Miel anónima, adulterada o falsa

MielHacendado 1 - Miel anónima, adulterada o falsa - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud

La Comisión Europea rechaza exigir que en la etiqueta figure además de la procedencia el porcentaje de miel de cada país, y pasará a ser miel anónima sin autor.

 

Miel anónima, adulterada o falsa
Trabajos de recolección de la miel

Consumidores

 

Cuando los consumidores españoles compren miel ignorarán qué tanto por ciento de materia prima procede de cada país.  Será miel anónima, adulterada o falsa. El dictamen de la Comisión Europea tiene la culpa de que se rechazase el proyecto de real decreto del Ministerio de Agricultura  donde se exigía que en la etiqueta figurase , no solo la procedencia de la misma, sino el porcentaje de miel de cada país, recogiendo las demandas de los productores.

El Ministerio elabora ahora una nueva disposición que no entrará en vigor hasta el próximo 20 de enero.

 

Directrices comunitarias

 

Recogiendo las directrices comunitarias, cuando las industrias envasen una miel con mezcla de varios países, deberán poner en sus etiquetas los puntos de origen, pero no tienen la obligación de ordenar esa lista en función del volumen de materia prima procedente de cada país. Tampoco tendrán la obligación de poner el porcentaje de materia que viene de cada nación.

 

Etiqueta fraude

 

Las cooperativas agroalimentarias denuncian que, con esa normativa, en la práctica, un tarro con un 1% de miel española y un 99% procedente de china podrá ser etiquetado de forma automática como tarro de “Miel española”. Pero esto es lo mismo que decir que se trata de miel anónima, adulterada o falsa. Y en su opinión supone un fraude para el consumidor, que consumirá la miel anónima, adulterada o falsa sin los mínimos sellos de garantía y de calidad exigidos por el mercado europeo.

O lo que es lo mismo que decir, y siendo claros que, «los consumidores españoles cuando adquieran miel desconocerán qué tanto por ciento de materia prima procede de cada país,  consumirán miel adulterada, falsa y anónima».

 

Regulación

 

Desde 2003, la regulación en el etiquetado de miel contemplaba la obligación de que en la misma se informara si se trataba de miel procedente de la Unión Europea, de terceros países o de la UE y de terceros países, lo cual no aportaba transparencia a los consumidores.

Ante las demandas de los productores españoles, Agricultura intentó su modificación con el fin de defender los intereses de los productores nacionales aportando una mayor información en el etiquetado con uno proyecto de real decreto, ahora devuelto por Bruselas.

 

Importación/Exportación

 

España importa anualmente una media de más de 30.000 toneladas de Miel falsa y anónima, de las que la partida más importante corresponde a la procedente de China que llegó en 2015 a las 17.000 toneladas, desplazando las importaciones desde otros países como Argentina, que se mantiene por encima de las 10.000 toneladas.

España tiene una producción media de 30.000 toneladas de miel que realizan más de 30.000 apicultores con 2,8 millones de colmenas, aunque el grueso de la producción se concentra en unos 5.500 apicultores profesionales. Exporta más de 20.000 toneladas de miel de calidad, especialmente al resto de la UE y a países árabes.

 

Denuncias

Desde el sector se vienen denunciando reiteradamente las importaciones de mieles de baja calidad barata a menos de dos euros, frente a unos costes medios de la producción en España de 2,7 euros por kilo. Según las organizaciones agrarias, desde la campaña 2015-2016 el precio de la miel en origen acumula una caída cercana al 40%.

Miel anónima

Y es que desde España y Europa mucho se habla de que las miel anónima de «terceros» países es miel adulterada, falsa y anónimas, sin apenas garantías de sanidad. Mieles a las que se les añade azúcar y otros componentes.

Pero a la hora de la verdad, y si tan mala es la miel que se puede importar, cómo es que los políticos europeos no protegen y apuestan más por la calidad de la miel española y europea, con unas ciertas y mayores garantías de higiene y calidad.

Por qué nuestros gobernantes «empujan» a las empresas productoras y vendedoras de miel a pujar en los mercados internacionales por productos de baja calidad en busca de precios ridículos, teniendo en el apiario europeo mieles en cantidades suficientes para abastecer la casi totalidad del mercado europeo  de la miel.

Esa es una buena pregunta que habrá de hacer a los políticos, con intereses en empresas multinacionales y grandes superficies alimentarias.

    EL GOLPE

 

El negocio es redondo.

Pervierten  la miel española, con una pureza y calidad contrastada, y la mezclan con miel anónima, adulterada o falsa de otros países.

Su único propósito es reventar el mercado creando un producto, equiparable a la miel, aparentemente miel, pero con un precio sin competencia. 

miel anónima
Miel anónima, adulterada o falsa.

 

Producto final: 99% miel anónima +1% miel española.

De esta forma el 99% de la miel anónima, adulterada o falsa que importan, con la que se lucran y hacen negocio, se envuelve y reviste en el 1% restante de miel marca España, con calidad  reconocida. De esta mistura resulta un producto de textura irreconocible pero con todos las bendiciones para ser vendida bajo una denominación confusa que logra engañar al mercado.

Una miserable y rebuscada forma de hacer negocio de la miel anónima, adulterada o falsa a cuenta del trabajo del apicultor español.

No quieren darse cuenta de que los europeos queremos miel de calidad y no miel anónima sin padre ni madre conocidos. NO QUEREMOS CONSUMIR PRODUCTOS ADULTERADOS. Presuntos jarabes de azúcar adulterada o miel anónima que vaya a saber usted su procedencia.

Será que no entienden que transportar miel a través del mundo para comerciar genera un aumento de emisiones de CO². 

estafa de la miel

Pero mucho me temo que, viendo el percal,  nuestros gobernantes no tengan ningún tipo de escrúpulos y lo único que les importa hacer negocios a cualquier precio. 

Cómo puede ser que los españoles consumamos miles de toneladas de miel asiática, argentina o de otros países, si tenemos miel española y europea que, sin desmerecer las demás mieles y para el mercado europeo, nos ofrecen unas garantías mayores, y,  sin aumento de emisiones de CO² y la consiguiente contaminación.

Proteccionismo

En realidad, mucho proteccionismo al apicultor europeo y muchas limitaciones sanitarias y de cualquier otro tipo para  nuestros productos y, al final, cuando de precio se trata, los lobbys de las empresas envasadoras, productoras y comercializadoras pierden la vergüenza. Estas multinacionales se aliarán, siempre en contra del consumidor, para convertir nuestro 1% de miel en el caballo de Troya que disimulará e introducirá en nuestro mercado el otro 99% de otras mieles y sucedáneos de miel a precios ridículos.

Al final, casi todos contentos.

El casi hace referencia al consumidor que siempre acaba pagando el pato. 

 

 

 

 

 

 

Cosechando miel 250619

incendio notre dame

Cosechando miel

Razones

Obviamente, casi sobraría decirlo, la razón principal para instalar, mantener y almacenar una colmena es finalizar la temporada cosechando miel. Obtener una buena producción de miel que añada un ingreso adicional.

Cuándo cosechar?

Sabrás que es hora de cosechar la miel cuando mires el interior en una de tus colmenas. Encontrarás que los esqueléticos  cuadros se muestran gordos y rebosantes de miel que tus abejas han cubierto con opérculos. Los opérculos son una especie de tapas de cera, sobre cada una de las celdas, cuya función es mantener la miel en perfectas condiciones.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es quitar los panales de miel.

De Blanco mejor

Cosechar la miel no es un problema siempre que se disponga todo el equipo de apicultura. Use ropa de color claro. Mejor si es blanca (los apicultores sabemos, la experiencia enseña, que la ropa de color más claro tiene un efecto calmante en las abejas) y mantenga la calma.

Química o humo?

Cuando el alza esté lleno de panales de miel con opérculos en cada celda, tendrás que quitar las abejas con un cepillo especial para tal fin.

Aunque hay productos químicos disponibles en el mercado que lo harán más fácil continuar cosechando la Miel.  Un producto químico popular que los apicultores usan para remover las abejas del alza es Bee-Go.          Todo lo que tienen que hacer los apicultores es aplicar Bee-Go bajo la entretapa. Cuando las abejas huelen el producto Bee-Go, se dirigen a la parte inferior de la colmena, dejando el alza lleno de panales tapados para que los coseche.

Otro producto que los apicultores utilizan para limpiar alzas es uno llamado Fishers Bee Quick. Ninguno de estos productos daña a las abejas, las abejas simplemente encuentran el olor ofensivo y se alejan de él.

    Experiencia propia:

De apicultor a apicultor, mientras estuve cosechando yo nunca utilicé ningún producto químico para ahuyentar a las abejas. Nunca necesité nada más y el humo creo que es una razón más que suficiente para que cualquiera  «ponga los pies en polvorosa».   Las abejas sienten el humo y abandonan la colmena ante el peligro de que ésta se incendie.   ¡¿ O acaso a ti te hacen falta más razones que el humo para que abandones tu propia casa?!

Ahora que está en posesión de los panales de miel, debe prepararlo para extraer el dulce néctar. El primer paso en esta preparación es quitar los opérculos, las tapas de cera, que las abejas han usado para sellar la miel en el panal de miel y conservarla en perfecto estado.

    Cada maestrillo tiene su librillo!

Muchos apicultores prefieren usar nueve marcos en lugar de diez en sus alzas. Al usar nueve marcos, dan a las abejas el espacio suficiente para sacar y usar el peine, colocando la tapa justo en el borde de éste. Esto además hace que sea más fácil quitar las tapas de cera.

Los apicultores usan un cuchillo de metal, manual o eléctrico. Para quitar las tapas, el cuchillo manual funciona mejor si la hoja del cuchillo se calienta, pues es más fácil cortar la cera caliente que cortar la cera fría. Puede mantener caliente la hoja del cuchillo debes introducirlo de vez en cuando en un recipiente lleno de agua caliente.

A muchos apicultores les gusta usar su cuchillo de pan para quitar las tapas de cera del panal de miel, mientras que otros prefieren un cuchillo eléctrico que está diseñado solo para apicultores.

    ¿De qué cera crees que están hechas las velas?

Retirar de las tapas la miel que gotea es fácil.  Use un trozo de paño de queso para vaciar el contenido en una segunda olla. La miel se drenará a través de la gasa y las tapas de cera de la abeja se acumularán en la parte superior.

Una vez que se retiran los tapones de las celdas, la miel está lista para ser extraída.

Cuando quites las tapas, déjalas caer en una olla. Solo a través de ellas notarás que hay una cantidad sorprendente de miel adherida. Dicha miel se puede procesar y usar.

También hay un mercado para los opérculos de cera. Utilizaremos un cuchillo eléctrico, uno manual o un peine para retirar los opérculos. Los panales estarán listos para extraer su miel.

Mercadona: Miel de marca blanca

miel hacendado romero

Mercadona: Miel de marca blanca

La miel de marca blanca Hacendado, la enseña de Mercadona, es uno de sus productos más exitosos de la cadena de supermercados. No obstante, el responsable de ello es menos conocido. Su nombre es David Senchermés y es director general de Apisol, la empresa familiar con la que Mercadona trabaja para que fabrique sus mieles en exclusiva desde 2001.
El acuerdo ha sido muy rentable para el proveedor valenciano, que facturó en 2017 más de 24 millones de euros. Apisol, con sede en Montroy (Valencia) y aproximadamente 80 trabajadores, ganó ese mismo año más de 657.000 euros. El socio de Juan Roig cuenta 17.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidas en 4000 metros cuadros de naves industriales y 250 de exposición y despachos.

Apisol envasa actualmente el 25% de la miel que se consume en toda España 

Apisol, empresa familiar de cuarta generación, envasa actualmente el 25% de la miel que se consume en toda España y la distribuye en exclusiva a través de Mercadona. La empresa, según cuentan, «solo envasa miel cosechada en España» y, siguiendo la trazabilidad del producto, calculan «que unas 100 familias viven directamente de la producción de esta miel”.
«Tenemos una relación comercial basada en la confianza mutua y con objetivos comunes enfocados a conseguir la mejor relación calidad y el precio del mercado, siempre teniendo como guía la satisfacción del consumidor”, explicó hace años, en 2009, Filiberto Senchermés, anterior consejero delegado de Apisol.
Apisol fabrica cuatro tipos de mieles para Mercadona: la cremosa, la miel de romero, la miel de naranjo y la miel de eucalipto. Cada una, según explica Mercadona en su propia web, “posee un sabor y una textura para que se adapten a todo tipo de gustos y momentos”.
Además de la miel, en el catálogo de la cadena de supermercados valencianos encontramos otros productos fabricados por Apisol. Bajo la marca blanca de Hacendado, el empresario valenciano fabrica para Mercadona el polen granulado, la mermelada de fresa y melocotón en porciones, el dulce de membrillo y el postre de manzana asada.

El dueño de Apisol, un futbolista reconvertido en empresario

 

El máximo responsable de Apisol es actualmente David Senchermés, que ejerce como director general desde 2014 y se sienta en el consejo de administración junto a otros familiares: Maribel SoldadoNacho Senchermés Isaac Senchermés. David Senchermés, nieto de una familia apicultora, no tiene el perfil de un empresario tradicional. Antes de vestirse de empresario lo hizo como futbolista, cuando militó en las filas del Levante y del Alcoyano como lateral izquierdo.
El vínculo de Senchermés con Roig es doble. El valenciano está ligado a la Escuela de Empresarios EDEM, la fundación privada que fue constituida en 2002 en el entorno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que actualmente está presidida por Hortensia Roig, una de las hijas del dueño de Mercadona. Senchermés acostumbra a recibir en sus instalaciones a los alumnos de la escuela de empresarios, a quienes enseña los pilares de su «gran proyecto, compartiendo nuestra tradición y arraigo en el mundo de la apicultura y la miel».

 

 

f4opiwXF normal - Mercadona: Miel de marca blanca - El Apicultor Español: Actitud y Aptitud

David Senchermés@DSenchermes

 

Hoy, al igual que en los anteriores veranos, hemos recibido la visita de los alumnos de Edem Experience @EDEMEmpresarios en @ApisolSA. Un placer aportar nuestro granito de arena a este gran proyecto compartiendo nuestra tradición y arraigo en el mundo de la apicultura y la miel.
Información y privacidad de Twitter Ads

 

Y es que Senchermés es también presidente de Asemiel, el lobby del sector. Entre sus funciones está la de reunirse constantemente con políticos para proteger los intereses de la industria  —  hace dos semanas, el valenciano se reunió con un grupo de diputados en el Congreso  de los Diputados— , tanto dentro como fuera de España, ya que además forma parte del departamento de expertos del sector de la miel en la Comisión Europea.