Saltar al contenido

Empresas familiares de apicultura.

    La apicultura no es sólo una actividad rentable. Además de su rentabilidad, las empresas familiares de apicultura son una actividad económica de la que se vive. Además, y lo digo por experiencia, se trata de un hobby con el que se disfruta aunque sufras alguna picadura. Al fin y al cabo eres un intruso en su finca.

Dadant and Sons

La mayoría de las empresas familiares apícolas que suministran artículos, aperos y ropajes para uso apícola son de propiedad familiar.

Dadant and Sons
Dadant & Sons Beekeeping                                    Supplies Beekeeping & Honey Bees

La compañía con sede en Hamilton, Illinois, ha estado en el negocio de equipar técnicamente  y con atuendos de apicultura durante los últimos 140 años. Venden de todo, desde blusones y  ropa de apicultura desde la cabeza hasta el torso hasta trajes de cuerpo completo con careta.      También publican y venden revistas sobre apicultura.

Libros de empresas familiares de apicultura

Además tienen una gran selección de libros que presentan, por ejemplo, un curso corto sobre la elaboración de velas. Muchos apicultores no solo recolectan y venden miel, sino que también hacen cosas con cera de abeja, como velas.

La mayoría de los apicultores familiares generalmente producen los artículos de miel y cera de abejas en sus granjas y venden los productos que fabrican en las tiendas locales. Por lo general, son empresas de larga tradición familiar.

La mayoría de las empresas familiares de apicultura han estado en esto por varias generaciones, así que no es algo nuevo que muchos familiares se involucren con eso. De hecho, muchos niños que crecen en este ambiente, lo convierten en su medio de vida, ya que así es como para sus ancestros era el medio de ganarse la vida.

Evolución de empresas familiares de apicultura

Pasadas varias generaciones muchas empresas familiares de apicultura se transforman en propiedad comercial.  Muchas se ven obligadas a retirarse debido al aumento de los costos de administración. Además muchos locales familiares que no estaban tecnicamente avanzados fueron los que más sufrieron. No tenían los recursos para asumir la evolución digital e invertir en sitios web y otras herramientas necesarias para mantenerse a la vanguardia en el negocio.

Este fue un negocio que comenzó como un simple hobby. Un pasatiempo y solo una sencilla manera de ganar un dinero extra. Simplemente para tener algo extra para la mesa. En aquellos tiempos la miel era muy popular para untarla en las galletas calientes y las tostadas para la cena o el desayuno. Desde entonces fue utilizada como otro sustituto de la mermelada.

En ese momento, la miel no tenía una gran demanda pues se usaba azúcar y otras sustancias como melaza para endulzar su comida. Pero cuando se descubrió que la miel era económica y barata de producir, la apicultura se convirtió en un negocio enormemente popular y rentable. Para muchas familias en las zonas rurales, la apicultura fue una actividad muy practicada, un salvavidas económico. Como resultado de lo barato que era producir miel, a día de hoy, la apicultura se convirtió en una actividad de gran desarrollo.

Contradicción

    El problema: en la actualidad se utilizan muchos pesticidas en las plantaciones dónde liban las abejas y muchas personas cuestionan la seguridad al consumir miel.

Esto es un hándicap , ya que el movimiento por los alimentos orgánicos está en contra del uso de pesticidas y cualquier otra alteración química de los alimentos o del ganado utilizado para obtener los productos alimenticios.

Hoy en día,  estas empresas familiares se convirtieron en profesionales y obtienen productos de miel y cera de abejas que utilizarán en la fabricación de cosméticos y velas.

NOTICIAS IMBABURA

La apicultura se ha convertido en su microempresa 1
Práctica. Un arduo proceso se realiza para poder extraer la miel y dejarla lista para la comercialización.
OTAVALO-INTERCULTURAL

 Rumiñahui Santillán junto a su familia, se dedican a la apicultura como una actividad de emprendimiento, que desde hace muchos años les ha servido como sustento para salir adelante con los gastos del hogar. Desde su corta edad aprendió esta actividad de su padre, quien le enseñó los pormenores de la crianza de abejas y el proceso de elaboración de la miel de abeja, que se comercializa en la comunidad de Agato y en la ciudad de Otavalo.
A unos 10 minutos de la comunidad se encuentra una propiedad de la familia, en donde están 14 panales en producción que son cosechados una vez al año durante tres meses. A veces la temporada varía dependiendo del clima y la floración, sin embargo noviembre, diciembre y enero es la época de la cosecha y la producción. La apicultura es un medio útil para el fortalecimiento de los sistemas de vida y desarrollo, porque usa y produce una serie de bienes.
Para este emprendedor, realizar esta actividad le ha permitido generar recursos económicos, los cuales los ha invertido en otros proyectos dentro de la comunidad.  Aunque el capital financiero no sea fundamental para echar a andar una actividad de apicultura competitiva, ésta es satisfactoria si logra reunir categorías naturales, humanas, materiales, sociales y económicas, para fomentar el turismo comunitario en la zona.
 
Pakarinka
Santillán comenta que este producto listo para la comercialización tiene el nombre de Pakarinka, palabra quichua que significa ‘amaneciendo’. “Para nosotros tiene un significado especial porque es un espacio donde se revitaliza la cultura y retomando de una forma más amigable con la naturaleza; en este caso respetando la vida de las abejas y recibiendo a cambio la miel que tiene muchos beneficios”, afirma el comunero.
Recolección de la miel
Con la ayuda de su hijo pequeño el emprendedor se prepara para ingresar a los panales, enciende el generador de humo, se cubren la cabeza y se dirigen a los panales, en el sitio proceden a ahuyentar  a las abejas con el humo, luego extraen el panal que está lleno de miel y se le transporta hasta su vivienda, en donde se usa la extractora para quitar el sello de la cera y después ser ingresado al extractor o máquina centrifugadora, en donde cae la miel a un balde cubierto por un cernidor, para finalmente proceder al enfrascado y etiquetado.  
  
Beneficios
Entre los múltiples beneficios la miel de abeja regula el azúcar en la sangre; el consumo de esta miel natural reduce el estrés metabólico; también promueve la recuperación del sueño; este producto además sirve como tratamiento para el estreñimiento; mejora la función cerebral, el acné y otros problemas cutáneos; minimiza las alergias, heridas, quemaduras y úlceras; y es un estimulante del sistema inmunológico. (PMHR)