LA APICULTURA TRADICIONAL Y SUS SECRETOS

Destacados
avispa-asiatica

Superpoblación de reinas asesinas

Superpoblación de reinas asesinas

Superpoblación de reinas asesinas. El nido contenía unos 500 avispones asesinos. 200 de ellos resultaron ser avispones hembra, reinas asesinas.

Los países norteamericanos de Estados Unidos y Canadá se enfrentan a un enorme desafío en los últimos años.

Para intentar frenar la invasión de este insecto, el entomólogo Sven-Erik Spichiger, lidera el programa de seguimiento del avispón gigante asiático, también conocido como «avispón asesino» por la gravedad de su picadura, que puede llegar a causar hasta la muerte.

Spichiger y su equipo encontraron recientemente un nido cerca de la Columbia Británica. Y este contenía, ni más ni menos, 500 de estas criaturas de aspecto amenazador; de las que casi 200 de ellas eran reinas asesinas. Es el peor nido detectado en los últimos meses.

 

Avispas asesinas
Fuente: Departamente de Agricultura del estado de Whasington

 

La letal picadura de las avispas ‘asesinas’

Los avispones asesinos son extremadamente peligrosos tanto para los humanos como para las abejas melíferas.

Los avispones gigantes asiáticos son una especie invasora en los Estados Unidos y Canadá. Miden cinco centímetros y son el avispón más grande del mundo. Esta superpoblación de reinas asesinas en los países norteamericanos, está suponiendo una gran amenaza.

Aunque los avispones son un riesgo para las abejas melíferas estadounidenses y canadienses, y los cultivos que éstas polinizan, no son tan mortales para los humanos como su apariencia hace suponer.

Al igual que ocurre con las avispas comunes, esta especie no suele atacar a las personas. Ya que que su picadura responde a una reacción defensiva. Aún así, en el momento en que se siente amenazada puede picar. Es fundamental, saber diferenciar la avispa común de las reinas asesinas asiáticas para evitar riesgos.

 

avispas reinas asesinas

 

La gran capacidad de reproducción de las avispas reinas asesinas dificulta su eliminación. Por ejemplo, se está probando con un sistema que echar un insecticida a algunas avispas. Ya que cuando llegan al nido esparcen entre los restantes ejemplares.

En España, todos los años de detectan varios nidos de esta especie, siendo Galicia una de las zonas más afectadas.

Investigadores y autoridades del estado de Washington (noroeste de EE.UU.) se han mostrado preocupados ante la llegada, por primera vez al país, de la conocida como «avispa asesina». Por lo que genera inquietud por su peligrosidad e impacto sobre la fauna local.

Reinas asesinas en los países norteamericanos

El avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador. Y además por constituir una amenaza grave para las autóctonas, especialmente para las abejas melíferas, a las que ataca mortalmente en el caso de los adultos y devora a las larvas y ejemplares jóvenes.

La situación de las abejas es ya alarmante en EE.UU. y gran parte del mundo debido a la drástica reducción de sus poblaciones en los últimos años por la contaminación y el uso de insecticidas, por lo que la llegada de un depredador tan letal como el avispón asiático podría tener consecuencias devastadoras para la especie, cuya polinización resulta clave para el ecosistema.

avispas asesinas vespa madarinia
Vespa madarinia

Las «avispas asesinas» (Vespa mandarinia) miden unos cinco centímetros, tienen grandes cabezas naranjas con enormes ojos y un abdomen rayado negro y amarillo.

Además de la amenaza que supone para las abejas locales, se calcula que el avispón asiático gigante es responsable de la muerte de hasta cincuenta personas cada año en Japón, de donde es originaria, ya que si un individuo recibe varias de sus tóxicas picadas, puede fallecer incluso sin tener alergia a estos insectos.

Superpoblación de reinas asesinas

La «avispa asesina» fue detectada por primera vez en EE.UU. por el Departamento de Agricultura del estado de Washington en diciembre de 2019. Aunque su ciclo vital empieza en abril, cuando las avispas reinas salen de su hibernación. Por lo que se entiende que la mayoría de los avistamientos estén ocurriendo estos días.

El momento de mayor peligrosidad de esta especie llega a finales del verano y en otoño. Ya que es cuando las avispas salen a la caza de abejas para almacenar proteínas que alimenten durante la época de frío a las futuras reinas que saldrán cuando empiece un nuevo ciclo en abril.

En cuanto a las personas, los expertos indican que, si bien no es normal que las avispas ataquen a humanos, en caso de que lo hagan, sus aguijones son tan largos y potentes que ni tan siquiera un traje de apicultor puede proteger de ellos.

Si deseas más información de, Superpoblación de reinas asesinas , contacta con nosotros.
Comparte:
icon Subscribe es ES
Pin Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stop Putin