Inquietante disminución de abejas que, en mayo de 2018, motivó que un almacén de la cadena Market Penny en Hanover, Alemania, amaneciera con casi todos sus estantes vacíos.  Aún no había escasez, pero podría haberla algún día.
A propósito, los administradores de la cadena, retiraron todos los productos que son polinizados por abejas para llamar la atención sobre su rápido declive en el mundo.
Desde manzanas hasta zuquinis, una especie de calabacín,  desaparecieron ese día de los estantes. También chocolates y dulces cubiertos con cera de abejas.
El 60 % de los productos comercializados por Mercados Penny, unos 2.500 productos, son directa o indirectamente dependientes de la polinización por ese pequeño insecto.
No es una alarma infundada.
Prácticas agrícolas agresivas con el uso indiscriminado de insecticidas influye en la creciente disminución de abejas.  La ocupación de bosques con la eliminación de flores silvestres están disminuyendo de manera acelerada poblaciones de abejas en el planeta.

Peligro de Extinción

Diferentes listados rojos nacionales señalan que 40 % de las especies están amenazadas de una u otra forma.

En las últimas cinco décadas el volumen de cultivos dependientes de la polinización aumentó 300 %.  Las abejas no son los únicos insectos que polinizan, aunque ellas atienden 90 % de las plantaciones más importantes para los humanos.

Sin polinizadores se perdería uno de cada tres bocados de comida que consumimos. Su extinción no está a la vuelta de la esquina, pero la reducción, desaparición y disminución de abejas comienza a afectar la producción agrícola y apícola.

Una crisis de la que no escapa Colombia.

Comenzamos hoy una serie de artículos para mostrar cuál es la situación de esta problemática en el mundo y en el país.  Soluciones que están en marcha o planteadas con el objetivo de que las abejas sigan existiendo y brindando sus beneficios.

Deja un comentario

Newsletter