Seguros Agrarios Combinados 301118

seguros

Plan de Seguros Agrarios Combinados.

La seguridad ante todo

Seguro de explotación de apicultura.

 

En estos tiempos en que las actuaciones del ser humano atentan contra el medio ambiente y con ello a toda la biodiversidad. 

Tiempos en los que el cambio climático arrasa las zonas más pobres del planeta, como daño colateral  del progreso y un estado del bienestar que en el mundo rico nos empeñamos en mantener a costa de  quién sea y lo que sea.

Época de derroche y locura consumista, desde hace unos años para acá, exóticas y desconocidas colonizaciones de especies de otras latitudes nos invaden y acabarán con la vida tal y como la conocemos. De hecho esta vida actual no es ya la vida que conocieron, sin retroceder demasiado, mis abuelos y si mucho me apuras mis mismos padres.

Revisando el B.O.E.  he descubierto este interesante decreto que se me antoja muy práctico para cualquiera que sea o quiera dedicarse al noble arte de la apicultura.

Como  descubriréis leyendo este artículo España se encuentra, así me lo parece a mi, entre los países más avanzados en temas legales legalidad en lo que hace referencia  a la agricultura, ganadería y de la apicultura. 

A continuación se desarrollan toda una serie de normas y reglas relacionadas con el campo que nos ocupa:

seguros enesa

Seguro de explotación de apicultura 301118

Edicto

Orden APA/844/2019, de 18 de julio, por la que se definen las explotaciones, animales y producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, fechas de suscripción y los valores unitarios en relación con el seguro de explotación de apicultura, comprendido en el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

 

TEXTO ORIGINAL

 

De conformidad con la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, el Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, de acuerdo con el Cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados,  aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente orden se definen las explotaciones, animales y producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los valores unitarios en relación con el seguro de explotación de apicultura.

En la elaboración de esta orden se han observado los principios de buena regulación previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los principios de necesidad y eficacia puesto que la norma resulta el instrumento más indicado para los intereses que se persiguen; el principio de proporcionalidad ya que contiene la regulación imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden cubrir; y el principio de seguridad jurídica ya que es coherente con el resto del ordenamiento jurídico nacional y de la Unión Europea. Por lo demás, la norma es coherente con los principios de eficiencia, en tanto que la norma asegura la máxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles inherentes a su aplicación, y transparencia, al haberse garantizado una amplia participación en su elaboración.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Explotaciones, animales y producciones asegurables.

 

1. Tendrán la condición de asegurables, en el ámbito de aplicación del seguro, las explotaciones de apicultura que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Las colmenas de las explotaciones apícolas cuya orientación productiva sea la producción de miel y otros productos apícolas.

b) Los núcleos cuya función es la de la creación de nuevas colonias.

c) Todas aquellas que tengan asignado un código de explotación, según lo que establece el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA), debiendo cumplir con lo establecido en la legislación vigente en materia de identificación y registro de abejas y colmenas.

d) Deberán cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

2. Igualmente son asegurables las explotaciones que, cumpliendo los requisitos el apartado anterior, realicen su actividad en explotaciones registradas como ganaderías ecológicas, según las normas establecidas por el Reglamento (CE) n.º 848/2018, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, y por el que se deroga el Reglamento(CE) n.º 834/2007 del Consejo, deberán estar registradas y sometidas a los controles oficiales que las certifiquen como tales efectuados por la autoridad competente o, en su caso, las autoridades de control y organismo de control delegados de agricultura ecológica.

3. La identificación de las explotaciones aseguradas se realizará mediante los códigos nacionales asignados en el REGA, debiendo figurar dichos códigos en las pólizas.

4. Tendrán consideración de explotaciones diferentes para un mismo asegurado aquellas que disponen de un código del REGA diferente.

5. No son asegurables, las explotaciones en las que el número de colmenas sea inferior a 8.

Artículo 2. Titularidad del seguro.

 

1. El titular del seguro será el titular de la explotación o de la subexplotación que figure como tal en el código REGA (nombre e identificación fiscal). Igualmente podrá ser titular de la póliza toda persona, física o jurídica que, teniendo interés en el bien asegurable, figure en algún apartado de dicho código REGA.

2. El titular del seguro deberá notificar a la autoridad competente del REGA de su comunidad autónoma, cuantos cambios o modificaciones fuesen necesarias para una correcta identificación de la explotación, titular y bienes asegurables.

Artículo 3. Definiciones.

 

A efectos de definir determinados elementos comprendidos en el seguro regulado en esta orden, se entiende por:

1. Colmenar: conjunto de colmenas pertenecientes a uno o varios titulares y que se encuentren en un mismo asentamiento.

2. Colmena: unidad de producción apícola, que incluye la caja, el enjambre y la producción

3. Enjambre: colonia de abejas productoras de miel (Apis mellifera).

4. Caja: recipiente que contiene al enjambre y a los elementos propios necesarios para su supervivencia.

5. Núcleo: caja con un tamaño al menos de un 40 % inferior al de una colmena de producción, cuya función es la de la creación de nuevas colonias.

6. Cara de un cuadro: cada una de las 2 superficies de celdillas de un cuadro.

7. Cara de cría: cuenta, al menos, con un 20 % de su superficie de celdas de cría.

8. Cara de miel: cuenta con más del 60 % de su superficie, de celdas de miel operculada (independientemente de que las celdas restantes estén vacías, o con cría, polen, etc.).

9. Cara con abejas abundantes: está ocupada en más del 50 % de su superficie por abejas.

10. Explotación apícola: conjunto de todas las colmenas repartidas en uno o varios colmenares de un mismo titular y que tengan asignado un código del REGA.

11. Comarca de referencia para el riesgo de sequía: será la comarca en la que el apicultor espera obtener su producción en cada uno de los periodos de garantía.

12. Mapa de aprovechamientos de uso apícola: mapa de usos del suelo CORINE (Coordination of the Information on the Enviroment) utilizado en la valoración del índice de vegetación. A efectos del seguro los aprovechamientos son matorral, perennifolias, bosque mixto y otras frondosas de plantación. Las comarcas, según el tipo de aprovechamiento apícola, son las definidas en el anexo II.

13. Índice de Vegetación Diferencia Normalizada (NDVI): la diferencia entre la radiación medida por el canal 2 (infrarrojo próximo) menos la radiación medida por el canal 1 (visible) dividida por la suma de ambas. A efectos del seguro, dichas radiaciones son detectadas por el sensor MODIS que vuela a bordo de los satélites de la serie Terra.

14. Índice de Vegetación Actual (NDVI-A): NDVI de cada decena del periodo de garantía, calculado para cada comarca o zona homogénea de aprovechamiento apícola.

15. Índice de Vegetación Medio (NDVI-M): es el Índice de Vegetación de cada decena, calculado para cada comarca o zona homogénea de apicultura, como media aritmética de los índices de vegetación de la serie 2000 al 2014.

16. Índice de Vegetación Garantizado (NDVI-G): es el Índice de Vegetación Medio de cada decena, calculado para cada comarca o zona homogénea de apicultura, menos el 1,25 de la desviación típica del mismo, para la misma decena.

Artículo 4. Requisitos necesarios en la contratación del seguro.

 

1. A efectos del seguro, los datos correspondientes al titular del seguro, domicilio del asegurado y número de colmenas aseguradas serán los que figuren como tales en el REGA.

2. En el momento de suscribir el seguro, y para el riesgo de sequía, el titular del seguro deberá:

a) Especificar la comarca de referencia correspondiente al primer periodo de garantía para cada uno de sus asentamientos.

b) En el mismo momento de suscribir el seguro, también podrá remitir un fax a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO) indicando las comarcas de referencia correspondientes al segundo periodo para cada uno de los asentamientos. De no hacerlo, deberá comunicarlo antes del inicio del segundo periodo de garantías. En el caso de que en AGROSEGURO no se recibiese ninguna comunicación sobre comarcas de referencia para dicho periodo de garantías, se entenderá que las colmenas permanecen en la comarca de referencia correspondiente al primer periodo y declarada en el momento de suscribir el seguro.

c) Una vez comenzados los periodos de garantías, no podrán modificarse las comarcas de referencia que el apicultor haya declarado para cada uno de sus asentamientos.

3. Las explotaciones objeto de aseguramiento gestionadas por un mismo apicultor o explotadas en común por entidades asociativas agrarias, sociedades mercantiles y comunidades de bienes, deberán incluirse obligatoriamente en una única declaración de seguro, debiendo aparecer en la póliza todos los códigos del REGA de las explotaciones aseguradas.

4. A efectos de lo establecido en el artículo cuarto del Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, se considerarán como clase única, todas las explotaciones apícolas cuya orientación productiva sea la producción de miel y otros productos apícolas. En consecuencia, el ganadero que suscriba este seguro deberá asegurar todas las producciones de igual clase que posea en el territorio nacional dentro del ámbito de aplicación del seguro.

Artículo 5. Condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo.

 

1. Los titulares de las explotaciones apícolas deberán aplicar y mantener los programas y normas sanitarias contra las enfermedades sujetas a control oficial. El apicultor deberá cumplir las normas sanitarias básicas establecidas en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, y lo dispuesto en el Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel. Especialmente se atenderá a las actuaciones específicas frente a varroasis, realizando un tratamiento obligatorio al año bajo supervisión veterinaria. Asimismo, se mantendrá una vigilancia permanente frente a otras enfermedades distintas de la varroasis.

2. Las explotaciones aseguradas cumplirán lo establecido en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas. Se atenderá de manera específica lo referido a las condiciones de ubicación y asentamiento de las explotaciones, especialmente en lo relativo a las distancias mínimas respecto a establecimientos de carácter público y centros urbanos, núcleos de población, viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias, carreteras nacionales, y comarcales, así como a caminos vecinales o pistas forestales. Del mismo modo se atenderá lo regulado en dicha norma respecto a la práctica de la trashumancia.

3. El transporte de colmenas se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la Ley 8/2003, de 24 de abril. Además, durante el transporte las colmenas deberán ir con la piquera cerrada, y si van con la piquera abierta, cubiertas con una malla o cualquier otro sistema que impida la salida de las abejas.

4. En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas de manejo, el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado.

5. Si se detectase el incumplimiento grave de las condiciones técnicas de manejo, el asegurado incurrirá en causa de suspensión de garantías, lo que lleva aparejada la pérdida del derecho a indemnizaciones para su explotación, en tanto no se corrijan esas deficiencias.

Artículo 6. Sistemas de manejo de explotación y tipos de colmena.

1. A efectos del seguro se distinguen dos sistemas de manejo:

a) Sistema de manejo de explotaciones apícolas estantes, cuyas colmenas permanezcan todo el año en el mismo asentamiento.

b) Sistema de manejo de explotaciones apícolas trashumantes, cuyas colmenas son desplazadas a otro u otros asentamientos a lo largo del año.

2. Las colmenas asegurables se diferencian en los siguientes tipos:

a) Tipo troncos.

b) Tipo Layens.

c) Tipo vertical (Langstroth) o Layens con alzas.

d) Núcleos.

Artículo 7. Ámbito de aplicación.

 

1. El ámbito de aplicación del seguro lo constituyen todas las explotaciones apícolas asegurables que se encuentren situadas en el territorio nacional. En la Comunidad Autónoma de Canarias podrán suscribir el seguro pero no se garantiza el riesgo de sequía. Las explotaciones apícolas que a fecha 24 de julio de 2020 estén ubicadas en las comarcas de Trujillo, Badajoz, Llerena y Castuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, podrán suscribir la garantía adicional por desabejado repentino provocado por abejaruco.

2. Para la valoración de la evolución del índice de vegetación (NDVI) el territorio nacional se divide en comarcas agrarias, detalladas en el anexo II. Para las provincias y comarcas o zonas homogéneas que se detallan en el anexo I se aplicarán los resultados de los índices definidos en el seguro, obtenidos en la comarca que aparece en primer lugar.

Artículo 8. Periodo de garantía.

 

1. Las garantías se inician con la toma de efecto del mismo, una vez finalizado el periodo de carencia, en su caso, y nunca antes de las fechas que para cada riesgo se indican. Así, las fechas de inicio y de fin del periodo de garantía son:

a) Riesgos de inundación-lluvia torrencial, viento huracanado, golpe de calor, nieve, y riesgo de incendio: 1 de noviembre de 2019, y tendrá una duración de un año.

b) Riesgo de sequía: 1 de febrero hasta el 31 de octubre de 2020.

c) Riesgo por desabejado repentino provocado por abejaruco: 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2020.

2. Las explotaciones cuyos propietarios renueven la póliza y paguen la prima en un plazo de diez días antes o después del fin de las garantías del anterior seguro, no tendrán carencia, tomando efecto las garantías en la fecha de fin de garantías del anterior contrato.

3. En caso de sobrepasarse el plazo anteriormente citado para la suscripción de un nuevo contrato, las producciones aseguradas estarán sometidas a la carencia establecida.

Artículo 9. Periodo de suscripción y entrada en vigor del seguro.

 

1. El periodo de suscripción del seguro, regulado en la presente orden, se iniciará el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre de 2019.

2. La fecha de entrada en vigor del seguro dependerá de la modalidad de pago elegida por el asegurado de acuerdo con las condiciones especiales de la línea, comenzando a las cero horas del día siguiente al del pago de la prima del seguro o de la recepción de la declaración de seguro en AGROSEGURO.

3. Si el asegurado vuelve a contratar o renueva el seguro en los diez días anteriores o posteriores al vencimiento de la declaración de seguro anterior, la fecha de entrada en vigor coincidirá con la de la declaración de seguro vencida, pero con una anualidad más.

Artículo 10. Valores unitarios de aseguramiento y de compensación.

 

1. Los valores unitarios a aplicar a las colmenas que se subdividen en los conceptos de animales (enjambre), cajas y producciones a efectos del capital asegurado, al igual que para los núcleos que se dividen en los conceptos de caja y animales (enjambres) se determinará entre los valores máximos y mínimos indicados en el anexo III.

2. La distribución del valor unitario garantizado en los conceptos de caja, enjambre y producción para las colmenas, y en los conceptos de caja y enjambre para los núcleos se detalla, igualmente, en el anexo III.

3. Para el riesgo de sequía, los valores máximos de compensación de producción para cada uno de los periodos en que se dividen las garantías, según la fecha de ocurrencia del siniestro, serán los indicados en el anexo IV.

El porcentaje se aplicará sobre el valor unitario de producción por colmena, elegido por el titular del seguro en el momento de la suscripción, según el número de decenas con sequía en el periodo de que se trate, siempre que se hayan dado al menos dos decenas consecutivas con sequía.

4. Para los riesgos de inundación-lluvia torrencial, viento huracanado, golpe de calor y nieve, así como para el riesgo de incendio, el valor máximo de compensación de producción para cada uno de los periodos en que se dividen las garantías, según la fecha de siniestro y localización del asentamiento, será el indicado en el anexo V.

5. El valor máximo de compensación en aquellos siniestros que afecten a bienes distintos de la producción, será el resultado de aplicar los porcentajes correspondientes del valor unitario indicado en el anexo III, y elegido por el titular del seguro en el momento de su suscripción.

6. En el siniestro por golpe de calor se garantiza el porcentaje del valor unitario correspondiente a la producción y al enjambre, no estando garantizada la caja. En el siniestro por desabejado repentino por abejaruco se garantiza el porcentaje del valor unitario correspondiente al enjambre de la colmena.

Disposición adicional primera. Autorizaciones.

 

1. Excepcionalmente, y si las circunstancias lo aconsejasen, ENESA podrá proceder a la modificación del periodo de suscripción del seguro.

2. Asimismo, con anterioridad al inicio del periodo de suscripción, ENESA también podrá proceder a la modificación de los valores unitarios fijados en el artículo 9. Esta modificación deberá ser comunicada a AGROSEGURO con una semana de antelación a la fecha de inicio del periodo de suscripción.

Disposición adicional segunda. Consulta y verificación de la información.

 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la suscripción de la póliza del seguro regulado en esta orden implicará el consentimiento del asegurado para que:

1. ENESA acceda a la información necesaria contenida en la base de datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) para el cumplimiento de las funciones de verificación que tienen atribuidas en el marco de esta orden.

2. La Administración General del Estado autorice a AGROSEGURO el acceso a la información necesaria contenida en la base de datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) para la valoración de los animales y de la explotación asegurada, así como para el cumplimiento de las funciones de verificación que tiene atribuidas en el marco de los Seguros Agrarios Combinados.

3. AGROSEGURO envíe a ENESA aquella información de carácter zoosanitario que le sea requerida para facilitar el cumplimiento de las tareas encomendadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto en relación con control del desarrollo y aplicación del Plan de Seguros Agrarios, como en lo que respecta a la sanidad animal.

4. En el marco del seguimiento del resultado de este seguro, si AGROSEGURO detectase aumentos de las mortalidades en tasas desproporcionadas en relación al censo o capacidad declarada, o siniestros masivos u otras magnitudes que hagan sospechar de enfermedad de declaración obligatoria según el artículo 5 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, informará de forma inmediata a ENESA para su comunicación a la autoridad competente.

Disposición final primera. Título competencial.

 

La presente orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva atribuida al Estado por los artículos 149.1.11.ª y 149.1.13.ª de la Constitución, en materia de seguros y de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

 

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 18 de julio de 2019.−El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades.

ANEXO I
Zonas homogéneas

 

A efectos del seguro, cada comarca será una zona homogénea. En las siguientes provincias, y para las comarcas que se detallan en cada una, se utilizarán los resultados de la comarca que aparece en primer lugar para las que se indican a continuación:

 

a) Araba/Álava: Estribaciones Gorbea y Cantábrica.

b) Almería: Bajo Almazora y Campo Níjar y Bajo Andarax.

c) Asturias: Belmonte de Miranda y Mieres, Llanes y Cangas de Onís.

d) Badajoz: Puebla Alcocer, Mérida, Don Benito, Llerena, Almendralejo, Azuaga, Jerez de los Caballeros, Badajoz, Olivenza.

e) Illes Balears: Mallorca e Ibiza.

f) Barcelona: Penedés y bajo Llobregat, Bages y Anoia.

g) Castelló/Castellón: Peñagolosa y Palancia.

h) Ciudad Real: Campo de Calatrava y Mancha.

i) Córdoba: Campiña baja, Las Colonias, Penibética y Campiña Alta.

j) Cuenca: Manchuela, Mancha baja, serranía media y Mancha Alta.

k) Girona: La Selva, Bajo Ampurdán, Ripollés y Cerdanya.

l) Granada: Huescar, Baza, Iznalloz, Montefrío, Alpujarras, Alto Andarax, Río Nacimiento (Almería), Costa y Campo dalias (Almería).

m) Jaén: Sierra Morena, Campiña del norte, El Condado, La Loma, Magina, Sierra Cazorla y Campiña Sur.

n) León: Tierras de León, El Páramo y Esla Campos.

o) Lleida: Noguera, Segria, Garrigues y Urgell.

p) Madrid: Campiña y Área Metropolitana, Guadarrama y suroccidental.

q) Málaga: Centro Sur o Guadalhorce y Vélez Málaga.

r) Murcia: Río Segura y Nordeste.

s) Ourense: El Barco de Valdeorrás y Verín.

t) Palencia: Guardo y Saldaña-Valdavia.

u) Salamanca: Fuente de San Esteban, Alba de Tormes, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo y la Sierra.

v) Segovia: Sepúlveda y Cuéllar.

w) Sevilla: La Sierra Norte, El Aljarafe y la Vega, la sierra sur de Estepa y la Campiña.

x) Tarragona: Baix Ebre y Terra-alta.

y) Toledo: Talavera y Torrijos.

z) València/Valencia: Hoya de Buñol, Campos de Liria, Ribera del Júcar, Sagunto y Huerta de Valencia.

aa) Valladolid: Centro y Sureste.

bb) Zamora: Aliste y Campos-Pan.

ANEXO II
Clasificación de comarcas según aprovechamiento apícola

CC. AA.

Código

Provincia

Código

Comarca

Tipo de aprovechamiento

Galicia.

15

A Coruña.

001

Septentrional.

Bosque mixto.

15

002

Occidental.

Bosque mixto.

15

003

Interior.

Bosque mixto.

27

Lugo.

001

Costa.

Otras frondosas de plantación.

27

002

Terra Cha.

Bosque mixto.

27

003

Central.

Matorral.

27

004

Montaña.

Matorral.

27

005

Sur.

Matorral.

32

Ourense.

001

Orense.

Bosque mixto.

32

002

El Barco de Valdeorrás.

Matorral.

32

003

Verín.

Matorral.

36

Pontevedra.

001

Montaña.

Bosque mixto.

36

002

Litoral.

Bosque mixto.

36

003

Interior.

Bosque mixto.

36

004

Miño.

Bosque mixto.

Comunidad Foral de Navarra.

31

Navarra.

001

Cantábrica-baja montaña

Bosque mixto.

31

002

Alpina

Bosque mixto.

31

003

Tierra Estella

Matorral.

31

004

Media

Matorral.

31

005

La Ribera

Matorral.

Aragón.

22

Huesca.

001

Jacetania.

Bosque mixto.

22

002

Sobrarbe.

Bosque mixto.

22

003

Ribagorza.

Bosque mixto.

22

004

Hoya de Huesca.

Matorral.

22

005

Somontano.

Perennifolia.

22

006

Monegros.

Matorral.

22

007

La Litera.

Perennifolia.

22

008

Bajo Cinca.

Matorral.

50

Zaragoza.

001

Ejea de los Caballeros.

Matorral.

50

002

Borja.

Matorral.

50

003

Calatayud.

Matorral.

50

004

La Almunia de Doña Godina.

Matorral.

50

005

Zaragoza.

Matorral.

50

006

Daroca.

Matorral.

50

007

Caspe.

Matorral.

44

Teruel.

001

Cuenca del Jiloca.

Matorral.

44

002

Serranía de Montalbán.

Matorral.

44

003

Bajo Aragón.

Matorral.

44

004

Serranía de Albarracín.

Matorral.

44

005

Hoya de Teruel.

Matorral.

44

006

Maestrazgo.

Matorral.

Andalucía.

04

Almería.

001

Los Vélez.

Matorral.

04

002

Alto Almazora.

Matorral.

04

003

Bajo Almazora.

Matorral.

04

004

Rio Nacimiento.

Matorral.

04

005

Campo Tabernas.

Matorral.

04

006

Alto Andarax.

Matorral.

04

007

Campo Dalias.

Matorral.

04

008

Campo Níjar y bajo Andarax.

Matorral.

18

Granada.

001

De la Vega.

Matorral.

18

002

Guadix.

Matorral.

18

003

Baza.

Matorral.

18

004

Huescar.

Matorral.

18

005

Iznalloz.

Perennifolia.

18

006

Montefrío.

Perennifolia.

18

007

Alhama.

Matorral.

18

008

La costa.

Matorral.

18

009

Las Alpujarras.

Matorral.

18

010

Valle de Lecrín.

Matorral.

Andalucía.

23

Jaén.

001

Sierra Morena.

Perennifolia.

23

002

El Condado.

Perennifolia.

23

003

Sierra de Segura.

Matorral.

23

004

Campiña del norte.

Perennifolia.

23

005

La Loma.

Perennifolia.

23

006

Campiña del Sur.

Matorral.

23

007

Sierra Mágina.

Matorral.

23

008

Sierra de Cazorla.

Matorral.

23

009

Sierra Sur.

Perennifolia.

29

Málaga.

001

Norte o Antequera.

Matorral.

29

002

Serranía de Ronda.

Matorral.

29

003

Centro-sur o Guadalorce.

Matorral.

29

004

Vélez Málaga.

Matorral.

11

Cádiz.

001

Campiña de Cádiz.

Perennifolia.

11

002

Costa noroeste de Cádiz.

Matorral.

11

003

Sierra de Cádiz.

Perennifolia.

11

004

De la Janda.

Matorral.

11

005

Campo de Gibraltar.

Matorral.

14

Córdoba.

001

Pedroches.

Perennifolia.

14

002

La sierra.

Perennifolia.

14

003

Campiña Baja.

Perennifolia.

14

004

Las Colonias.

Perennifolia.

14

005

Campiña Alta.

Perennifolia.

14

006

Penibética.

Perennifolia.

21

Huelva.

001

Sierra.

Perennifolia.

21

002

Andévalo Occidental.

Otras frondosas de plantación.

21

003

Andévalo Oriental.

Otras frondosas de plantación.

21

004

Costa.

Otras frondosas de plantación.

21

005

Condado Campiña.

Otras frondosas de plantación.

21

006

Condado Litoral.

Otras frondosas de plantación.

41

Sevilla.

001

La Sierra Norte.

Perennifolia.

41

002

La Vega.

Perennifolia.

41

003

El Aljarafe.

Perennifolia.

41

004

Las Marismas.

Otras frondosas de plantación.

41

005

La Campiña.

Matorral.

41

006

La Sierra Sur.

Matorral.

41

007

Estepa.

Matorral.

Castilla y León.

05

Ávila.

001

Arévalo-Madrigal.

Perennifolia.

05

002

Ávila.

Matorral.

05

003

Barco Ávila-Piedrahíta.

Matorral.

05

004

Gredos.

Matorral.

05

005

Valle Bajo Alberche.

Matorral.

05

006

Valle del Tietar.

Matorral.

Castilla y León.

09

Burgos.

001

Merindades.

Matorral.

09

002

Bureba-Ebro.

Matorral.

09

003

Demanda.

Bosque mixto.

09

004

La Ribera.

Bosque mixto.

09

005

Arlanza.

Perennifolia.

09

006

Pisuerga.

Matorral.

09

007

Paramos.

Matorral.

09

008

Arlanzón

Matorral.

24

León.

001

Bierzo.

Bosque mixto.

24

002

La Montaña de Luna.

Matorral.

24

003

La Montaña de Riaño.

Bosque mixto.

24

004

La Cabrera.

Bosque mixto.

24

005

Astorga.

Bosque mixto.

24

006

Tierras de León.

Bosque mixto.

24

007

La Bañeza.

Perennifolia.

24

008

El Páramo.

Bosque mixto.

24

009

Esla-Campos.

Bosque mixto.

24

010

Sahagún.

Bosque mixto.

34

Palencia.

001

El Cerrato.

Matorral.

34

002

Campos.

Perennifolia.

34

003

Saldaña-Valdavia.

Bosque mixto.

34

004

Boedo-Ojeda.

Bosque mixto.

34

005

Guardo.

Bosque mixto.

34

006

Cervera.

Bosque mixto.

34

007

Aguilar.

Matorral.

37

Salamanca.

001

Vitigudino.

Perennifolia.

37

002

Ledesma.

Perennifolia.

37

003

Salamanca.

Perennifolia.

37

004

Peñaranda de Bracamonte.

Perennifolia.

37

005

Fuente de San Esteban.

Perennifolia.

37

006

Alba de Tormes.

Perennifolia.

37

007

Ciudad Rodrigo.

Perennifolia.

37

008

La Sierra.

Perennifolia.

40

Segovia.

001

Cuéllar.

Matorral.

40

002

Sepúlveda.

Matorral.

40

003

Segovia.

Matorral.

42

Soria.

001

Pinares.

Bosque mixto.

42

002

Tierras Altas y Valle del Tera.

Matorral.

42

003

Burgo de Osma.

Matorral.

42

004

Soria.

Bosque mixto.

42

005

Campo de Gomara.

Matorral.

42

006

Almazán.

Matorral.

42

007

Arcos de Jalón.

Matorral.

Castilla y León.

47

Valladolid.

001

Tierra de Campos.

Perennifolia.

47

002

Centro.

Perennifolia.

47

003

Sur.

Perennifolia.

47

004

Sureste.

Perennifolia.

49

Zamora.

001

Sanabria.

Matorral.

49

002

Benavente y los Valles

Perennifolia.

49

003

Aliste.

Matorral.

49

004

Campos-Pan.

Matorral.

49

005

Sayago.

Perennifolia.

49

006

Duero bajo.

Perennifolia.

Cataluña.

08

Barcelona.

001

Bergueda.

Bosque mixto.

08

002

Bages.

Matorral.

08

003

Osona.

Bosque mixto.

08

004

Moianes.

Bosque mixto.

08

005

Penedés.

Matorral.

08

006

Anoia.

Matorral.

08

007

Maresme.

Perennifolia.

08

008

Valles oriental.

Perennifolia.

08

009

Valles occidental.

Perennifolia.

08

010

Baix Llobregat.

Matorral.

17

Girona.

001

Cerdanya.

Bosque mixto.

17

002

Ripolles.

Bosque mixto.

17

003

Garrotxa.

Perennifolia.

17

004

Alt Empordà.

Perennifolia.

17

005

Baix Empordà.

Perennifolia.

17

006

Girones.

Perennifolia.

17

007

Selva.

Perennifolia.

25

Lleida.

001

Val d’Aran.

Bosque mixto.

25

002

Pallars-Ribagorza.

Perennifolia.

25

003

Alt Urgell.

Perennifolia.

25

004

Conca.

Matorral.

25

005

Solsones.

Bosque mixto.

25

006

Noguera.

Perennifolia.

25

007

Urgell.

Perennifolia.

25

008

Segarra.

Bosque mixto.

25

009

Segria.

Perennifolia.

25

010

Garrigues.

Perennifolia.

Cataluña.

43

Tarragona.

001

Terra Alta.

Matorral.

43

002

Ribera d’Ebre.

Matorral.

43

003

Baix Ebre.

Matorral.

43

004

Priorat.

Bosque mixto.

43

005

Conca de Barbera.

Bosque mixto.

43

006

Segarra.

Matorral.

43

007

Camp de Tarragona.

Matorral.

43

008

Baix Penedés.

Matorral.

País Vasco.

01

Araba/Álava.

001

Cantábrica.

Matorral.

01

002

Estribaciones Gorbea.

Matorral.

01

003

Valles Alaveses.

Perennifolia.

01

004

Llanada Alavesa.

Perennifolia.

01

005

Montaña Alavesa.

Perennifolia.

01

006

Rioja Alavesa.

Matorral.

20

Gipuzkoa.

001

Guipúzcoa.

Bosque mixto.

48

Bizkaia.

001

Vizcaya.

Bosque mixto.

Principado de Asturias.

33

Asturias.

001

Vegadeo.

Otras frondosas de plantación.

33

002

Luarca.

Otras frondosas de plantación.

33

003

Cangas del Narcea.

Matorral.

33

004

Grado.

Otras frondosas de plantación.

33

005

Belmonte de Miranda.

Matorral.

33

006

Gijón.

Otras frondosas de plantación.

33

007

Oviedo.

Otras frondosas de plantación.

33

008

Mieres.

Matorral.

33

009

Llanes.

Matorral.

33

010

Cangas de Onís.

Matorral.

Cantabria.

39

Cantabria.

001

Costera.

Otras frondosas de plantación.

39

002

Liébana.

Matorral.

39

003

Tudanca-Cabuérniga.

Matorral.

39

004

Pas-Iguña.

Matorral.

39

005

Ason.

Matorral.

39

006

Reinosa.

Matorral.

La Rioja.

26

La Rioja.

001

Rioja Alta.

Perennifolia.

26

002

Sierra Rioja Alta.

Bosque mixto.

26

003

Rioja Media.

Matorral.

26

004

Sierra Rioja Media.

Perennifolia.

26

005

Rioja Baja.

Matorral.

26

006

Sierra Rioja Baja.

Matorral.

Extremadura.

06

Badajoz.

001

Alburquerque.

Matorral.

06

002

Mérida.

Matorral.

06

003

Don Benito.

Matorral.

06

004

Puebla Alcocer.

Matorral.

06

005

Herrera Duque.

Matorral.

06

006

Badajoz.

Perennifolia.

06

007

Almendralejo.

Perennifolia.

06

008

Castuera.

Matorral.

06

009

Olivenza.

Perennifolia.

06

010

Jerez De Los Caballeros.

Perennifolia.

06

011

Llerena.

Perennifolia.

06

012

Azuaga.

Perennifolia.

10

Cáceres.

001

Cáceres.

Matorral.

10

002

Trujillo.

Perennifolia.

10

003

Brozas.

Matorral.

10

004

Valencia de Alcántara.

Matorral.

10

005

Logrosan.

Perennifolia.

10

006

Navalmoral de la Mata.

Perennifolia.

10

007

Jaraiz de la Vera.

Matorral.

10

008

Plasencia.

Matorral.

10

009

Hervás.

Matorral.

10

010

Coria.

Matorral.

Castilla-La Mancha.

02

Albacete.

001

Mancha.

Matorral.

02

002

Manchuela.

Matorral.

02

003

Sierra Alcaraz.

Matorral.

02

004

Centro.

Matorral.

02

005

Almansa.

Matorral.

02

006

Sierra Segura.

Matorral.

02

007

Hellín.

Matorral.

13

Ciudad Real.

001

Montes Norte.

Matorral.

13

002

Campo de Calatrava.

Matorral.

13

003

Mancha.

Matorral.

13

004

Montes Sur.

Matorral.

13

005

Pastos.

Matorral.

13

006

Campo de Montiel.

Matorral.

16

Cuenca.

001

Alcarria.

Matorral.

16

002

Serranía Alta.

Bosque Mixto.

16

003

Serranía Media.

Bosque Mixto.

16

004

Serranía Baja.

Matorral.

16

005

Manchuela.

Bosque Mixto.

16

006

Mancha Baja.

Bosque Mixto.

16

007

Mancha Alta.

Bosque Mixto.

Castilla-La Mancha.

19

Guadalajara.

001

Campiña.

Matorral.

19

002

Sierra.

Matorral.

19

003

Alcarria Alta.

Bosque Mixto.

19

004

Molina de Aragón.

Matorral.

19

005

Alcarria Baja.

Bosque Mixto.

45

Toledo.

001

Talavera.

Perennifolia.

45

002

Torrijos.

Perennifolia.

45

003

Sagra-Toledo.

Matorral.

45

004

La Jara.

Matorral.

45

005

Montes de Navahermosa.

Perennifolia.

45

006

Montes de los Yébenes.

Perennifolia.

45

007

La Mancha.

Matorral.

Comunitat Valenciana

.

03

Alacant/Alicante.

001

Vinalopo.

Matorral.

03

002

Montaña.

Matorral.

03

003

Marquesado.

Matorral.

03

004

Central.

Matorral.

03

005

Meridional.

Matorral.

12

Castelló/Castellón.

001

Alto Maestrazgo.

Matorral.

12

002

Bajo Maestrazgo.

Matorral.

12

003

Llanos Centrales.

Matorral.

12

004

Peñagolosa.

Matorral.

12

005

Litoral Norte.

Matorral.

12

006

La Plana.

Matorral.

12

007

Palancia.

Matorral.

46

València/Valencia.

001

Rincón de Ademuz.

Matorral.

46

002

Alto Turia.

Matorral.

46

003

Campos de Liria.

Matorral.

46

004

Requena-Utiel.

Matorral.

46

005

Hoya de Buñol.

Matorral.

46

006

Sagunto.

Matorral.

46

007

Huerta de Valencia.

Matorral.

46

008

Riberas del Júcar.

Matorral.

46

009

Gandía.

Matorral.

46

010

Valle de Ayora.

Matorral.

46

011

Enguera y la Canal.

Matorral.

46

012

La costera de Játiva.

Matorral.

46

013

Valles de Albaida

Matorral.

Región de Murcia.

30

Murcia.

001

Nordeste.

Matorral.

30

002

Noroeste.

Matorral.

30

003

Centro.

Matorral.

30

004

Rio Segura.

Matorral.

30

005

Suroeste y Valle Guadalentín.

Matorral.

30

006

Campo de Cartagena.

Matorral.

Illes Balears.

07

Illes Balears.

001

Ibiza.

Bosque Mixto.

07

002

Mallorca.

Bosque Mixto.

07

003

Menorca.

Bosque Mixto.

Comunidad de Madrid.

28

Madrid.

001

Lozoya Somosierra.

Matorral.

28

002

Guadarrama.

Matorral.

28

003

Área Metropolitana de Madrid.

Matorral.

28

004

Campiña.

Matorral.

28

005

Sur Occidental.

Matorral.

28

006

Vegas.

Matorral.

ANEXO III
Valores unitarios a aplicar a los animales (enjambre), colmenas (cajas) y producciones

Producción convencional

Tipo de colmena

Valor unitario máximo

(Euros/colmena)

Valor unitario mínimo

(Euros/colmena)

Troncos.

30 €

15 €

Layens.

145 €

85 €

Vertical y Layens con alza.

174 €

95 €

Núcleo.

80€

32€

Producción ecológica

Tipo de colmena

Valor unitario máximo

(Euros/colmena)

Valor unitario mínimo

(Euros/colmena)

Troncos.

35 €

17 €

Layens.

167 €

98 €

Vertical y Layens con alza.

200 €

109 €

Núcleo.

92

37

Distribución del valor unitario garantizado (%)

Tipo de colmena

Colmena (Caja)

Animales (Enjambre)

Producción

Troncos y Layens.

23

41

36

Vertical y Layens con alza.

30

34

36

Núcleo.

40

60

 
ANEXO IV
Valores máximos de compensación a aplicar a la producción por sequía

Opción verano-primavera: mayor compensación en primavera

Número de decenas con sequía en el periodo

Periodos

1 de febrero a 30 de junio de 2020

1 de julio a 31 de octubre de 2020

Hasta 4

9 %

5 %

5

14 %

7 %

6 o más

29 %

10 %

Opción verano-otoño: mayor compensación en otoño

Número de decenas con sequía en el periodo

Periodos

1 de febrero a 30 de junio de 2020

1 de julio a 31 de octubre de 2020

Hasta 4

5 %

9 %

5

7 %

14 %

6 o más

10 %

29 %

ANEXO V
Valores máximos de compensación a la producción por inundación-lluvia torrencial, viento huracanado, golpe de calor y nieve (garantía básica) así como por incendio (garantía adicional)

Zona Norte: Comunidad Autónoma Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón

 

Periodos

15 de marzo a 31 de agosto

1 de septiembre a 31 de octubre

1 de noviembre a 14 de marzo

% valor de compensación sobre precio unitario por colmena (todos los tipos de colmenas).

100 %

70 %

30 %

Zona Centro: Comunidad Autónoma Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha

 

Periodos

1 de marzo a 31 de julio

1 de agosto a 30 de septiembre

1 de octubre a 28 de febrero

% valor de compensación sobre precio unitario por colmena (todos los tipos de colmenas).

100 %

70 %

30 %

Zona Sur: Comunidad Autónoma Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Illes Balears y Canarias

 

Periodos

1 de marzo a 31 de agosto

1 de septiembre a 31 de octubre

1 de noviembre a 28 de febrero

% valor de compensación sobre precio unitario por colmena (todos los tipos de colmenas).

100 %

70 %

30 %

Continuar leyendo «Seguros Agrarios Combinados 301118»

Fuera de Control: Varroa Destructor 210420

ácaro varroa destructor

‘Varroa destructor’ mayor problema de apicultura y la agricultura

 

Investigaciones

La Universitat de València lleva años estudiando el fenómeno de la resistencia del ácaro Varroa destructor frente a los acaricidas en poblaciones de ácaros distribuidas por los continentes europeo y americano. La lupa está puesta sobre el ácaro Varroa destructor, uno de los mayores problemas de la apicultura y la agricultura. «Destruye las colmenas en poco tiempo, tiene un efecto devastador», explica Joel González Cabrera. Este bioquímico lidera un proyecto que ha recibido 1,1 millones de dólares de la Fundación para la Investigación en Agricultura y Alimentación (Foundation for Food and Agriculture Research) de Estados Unidos y de otras instituciones. Junto a González, el equipo lo completan Sara Hernández, Anabel Millán y Luis Benavent.

 

ácaro varroa
Los investigadores Sara Hernández y Joel González.

 

Mucha gente no es consciente del papel que juegan las abejas en nuestro día a día.

 

Son un baluarte enorme a nivel mundial, como polinizadores y también como productores de miel. Es un sector que mueve miles de millones de euros al año solo en Europa.

 

¿A qué achacan los investigadores el declive generalizado?

 

Ácaro Varroa destructor

Además de la desaparición estacional hay una debilitación clara, especialmente por el ácaro Varroa destructor, cuyo nombre lo dice todo, y los virus que transmite. Se ha convertido en uno de los principales motivos de la pérdida de colonias de abejas melíferas. Es un ácaro que se alimenta de sus fluidos corporales y acaba provocando su muerte. Su parasitismo es una de las preocupaciones más importantes a nivel mundial, ya que, debido al uso intensivo de pesticidas y la rápida adaptabilidad del ácaro Varroa destructor se ha vuelto muy difícil mantenerlo controlado.

 

¿Cómo van los estudios que están llevando a cabo usted y su equipo de trabajo?

Hemos avanzado bastante porque hemos identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas más utilizados. En ese sentido hemos diseñado métodos de diagnóstico para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias más eficaces a los agricultores y apicultores, y poder darles una herramienta fiable para seleccionar el tratamiento más adecuado. Quiero destacar también la coordinación con conselleria y el Ministerio de Agricultura.

 

DESAFÍOS 

«La existencia de la Varroa -ácaro varroa destructor- plantea serios desafíos para las abejas y las colmenas. Esta subvención proporcionará un apoyo fundamental para el desarrollo y las pruebas de nuevos productos químicos que podrían ayudar a los apicultores a controlar mejor las plagas de estos ácaros», asegura Cook.

«Esperamos compartir los resultados de estos esfuerzos y apoyar a los apicultores para implementar estrategias integradas de control de plagas», añade el investigador. En el estudio participan ocho instituciones, principalmente situadas en Estados Unidos y Canadá. Entre estas, destaca la Universitat de València, la única europea. El grupo que encabeza Joel González Cabrera ha identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas utilizados en los programas de control. Además, han diseñado métodos de diagnóstico para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias de control más eficaces.

 

Algunos relacionan la pérdida de especies como la Apis melífera con el cambio climático. Yo no creo que haya una relación directa con el cambio climático.

 

Sí veo los efectos de la globalización del comercio y el riesgo de entrada de agentes patógenos ante los que la apis mellifera no ha generado aún defensas y los científicos tampoco han desarrolado tratamientos que combatan estos patógenos.

Sin ir más lejos podemos darnos cuenta de cómo esta globalización comercial está afectando a todo en el planeta si nos interesamos en la introducción y colonización de Europa por la avispa asiática o vespa velutina. Los investigadores dan por cierto que algún ejemplar de esta avispa vino camuflado en algún tipo de producto de importación y se introdujo en Europa a través de algún medio de transporte.

A partir de ahí ya conocemos todos la historia.

Luces y sombras para la apicultura extremeña 121018

apicultura extremeña

Luces y sombras para la apicultura extremeña

121018

Luces y sombras para la apicultura extremeña 121018

Poblaciones se recuperan y producción decae

 

luces y sombras para apicultura extremeña
Apicultor realizando labores en colmenas

La apicultura en Extremadura tiene una importancia vital para las zonas en las que se ubican los apicultores y, en general, para el medio ambiente debido a la polinización de las abejas. Existen dos zonas principales de producción apícola que son el norte de Cáceres y el entorno de Herrera del duque en Badajoz.
La campaña de este año 2018 no pasará a la historia como una de las mejores en producción. Pero , como aspecto positivo, el presidente de la asociación profesional de apicultores extremeños, Ventura Gil, ha destacado que la enjambrazón de esta primavera, la creación de nuevas colmenas y de abejas reina, ha sido buena dada la abundancia de lluvias. Una buena enjambrazón que ha conseguido cubrir la alta mortandad de abejas que existía años anteriores, y que rondaba el 50% de las abejas.
Como aspecto negativo este año 2018 ha sido en el que la cosecha del polen se mantuvo en niveles muy bajos, debido también, a las bajas temperaturas. Han sido estas bajas temperaturas, las que han llevado a que las mieles sean oscuras y las mieles de cierre y de mela hayan tenido una producción peor incluso que años anteriores.
Pese a la nefasta producción, la mortandad de las abejas ha mejorado notablemente en comparación con el año anterior, llegando a haberse recuperado considerablemente las colmenas. Actualmente, el tema que más preocupa respecto a la salud de las abejas, según Ventura Gil, son los insecticidas y otras acciones cometidas por los propios humanos.

apicultura extremeña
Mortandad apícola

En este sentido, ha recordado el presidente de la asociación profesional de apicultores que la Unión Europea prohibía en abril el uso de los neonicotinoides, unos insecticidas considerados peligrosos para la salud de las abejas.
Los usos de estos insecticidas se vetaron en cultivos como el maíz, el girasol, las semillas de aceite de colza, el trigo, la cebada y la avena. De momento la aplicación de esta ley no se ha podido comprobar y se hará en la próxima campaña.
De cara el otoño se prevé que, debido a las intensas lluvias y el aumento de polen, las abejas puedan criar más y así aumentar aumentar su número y el de colmenas activas, mientras que la salud de las colmenas actualmente puede considerarse como muy buena.

Mortandad de abejas 240318

mortandad

Asombra la mortandad de abejas en el Valle de Traslasierra

Sospechas

Hay unas 1.200 colmenas y decenas de apicultores afectados en el sur de esa región. Ambiente y el Senasa investigan las causas. Productores sospechan de alguna excesiva fumigación. Impacto en la economía de la zona.
Villa Dolores. A más de 1.200 colmenas alcanzaría la pérdida causada por una mortandad de abejas en el Valle de Traslasierra. El fenómeno sucedió en los últimos días y los apicultores no tienen aún respuestas sobre las causas.
El problema afecta hasta ahora a una decena de familias dedicadas a la producción apícola en un radio de unos 30 kilómetros, cuyo centro se sitúa entre las localidades de La Paz y de Villa Dolores, cerca de la ruta nacional 148.

Fumigación

 

Si bien el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), desde su sede de Villa Dolores, investiga las causas, la primera especulación es que el fenómeno sería consecuencia de una fumigación indiscriminada que se habría producido en esa zona. Entre los apicultores, domina esa impresión.
En el área, los apicultores no sólo producen miel, sino también núcleos de colmenas para la reproducción de abejas. El tema preocupa también a los pobladores y a las escuelas del sur del departamento San Javier.
Consultado sobre el tema, el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch, señaló a este diario: “Nos estamos ocupando de ver qué sucedió, queremos conocer las causas del problema para actuar en consecuencia”.
No se conoce si el daño puede tener efecto residual, y si nuevas colmenas en el mismo espacio morirían, o si la madera o la cera de las unidades productivas conservan toxicidad.
Fuentes del Senasa de Villa Dolores indicaron que se investigan ahora las muestras tomadas de abejas muertas y se aguardan los resultados para dar alguna respuesta.

mortandad de abejas
Algo pasó. Abejas muertas, esta semana, sobre la ruta que une Villa Dolores con La Paz, al sur del Valle de Traslasierra. (gentileza gabriel Escobar)

Algo pasó. Abejas muertas, esta semana, sobre la ruta que une Villa Dolores con La Paz, al sur del Valle de Traslasierra. (gentileza gabriel Escobar)

Enorme pérdida

“Tengo 62 años, soy apicultor de toda la vida en esta zona, y jamás vi una mortandad tan grande y repentina; se debe haber usado un veneno muy potente para matar de este modo, nos llama la atención porque fue muy de golpe”, planteó Alfredo Montenegro, productor del paraje Loma Bola, quien debido a perdió más de 200 colmenas completas y unos 170 núcleos a punto de ser vendidos.
“Para colmo, justo estamos en el final de temporada, que es cuando se entregan las reinas en los ‘nucleros’, y ahora los hemos perdido: El daño sufrido es muy grande”, destacó el productor.
“La mortandad comenzó el sábado 10 de marzo, esperamos unos días por si se trataba de una fumigación pasajera, pero el problema siguió y fuimos descubriendo, de a poco, más colmenas dañadas. Hasta ahora, cambiamos más de 1.200 casi totalmente perdidas”, apuntó Gabriel Escobar, quien tiene sus apiarios en jurisdicción de la comuna de La Paz. Los apicultores reclaman una respuesta razonable para el problema.
A Traslasierra, donde aún predomina el monte nativo, llegaron en las últimas décadas muchos apicultores que dejaron de producir en regiones de la pampa húmeda, donde la expansión agrícola complicó la actividad ligada a la miel. Similar éxodo se observó hacia zonas del norte provincial.
“Justamente nosotros destacamos que la calidad de la miel de esta región se relaciona con que estaba libre de agroquímicos, porque es puro monte”, apuntó Gonzalo Cervi, integrante de la Asociación de Apicultores de Traslasierra y el Conlara.
“Hay dos estancias con cultivos, pero están lejos, solamente una fumigación muy desordenada puede afectar de este modo. Hay vecinos que vieron avionetas en la zona del daño”, apuntó Escobar, tras reclamar que se identifique el origen del problema de la mortandad que por primera vez registran.

Apicultores, de mudanza

La apicultura se redujo en el centro, el sur y el este de Córdoba, dominado por cultivos agrícolas. Se mudó al norte y al oeste.

Crisis alimentaria por desaparición de abejas 180318

Científico colombiano alerta de crisis alimentaria por desaparición de abejas

 

Socorro (Colombia)

 

crisis alimentaria desaparición de abejas
Científico colombiano alerta de crisis alimentaria por desaparición de abejas

Crisis Alimentaria

Los países industrializados, en donde buena parte de la comida que se consume está relacionada con las abejas, pueden sufrir una crisis alimentaria en el sector debido a la falta de polinizadores por la disminución de estos insectos en el mundo, alertó el experto colombiano Germán Perilla.
«No hay duda de que la crisis de polinizadores (como las abejas) va a traer una crisis alimentaria a nivel mundial» porque son los encargados de polinizar los cultivos y si mueren antes de cumplir con esa función la cadena se rompe, aseguró el biólogo en una entrevista con Efe.
Hace más de una década apicultores de Estados Unidos al igual que de Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón e India, entre otros países, notaron una baja en el número de abejas en sus colmenas y, en algunos casos, la muerte de colonias enteras.

Cultivos Alimenticios

Perilla, profesor de la Universidad George Mason, en Virginia (EE.UU.), desarrolla en la localidad colombiana de Socorro, en el departamento de Santander, un proyecto financiado por el BBVA que busca que pequeños apicultores vuelvan económicamente sostenible su actividad y que ésta sea amigable con el medioambiente.
El científico explicó que en el caso concreto de Estados Unidos «las abejas polinizan aproximadamente unos 80 cultivos alimenticios» que hacen parte de la dieta normal de los habitantes de ese país.
Entre los cultivos que no necesitan la polinización de las abejas, o de otro «agente», que puede ser el viento, está el maíz, el trigo y los forrajes, porque «de resto, frutas, verduras y otros muchos más tienen que ser polinizados».
Perilla señaló que una de las causas por las cuales las abejas están muriendo en Estados Unidos es el uso de neonicotinoides, una familia de insecticidas utilizados en los grandes cultivos.

GPS Natural

El biólogo manifestó que los neonicotinoides son sistémicos, es decir, que el veneno va dentro de las plantas y por eso cuando las abejas se alimentan del néctar y el polen de las flores resultan afectadas.
«Realmente la formulación no mata a las abejas, pero la acumulación de neonicotinoides en la comida y en el agua de los cultivos causa un desbalance neurológico en las abejas que les impide orientarse», apostilló.
De hecho, continuó, «cuando ya la dosis es suficiente para dañar el ‘GPS’ natural de las abejas viene el hecho de que cuando salen a trabajar no pueden regresar a la colmena porque sencillamente no saben en dónde queda».
De otro lado, añadió que las abejas también enfrentan un problema de monodieta, pues al ser llevadas a que polinicen grandes plantaciones de almendras, como ocurre en California; naranjas en Florida, o duraznos en Georgia, las abejas solo disponen de una sola planta.
«Las abejas, como cualquier otro organismo, necesitan una dieta diversa. El tener una monodieta crea problemas en su sistema inmunológico y ese debilitamiento las hace susceptibles a una cantidad de factores externos que causan el colapso de la colmena», aseguró Perilla.
Adicionalmente se ven sometidas a estrés, pues son transportadas en camiones durante largas jornadas y llevadas a polinizar grandes sembradíos, lo que «no es natural para ellas y además encuentran una monodieta» que como a los humanos, las afecta porque no tienen la variedad de alimento necesario para el crecimiento y desarrollo normal.
A lo anterior se suma la presencia de la varroa, un ácaro que puede producir «un virus que atrofia el crecimiento de las alas de las abejas».
Para Perilla «si no hay abejas, no hay polinización, si no hay polinización, no hay alimentos. De ese tamaño es el problema».
Sobre el proyecto con el BBVA, Perilla explicó que lo lleva a cabo junto con su colega Lisa Gring Pemble, con quien fundó Honey Bee Initiative, iniciativa que tiene como sede en Santander.
«La apicultura es la única industria realmente sostenible que le puede aportar riqueza a las personas», dijo Perilla, y agregó que en las colmenas que tienen en las poblaciones de Socorro, Palmas de Socorro y Confines, tienen abejas llamadas localmente «angelitas», que carecen de aguijón y poseen la particularidad de fabricar miel de mejor calidad.
Ovidio Castro Medina

Detectar Pesticidas 260218

glifosato

Detectar Pesticidas 260218

Detectar Pesticidas

260218

Sistema de análisis que detecta pesticidas en polen y néctar recolectados por abejas

Universidad de Jaén-Andalucía

Investigadores del grupo de investigación Química Analítica de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado un nuevo método para analizar la presencia de ocho pesticidas frecuentes en agricultura en muestras de polen y néctar. Su utilización masiva está relacionada con la desaparición de colonias de abejas en apicultura, lo que convierte a esta herramienta en un instrumento útil para conocer con exactitud las cantidades que pueden alterar el ecosistema.

Investigadores

En esta línea, los investigadores establecieron la necesidad de determinar los insecticidas que pasan del cultivo a las colonias. El artículo ‘Sensitive Detection of Neonicotinoid Insecticides and Other Selected Pesticides in Pollen and Nectar Using Nanoflow Liquid Chromatography Orbitrap Tandem Mass Spectrometry’ publicado en la revista Journal of AOAC International desarrollan un método basado en una combinación de técnicas analíticas avanzadas capaz de medir con exactitud la cantidad de pesticida presente en el alimento de las abejas.

Fundación Descubre

Con esta información, según indica la Fundación Descubre en un comunicado, se pueden sentar las bases para futuros estudios dedicados a conocer en qué medida es posible Detectar Pesticidas y relacionar la presencia de los pesticidas con la desorientación del insecto y el abandono de la colonia.

Detectar Pesticidas 260218
Aquí están las abejas!

Nuevo método combinado

El nuevo método para detectar pesticidas consiste en la combinación de dos técnicas dedicadas a la separación de compuestos presentes en muestras complejas para analizarlos y cuantificarlos con un alto grado de efectividad. En concreto, se unifican las capacidades de la separación física de la cromatografía líquida, que divide las mezclas con múltiples componentes, y las de la espectrometría de masas, que proporciona una gran exactitud en la detección de materia, lo que permite conocer la fórmula molecular de los compuestos presentes en muestras con alta especificidad.

El uso de cromatografía líquida de nanoflujos acoplada a espectrometría de masas posibilita obtener información detallada de la composición química usando menos de un microgramo de muestra. «Al aplicar ambas metodologías en pequeñas cantidades de polen y néctar se ha confirmado la presencia de pesticidas, lo que demuestra la sensibilidad y la aplicabilidad directa del método propuesto», ha indicado el investigador de la UJAy autor del artículo David Moreno.
Relevancia Mundial
El nuevo sistema para Detectar Pesticidas contribuye a profundizar en el problema del colapso de colonias de abejas, situación que se produce cuando las obreras son sometidas a este tipo de sustancias y las llevan a abandonar la colmena y la abeja reina, lo que provoca su desaparición . Los investigadores ofrecen así una herramienta adecuada para la multitud de estudios que se realizan actualmente ante un problema que consideran de especial relevancia a nivel mundial.

Doblemente explotadas

Las abejas son usadas frecuentemente en cultivos con el fin de fomentar la floración y la polinización, al mismo tiempo que se obtienen de ellas cera y miel. Según indican los expertos, el 30 por ciento de la producción agraria depende de ellas. Los insecticidas descritos en el artículo actúan directamente en el sistema nervioso de las plagas que afectan a los cultivos, pero también sobre los polinizadores.

Neonicotinoides

En los últimos años se observó que el uso de estos pesticidas llamados neonicotinoides, coincidían con la desaparición de colonias completas en algunos hábitats, lo que llevó a la Unión Europea a la prohibición del uso de tres derivados en el año 2013. Sin embargo, otros muchos siguen aplicándose ante la inexactitud de estudios que corroboren la relación con la disminución de abejas y su empleo generalizado por parte de agricultores al tratarse de plaguicidas de alto espectro, muy demandados por sus múltiples beneficios como herbicidas e insecticidas en los cultivos.
Los estudios se han desarrollado dentro del proyecto ‘Nuevas aproximaciones experimentales a la solución de las limitaciones actuales de la cromatografía de líquidos/espectrometría de masas (LC-MS) en análisis de contaminantes orgánicos’ financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.