de sacar uno a uno los panales. Una tarea repetitiva que puede llegar a lesionar al trabajador.

 

Hive Controller mejora las condiciones laborales

Este tipo de robots, junto con los exoesqueletos que han empezado a aparecer desde hace unos años, permite mejorar enormemente las condiciones de trabajo de los operarios. La compañía ha abierto un proceso de Kickstarter en Indiegogo para comprar el robot por 2.100 dólares. El precio de mercado se situará en unos 3.000 dólares.

La opinión de El Apicultor Español

Pero que queréis que os diga, amigos apicultores, con tanto gadget, invento, artilugio o asistente, la ancestral y tradicional tarea de la apicultura se acabó. Aquella dedicación heredada de nuestros padres y hasta nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos, allá en el siglo XIX, quizás antes, dejará de ser apicultura.

Aquella afición te inmunizaba contra la artrosis, artritis o reuma. Día tras día, las picaduras de las abejas y su apitoxina, te mantenía en plena forma. Trabajabas y deambulabas en plena naturaleza.

Decía que dejará de ser apicultura y se convertirá con el paso del tiempo en un recuerdo, cada vez más lejano.

Con el progreso, la apicultura se va a convertir en una actividad tan falsa como participar en el Rally Paris-Dakar a través de una conasola de videojuegos.

Pero, pensandolo fríamente, amigos mios apicultores, esta nuestra sufrida profesión, por fin y de una vez por todas, debe dejar paso a los inventos, gadgets, artilugios, etc. Debemos ser apicultores artesanales pero aprovechar los adelantos técnicos.

Deben ser estas tecnologías las que nos faciliten el trabajo en los duros dias de cosecha. Esos días en que las condiciones climáticas nos machacan, tanto a los apicultores como a las abejas, creando sangrientos conflictos que suelen terminar con la vida de muchas obreras tras aguijonear al sufrido apicultor.

¡Salud y Suerte!

Deja un comentario

Archivos

 

El Apicultor Español

Manuel Ángel Postigo S.

Polientes-Valderredible 39220, Cantabria, España

T: +34 654 767 910
E: [email protected]

 

 

Afiliado Amazon

*En calidad de Afiliado de Amazon, este blog  obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables y son utilizados para sufragar los gastos de mantenimiento del mismo. 

La afiliación es un contrato entre dos partes por la cual una, que ofrece un producto o servicio, permite que la otra parte publicite este producto o servicio a cambio de una comisión o beneficio económico. Esta comisión o beneficio económico es entregado de la primera a la segunda parte cuando se verifique que la segunda parte ha sido la encargada de favorecer la venta. Esta verificación puede ser en forma de un cupón especial, de un enlace que instale una cookie informativa en la máquina del cliente o de alguna otra forma similar.

Este beneficio económico se da sin ningún perjuicio al precio del producto, por lo que el cliente final no experimentará en ningún caso un encarecimiento del bien.

Traducir »