El increíble secreto del abejorro 250520

secreto floración

Los abejorros guardan un secreto para que las plantas florezcan antes.

Investigadores de Zurich descubren que estos insectos polinizadores dañan levemente las hojas para provocar una nueva floración

 

secreto abejorros
El secreto de los abejorros para florecer antes

 

El Secreto

Los abejorros tienen un secreto en forma de truco para que las plantas florezcan antes. Un grupo de investigadores del ETH Zurich han descubierto esta técnica es un secreto que básicamente consiste en dañar las hojas de las plantas remolonas para provocar su floración.

Un equipo de científicos dirigido por Consuelo De Moraes y Mark Mescher, han demostrado que cuando se enfrentan a una escasez de polen, los abejorros  de la especie (Bombus terrestris) muerden las hojas de las plantas al comerlas para provocar la floración anticipada, a veces hasta un mes antes de su floración natural.

 

Cambio climático

 

La primavera ha comenzado más temprano que nunca este año, con un mayo con temperaturas más propias de principio de verano. Muchas plantas ya estaban en plena floración a mediados de abril, unas tres o cuatro semanas antes de lo normal.

Estos tipos de anomalías estacionales son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, y esta situación amenaza el proceso de polinización de las plantas.

 

Pellizcos revitalizantes

 

El secreto del comportamiento descubierto por estos investigadores puede ayudar a superar tales desafíos al facilitar la coordinación entre las abejas y las plantas que polinizan.

Al igual que los humanos nos damos masajes en la cara o en otras partes del cuerpo, el grupo observó que las abejas obreras usan sus partes bucales para pellizcar las hojas de las plantas que aún no han florecido. El daño resultante estimula la producción de nuevas flores que florecen antes que las de las plantas a las que no se les ha dado este  “empuje”.

Su estudio acaba de ser publicado en la revista Science .

 

Estrés vegetal

 

Investigaciones anteriores han demostrado que diferentes situaciones de estrés pueden inducir a las plantas a florecer, pero se desconocía totalmente el efecto que podía tener el daño infligido por las abejas en la aceleración de la producción de flores, explican los investigadores en su estudio.

Los científicos detectaron este comportamiento por primera vez durante otros experimentos realizados por uno de los autores del estudio, Foteini Pashalidou.

Los insectos polinizadores mordían las hojas de las plantas de prueba en el invernadero. “En una investigación adicional, descubrimos el secreto de unos  comportamientos que otros también habían visto antes, aunque nadie había observado y explorado lo que las abejas estaban haciendo a las plantas y el efecto que se traducía en la producción de flores”, explica Mark Mescher.

Para estudiar este fenómeno, los investigadores de ETH idearon varios experimentos de laboratorio nuevos y también realizaron estudios al aire libre utilizando colonias de abejorros disponibles comercialmente, que generalmente se venden para la polinización de cultivos agrícolas, y una variedad de especies de plantas.

Producción bajo amenaza

 

Con base a sus estudios de laboratorio, los investigadores pudieron demostrar que la propensión de las abejas a dañar las hojas tiene una fuerte correlación con la cantidad de polen que pueden obtener. Cuando hay poco polen, el daño es mucho mayor. También descubrieron que estos mordiscos tenían efectos dramáticos en el tiempo de floración en dos especies de plantas diferentes.

Así, por ejemplo, las plantas de tomate sometidas a picaduras de abejorros florecieron hasta 30 días antes que las que no habían sido atacadas. En el caso de las plantas de mostaza, estas florecieron aproximadamente 14 días antes cuando las abejas las dañaron.

Los investigadores intentaron replicar manualmente los patrones de daño causados por las abejas para ver si podían reproducir el efecto en el tiempo de floración. Pero el resultado no fue el mismo. Solo consiguieron cierta una floración algo más temprana en ambas especies de plantas, pero sin un efecto tan fuerte como el causado por las propias abejas.

Esto les hace pensar que en el caso de los abejorros pueden estar involucradas algunas sustancias químicas u otras señales. Actualmente, este equipo está tratando de identificar las señales precisas responsables de inducir la floración y caracterizar los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta de la planta al daño de las abejas.

Artículo científico de referencia

Bumble bees damage plant leaves and accelerate flower production when pollen is scarce. Paschalidou FG, Lambert H, Peybernes T, Mescher MC, De Moraes CM. Science , 21 de mayo de 2020

Almendra de California 160619

almendra california

Almendra de California 160619

Una industria atractiva

Almendra de California
Almendro en flor

    La industria de la almendra de California atrae el interés de los apicultores de todo el país.  La apicultura americana en California necesita y demanda plantaciones. Cultivos o huertos,  instalaciones de almendras.

La necesidad de abejas es tan grande que muchos apicultores en Florida están incumpliendo sus contratos con los productores locales de sandías. Han descubierto que es mucho más rentable llevar sus colmenas de abejas hasta California, en la costa oeste. Dónde arriendan sus colmenas a los cultivadores californianos.

Estos productores, junto con su paradisíaco clima, son los precursores y generadores de la industria de la almendra de California. Una industria que atrae.

  Las almendras se encontraron por primera vez a gran distancia del soleado paisaje Californiano. Las primeras fueron encontradas en China y Asia central, de dónde son originarias.

Un poco de Historia

  Los Padres Franciscanos introdujeron las almendras en California a mediados del siglo XVIII.  Lamentablemente sus esfuerzos no tuvieron éxito. No sería hasta principios del siglo XX cuando los amantes de la almendra se dieron cuenta que el Valle Central de California reunía condiciones de crecimiento perfectas para el cultivo de almendros genéticamente mejorados.

plantar almendro - Almendra de California 160619 - El Apicultor Español, Actitud y Aptitud Apícola

Sobre el terreno

  Unos 6000 cultivadores se reparten los cerca de 500.000 acres (2.023,428 km2) de California que se dedican al cultivo de almendras.

  Hoy por hoy, el único lugar en América del Norte donde las almendras se cultivan con éxito para uso comercial es California, cuyo benigno clima llena de éxitos a los empresarios de la almendra.

Preferencias Climáticas

  Los almendros tienen preferencias climáticas por los veranos calurosos y los inviernos fríos. En primavera no les gustan las temperaturas bajo cero ya que queman los incipientes brotes.    Debido a que los almendros no se autopolinizan, requieren la participación de insectos polinizadores para producir almendras y no existe mejor polinizador que las abejas.

  Cada febrero, cuando, tímidamente, apunta la primavera, los almendros empiezan a florecer y los apicultores colocan sus colmenas en el huerto para que los cultivadores puedan disfrutar de una cosecha harto más lucrativa. Esta incapacidad de autopolinizarse, obliga a los productores de almendras a plantar diferentes variedades de almendros.

  Las almendras se cosechan cuando la división en la cáscara se ensancha lo suficiente como para que la tuerca se seque. Esto suele suceder entre mediados de agosto y principios de octubre. Cuando el casco está completamente abierto, comienza la cosecha de almendras.

Detalle de almendra en rama con flor.

  Cuando llega el momento de la cosecha de la almendra, los agricultores o propietarios de huertos hacen una exhaustiva limpieza y los barren para que estén completamente libres de restos de cortezas, maderas y otros escombros. Una vez limpios traen las maquinas para agitar y sacudir suavemente los árboles.

  Las almendras caen de los árboles y se mantendrán en el suelo hasta que estén completamente secas, momento en el que se barren en filas para que las recoja una máquina y las deposite en la descortezadora.

Física y Química

  Si nos fijamos en los tantos por ciento de su composición química comprobaremos su gran valor nutricional. Hacen que este fruto brille especialmente si nos atenemos a los valores relativos a vitaminas, minerales y propiedades saludables para el organismo.      Tiene suficientes cualidades a favor para ser una bomba nutricional, y como de tal palo tal astilla, la miel resultante no será menos.

  Una porción de almendras, equivalente a una onza o 28,35 gr., solo contiene siete gramos de grasa y no aporta sodio ni colesterol. Además, por si esto fuera poco, son una excelente fuente para obtener magnesio y vitamina E. Las almendras también son una fuente de riboflavina, fósforo y cobre.

Resultado

La industria de la almendra de California cuestión de clima.

El 75% de la cosecha de almendra de California se exporta.

La industria de la almendra de California. Una industria que atrae.

Miel y manzanas 100619

manzanas

  Miel y manzanas

100619

Huertos de Manzanas

    El país, casi cualquier país, está lleno de huertos de manzanas. Instalaciones de apicultura y huertos con manzanos son básicamente las imágenes más repetidas cuando viajamos.

    Como es lógico, además de las importadas, las manzanas que compras en el supermercado, provienen de huertos de manzanos.   La estupenda compota de esta fruta, claro está que si es natural,  también está hecha de manzanas cultivadas en huertos.  

    Las personas que beben zumo de manzana o la sidra elaborada con ella, disfrutan de los productos proporcionados por los agricultores tras un arduo trabajo en sus huertos. 

    Sin estos huertos no habría pasteles, ni tartas y el mundo sería un lugar bastante más triste. 

 Al llegar la primavera, las personas que pasean por los huertos de manzanos, mientras caminan van observando las filas ordenada de manzanos, cuyas ramas se extienden con el aroma de las delicadas flores de la manzana. 

    Estaciones apícolas y huertos de manzanas

    En el verano, pueden pasear por el mismo huerto y ver los mismos árboles. Árboles con las hojas brillando bajo el sol.  
    Durante el otoño, esos mismos árboles están cargados de manzanas crujientes y llenas de jugo que fomentarán que la boca, metafóricamente, se nos haga agua. 
    Llegado el invierno, las ramas extendidas de los manzanos, mantienen y se cubren con una capa de nieve brillante.
 
    Cuando se detienen para admirar los árboles artísticos, notan que, a diferencia de otros tipos de agricultura, la única vez que ven a alguien trabajando entre los árboles es cuando los árboles están llenos de fruta y los agricultores están recogiendo las manzanas. Tras Después de la cosecha, regresa el olvido y el abandono se cierne sobre el huerto y los manzanos.
 
Los transeúntes no tardan mucho tiempo en imaginar y empezar a pensar en lo fácil que sería tener un huerto. Pero una cosa es imaginar y otra ponerse manos a la obra. Si acaso, cuando se les presenta la ocasión y llega la oportunidad de comprar un huerto de manzanas, estas personas apenas prefieren olvidarse de esta posibilidad, simplemente se trababa de un capricho pasajero. 
 
    La realidad es que hace falta mucho más para ser dueño de un huerto de manzanas, además de recoger manzanas y sacar dinero. 
 
    El transeúnte casual piensa que ser dueño de un huerto de manzanas no dará mucho trabajo, pero la realidad es que una gran cantidad de trabajo agotador es necesario para mantener el huerto. 
 

    Trabajos Necesarios

    Los árboles tienen que ser podados. 
 
    Los árboles tienen que ser fumigados para protegerlos de ser arrasados por los insectos. 
 
    Además de cuidar los árboles, hay muchas tareas generales de mantenimiento que deben ser atendidas.   También existe la tarea de eliminar los árboles viejos e improductivos y reemplazarlos con árboles jóvenes. 

    Extensión Adecuada

De apicultura y huertos de manzanas va la cuestión cuando se trata de obtener los mejores resultados en nuestra cosecha.

    Lo siguiente a considerar antes de comprar un huerto de manzanas es el tamaño del huerto. Según los expertos, un huerto de manzanas tiene que tener al menos diez acres (1 acre=4.046 metros) de extensión para compensar. Eso es sólo un punto de equilibrio. 
 
    En teoría, un huerto más grande significa un mayor margen de beneficio para el propietario del huerto, pero un huerto más grande también significa que el propietario tendrá que comprar más insecticida, rotar más árboles, contratar más empleados y gastar más dinero en el equipo necesario para mantener el huerto y cosechar la producción de manzanas. 
 
    Quizás el mayor error que cometen los recién llegados al negocio del huerto de manzanas en la primavera es cuando los manzanos están floreciendo.     Para que los árboles fructifiquen, las flores deben ser polinizados y aunque el viento puede ayudar a polinizar las flores, las abejas son mejores. 
 
    Muchos nuevos propietarios de huertos piensan que hay suficientes abejas en la naturaleza para polinizar los acres de manzanos. Estos propietarios están asumiendo que podría dañar su rendimiento anual. 
 
    Los propietarios con experiencia saben que para asegurarse de obtener una cosecha rentable necesitan trabajar con los apicultores locales. Arriendan las colmenas y las abejas melíferas de los apicultores. 
    Los propietarios de colmenas instalan las colmenas en los huertos. Las abejas extra asisten en la polinización.