El Gobierno aprueba la nueva etiqueta de la miel que incluye el país de origen 190520

país origen

Cambio en la etiqueta de la miel

etiqueta

 

Mostrará el país de origen

 

Real Decreto 

 

La obligatoriedad del nuevo etiquetado de la miel aprobado por el Consejo de Ministros este martes 19 de mayo, marcará un antes y un después en el mundo de la apicultura, al menos con respecto  a la comercialización de la miel. 

El nuevo etiquetado aprobado deberá detallar su país o países de origen, lo que identificará mejor la miel que se ha producido íntegramente en España.

El real decreto ha permitido al gobierno sacar adelante y modificar la normativa actual de la calidad de la miel respecto a su etiquetado, lo que beneficiará a apicultores y a consumidores, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el caso de la miel que se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, deberá indicarse en el etiquetado la lista de los países de origen donde se haya recolectado.

Cuando proceda de un único país, será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que se podrá identificar claramente si es, o no, “cien por cien española”.

Para garantizar el cumplimiento de estos nuevos requisitos, la norma exige a los operadores que recojan, “dentro de su sistema de autocontrol”, las evidencias necesarias que puedan demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas.

La entrada en vigor de este real decreto, se conseguirá que “el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen, el país y la procedencia de la miel, que le permitirá ejercer una opción de compra con más fundamento”, ha subrayado el Ministerio en un comunicado.

“Los apicultores españoles podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior, en mejores condiciones”.

De acuerdo al Ministerio, que ha apuntado que el real decreto responde a las peticiones recibidas desde muchos ámbitos relacionados con este producto, ampliando las exigencias de la indicación de origen.

Negocio de apicultura 150819

negocio apicultura

 

negocio venta miel
Puesto en el Mercado

 

Negocio

Para comenzar tu propio negocio de apicultura, será un momento emocionante y divertido, deberás entrenar. En realidad será una tarea que dé mucho trabajo y consuma mucho tiempo. Gran parte de las personas que están en apicultura, en realidad lo toman como un pasatiempo. Pero tener un pasatiempo o una actividad como medio de vida son dos cosas completamente distintas. En la primera inviertes tu tiempo y, en algunos casos, un dinero limitado.  En la segunda se trata de tu sustento con el que estás tratando de ganarte la vida.

 

    Picaduras

La apicultura, dejando a un lado la cuestión de las picaduras, es como la agricultura. Debes que estar al tanto de las demandas del mercado y ser tecnológicamente inteligente. Gran parte del negocio dependerá de lo rápido que puedas producir un solo producto.

 

    Antigüedad

Sin embargo, aquí es donde aprenderá que la apicultura no es así. Si espera obtener una ganancias de forma rápida, olvídalo. El negocio tendría que haber estado en funcionamiento desde hace mucho tiempo.  Además, deberá de haber seguido las tendencias exigidas por el mercado.

Hoy en día es necesario tener un sitio web. Si no, considérese un fósil en el área de negocios, porque ése será su único enlace con resto del mundo. Comprenderá que es fundamental tener un sitio web,o al menos un blog, donde comparta sus experiencias y actividades apícolas.

 

     Compañías

La mayoría de las grandes compañías que comercializan la miel, trabajan con infinidad de pequeñas empresas apícolas que simplemente no están equipadas para manejar la producción masiva de miel y dedicarse a la venta.

Además las pequeñas empresas no ganarán mucho, dado que les pagan la miel a peso y la cantidad promedio que cosechan después de haber pasado toda la temporada no es importante. Los apicultores comerciales promedian un par de miles de libras, pero los tienen que impulsar la producción si quieren promediar por lo menos $ 15-30 por año.

 

     Comercialización

Éste es un campo competitivo para vender miel y producir productos de cera de abeja, ya que la industria de la apicultura no funciona como una cooperativa, como lo hacen muchos agricultores orgánicos en la época en que trabajan juntos. La apicultura es un trabajo subcontratado y muchos de estas pequeñas empresas son subcontratadas por estas grandes corporaciones para producir miel bajo su marca y su línea de alimentos.

 

     Empresas y Contratos

La subcontratación puede sonar bien, pero también compiten por estos contratos otras muchas pequeñas empresas. El alto riesgo es que pueden perder sus contratos si las compañías que lo contratan no están satisfechas con su producción por cualquier motivo. Podría ser la calidad del producto a cualquier otro detalle.

Es por eso que es un negocio arriesgado porque nunca se sabe cuál será el resultado y cómo funcionará el mercado justo durante la temporada. Esto es en lo que un apicultor se basa para hacer su previsión financiera, que es la cantidad que anticipan para hacer su inversión estacional.

Los apicultores tienen que basar su balance financiero a través de la previsión del buen o mal clima y la temporada con la demanda del mercado. Pero no siempre se puede predecir el buen clima, lo cuál es la mayor preocupación de muchos. Tienen más factores de los qué preocuparse que los agricultores, ya que puede marcar la diferencia que llueva y el clima más fresco es adecuado para los alimentos que cultivan. La apicultura depende de la actividad de las abejas y de lo bien que puedan producir la miel, ya que las abejas están más activas con ciertos climas y temperaturas.

En definitiva, si espera prosperar en este negocio, entienda que es mucho trabajo y mucho el tiempo que invertirá. Los resultados los podrá ver cuando esto funcione, a medio o largo plazo.

Comercializando miel 290619

comercializar miel

Comercializar miel

Vender miel

Mercado Actual

La comercialización de la miel en el mercado actual supondrá un desafío, hay demasiados vendedores particulares. Ellos utilizan todos los recursos para promocionar y comercializar miel, ya que no en todos los lugares comprarán y distribuirán su producto.

Esta es la razón por la que muchas pequeñas empresas que hacen esto, comercializar miel, en tiendas de menos porte o de gama baja y en negocios familiares porque es allí dónde la gente compra.  Así es como muchas de ellas terminan siendo tiendas a gran escala como Whole Foods Market y otras que venden alimentos orgánicos de marca.

Venta Online

Parte de la estrategia de marketing es poder utilizar Internet. Las personas pueden abrir tiendas en línea para vender sus productos, aunque también deben disponer un sistema efectivo para empaquetar y enviar sus artículos a todo el mundo. Es frecuente tener clientes que comprarán su producto al otro lado del océano.

Su negocio debe reflejar el manejo fluido de pedidos en línea o puede subcontratar a una empresa para empaquetar y enviar sus artículos. Así se evitará tener que lidiar con paquetes perdidos o mal dirigidos.

Los detalles importan

Comenzar desde abajo en la comercialización de miel le ayudará a aprender pequeños detalles que harán que su negocio sea exitoso y pueden prosperar en los próximos años cuando sepa lo que es necesario para que funcione. La promoción no es una habilidad que se pueda ser asignada al piloto automático. Tendrá que dedicar tiempo a trabajarla todos los días, ya que una empresa no se ejecuta por sí sola, se necesita mucha persistencia y esfuerzo para que funcione y para que funcione como usted quiere.

Es más fácil para las personas que tienen experiencia previa en el manejo de una empresa poder llevar a cabo de manera efectiva una manera segura de comercializar miel, un solo producto, y aún así obtener ingresos. Es solo que cuando usted comercializa productos debe saber cuál es realmente la demanda de ese producto en cuestión.

Competencia

La venta de miel es siempre un producto que la gente comprará y está muy demandado, pero son las empresas las que tienen que lidiar con tanta competencia. Muchas empresas pequeñas se extienden al mundo exterior y su éxito depende de ellas mismas. Las empresas más grandes pueden hacer la venta a gran escala ya que tienen amplios recursos.

    Los sitios web son efectivos porque es así como se forman muchas cooperativas. Muchas compañías de producción de alimentos intentan encontrar formas rentables de producir un producto a través de granjas subcontratadas y contratistas para manejar la producción en masa de la producción de miel y la fabricación de productos con cera de abejas.

Evolución

Esta es la razón por la que tantas pequeñas empresas están llegando a ser compañías más grandes, pero es útil dar a las pequeñas empresas las herramientas necesarias para aumentar su exposición a las grandes empresas e incluso clientes como agricultores y proveedores.

La apicultura es más que un pasatiempo, es un trabajo y un negocio a tiempo completo. Puede parecer difícil porque requiere estar siempre dispuesto y en todo tipo de clima, vestir con un traje a prueba de pinchazos y picaduras, y una red para el rostro.  Todo esto solo para que puedas poner el edulcorante que usas para tus galletas y tostadas por la mañana o en esa taza de té de manzanilla caliente.

Recuerda a los apicultores que soportaron esos trabajos apícolas, como cosechar y después envasar la miel,  para hacer posible que tengas esa dulce y pegajosa ambrosía que pones en tus alimentos y bebidas.

Envasando miel 290619

tarro miel

recipientes miel - Envasando miel 290619 - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud

envasando miel
Diferentes tipos de miel

    Envasar miel 290619

Envasar miel

Los apicultores a gran escala que quieren extender su negocio, deberán aumentar su producción de miel y de otros productos relacionados y envasar más cantidad de miel. Además, es probable que deban comprar miel a otros apicultores para, envasar miel con el nombre de su propia empresa, aumentar su stock y revenderla. También puede ocurrir que se dediquen a comercializar, junto a su propia cosecha, miel ajena de las explotaciones de otros apicultores que únicamente envasan . De esta forma, y envasando miel de otros apicultores para revender, pueden obtener mayores ganancias que si limitan su mercado a su comunidad local. 

Los apicultores que tienen muchas colonias deben poder vender sus productos en tiendas mayoristas y supermercados más grandes si quieren mantener saneadas sus finanzas.

Para que los apicultores vendan su miel a un mercado mayor, su envase debe cumplir con ciertas normas del USDA.

    Recipientes

Venta por libras

Lo primero que tienen que decidir los apicultores es qué tipo de recipiente quieren usar para envasar su miel. El tamaño estándar de los recipientes utilizados para vender miel, normalmente en países anglosajones, se miden en libras. La cantidad típica de miel ofrecida a los clientes puede ser una cantidad tan pequeña como media libra o tan grande como cinco libras de miel.

Venta por galones

Algunas tiendas son perfectas para vender miel medida en galones. Estas tiendas ofrecen a sus clientes la opción de comprar un recipiente de miel tan pequeño como media pinta o tan grande como un galón. Si, como apicultor, te atraen los novedosos recipientes, puedes elegir entre una variedad de divertidos recipientes para envasar tu miel, como por ejemplo, botes, frascos y botellas de plástico.

Diseño

Una vez que haya elegido la botella perfecta para su miel, debe diseñar una etiqueta igualmente perfecta. Antes de comenzar a diseñar una etiqueta para su bote de miel debe conocer las leyes del gobierno de su estado. La mayoría de los países, a veces también las regiones que lo componen, legislan y redactan leyes e imponen ciertos requisitos que deben aparecer en las etiquetas de los productos.

    Identificación

Asegúrese de que la palabra miel esté escrita en negrita en la etiqueta. La palabra debe sobresalir y realmente llamar la atención del comprador ocasional. La mayoría de los diseñadores gráficos recomiendan que la miel se ejecute en paralelo con la base del recipiente. No autorice una etiqueta si el diseño no incorpora su nombre (o el nombre de su granja) y su dirección.

    Distribución

Si utiliza una empresa de embalaje o distribución, su nombre y dirección también deben incluirse en la etiqueta. Lo último que debe estar claramente impreso en la etiqueta es el peso neto de la miel. Si la miel que está comercializando pesa entre una y cuatro libras, entonces el peso debe escribirse en libras y onzas. El tamaño de impresión utilizado para mostrar el peso neto no es aleatorio, el tamaño de la fuente está determinado por el tamaño y la forma del contenedor para empaquetar tu miel.

    Clasificaciones y Características

3 Sentidos

Si usted es un apicultor que cosecha miel más de una vez por temporada, con toda seguridad deberá envasar miel y etiquetará miel producida con distintas flores.

Por ello, al envasar miel, podría describir el sabor y propiedades nutritivas de la miel que vende. Es posible que tenga miel con sabor a trébol, alfalfa o flores de manzana.

Cada uno de estos diferentes tipos de miel, como es lógico, serán transmisores de diferentes características físicas, como en sus propiedades sensitivas como sabor, olor y color, o dicho de otra forma, 3 sentidos, gusto, olfato y vista.

Además también proporcionarán diferentes tipos de vitaminas, vitaminas, enzimas, etc.

Las etiquetas que tienen palabras como sin filtrar, natural, en bruto y de área se refieren a la miel que no se ha procesado.

Grados

Los apicultores que tienen los grados del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) impresos en la etiqueta han aprobado un conjunto de estándares de grado del USDA. La miel que tiene una calificación de USDA de A ha pasado los exigentes estándares gubernamentales. Envasando miel que tiene una calificación D de USDA ha aprobado solo un mínimo de normas. El USDA clasifica la miel según la cantidad de humedad en la miel, la claridad, la calidad del sabor y los defectos.

En realidad, la miel se puede clasificar de mil formas distintas, además de por su humedad. La forma más utilizada para distinguir las mieles es por la clase de flor o planta con el que está producida. Así, tenemos miel de brezo, de romero, multi-floral o milflores, etc.

 

 

Aumento número de colmenas en Galicia

El censo de explotaciones se incrementa un 19% en los últimos cuatro años – Es la cuarta productora de miel a nivel nacional con el 6% del mercado español

Manolo Rodríguez A Coruña 17.09.2018 | 01:05

 
 
 

 

La apicultura está de moda en Galicia. Pese al azote de la avispa velutina, que puede llegar a destruir casi un tercio de una colmena, el sector no para de crecer en la comunidad. La gran explosión se ha producido en los últimos cuatro años en los que el censo de colmenas se ha disparado un 41% y el de los productores, un 19%. El primer porcentaje supone multiplicar por ocho el crecimiento que se ha producido a nivel nacional.

 

El sector de la miel en Galicia tiene una especial característica. En su mayoría, los apicultores son amateurs. El Ministerio de Agricultura los denomina hobbistas. Son pequeños apicultores que producen miel, sobre todo para el autoconsumo, y que no son profesionales.

 

Para ser profesional, el ministerio establece que las explotaciones deben contar con más de 150 colmenas. Esta especial configuración de la apicultura gallega también ha provocado que la crisis la golpease con menos virulencia ya que no estaba tan profesionalizada como en otras comunidades.

 

Récord de explotaciones. El pasado mes de marzo, últimos datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, el número de explotaciones apícolas en Galicia alcanzó las 4.213. Es la cifra más alta de la historia. En la última década, ha crecido un 21%, frente a un 14% de la media nacional.

 

 

grafico - Aumento número de colmenas en Galicia - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud

 

El número de colmenas se dispara. El censo de colmenas no para de aumentar en Galicia. En la última década el incremento ha sido del 83% hasta las 167.977 del pasado mes de marzo. Pero el gran crecimiento se ha producido desde 2015. En estos cuatro años, el número se ha disparado un 41,2%. Es ocho veces más que el crecimiento que ha habido a nivel nacional.

 

Tercera con más explotaciones. Galicia es la tercera comunidad con más explotaciones, solo superada por Castilla y León (5.458) y Andalucía (5.008). En cuanto al número de colmenas ocupa el sexto puesto con casi 168.000. También es la cifra más alta de la historia. Los tres primeros puestos con más colmenas son para Extremadura (625.676), Andalucía (563.611) y Castilla y León (438.820). Entre las tres suman el 40% de las instalaciones que hay en España.

 

Pocos profesionales. Del total de explotaciones que hay en Galicia, solo el 5% son profesionales. Es decir, cuentan con más de 150 colmenas. Como ocurre con la agricultura en Galicia, el minifundismo también está presente en el sector apícola. Solo hay tres comunidades con un porcentaje menor: Asturias, Canarias y Navarra. La media nacional de productores profesionales está en el 18% y la líder es Extremadura con el 58%. El sector español es el que tiene el mayor nivel de profesionalización de la Unión Europea.

 

Cae la producción de miel. La producción de miel en España está por debajo de las 30.000 toneladas. Tras la recuperación después del acusado descenso de 2012, que se atribuye a la pérdida de colmenas debido a las malas condiciones climáticas, en 2016 y en 2017 volvió a caer.

 

Cuatro comunidades producen el 65%. La producción de miel se concentra en cuatro comunidades: Andalucía (21,1%), Comunidad Valenciana (19,6%), Castilla-León (15,8%) y Extremadura (10,7%). Entre las cuatro concentran más del 65% del total.

 

Cuarta productora. Galicia, con 2.051 toneladas al año, es la cuarta productora de miel. Posee el 6,6% del mercado. Por delante están Andalucía (6.549 toneladas) y Comunidad Valenciana (6.090).

 

 

Comunarios apuestan por la apicultura 190318

comunarios

Comunarios apuestan por la apicultura 190318

 

comunarios
Total Bolivia impulsa el empoderamiento de las comunidades y jóvenes

 

Con 10 colmenas cada uno, 3 apiarios serán instalados en Bolivia en las comunidades de Iviyeca, Tasete y Yapumbia. En el primer año del proyecto obtener una producción de 600 a 1.200 kilos de miel.

Proyecto Prometedor

La próxima semana, comunarios de unas 30 familias en 3 comunidades del municipio de Lagunillas, comenzarán el trabajo de apicultura. Con este nuevo rubro, las familias buscan ayudar al desarrollo de sus comunidades y a futuro, al sector apícola del departamento y el país.
  Iviyeca, Tasete y Yapumbia son las tres comunidades donde se instalarán los apiarios. Cada grupo de comunarios comenzará con diez cajas o colmenas.
Julia Chipana Choque, una de las futuras productoras de la comunidad de Yapumbía, expresó  su felicidad con el proyecto.  “Es un beneficio que estamos recibiendo, lo mejor es que nosotros solo pondremos la mano de obra porque las cajas, las abejas con su reina y el traje de protección para sacar la miel nos los están donando “, sostuvo.
  Este es un proyecto piloto que parte de una alianza entre entidades del sector petrolero, financiero y de desarrollo internacional como son: Total E&P Bolivie, Banco Fie y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo de Bolivia SNV,  que movilizaron recursos para la realización del programa productivo Plan de Vida 2017 – 2027 del Territorio Comunario de Origen (TCO) Alto Parapetí.

Sobre el proyecto

Comprende tres fases y tendrá una inversión de más de 370 mil bolivianos (aprox. 50.000 €) solo la primera fase, según informó María Luisa Landívar, gerente de asuntos públicos y sociales de Total.
El proyecto piloto que están impulsando tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las tres comunidades y  sobre todo busca colaborar con uno de los ejes establecidos en el Plan de Vida del TCO Alto Parapetí.
“El plan de vida establece la necesidad de promover la producción indígena comunitaria, al igual que la producción apícola. En este sentido buscamos transmitir capacidades productivas a las tres comunidades”, dijo Landívar al momento de explicar que Total financiará el 40.37% del proyecto, Banco Fie el mismo porcentaje y el  SNV el 19.27%, el cual también está a cargo de la implementación técnica del proyecto que se desarrollará en tres fases.
El proyecto tiene una duración de 12 meses y las tres instituciones acompañarán durante este tiempo a los comunarios productores de miel que está marcado por el 53% de participación de mujeres.

La producción

El diseño del proyecto, incorpora elementos que permite facilitar el camino de las demás familias que quieran más adelante dejar las bases para entrar al rubro.
“Primero estas familias con las que estamos iniciando tienen que estar convencidas de que esto es un negocio y tienen que estar seguros de que la producción de miel de la región es de alta calidad. Si se logra esto con seguridad habrá el sistema de escalamiento”, sostuvo Julio Garrett, director de SNV en Bolivia.
Por su parte, Gonzalo Ameller, experto en inclusión económica de SNV, explicó que esta prueba piloto arrancará con tres apiarios, un apiario de diez cajas por cada comunidad. El apiario es un espacio de 15 metros cuadrados donde se ponen las cajas diez en este caso, 20 es el estándar.
«La distancia entre un apiario y otro tiene que tener de tres kilómetros. Estos lugares no tienen que estar muy alejados de los 300 o 400 metros de donde está la comunidad o de donde está el acceso porque cuando está muy lejos la gente tiene dificultades de llegar y deja de visitar estas colmenas», señaló.
Lo ideal es que los apiarios sean cerrados (cercar con alambre) para que no entren animales a hagan caer las cajas, esto no molestará la actividad cotidiana que tienen las comunidades. Uno de los beneficios es que si llegan a manejar bien a las abejas, ellas conviven con la comunidad y con el medio ambiente sin ningún problema ni peligro.

Rendimiento

Este año se verá cuál es el rendimiento de la zona. Pero los impulsores del proyecto esperan obtener 20 kilos de miel por caja, lo que significaría que en cada apiario habría 200 kilos y si se logra sacar dos veces al año se duplicaría esa cantidad. “Es una actividad que puede crecer muy rápido porque si la zona produce harto se puede poner otros apiarios más allá”, dijo Ameller.

Beneficiados

Migdali Velásquez es profesora de la Unidad Educativa Iviyeca y ahora se prepara para ser una productora apícola. «He visto a las compañeras del grupo que tienen gran interés en la apicultura. Es un beneficio para nosotros y que con este trabajo vamos a mejorar la calidad de vida», dijo al contar su nuevo desafío.
Ismael Pacheco, actual capitán de la comunidad Tesete, contó que cuando le propusieron el proyecto apícola aceptaron. «El proyecto Plan de Vida es bueno porque la miel es buena para los niños, para curar resfriados y también   para los mayores de edad». «Una vez que salga la producción de miel, ya lo vamos a masificar con todos en la comunidad ya que es bueno para todos», sostuvo.
Lidia Guillermo Cerezo, una de las beneficiarias de la comunidad Tasete, manifestó que le encantó el proyecto que les ofrecieron las tres empresas, porque con la apicultura está segura que  ayudará tanto a su familia como al desarrollo de su comunidad ya que más adelante otras familias también se dedicarán a este trabajo.
Del este modo,  Lidia Chipana indicó que los beneficiarios están felices por esta oportunidad de trabajo y que a la vez se sienten tristes porque hay muchas familias en la zona que tienen ganas de trabajar en el mismo rubro, pero el proyecto solo beneficia a 10 personas.
“Nosotros quisiéramos que hayan más cajas para las otras familias que también son necesitadas, hay muchas personas que tienen de seis a nueve hijos y esta sería una oportunidad para poderlos sacar adelante”, manifestó.

El proyecto apícola  comprende tres fases

Fase 1.  Trata de la organización productiva que contempla reuniones iniciales con dirigentes TCO y visitas de campo.
Fase 2.    Implementación de apiarios comunales, incluye la adquisición de materiales y equipos para garantizar la producción de miel y el servicio de orientación técnica durante los 12 meses del proyecto.
 Fase 3.   Asociatividad – Vinculación a Mercados donde se vinculará y apoyará en la formación de una asociación productiva en las comunidades de la TCO del Alto Parapetí, para asociarse con diferentes ferias o mercados locales,  como a través de empresas privadas y estatales.
El impacto del proyecto será el empoderamiento económico e inclusión laboral de jóvenes y mujeres; Aprovechamiento integral y racional de los recursos del bosque; y el desarrollo sustentables de TCO.

Punto de vista

‘Hay que apoyar a toda iniciativa de apicultura’
Osvaldo Soruco, Gerente de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz.
Hay alto potencial para desarrollar la actividad de la apicultura, tiene su técnica  ya que es diferente el trabajo en otras regiones. No es lo mismo en una región seca a una húmeda como es el Chaco y por ende las abejas y la apicultura necesitan adecuarse a las condiciones ecológicas, climática  y tener una técnica de manejo específica.
Esperemos que en la región donde se harán los tres apiarios indígenas tengan un equipo técnico que pueda apoyar esa estrategia de manejo para que estas personas puedan desarrollar con el tiempo una apicultura sostenible.
La apicultura no es solo tener cajas, tener abejas, sino es tener mucho conocimiento que uno requiere como productor para lograr mantenerse en el tiempo y mantener vivas a sus abejas.
 Nosotros como Adapicruz llevamos 20 años trabajando con la apicultura y  compartimos nuestras experiencias ya que cada vez se hace más difícil este rubro por el cambio climático que nos trae dificultades. Esperamos que los comunarios tengan una  buena asesoría técnica.
Toda iniciativa aprovechando de los recursos naturales, debe ser sin cortar el bosque, sino utilizando las condiciones de monte y flora que es un buen aporte ya que  sin cortarlos se puede tener un buen beneficio.
Dentro de los aprovechamientos no solamente se puede  sacar la miel, sino que también se puede sacar un excelente propóleo y otra alternativa es el obtener el polen.
A nosotros nos gustaría que el proyecto sea exitoso, que tenga una técnica y plan de manejo. Adapicruz también brinda asesoramiento a cualquier persona que se esté iniciando en la apicultura.