Fuera de Control: Varroa Destructor 210420

ácaro varroa destructor

‘Varroa destructor’ mayor problema de apicultura y la agricultura

 

Investigaciones

La Universitat de València lleva años estudiando el fenómeno de la resistencia del ácaro Varroa destructor frente a los acaricidas en poblaciones de ácaros distribuidas por los continentes europeo y americano. La lupa está puesta sobre el ácaro Varroa destructor, uno de los mayores problemas de la apicultura y la agricultura. «Destruye las colmenas en poco tiempo, tiene un efecto devastador», explica Joel González Cabrera. Este bioquímico lidera un proyecto que ha recibido 1,1 millones de dólares de la Fundación para la Investigación en Agricultura y Alimentación (Foundation for Food and Agriculture Research) de Estados Unidos y de otras instituciones. Junto a González, el equipo lo completan Sara Hernández, Anabel Millán y Luis Benavent.

 

ácaro varroa
Los investigadores Sara Hernández y Joel González.

 

Mucha gente no es consciente del papel que juegan las abejas en nuestro día a día.

 

Son un baluarte enorme a nivel mundial, como polinizadores y también como productores de miel. Es un sector que mueve miles de millones de euros al año solo en Europa.

 

¿A qué achacan los investigadores el declive generalizado?

 

Ácaro Varroa destructor

Además de la desaparición estacional hay una debilitación clara, especialmente por el ácaro Varroa destructor, cuyo nombre lo dice todo, y los virus que transmite. Se ha convertido en uno de los principales motivos de la pérdida de colonias de abejas melíferas. Es un ácaro que se alimenta de sus fluidos corporales y acaba provocando su muerte. Su parasitismo es una de las preocupaciones más importantes a nivel mundial, ya que, debido al uso intensivo de pesticidas y la rápida adaptabilidad del ácaro Varroa destructor se ha vuelto muy difícil mantenerlo controlado.

 

¿Cómo van los estudios que están llevando a cabo usted y su equipo de trabajo?

Hemos avanzado bastante porque hemos identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas más utilizados. En ese sentido hemos diseñado métodos de diagnóstico para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias más eficaces a los agricultores y apicultores, y poder darles una herramienta fiable para seleccionar el tratamiento más adecuado. Quiero destacar también la coordinación con conselleria y el Ministerio de Agricultura.

 

DESAFÍOS 

«La existencia de la Varroa -ácaro varroa destructor- plantea serios desafíos para las abejas y las colmenas. Esta subvención proporcionará un apoyo fundamental para el desarrollo y las pruebas de nuevos productos químicos que podrían ayudar a los apicultores a controlar mejor las plagas de estos ácaros», asegura Cook.

«Esperamos compartir los resultados de estos esfuerzos y apoyar a los apicultores para implementar estrategias integradas de control de plagas», añade el investigador. En el estudio participan ocho instituciones, principalmente situadas en Estados Unidos y Canadá. Entre estas, destaca la Universitat de València, la única europea. El grupo que encabeza Joel González Cabrera ha identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas utilizados en los programas de control. Además, han diseñado métodos de diagnóstico para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias de control más eficaces.

 

Algunos relacionan la pérdida de especies como la Apis melífera con el cambio climático. Yo no creo que haya una relación directa con el cambio climático.

 

Sí veo los efectos de la globalización del comercio y el riesgo de entrada de agentes patógenos ante los que la apis mellifera no ha generado aún defensas y los científicos tampoco han desarrolado tratamientos que combatan estos patógenos.

Sin ir más lejos podemos darnos cuenta de cómo esta globalización comercial está afectando a todo en el planeta si nos interesamos en la introducción y colonización de Europa por la avispa asiática o vespa velutina. Los investigadores dan por cierto que algún ejemplar de esta avispa vino camuflado en algún tipo de producto de importación y se introdujo en Europa a través de algún medio de transporte.

A partir de ahí ya conocemos todos la historia.

Tarjeta roja al glifosato 200220

glifosato

Tarjeta roja al glifosato que permite afirmar, con muchas cautelas, que los daños a la biodiversidad tienen los días contados.

 

OMS

Clasificado «posible cancerígeno» por la OMS, el glifosato, exterminador de vida, ha recibido una (1) tarjeta roja. Una tarjeta roja ya es suficiente para que te vayas al vestuario. Parece que sus fechorías tienen los días contados. Los días contados o, lo que es lo mismo, fecha de caducidad.

 

UE

 

Por fin la UE tiene que aceptar, frente a las presiones del lobby del glifosato, su peligro para nuestra biodiversidad. Por fin no sólo los apicultores y agricultores perciben sus nefastos efectos sobre todas las formas de vida. El uso del glifosato se prohibirá en diciembre de 2022.

 

Administraciones Públicas

 

Son muchas las administraciones públicas que han decidido dejar de utilizar el glifosato  para controlar la vegetación acumulada en los arcenes de las carreteras.  En León, por ejemplo, la Junta sólo lo sigue utilizando para la limpieza de algunas vías. Este potente herbicida tiene un amplio espectro no selectivo. Es el más utilizado en la actualidad en mantenimiento viario, en agricultura y en jardinería.
Actualmente está en el punto de mira por sus efectos nocivos para el medio ambiente y para la salud humana. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como «probablemente cancerígeno para los seres humanos». Se basó en la evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

tarjeta roja al glifosato
Fumigando herbicidas

 

La última administración pública que ha decidido desechar este producto en las labores de mantenimiento de sus carreteras es la Xunta de Galicia. El parlamento gallego aprobó por unanimidad una resolución en la que se instaba a las administraciones a buscar alternativas al uso de herbicidas.

Glifosato

 

Con 6.053 kilómetros, León es la segunda provincia de España con más kilómetros de red viaria  y se usa para limpiar las cunetas de maleza. Pero sólo en las carreteras de titularidad autonómica, pues parte de los 1.786 kilómetros de carreteras son competencia de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reconoce que sí utiliza glifosato en las labores de mantenimiento de la red autonómica. «Es un producto cuya utilización está permitida, ya que no tiene pictogramas», aseguran desde la consejería.

Explican que «no siempre es factible usar medios mecánicos en estas labores. Por ello se utilizan pesticidas si resulta posible —no siempre lo es— o la seguridad vial lo permite, ya que no todos los tramos de las carreteras son iguales».

Por su parte, la Diputación de León, con 3.310 kilómetros de carreteras a su cargo no utiliza ningún tipo de pesticida para combatir la maleza. Según el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, «no se usa glifosato en ningún caso, solo se desbroza mecánicamente con desbrozadora de tractor o manual, o con persona con desbrozadora».

Greenpeace

 

Según denuncia Greenpeace, además del daño para la salud humana de las personas que están más expuestas al glifosato, como pueden ser los trabajadores que lo utilizan, este pesticida tiene «graves impactos» en el medio ambiente.

Contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos, organismos acuáticos, peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos, y organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo. También resulta nefasto para los polinizadores.

Parlamento Europeo

 

En octubre de 2017, el Parlamento Europeo exigió una prohibición total de los herbicidas a base de glifosato para diciembre de 2022. También se exigieron  restricciones inmediatas sobre su uso no profesional.

Por eso, el Parlamento rechazó la propuesta de la Comisión Europea de renovar la licencia de uso del controvertido herbicida diez años más. Los eurodiputados reclaman medidas para la eliminación gradual de esta sustancia como la prohibición completa de su uso doméstico.

También se vetaría su utilización en agricultura cuando otras alternativas ecológicas, como «sistemas integrados de gestión de plagas, sean suficientes para el control de la maleza.

Prohibición

El uso del glifosato debería quedar totalmente prohibido en la UE a partir del 15 de diciembre de 2022, según los eurodiputados.

Bacterias contra el colapso de colonias 030220

ccd - Bacterias contra el colapso de colonias 030220 - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud

La solución de utilizar bacterias contra el colapso de colonias (CCD o Colony  Collapse Disorder por sus siglas en inglés) está cerca.

La nueva estrategia de la Universidad de Texas parece que obtiene resultados prometedores. Su desarrollo se basa en bacterias genéticamente modificadas. Intenta proteger a las abejas mellíferas de la desaparición sin causa aparente. Un fenómeno mortal conocido como síndrome de colapso de colonias provocado por el ácaro Varroa y el virus del ala deformada.

bacterias
Ácaro Varroa

Antecedentes

Colapso de Colonias 260819

Colapso de Colonias 260819

El Colapso de Colonias, también es conocido como desaparición o despoblamiento de colonias (o Colony Collapse Disorder, CCD, por sus siglas en inglés). Un fenómeno de los primeros años 2000 por el que una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen sin motivo aparente.

 

Colador de miel sin uso

Este fue en realidad el motivo para que yo abandonase la apicultura, el colapso de colonias. Este mediodía regresaba del Camping Valderredible en Polientes y venía buscando a Emiliano, un apicultor conocido para regalarle mi estupendo colador de miel. Es el único aparato que me queda en casa, dejando a un lado la pequeña biblioteca de literatura apícola .

Hace unos años, en el año 2017, por medio de la web vendí las demás máquinas de mi etapa de apicultor. Un extractor y un madurador. Los restantes utensilios de mano los regalé.

Continuando con el relato, decía que mi amigo Emiliano me enseñó las alzas de las colmenas que traía de su apiario.

Todos los cuadros vacíos de cría, polen o miel. Lógicamente, solo es un suponer, las abejas se han llevado todos sus alimentos cargados en las alforjas. Por qué razón van a dejar miel o polen a aquél que las está exterminando con sus productos químicos?

IMG 20190823 123652 lanczos3 - Colapso de Colonias 260819 - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud

Fue una visión que reconocí enseguida y que me reveló la respuesta a mi ofrecimiento. «Te lo agradezco amigo, pero para qué quiero el colador si no hay miel qué colar?» 

Sinceramente, aquella visión me dio pena y recordé un pasado no muy lejano en el que mis abejas y yo también sufrimos el colapso de colonias de abejas.

 

Pago en Especies

Por otro lado, todas mis colmenas, 25 colmenas Langstroth,  con 2, 3 o 4 cuerpos encima, estaban montadas según el sistema de Permapicultura. El sistema es una técnica apícola basada en un PROFUNDO RESPETO POR LAS ABEJAS. Variante de la Permacultura del australiano Bill Mollison, e hija de la Agricultura Natural o del «No-Hacer» del japonés Masanobu Fukuoka, supone una vuelta a lo natural. A la producción óptima de alimentos sin contaminar, ya que el permapicultor no interviene en las colmenas. Logrando con ello reducir sensiblemente los gastos de explotación mientras experimenta considerables aumentos de producción.)

Tuve conocimiento de éste por el argentino Óscar Perone, un apicultor defensor del «sistema del no hacer nada». A través de Skype mantuvimos varias charlas, cuando aún yo vivía en Polientes y mi amigo y yo teníamos un colmenar. Dicho colmenar estaba situado en el pueblo de Ruijas-Valderredible, Cantabria, España.

Cómo me esperaba, teniendo en cuenta el clima y la existencia de estaciones muy marcadas, con inviernos fríos, no resultó nada efectivo en Cantabria-España, mucho menos aún en Valderredible, Cantabria interior, donde impera el severo clima continental. En estos climas fríos, la Permapicultura, únicamente parece tener buenos resultados en las épocas más tórridas del verano, Julio y Agosto.

En esos calurosos días la temperatura ambiental puede asemejarse a los climas de otras latitudes más cálidas. Durante estos meses las colmenas se mantienen con la población a reventar y rebosan de vida. Pero una vez finalizados los calurosos días de mielada, iniciado septiembre, esas mismas colmenas decrecen en su actividad. Su final, a causa de la poca población, es la muerte a causa del frío por el gran espacio habilitado.

Opinión personal

Según mi modesto parecer, esta escasez de población que se acusa al final de la temporada lleva a las colmenas de abejas a su colapso. Posiblemente se deba a que cuando las abejas pecorean, por alguna razón, aún desconocida, se desorientan y no saben regresar a su colmena. La causa la desconozco, pero no debe estar muy alejada de lo que ya expresan algunos apicultores, estudiosos o científicos.

Es aventurado expresar una sentencia condenatoria, pero mi sensación es que hay demasiados productos envenenando el ecosistema . Herbicidas como el glifosato. Otros tantos fertilizantes. Otros tipos de cultivos no demasiado naturales o transgénicos. Y todo esto no pueden producir ningún efecto positivo en la naturaleza, sino todo lo  contrario.

CCD y Vespas Velutinas

Éstas mismas colmenas, referidas anteriormente, mi socio se las regaló a un apicultor que le ayudó a desmontar nuestro antiguo Colmenar. Eran los primeros años de la década y se empezaba a hacer patente la aparición de esa enfermedad CCD (siglas en inglés). Síndrome que arruina nuestros colmenares. Sería en aquél año, quizás antes, cuando sufrimos sus efectos en nuestras colonias.

Micro-clima

Recuerdos

Como decía, volvía al pueblo pensando en regalar el colador de miel a mi amigo apicultor. Hoy recordábamos aquellos años 80 y 90 en que las colmenas producían miel en grandes cantidades.

Me comentó una anécdota de cuando yo le pedí unas alzas para usar en mi apiario ya que no tenía suficientes. Eran otros años y él las tenía todas ocupadas. Hoy me mostró en su garaje, almacén de todos sus aperos y utensilios para el trabajo apícola, la pila de alzas cubriendo toda la pared hasta el techo del enorme espacio.

El hombre regresaba de revisar sus apiarios, sudoroso y cansado. Mientras observaba la carga que traía en su remolque comprendí que el colador regresaría a su lugar de origen en mi garaje. Su colmenar también había sido atacado por el Síndrome de despoblamiento de la Colmena, el colapso de colonias.

El colador de miel finalmente acabaría, como una reliquia, colgado de alguna pared del garaje de mi casa .

 

 

 

 

Colapso de abejas 070419

Salvar a las Abejas 121018

Desaparición de abejas 070419

España contra el declive de las abejas.

declive abejas
    Ante la preocupante desaparición de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno lanza, España: Plan contra el declive de las abejas, un Plan de Acción a nivel Nacional. Parece que se pretende revertir la delicada situación actual a la que se enfrentan estos insectos exterminados por el uso de fitosanitarios.
    Según fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) consultadas por EFE,  señalan lo preocupante de la situación. Este plan de acción, dicen, persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para propiciar la recuperación de estos insectos.
    El borrador recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre insectos polinizadores. Para su redacción final se tendrán en cuenta “todas y cada una de las aportaciones recibidas” hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.

    Actuaciones Específicas

   El uso inadecuado de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, causan la muerte de manera directa o indirecta de polinizadores silvestres o domésticos. Se prevén actuaciones específicas, de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Queremos evitar y reducir el uso de fitosanitarios.
    El uso de productos tóxicos, es uno de los factores más relevantes que causan la mortandad de estos insectos. También sobresalen la pérdida y degradación de hábitats (incluyendo la generada por la intensificación agrícola y otros cambios de uso del suelo).
Los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, probablemente son otros de los factores.
    Por todo ello es por lo que debemos promover hábitats favorables y prácticas sostenibles agrícolas.  También es importante la creación de entornos urbanos adecuados, así como mejorar la gestión de los polinizadores.
Reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras son algunas de las propuestas incluidas para su recuperación.

    Lista Roja de la Unión Internacional

    La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), indica que el 16,5% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial. Mientras que en Europa, el 9% de las especies de abejas y mariposas están amenazadas.  Las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas y un 31% en el de las mariposas.
     El Programa de Vigilancia del Ministerio de Agricultura sobre las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) refleja que la mortalidad invernal en el periodo 2016-17 ha sido del 9,8%. La mortalidad primaveral en esta campaña se estima en un 2,3%.
Estos datos sólo reflejan la situación de las poblaciones de la abeja melífera -una especie doméstica- pero pueden “aportar pistas sobre la situación de las poblaciones polinizadoras silvestres”.

España responde al SOS de las abejas 060419

donativo

abejorro - España responde al SOS de las abejas 060419 - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud

España aborda un plan para evitar el alarmante declive de las abejas

Declive alarmante

Ante el alarmante declive de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno ha lanzado un Plan de Acción Nacional para revertir la delicada situación.  Estos insectos que se enfrentan a numerosos peligros, se encuentran asediados por el uso de fitosanitarios, una de sus principales amenazas.
Es una situación «muy preocupante», según fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) consultadas por EFE.
Señalan que con este plan de acción se persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para conseguir la recuperación de estos insectos.
Solo en España existen más de 7.000 especies de dípteros, 4.000 de lepidópteros, 9.500 de himenópteros -el grupo de las abejas-. Además existen más de 10.000 especies de coleópteros que desempeñan un papel primordial en la polinización.
sos
Himenópteros

 

El borrador -en información pública (5 marzo-5 abril)- recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre insectos polinizadores. Para su redacción final se tendrán en cuenta «todas y cada una de las aportaciones recibidas» hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.
El objetivo es revertir el daño causado por el inadecuado empleo de insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Causantes de la muerte, directa o indirectamente, de polinizadores silvestres o domésticos.
Se prevén actuaciones específicas, de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para evitar y reducir el uso de fitosanitarios.

     Productos tóxicos

Además del uso de productos tóxicosTarjeta roja al glifosato 200220, otros factores más relevantes que causan la mortandad de estos insectos son la pérdida y degradación de hábitats.
Ésto incluye la generada por la intensificación agrícola y cambios de uso del suelo. Factores como los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, también serían responsables.

     Hábitats sostenibles

Por eso tienen importancia acciones como promover hábitats favorables. Las prácticas agrícolas sostenibles, la creación de entornos urbanos adecuados, mejorar la gestión de los polinizadores y la reducción de los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras son algunas de las propuestas incluidas para su recuperación.
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 16,5 % de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.
Mientras en Europa, el 9 % de las especies de abejas y mariposas están amenazadas y las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas y un 31 % en el de las mariposas.

 

El Programa de Vigilancia del Ministerio de Agricultura sobre las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) revela que la mortalidad invernal en el periodo 2016-17 ha sido del 9,8 %. De la misma manera la mortalidad primaveral en esta campaña se estima en un 2,3 %.
Éstos datos sólo reflejan la situación de las poblaciones de la abeja melífera -una especie doméstica- pero pueden «aportar pistas sobre la situación de las poblaciones polinizadoras silvestres». EFE

Inquietante disminución de las abejas

image_content_33140492_20190401122628
RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | PUBLICADO EL 01 DE ABRIL DE 2019

Inquietante disminución de las abejas

La inquietante disminución de las abejas motivó que, en mayo de 2018, un almacén de la cadena Market Penny en Hanover, Alemania, amaneció con casi todos sus estantes vacíos. No había escasez, pero podría haberla algún día. A propósito los administradores retiraron todos los productos que son polinizados por abejas para llamar la atención sobre su rápido declive en el mundo.
Desde manzanas hasta zuquinis  desaparecieron ese día de los estantes. También chocolates y dulces cubiertos con cera de abejas. El 60 % de los Mercados Penny, unos 2.500 productos, son directa o indirectamente dependientes de la polinización por ese pequeño insecto.
No es una alarma infundada. Prácticas agrícolas agresivas con el uso indiscriminado de insecticidas.  La ocupación de bosques con la eliminación de flores silvestres están disminuyendo de manera acelerada poblaciones de abejas en el planeta.

 

image content 33140492 20190401122628 1 - Inquietante disminución de las abejas - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud

    Peligro de Extinción 

Diferentes listados rojos nacionales señalan que 40 % de las especies están amenazadas de una u otra forma. 

En las últimas cinco décadas el volumen de cultivos dependientes de la polinización aumentó 300 %.  Las abejas no son los únicos insectos que polinizan, aunque ellas atienden 90 % de las plantaciones más importantes para los humanos. 

Sin polinizadores se perdería uno de cada tres bocados de comida que consumimos. Su extinción no está a la vuelta de la esquina, pero la reducción comienza a afectar la producción agrícola y apícola. 

Una crisis de la que no escapa Colombia.  

Comenzamos hoy una serie de artículos para mostrar cuál es la situación de esta problemática en el mundo y en el país.  Soluciones que están en marcha o planteadas con el objetivo de que las abejas sigan existiendo y brindando sus beneficios.

2 pesticidas restringidos por la UE no afectan a las abejas

agroquimicos

Dos de los pesticidas restringidos por la UE no afectan a las abejas

 

Un estudio liderado por la Universidad de Córdoba (UCO) no ha encontrado pruebas. El uso de dos pesticidas (clotianidina y tiametoxam) no afecta a las abejas melíferas expuestas a ellos a través de los girasoles. Dicha restricción de utilización la había  decretado la Unión Europea recientemente.
El profesor del Departamento de Zoología de la UCO, José María Flores, ha presentado los resultados. En esta investigación también han participado el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la empresa Bayer, entre otros colaboradores.
Precisamente, ha sido Flores quién ha expuesto las principales conclusiones durante una visita al Centro de Cuidado y Salud de las Abejas de Bayer, ubicado cerca de Düsseldorf (Alemania). Allí ha informado de que se ha trabajado con colonias de abejas melíferas distribuidas en tres grupos. Uno sin exposición a pesticidas; otro, expuesto a clotianidina y el tercero, a tiametoxam.
El objetivo fue testar cómo podía estar afectando a las abejas expuestas a esos dos neonicotinoides a través de las flores de girasol.
EL TRABAJO REALIZADO HA SIDO “MUY SERIO” Y SIN PRECEDENTES
En el proyecto se han creado las condiciones para que las abejas acudan únicamente en busca de néctar de los girasoles. Además, a los girasoles asignados a cada grupo, atendiendo así a las normas “estrictas” que pide la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para validar estudios.
Según Flores, se ha investigado minuciosamente la evolución de la población de las abejas  tanto adultas como de las crías. También de las reservas de polen, de miel o el número de colonias muertas durante los ensayos. En ninguno de esos parámetros se apreciaron diferencias significativas entre los tres grupos.
A juicio del profesor de la UCO, el trabajo realizado ha sido “muy serio” y sin precedentes. Anteriormente la mayoría de los desarrollados
se llevaron a cabo en condiciones de laboratorio -no en campo como éste- o en campo, pero sin atender con rigurosidad a las exigencias de la EFSA.
LOS RESULTADOS OBTENIDOS SEÑALAN EL PREDOMINIO DE LA NOSEMOSIS Y LA VARROA COMO LAS AFECCIONES MÁS FRECUENTES EN LAS COLMENAS
Por otro lado, la investigadora del INIA, Dolores Hernando, ha presentado una evaluación de los factores de riesgo en España para las abejas melíferas y los polinizadores silvestres, en los que se incluyen los resultados del anterior estudio.
Se han hecho muestreos de colmenas para ver la incidencia de patologías como la nosemosis, el virus de las Alas Deformes, la varroa, los efectos de los tratamientos veterinarios en estos animales o los contaminantes ambientales.
En líneas generales, los resultados obtenidos señalan el predominio de la nosemosis y la varroa como las afecciones más frecuentes en las colmenas, según esta experta.
Asimismo, se ha detectado el uso de algunos productos veterinarios no autorizados para apicultura o que los ahumadores que utilizan los apicultores liberan Hidrocarburos Ahumados Policlínicos (PAH) que también son tóxicos.
Por su parte, uno de los gerentes e investigadores del Centro de Cuidado y Salud de las Abejas, Christian Maus, ha recordado que mantienen una treintena de programas activos en todo el mundo relacionados con la alimentación de las abejas, la agricultura sostenible y la salud de las colmenas.
Algunos de ellos se centran en estudiar la biodiversidad de los polinizadores en los paisajes agrícolas; indagar en polinizadores alternativos para cultivos agrícolas o el uso seguro de productos para la protección de cultivos.
Dentro del aspecto sanitario apícola, este centro de Bayer está desarrollando proyectos en todo el mundo sobre abejas resistentes a la varroa, métodos alternativos para el control de dicha enfermedad o estudios de optimización de prácticas de la apicultura.

Justicia europea desclasifica informes sobre la peligrosidad del glifosato

La justicia europea ordena desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato

«El tribunal prima el derecho a conocer sus efectos sobre el interés comercial»

Secretismo y opacidad, es la única reacción ante la decisión de la justicia europea de ordenar desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato. Con esta decisión el tribunal prima el derecho a conocer sus nocivos efectos sobre el interés comercial»

Secretismo y opacidad

El secretismo y la opacidad no tienen cabida cuando se trata de la salud y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este jueves que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos. La Corte de Luxemburgo rompe así el velo de oscuridad que rodeaba a los informes sobre el herbicida más usado del continente. Hasta ahora estaban vetados a la consulta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Difusión problemática

Cuatro eurodiputados ecologistas y un investigador habían solicitado sin éxito tener acceso a los papeles. El organismo alimentario les entregó parte de la información, pero rechazó proporcionar otros pasajes. Alegaron que su difusión podría provocar un perjuicio comercial y financiero a las empresas que lo venden. Entre ellas se encuentran multinacionales como Monsanto. Además, negó que hubiera un interés público superior que justificase la divulgación. Los solicitantes no se dieron por vencidos y acudieron al Tribunal General de la UE, que les ha dado la razón.
MÁS INFORMACIÓN La UE rebaja la                              categoría carcinógena que la OMS atribuye al glifosato y autoriza el glifosato por otros 5 años.

 

 

Plaguicidas cancerígenos

El glifosato, un producto químico utilizado en los plaguicidas, es legal, y fue declarado como no cancerígeno por la EFSA. Aun así la sospecha sigue acompañándole. En 2015, el grupo de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud alertó de sus probables efectos cancerígenos. Pero tanto la Comisión Europea como los Estados miembros se mostraron contrarios a prohibirlo. Sin unanimidad la Unión Europea extendió a finales de 2017 su licencia durante otros cinco años con el apoyo de 18 socios comunitarios, nueve votos en contra —entre ellos Francia— y una abstención.

Sentencia de la verdad

En su sentencia, los jueces anulan las resoluciones de la EFSA que impiden el acceso a los estudios. Lo justifican argumentando que el derecho del público a tener información sobre las consecuencias del glifosato. La protección del medio ambiente y la salud es más importante que el secreto de datos sensibles. «Una institución de la Unión, que tramita una solicitud de acceso a un documento, no puede justificar su negativa a divulgarlo basándose en la excepción relativa a la protección de los intereses comerciales de una persona física o jurídica», señala el fallo.
La autoridad alimentaria suele ser celosa en la protección de esa información, dado que puede contener claves sobre cómo elaborar el producto que pueden ser aprovechadas por los competidores. Por ello, trata de mantener un equilibrio entre el interés público y el secreto comercial para no ser objeto de demandas si desvelan determinadas informaciones. «Gracias a la publicación de todos los estudios, en el futuro científicos independientes podrán hacer doble control sobre la ciencia detrás de las evaluaciones de los plaguicidas», celebró el eurodiputado de Los Verdes Florent Marcellesi.

Agencia Alimentaria Europea

Fuentes de la agencia alimentaria europea indican que sus servicios legales estudian ahora cómo llevar a la práctica la sentencia del TJUE. Han valorado de manera positiva que los magistrados aporten claridad sobre cómo deben actuar. «La decisión de la Corte es importante porque nos orienta sobre cómo interpretar la legislación europea en el acceso a documentos públicos». Ha indicado la EFSA en un comunicado.

Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018

mortandad

Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018

La fumigación afecta a cientos de colmenas y deja daños ambientales y económicos

abejas muertas en Dzonot 800 - Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018 - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud
    Por Heraldo de México. 1 Octubre, 2018

Mérida, Yucatán

Un helicóptero en vuelo, casi rasante, sorprendió a los pobladores de la comisaría de Dzonot Carretero, en el municipio de Tizimín. Estaba rociando un poderoso herbicida (glifosato) que quemó una parte importante de la vegetación en la zona. Pero no sólo eso, a los pocos días las abejas empezaron a caer muertas en el campo, y otras, simplemente, no regresaron a las colmenas.
Un apicultor maya relató cómo tras este hecho, acaecido en julio, en su pueblo se perdieron 26 colmenas completas y fueron afectadas otras 150. Además se perdieron siete hectáreas enteras de cultivos de calabaza y sandía.

Empresario Agricultor

Los pobladores de Dzonot Carretero culpan al empresario agricola Jacobo Xacur Eljure, que tiene un rancho muy cerca de la comunidad. Acusan al empresario de ser quién contrató el helicóptero para fumigar. No tuvo miramientos ni le importó perjudicar la actividad de los apicultores. Tampoco que a pocos kilómetros se encuentre la Reserva de Biosfera Río Lagartos, una de las más importantes de Yucatán.
afectaciones colmena Dzonot - Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018 - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud
FOTO: ESPECIAL

Delincuente ecológico: Efectos nocivos

Al cuarto día de la fumigación empezaron a caer las abejas, algunas regresaron a morir a nuestras colmenas, y la población en mi apiario disminuyó en un 50 por ciento, están muy débiles, relató con pesar y tono de frustración el apicultor Marco Antonio, que hace 10 años se dedica a esta actividad.

Delincuente ecológico : Daños Colaterales

Los daños colaterales también se hicieron notar pues murieron muchas flores y vegetación. Por ello, los apicultores tuvieron que invertir una fuerte cantidad de dinero para alimentar a las abejas que quedaron en sus colmenas. Un ejemplo el del apicultor Cupul Kú, quién, mientras se recuperaba la flora, tuvo que alimentarlas con 20 kilogramos de azúcar cada tres días.

Abogado y Activista

Jorge Fernández Mendiburu, abogado y activista de MA OGM e Indignación, en los últimos años han luchado en contra de los cultivos transgénicos en la Península de Yucatán. El abogado indica que el caso de Dzonot Carretero es una prueba más de que las abejas están en riesgo en la entidad.
Lo que sucedió en esta comunidad de Tizimín no únicamente es visto como una mortandad de las abejas. Estamos hablando de una afectación económica a los pobladores mayas que viven de la apicultura, que es una actividad ancestral en Yucatán, y por lo tanto también en un golpe a su cultura.
De hecho, recordó que un caso similar ocurrió en el municipio de José María Morelos en Quintana Roo, en donde los habitantes también culpan al empresario Jacobo Xacur de realizar fumigaciones.
Por lo pronto, siete apicultores y campesinos de Dzonot Carretero interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Salud, con la intención de que los daños a las colmenas y parcelas sean reparados, y que no se vuelvan a realizar fumigaciones aéreas en la zona.

Dudas por fumigaciones

Sobre este caso de mortandad de abejas en Dzonot Carretero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro lamentó que las autoridades federales no han proporcionado información suficiente para conocer si se autorizó la actividad peligrosa de fumigación.
Señaló que la dependencia a su cargo se dio a la tarea de indagar sobre este hecho, y que lo único que ha conseguido por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil es que sí aprobaron la habilitación de puertos aéreos para fumigaciones, pero no nos dicen si se hicieron o no.
Marco Antonio Cupul - Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018 - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud
FOTO: ESPECIAL

Permisos sin respuesta

Y con respecto a la SAGARPA y la SENASICA, el funcionario estatal recalcó que no proporcionaron datos sobre si dieron permisos para las fumigaciones áreas en el oriente de Yucatán. Sólo nos respondieron que en el 2016 dieron autorizaciones, y también en el 2017, pero no nos mostraron la documentación completa, y en el caso de este año no nos dieron información… no sabemos si la tienen.

Herbicida 2,4D

Batllori dijo que lo que pudieron averiguar en la Aeronáutica Civil es que en las autorizaciones de vuelo se usaría el herbicida 2,4D en la fumigación y otro producto parecido como el gliofosato.
Estos herbicidas son muy potentes y podrían ser parte de la familia de los neonicotinoides, los cuáles actúan en el sistema nervioso central de los insectos.
Explicó que las autoridades federales no deberían permitir esas actividades, ya que el 70 por ciento del herbicida fumigado por el delincuente ecológico se va con el viento. Ésto genera serios problemas ambientales, afectando la producción apícola y la salud de habitantes de comunidades aledañas.

Mayas, años de lucha

Los apicultores mayas de la región entienden perfectamente que es necesario proteger la vida de las abejas de proyectos de monocultivos que implican el uso masivo de herbicidas. Así lo han hecho en los últimos años.
Por ejemplo, el abogado Fernández Mendiburu recordó la lucha jurídica que iniciaron en 2014, después de que el gobierno federal autorizó la siembra piloto de soja transgénica en la Península de Yucatán.

Monsanto

Los campesinos se ampararon argumentando violaciones a su derecho de contar con un medio ambiente sano, y que no se realizaron consultas indígenas para conocer si estaban a favor de este proyecto agrícola.
El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde enfrentaron a la poderosa transnacional Monsanto. Hasta hoy día, a pesar de la sentencia de los ministros, no se han podido realizar correctamente las consultas, debido a diferentes irregularidades de las autoridades.
cultivos afectados en Dzonot - Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018 - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud
FOTO: ESPECIAL

Transgénicos

Esa lucha no sólo es en contra los transgénicos, es en general contra el delincuente ecológico y toda la agroindustria, ya que ésta implica deforestación y el uso de herbicidas. Pudimos exhibir cómo el uso de esos pesticidas en los monocultivos guardan una estrecha relación con la mortandad de las abejas, y también en la contaminación del agua, explicó.
Fue tan controvertido este tema, que en octubre del 2016 el Gobierno de Yucatán publicó el Decreto 418, para que el territorio estatal sea declarada zona libre de cultivos transgénicos, y así proteger la salud de los pobladores, el medio ambiente y la producción de miel.
Sin embargo, la Presidencia de la República presentó una Controversia Constitucional ante la SCJN, para echar atrás el Decreto. Para proteger los intereses del delincuente ecológico, argumentó que la Ley de Bioseguridad establece que las facultades para decidir si se permite o prohíbe la siembra de organismos genéticamente modificados en las entidades compete a la Federación.
Hasta el momento los ministros no han resuelto este pleito, pero para el Consejero Jurídico del Estado, Carlos Pavón, el atraso beneficia a Yucatán, pues mientras no haya sentencia firme se sigue evitando que se los delincuentes ecológicos cultiven transgénicos en el campo, y por lo tanto, las abejas no corren peligro.

DATOS

De acuerdo a la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural, en Yucatán se producen entre 10 mil y 15 mil toneladas de miel al año.
Se tiene el registro de más de 11 mil 200 apicultores en Yucatán, la mayoría mayahablantes.
Yucatán es el principal exportador de miel en México. Surte mercados como los de Estados Unidos, Alemania, Japón y en América Latina
La apicultura yucateca deja una derrama de 450 millones de pesos, informó la Sagarpa.
POR HERBETH ESCALANTE