Bayer procesada por crímenes de Monsanto 280620

glifosato

Acuerdo extrajudicial de 10.715 millones para cerrar gran parte de los litigios de Monsanto

El acuerdo alcanzado por Bayer resuelve aproximadamente tres cuartas partes de las más de 125.000 reclamaciones presentadas contra el gigante alemán por el uso del herbicida glifosato, comercializado bajo la marca Roundup, y que se ha probado cancerígeno.

 

BERLÍN

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer llegó este miércoles a un acuerdo extrajudicial.  Se comprometió a indemnizar a gran parte de los miles de demandantes en Estados Unidos, perjudicados por el uso del herbicida glifosatocon más de 10.900 millones de dólares (10.715 millones de euros).

El producto comercializado bajo la marca Roundup, es sospechoso de ser cancerígeno y responsable de un numerosos crímenes  ecológicos y ambientales,  De esta manera Bayer cierra la mayor parte de los litigios en los que estaba involucrada tras compra de la compañía Monsanto en 2018, según ha anunciado la empresa alemana este miércoles en un comunicado.

De acuerdo con la cadena pública ARD, que cita fuentes de la empresa, el acuerdo resuelve aproximadamente tres cuartos de las más de 125.000 reclamaciones presentadas contra el gigante alemán, de las cuales solo una parte había alcanzado el circuito judicial.

Con esta «inversión extra» el coste total de la adquisición de Monsanto se ha elevado hasta superar los 75.000 millones de dólares (66.615,7 millones de euros), ya que el importe de compra de la compañía fue de 63.000 millones de dólares (55.927,1 millones de euros).

De los 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, una partida de 1.250 millones está reservada a litigios que puedan surgir en el futuro, mientras que los medios alemanes apuntan que todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver.

 

El herbicida "Roundup" de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un "factor sustancial" en los linfomas no hodgkinianos./ EFE
Monsanto deberá pagar 1.800 millones a una pareja que contrajo cáncer por el glifosato

En el trasfondo de la disputa se sitúan las alegaciones de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y que fue adquirido por la casa Bayer en 2018, es cancerígeno.

De hecho, la mayor parte del acuerdo se empleará en cerrar el 75% de los 125.000 litigios abiertos contra Bayer por el potencial efecto cancerígeno del herbicida RoundUp, antiguamente propiedad de Monsanto. La firma alemana espera pagar entre 8.800 y 9.600 millones de dólares (7.816,9 y 8.527,6 millones de euros) a los demandantes, aunque provisionará otros 1.250 millones de dólares (1.110,4 millones de euros) para otro posible acuerdo que finalice el resto de las demandas.

Varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública. Un peligroso contrasentido que nos lleva a hacer caso del refrán «Piensa mal y acertarás». Posiblemente, decía,  trufado de alguna corrupción interesada entre la empresa Bayer y algún responsable de la susodicha Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA).

 

El logo de Bayer en una de sus sedes en la localidad alemana de Leverkusen./ REUTERS/Wolfgang Rattay
Bayer cae en Bolsa tras una nueva condena al herbicida de Monsanto por provocar cáncer

La ola de demandas contra Bayer se ha hecho sentir en las bolsas, y el jefe del consorcio, Werner Baumann, ha sido objeto de duras críticas en este sentido, aunque la casa alemana desmiente que el producto, adquirido a Monsanto, sea perjudicial para la salud.

«Es el paso adecuado en el momento adecuado para poner fin a la incertidumbre por un largo periodo de tiempo», afirmó Baumann en relación al acuerdo según el diario Frankfurter Allgemeine.

Desde que Bayer cerró la compra de la firma estadounidense, sus acciones se han desplomado un 29,3%. Su capitalización bursátil al cierre de este miércoles era de poco más de 72.000 millones de dólares (63.951,1 millones de euros), por lo que se sitúa por debajo del coste de adquisición de Monsanto.

De esta manera, mediante este acuerdo extrajudicial, o  mejor dicho, con este «acto alegal», la ingeniería legal del equipo jurídico de la empresa farmacéutica Bayer  ha logrado nuevamente, si no salir impune de su delito ambiental, sí esquivar la ley de manera que su acto de delincuencia ambiental le salga bastante rentable.

Seguros Agrarios Combinados 301118

boe lanczos3

Plan de Seguros Agrarios Combinados.

La seguridad ante todo

Seguro de explotación de apicultura.

 

En estos tiempos en que las actuaciones del ser humano atentan contra el medio ambiente y con ello a toda la biodiversidad. 

Tiempos en los que el cambio climático arrasa las zonas más pobres del planeta, como daño colateral  del progreso y un estado del bienestar que en el mundo rico nos empeñamos en mantener a costa de  quién sea y lo que sea.

Época de derroche y locura consumista, desde hace unos años para acá, exóticas y desconocidas colonizaciones de especies de otras latitudes nos invaden y acabarán con la vida tal y como la conocemos. De hecho esta vida actual no es ya la vida que conocieron, sin retroceder demasiado, mis abuelos y si mucho me apuras mis mismos padres.

Revisando el B.O.E.  he descubierto este interesante decreto que se me antoja muy práctico para cualquiera que sea o quiera dedicarse al noble arte de la apicultura.

Como  descubriréis leyendo este artículo España se encuentra, así me lo parece a mi, entre los países más avanzados en temas legales legalidad en lo que hace referencia  a la agricultura, ganadería y de la apicultura. 

A continuación se desarrollan toda una serie de normas y reglas relacionadas con el campo que nos ocupa:

seguros enesa

Seguro de explotación de apicultura 301118

Edicto

Orden APA/844/2019, de 18 de julio, por la que se definen las explotaciones, animales y producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, fechas de suscripción y los valores unitarios en relación con el seguro de explotación de apicultura, comprendido en el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

 

TEXTO ORIGINAL

 

De conformidad con la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, el Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, de acuerdo con el Cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados,  aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente orden se definen las explotaciones, animales y producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los valores unitarios en relación con el seguro de explotación de apicultura.

En la elaboración de esta orden se han observado los principios de buena regulación previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los principios de necesidad y eficacia puesto que la norma resulta el instrumento más indicado para los intereses que se persiguen; el principio de proporcionalidad ya que contiene la regulación imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden cubrir; y el principio de seguridad jurídica ya que es coherente con el resto del ordenamiento jurídico nacional y de la Unión Europea. Por lo demás, la norma es coherente con los principios de eficiencia, en tanto que la norma asegura la máxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles inherentes a su aplicación, y transparencia, al haberse garantizado una amplia participación en su elaboración.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Explotaciones, animales y producciones asegurables.

 

1. Tendrán la condición de asegurables, en el ámbito de aplicación del seguro, las explotaciones de apicultura que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Las colmenas de las explotaciones apícolas cuya orientación productiva sea la producción de miel y otros productos apícolas.

b) Los núcleos cuya función es la de la creación de nuevas colonias.

c) Todas aquellas que tengan asignado un código de explotación, según lo que establece el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA), debiendo cumplir con lo establecido en la legislación vigente en materia de identificación y registro de abejas y colmenas.

d) Deberán cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

2. Igualmente son asegurables las explotaciones que, cumpliendo los requisitos el apartado anterior, realicen su actividad en explotaciones registradas como ganaderías ecológicas, según las normas establecidas por el Reglamento (CE) n.º 848/2018, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, y por el que se deroga el Reglamento(CE) n.º 834/2007 del Consejo, deberán estar registradas y sometidas a los controles oficiales que las certifiquen como tales efectuados por la autoridad competente o, en su caso, las autoridades de control y organismo de control delegados de agricultura ecológica.

3. La identificación de las explotaciones aseguradas se realizará mediante los códigos nacionales asignados en el REGA, debiendo figurar dichos códigos en las pólizas.

4. Tendrán consideración de explotaciones diferentes para un mismo asegurado aquellas que disponen de un código del REGA diferente.

5. No son asegurables, las explotaciones en las que el número de colmenas sea inferior a 8.

Artículo 2. Titularidad del seguro.

 

1. El titular del seguro será el titular de la explotación o de la subexplotación que figure como tal en el código REGA (nombre e identificación fiscal). Igualmente podrá ser titular de la póliza toda persona, física o jurídica que, teniendo interés en el bien asegurable, figure en algún apartado de dicho código REGA.

2. El titular del seguro deberá notificar a la autoridad competente del REGA de su comunidad autónoma, cuantos cambios o modificaciones fuesen necesarias para una correcta identificación de la explotación, titular y bienes asegurables.

Artículo 3. Definiciones.

 

A efectos de definir determinados elementos comprendidos en el seguro regulado en esta orden, se entiende por:

1. Colmenar: conjunto de colmenas pertenecientes a uno o varios titulares y que se encuentren en un mismo asentamiento.

2. Colmena: unidad de producción apícola, que incluye la caja, el enjambre y la producción

3. Enjambre: colonia de abejas productoras de miel (Apis mellifera).

4. Caja: recipiente que contiene al enjambre y a los elementos propios necesarios para su supervivencia.

5. Núcleo: caja con un tamaño al menos de un 40 % inferior al de una colmena de producción, cuya función es la de la creación de nuevas colonias.

6. Cara de un cuadro: cada una de las 2 superficies de celdillas de un cuadro.

7. Cara de cría: cuenta, al menos, con un 20 % de su superficie de celdas de cría.

8. Cara de miel: cuenta con más del 60 % de su superficie, de celdas de miel operculada (independientemente de que las celdas restantes estén vacías, o con cría, polen, etc.).

9. Cara con abejas abundantes: está ocupada en más del 50 % de su superficie por abejas.

10. Explotación apícola: conjunto de todas las colmenas repartidas en uno o varios colmenares de un mismo titular y que tengan asignado un código del REGA.

11. Comarca de referencia para el riesgo de sequía: será la comarca en la que el apicultor espera obtener su producción en cada uno de los periodos de garantía.

12. Mapa de aprovechamientos de uso apícola: mapa de usos del suelo CORINE (Coordination of the Information on the Enviroment) utilizado en la valoración del índice de vegetación. A efectos del seguro los aprovechamientos son matorral, perennifolias, bosque mixto y otras frondosas de plantación. Las comarcas, según el tipo de aprovechamiento apícola, son las definidas en el anexo II.

13. Índice de Vegetación Diferencia Normalizada (NDVI): la diferencia entre la radiación medida por el canal 2 (infrarrojo próximo) menos la radiación medida por el canal 1 (visible) dividida por la suma de ambas. A efectos del seguro, dichas radiaciones son detectadas por el sensor MODIS que vuela a bordo de los satélites de la serie Terra.

14. Índice de Vegetación Actual (NDVI-A): NDVI de cada decena del periodo de garantía, calculado para cada comarca o zona homogénea de aprovechamiento apícola.

15. Índice de Vegetación Medio (NDVI-M): es el Índice de Vegetación de cada decena, calculado para cada comarca o zona homogénea de apicultura, como media aritmética de los índices de vegetación de la serie 2000 al 2014.

16. Índice de Vegetación Garantizado (NDVI-G): es el Índice de Vegetación Medio de cada decena, calculado para cada comarca o zona homogénea de apicultura, menos el 1,25 de la desviación típica del mismo, para la misma decena.

Artículo 4. Requisitos necesarios en la contratación del seguro.

 

1. A efectos del seguro, los datos correspondientes al titular del seguro, domicilio del asegurado y número de colmenas aseguradas serán los que figuren como tales en el REGA.

2. En el momento de suscribir el seguro, y para el riesgo de sequía, el titular del seguro deberá:

a) Especificar la comarca de referencia correspondiente al primer periodo de garantía para cada uno de sus asentamientos.

b) En el mismo momento de suscribir el seguro, también podrá remitir un fax a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO) indicando las comarcas de referencia correspondientes al segundo periodo para cada uno de los asentamientos. De no hacerlo, deberá comunicarlo antes del inicio del segundo periodo de garantías. En el caso de que en AGROSEGURO no se recibiese ninguna comunicación sobre comarcas de referencia para dicho periodo de garantías, se entenderá que las colmenas permanecen en la comarca de referencia correspondiente al primer periodo y declarada en el momento de suscribir el seguro.

c) Una vez comenzados los periodos de garantías, no podrán modificarse las comarcas de referencia que el apicultor haya declarado para cada uno de sus asentamientos.

3. Las explotaciones objeto de aseguramiento gestionadas por un mismo apicultor o explotadas en común por entidades asociativas agrarias, sociedades mercantiles y comunidades de bienes, deberán incluirse obligatoriamente en una única declaración de seguro, debiendo aparecer en la póliza todos los códigos del REGA de las explotaciones aseguradas.

4. A efectos de lo establecido en el artículo cuarto del Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, se considerarán como clase única, todas las explotaciones apícolas cuya orientación productiva sea la producción de miel y otros productos apícolas. En consecuencia, el ganadero que suscriba este seguro deberá asegurar todas las producciones de igual clase que posea en el territorio nacional dentro del ámbito de aplicación del seguro.

Artículo 5. Condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo.

 

1. Los titulares de las explotaciones apícolas deberán aplicar y mantener los programas y normas sanitarias contra las enfermedades sujetas a control oficial. El apicultor deberá cumplir las normas sanitarias básicas establecidas en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, y lo dispuesto en el Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel. Especialmente se atenderá a las actuaciones específicas frente a varroasis, realizando un tratamiento obligatorio al año bajo supervisión veterinaria. Asimismo, se mantendrá una vigilancia permanente frente a otras enfermedades distintas de la varroasis.

2. Las explotaciones aseguradas cumplirán lo establecido en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas. Se atenderá de manera específica lo referido a las condiciones de ubicación y asentamiento de las explotaciones, especialmente en lo relativo a las distancias mínimas respecto a establecimientos de carácter público y centros urbanos, núcleos de población, viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias, carreteras nacionales, y comarcales, así como a caminos vecinales o pistas forestales. Del mismo modo se atenderá lo regulado en dicha norma respecto a la práctica de la trashumancia.

3. El transporte de colmenas se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la Ley 8/2003, de 24 de abril. Además, durante el transporte las colmenas deberán ir con la piquera cerrada, y si van con la piquera abierta, cubiertas con una malla o cualquier otro sistema que impida la salida de las abejas.

4. En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas de manejo, el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado.

5. Si se detectase el incumplimiento grave de las condiciones técnicas de manejo, el asegurado incurrirá en causa de suspensión de garantías, lo que lleva aparejada la pérdida del derecho a indemnizaciones para su explotación, en tanto no se corrijan esas deficiencias.

Artículo 6. Sistemas de manejo de explotación y tipos de colmena.

1. A efectos del seguro se distinguen dos sistemas de manejo:

a) Sistema de manejo de explotaciones apícolas estantes, cuyas colmenas permanezcan todo el año en el mismo asentamiento.

b) Sistema de manejo de explotaciones apícolas trashumantes, cuyas colmenas son desplazadas a otro u otros asentamientos a lo largo del año.

2. Las colmenas asegurables se diferencian en los siguientes tipos:

a) Tipo troncos.

b) Tipo Layens.

c) Tipo vertical (Langstroth) o Layens con alzas.

d) Núcleos.

Artículo 7. Ámbito de aplicación.

 

1. El ámbito de aplicación del seguro lo constituyen todas las explotaciones apícolas asegurables que se encuentren situadas en el territorio nacional. En la Comunidad Autónoma de Canarias podrán suscribir el seguro pero no se garantiza el riesgo de sequía. Las explotaciones apícolas que a fecha 24 de julio de 2020 estén ubicadas en las comarcas de Trujillo, Badajoz, Llerena y Castuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, podrán suscribir la garantía adicional por desabejado repentino provocado por abejaruco.

2. Para la valoración de la evolución del índice de vegetación (NDVI) el territorio nacional se divide en comarcas agrarias, detalladas en el anexo II. Para las provincias y comarcas o zonas homogéneas que se detallan en el anexo I se aplicarán los resultados de los índices definidos en el seguro, obtenidos en la comarca que aparece en primer lugar.

Artículo 8. Periodo de garantía.

 

1. Las garantías se inician con la toma de efecto del mismo, una vez finalizado el periodo de carencia, en su caso, y nunca antes de las fechas que para cada riesgo se indican. Así, las fechas de inicio y de fin del periodo de garantía son:

a) Riesgos de inundación-lluvia torrencial, viento huracanado, golpe de calor, nieve, y riesgo de incendio: 1 de noviembre de 2019, y tendrá una duración de un año.

b) Riesgo de sequía: 1 de febrero hasta el 31 de octubre de 2020.

c) Riesgo por desabejado repentino provocado por abejaruco: 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2020.

2. Las explotaciones cuyos propietarios renueven la póliza y paguen la prima en un plazo de diez días antes o después del fin de las garantías del anterior seguro, no tendrán carencia, tomando efecto las garantías en la fecha de fin de garantías del anterior contrato.

3. En caso de sobrepasarse el plazo anteriormente citado para la suscripción de un nuevo contrato, las producciones aseguradas estarán sometidas a la carencia establecida.

Artículo 9. Periodo de suscripción y entrada en vigor del seguro.

 

1. El periodo de suscripción del seguro, regulado en la presente orden, se iniciará el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre de 2019.

2. La fecha de entrada en vigor del seguro dependerá de la modalidad de pago elegida por el asegurado de acuerdo con las condiciones especiales de la línea, comenzando a las cero horas del día siguiente al del pago de la prima del seguro o de la recepción de la declaración de seguro en AGROSEGURO.

3. Si el asegurado vuelve a contratar o renueva el seguro en los diez días anteriores o posteriores al vencimiento de la declaración de seguro anterior, la fecha de entrada en vigor coincidirá con la de la declaración de seguro vencida, pero con una anualidad más.

Artículo 10. Valores unitarios de aseguramiento y de compensación.

 

1. Los valores unitarios a aplicar a las colmenas que se subdividen en los conceptos de animales (enjambre), cajas y producciones a efectos del capital asegurado, al igual que para los núcleos que se dividen en los conceptos de caja y animales (enjambres) se determinará entre los valores máximos y mínimos indicados en el anexo III.

2. La distribución del valor unitario garantizado en los conceptos de caja, enjambre y producción para las colmenas, y en los conceptos de caja y enjambre para los núcleos se detalla, igualmente, en el anexo III.

3. Para el riesgo de sequía, los valores máximos de compensación de producción para cada uno de los periodos en que se dividen las garantías, según la fecha de ocurrencia del siniestro, serán los indicados en el anexo IV.

El porcentaje se aplicará sobre el valor unitario de producción por colmena, elegido por el titular del seguro en el momento de la suscripción, según el número de decenas con sequía en el periodo de que se trate, siempre que se hayan dado al menos dos decenas consecutivas con sequía.

4. Para los riesgos de inundación-lluvia torrencial, viento huracanado, golpe de calor y nieve, así como para el riesgo de incendio, el valor máximo de compensación de producción para cada uno de los periodos en que se dividen las garantías, según la fecha de siniestro y localización del asentamiento, será el indicado en el anexo V.

5. El valor máximo de compensación en aquellos siniestros que afecten a bienes distintos de la producción, será el resultado de aplicar los porcentajes correspondientes del valor unitario indicado en el anexo III, y elegido por el titular del seguro en el momento de su suscripción.

6. En el siniestro por golpe de calor se garantiza el porcentaje del valor unitario correspondiente a la producción y al enjambre, no estando garantizada la caja. En el siniestro por desabejado repentino por abejaruco se garantiza el porcentaje del valor unitario correspondiente al enjambre de la colmena.

Disposición adicional primera. Autorizaciones.

 

1. Excepcionalmente, y si las circunstancias lo aconsejasen, ENESA podrá proceder a la modificación del periodo de suscripción del seguro.

2. Asimismo, con anterioridad al inicio del periodo de suscripción, ENESA también podrá proceder a la modificación de los valores unitarios fijados en el artículo 9. Esta modificación deberá ser comunicada a AGROSEGURO con una semana de antelación a la fecha de inicio del periodo de suscripción.

Disposición adicional segunda. Consulta y verificación de la información.

 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la suscripción de la póliza del seguro regulado en esta orden implicará el consentimiento del asegurado para que:

1. ENESA acceda a la información necesaria contenida en la base de datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) para el cumplimiento de las funciones de verificación que tienen atribuidas en el marco de esta orden.

2. La Administración General del Estado autorice a AGROSEGURO el acceso a la información necesaria contenida en la base de datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) para la valoración de los animales y de la explotación asegurada, así como para el cumplimiento de las funciones de verificación que tiene atribuidas en el marco de los Seguros Agrarios Combinados.

3. AGROSEGURO envíe a ENESA aquella información de carácter zoosanitario que le sea requerida para facilitar el cumplimiento de las tareas encomendadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto en relación con control del desarrollo y aplicación del Plan de Seguros Agrarios, como en lo que respecta a la sanidad animal.

4. En el marco del seguimiento del resultado de este seguro, si AGROSEGURO detectase aumentos de las mortalidades en tasas desproporcionadas en relación al censo o capacidad declarada, o siniestros masivos u otras magnitudes que hagan sospechar de enfermedad de declaración obligatoria según el artículo 5 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, informará de forma inmediata a ENESA para su comunicación a la autoridad competente.

Disposición final primera. Título competencial.

 

La presente orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva atribuida al Estado por los artículos 149.1.11.ª y 149.1.13.ª de la Constitución, en materia de seguros y de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

 

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 18 de julio de 2019.−El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades.

ANEXO I
Zonas homogéneas

 

A efectos del seguro, cada comarca será una zona homogénea. En las siguientes provincias, y para las comarcas que se detallan en cada una, se utilizarán los resultados de la comarca que aparece en primer lugar para las que se indican a continuación:

 

a) Araba/Álava: Estribaciones Gorbea y Cantábrica.

b) Almería: Bajo Almazora y Campo Níjar y Bajo Andarax.

c) Asturias: Belmonte de Miranda y Mieres, Llanes y Cangas de Onís.

d) Badajoz: Puebla Alcocer, Mérida, Don Benito, Llerena, Almendralejo, Azuaga, Jerez de los Caballeros, Badajoz, Olivenza.

e) Illes Balears: Mallorca e Ibiza.

f) Barcelona: Penedés y bajo Llobregat, Bages y Anoia.

g) Castelló/Castellón: Peñagolosa y Palancia.

h) Ciudad Real: Campo de Calatrava y Mancha.

i) Córdoba: Campiña baja, Las Colonias, Penibética y Campiña Alta.

j) Cuenca: Manchuela, Mancha baja, serranía media y Mancha Alta.

k) Girona: La Selva, Bajo Ampurdán, Ripollés y Cerdanya.

l) Granada: Huescar, Baza, Iznalloz, Montefrío, Alpujarras, Alto Andarax, Río Nacimiento (Almería), Costa y Campo dalias (Almería).

m) Jaén: Sierra Morena, Campiña del norte, El Condado, La Loma, Magina, Sierra Cazorla y Campiña Sur.

n) León: Tierras de León, El Páramo y Esla Campos.

o) Lleida: Noguera, Segria, Garrigues y Urgell.

p) Madrid: Campiña y Área Metropolitana, Guadarrama y suroccidental.

q) Málaga: Centro Sur o Guadalhorce y Vélez Málaga.

r) Murcia: Río Segura y Nordeste.

s) Ourense: El Barco de Valdeorrás y Verín.

t) Palencia: Guardo y Saldaña-Valdavia.

u) Salamanca: Fuente de San Esteban, Alba de Tormes, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo y la Sierra.

v) Segovia: Sepúlveda y Cuéllar.

w) Sevilla: La Sierra Norte, El Aljarafe y la Vega, la sierra sur de Estepa y la Campiña.

x) Tarragona: Baix Ebre y Terra-alta.

y) Toledo: Talavera y Torrijos.

z) València/Valencia: Hoya de Buñol, Campos de Liria, Ribera del Júcar, Sagunto y Huerta de Valencia.

aa) Valladolid: Centro y Sureste.

bb) Zamora: Aliste y Campos-Pan.

ANEXO II
Clasificación de comarcas según aprovechamiento apícola

CC. AA.

Código

Provincia

Código

Comarca

Tipo de aprovechamiento

Galicia.

15

A Coruña.

001

Septentrional.

Bosque mixto.

15

002

Occidental.

Bosque mixto.

15

003

Interior.

Bosque mixto.

27

Lugo.

001

Costa.

Otras frondosas de plantación.

27

002

Terra Cha.

Bosque mixto.

27

003

Central.

Matorral.

27

004

Montaña.

Matorral.

27

005

Sur.

Matorral.

32

Ourense.

001

Orense.

Bosque mixto.

32

002

El Barco de Valdeorrás.

Matorral.

32

003

Verín.

Matorral.

36

Pontevedra.

001

Montaña.

Bosque mixto.

36

002

Litoral.

Bosque mixto.

36

003

Interior.

Bosque mixto.

36

004

Miño.

Bosque mixto.

Comunidad Foral de Navarra.

31

Navarra.

001

Cantábrica-baja montaña

Bosque mixto.

31

002

Alpina

Bosque mixto.

31

003

Tierra Estella

Matorral.

31

004

Media

Matorral.

31

005

La Ribera

Matorral.

Aragón.

22

Huesca.

001

Jacetania.

Bosque mixto.

22

002

Sobrarbe.

Bosque mixto.

22

003

Ribagorza.

Bosque mixto.

22

004

Hoya de Huesca.

Matorral.

22

005

Somontano.

Perennifolia.

22

006

Monegros.

Matorral.

22

007

La Litera.

Perennifolia.

22

008

Bajo Cinca.

Matorral.

50

Zaragoza.

001

Ejea de los Caballeros.

Matorral.

50

002

Borja.

Matorral.

50

003

Calatayud.

Matorral.

50

004

La Almunia de Doña Godina.

Matorral.

50

005

Zaragoza.

Matorral.

50

006

Daroca.

Matorral.

50

007

Caspe.

Matorral.

44

Teruel.

001

Cuenca del Jiloca.

Matorral.

44

002

Serranía de Montalbán.

Matorral.

44

003

Bajo Aragón.

Matorral.

44

004

Serranía de Albarracín.

Matorral.

44

005

Hoya de Teruel.

Matorral.

44

006

Maestrazgo.

Matorral.

Andalucía.

04

Almería.

001

Los Vélez.

Matorral.

04

002

Alto Almazora.

Matorral.

04

003

Bajo Almazora.

Matorral.

04

004

Rio Nacimiento.

Matorral.

04

005

Campo Tabernas.

Matorral.

04

006

Alto Andarax.

Matorral.

04

007

Campo Dalias.

Matorral.

04

008

Campo Níjar y bajo Andarax.

Matorral.

18

Granada.

001

De la Vega.

Matorral.

18

002

Guadix.

Matorral.

18

003

Baza.

Matorral.

18

004

Huescar.

Matorral.

18

005

Iznalloz.

Perennifolia.

18

006

Montefrío.

Perennifolia.

18

007

Alhama.

Matorral.

18

008

La costa.

Matorral.

18

009

Las Alpujarras.

Matorral.

18

010

Valle de Lecrín.

Matorral.

Andalucía.

23

Jaén.

001

Sierra Morena.

Perennifolia.

23

002

El Condado.

Perennifolia.

23

003

Sierra de Segura.

Matorral.

23

004

Campiña del norte.

Perennifolia.

23

005

La Loma.

Perennifolia.

23

006

Campiña del Sur.

Matorral.

23

007

Sierra Mágina.

Matorral.

23

008

Sierra de Cazorla.

Matorral.

23

009

Sierra Sur.

Perennifolia.

29

Málaga.

001

Norte o Antequera.

Matorral.

29

002

Serranía de Ronda.

Matorral.

29

003

Centro-sur o Guadalorce.

Matorral.

29

004

Vélez Málaga.

Matorral.

11

Cádiz.

001

Campiña de Cádiz.

Perennifolia.

11

002

Costa noroeste de Cádiz.

Matorral.

11

003

Sierra de Cádiz.

Perennifolia.

11

004

De la Janda.

Matorral.

11

005

Campo de Gibraltar.

Matorral.

14

Córdoba.

001

Pedroches.

Perennifolia.

14

002

La sierra.

Perennifolia.

14

003

Campiña Baja.

Perennifolia.

14

004

Las Colonias.

Perennifolia.

14

005

Campiña Alta.

Perennifolia.

14

006

Penibética.

Perennifolia.

21

Huelva.

001

Sierra.

Perennifolia.

21

002

Andévalo Occidental.

Otras frondosas de plantación.

21

003

Andévalo Oriental.

Otras frondosas de plantación.

21

004

Costa.

Otras frondosas de plantación.

21

005

Condado Campiña.

Otras frondosas de plantación.

21

006

Condado Litoral.

Otras frondosas de plantación.

41

Sevilla.

001

La Sierra Norte.

Perennifolia.

41

002

La Vega.

Perennifolia.

41

003

El Aljarafe.

Perennifolia.

41

004

Las Marismas.

Otras frondosas de plantación.

41

005

La Campiña.

Matorral.

41

006

La Sierra Sur.

Matorral.

41

007

Estepa.

Matorral.

Castilla y León.

05

Ávila.

001

Arévalo-Madrigal.

Perennifolia.

05

002

Ávila.

Matorral.

05

003

Barco Ávila-Piedrahíta.

Matorral.

05

004

Gredos.

Matorral.

05

005

Valle Bajo Alberche.

Matorral.

05

006

Valle del Tietar.

Matorral.

Castilla y León.

09

Burgos.

001

Merindades.

Matorral.

09

002

Bureba-Ebro.

Matorral.

09

003

Demanda.

Bosque mixto.

09

004

La Ribera.

Bosque mixto.

09

005

Arlanza.

Perennifolia.

09

006

Pisuerga.

Matorral.

09

007

Paramos.

Matorral.

09

008

Arlanzón

Matorral.

24

León.

001

Bierzo.

Bosque mixto.

24

002

La Montaña de Luna.

Matorral.

24

003

La Montaña de Riaño.

Bosque mixto.

24

004

La Cabrera.

Bosque mixto.

24

005

Astorga.

Bosque mixto.

24

006

Tierras de León.

Bosque mixto.

24

007

La Bañeza.

Perennifolia.

24

008

El Páramo.

Bosque mixto.

24

009

Esla-Campos.

Bosque mixto.

24

010

Sahagún.

Bosque mixto.

34

Palencia.

001

El Cerrato.

Matorral.

34

002

Campos.

Perennifolia.

34

003

Saldaña-Valdavia.

Bosque mixto.

34

004

Boedo-Ojeda.

Bosque mixto.

34

005

Guardo.

Bosque mixto.

34

006

Cervera.

Bosque mixto.

34

007

Aguilar.

Matorral.

37

Salamanca.

001

Vitigudino.

Perennifolia.

37

002

Ledesma.

Perennifolia.

37

003

Salamanca.

Perennifolia.

37

004

Peñaranda de Bracamonte.

Perennifolia.

37

005

Fuente de San Esteban.

Perennifolia.

37

006

Alba de Tormes.

Perennifolia.

37

007

Ciudad Rodrigo.

Perennifolia.

37

008

La Sierra.

Perennifolia.

40

Segovia.

001

Cuéllar.

Matorral.

40

002

Sepúlveda.

Matorral.

40

003

Segovia.

Matorral.

42

Soria.

001

Pinares.

Bosque mixto.

42

002

Tierras Altas y Valle del Tera.

Matorral.

42

003

Burgo de Osma.

Matorral.

42

004

Soria.

Bosque mixto.

42

005

Campo de Gomara.

Matorral.

42

006

Almazán.

Matorral.

42

007

Arcos de Jalón.

Matorral.

Castilla y León.

47

Valladolid.

001

Tierra de Campos.

Perennifolia.

47

002

Centro.

Perennifolia.

47

003

Sur.

Perennifolia.

47

004

Sureste.

Perennifolia.

49

Zamora.

001

Sanabria.

Matorral.

49

002

Benavente y los Valles

Perennifolia.

49

003

Aliste.

Matorral.

49

004

Campos-Pan.

Matorral.

49

005

Sayago.

Perennifolia.

49

006

Duero bajo.

Perennifolia.

Cataluña.

08

Barcelona.

001

Bergueda.

Bosque mixto.

08

002

Bages.

Matorral.

08

003

Osona.

Bosque mixto.

08

004

Moianes.

Bosque mixto.

08

005

Penedés.

Matorral.

08

006

Anoia.

Matorral.

08

007

Maresme.

Perennifolia.

08

008

Valles oriental.

Perennifolia.

08

009

Valles occidental.

Perennifolia.

08

010

Baix Llobregat.

Matorral.

17

Girona.

001

Cerdanya.

Bosque mixto.

17

002

Ripolles.

Bosque mixto.

17

003

Garrotxa.

Perennifolia.

17

004

Alt Empordà.

Perennifolia.

17

005

Baix Empordà.

Perennifolia.

17

006

Girones.

Perennifolia.

17

007

Selva.

Perennifolia.

25

Lleida.

001

Val d’Aran.

Bosque mixto.

25

002

Pallars-Ribagorza.

Perennifolia.

25

003

Alt Urgell.

Perennifolia.

25

004

Conca.

Matorral.

25

005

Solsones.

Bosque mixto.

25

006

Noguera.

Perennifolia.

25

007

Urgell.

Perennifolia.

25

008

Segarra.

Bosque mixto.

25

009

Segria.

Perennifolia.

25

010

Garrigues.

Perennifolia.

Cataluña.

43

Tarragona.

001

Terra Alta.

Matorral.

43

002

Ribera d’Ebre.

Matorral.

43

003

Baix Ebre.

Matorral.

43

004

Priorat.

Bosque mixto.

43

005

Conca de Barbera.

Bosque mixto.

43

006

Segarra.

Matorral.

43

007

Camp de Tarragona.

Matorral.

43

008

Baix Penedés.

Matorral.

País Vasco.

01

Araba/Álava.

001

Cantábrica.

Matorral.

01

002

Estribaciones Gorbea.

Matorral.

01

003

Valles Alaveses.

Perennifolia.

01

004

Llanada Alavesa.

Perennifolia.

01

005

Montaña Alavesa.

Perennifolia.

01

006

Rioja Alavesa.

Matorral.

20

Gipuzkoa.

001

Guipúzcoa.

Bosque mixto.

48

Bizkaia.

001

Vizcaya.

Bosque mixto.

Principado de Asturias.

33

Asturias.

001

Vegadeo.

Otras frondosas de plantación.

33

002

Luarca.

Otras frondosas de plantación.

33

003

Cangas del Narcea.

Matorral.

33

004

Grado.

Otras frondosas de plantación.

33

005

Belmonte de Miranda.

Matorral.

33

006

Gijón.

Otras frondosas de plantación.

33

007

Oviedo.

Otras frondosas de plantación.

33

008

Mieres.

Matorral.

33

009

Llanes.

Matorral.

33

010

Cangas de Onís.

Matorral.

Cantabria.

39

Cantabria.

001

Costera.

Otras frondosas de plantación.

39

002

Liébana.

Matorral.

39

003

Tudanca-Cabuérniga.

Matorral.

39

004

Pas-Iguña.

Matorral.

39

005

Ason.

Matorral.

39

006

Reinosa.

Matorral.

La Rioja.

26

La Rioja.

001

Rioja Alta.

Perennifolia.

26

002

Sierra Rioja Alta.

Bosque mixto.

26

003

Rioja Media.

Matorral.

26

004

Sierra Rioja Media.

Perennifolia.

26

005

Rioja Baja.

Matorral.

26

006

Sierra Rioja Baja.

Matorral.

Extremadura.

06

Badajoz.

001

Alburquerque.

Matorral.

06

002

Mérida.

Matorral.

06

003

Don Benito.

Matorral.

06

004

Puebla Alcocer.

Matorral.

06

005

Herrera Duque.

Matorral.

06

006

Badajoz.

Perennifolia.

06

007

Almendralejo.

Perennifolia.

06

008

Castuera.

Matorral.

06

009

Olivenza.

Perennifolia.

06

010

Jerez De Los Caballeros.

Perennifolia.

06

011

Llerena.

Perennifolia.

06

012

Azuaga.

Perennifolia.

10

Cáceres.

001

Cáceres.

Matorral.

10

002

Trujillo.

Perennifolia.

10

003

Brozas.

Matorral.

10

004

Valencia de Alcántara.

Matorral.

10

005

Logrosan.

Perennifolia.

10

006

Navalmoral de la Mata.

Perennifolia.

10

007

Jaraiz de la Vera.

Matorral.

10

008

Plasencia.

Matorral.

10

009

Hervás.

Matorral.

10

010

Coria.

Matorral.

Castilla-La Mancha.

02

Albacete.

001

Mancha.

Matorral.

02

002

Manchuela.

Matorral.

02

003

Sierra Alcaraz.

Matorral.

02

004

Centro.

Matorral.

02

005

Almansa.

Matorral.

02

006

Sierra Segura.

Matorral.

02

007

Hellín.

Matorral.

13

Ciudad Real.

001

Montes Norte.

Matorral.

13

002

Campo de Calatrava.

Matorral.

13

003

Mancha.

Matorral.

13

004

Montes Sur.

Matorral.

13

005

Pastos.

Matorral.

13

006

Campo de Montiel.

Matorral.

16

Cuenca.

001

Alcarria.

Matorral.

16

002

Serranía Alta.

Bosque Mixto.

16

003

Serranía Media.

Bosque Mixto.

16

004

Serranía Baja.

Matorral.

16

005

Manchuela.

Bosque Mixto.

16

006

Mancha Baja.

Bosque Mixto.

16

007

Mancha Alta.

Bosque Mixto.

Castilla-La Mancha.

19

Guadalajara.

001

Campiña.

Matorral.

19

002

Sierra.

Matorral.

19

003

Alcarria Alta.

Bosque Mixto.

19

004

Molina de Aragón.

Matorral.

19

005

Alcarria Baja.

Bosque Mixto.

45

Toledo.

001

Talavera.

Perennifolia.

45

002

Torrijos.

Perennifolia.

45

003

Sagra-Toledo.

Matorral.

45

004

La Jara.

Matorral.

45

005

Montes de Navahermosa.

Perennifolia.

45

006

Montes de los Yébenes.

Perennifolia.

45

007

La Mancha.

Matorral.

Comunitat Valenciana

.

03

Alacant/Alicante.

001

Vinalopo.

Matorral.

03

002

Montaña.

Matorral.

03

003

Marquesado.

Matorral.

03

004

Central.

Matorral.

03

005

Meridional.

Matorral.

12

Castelló/Castellón.

001

Alto Maestrazgo.

Matorral.

12

002

Bajo Maestrazgo.

Matorral.

12

003

Llanos Centrales.

Matorral.

12

004

Peñagolosa.

Matorral.

12

005

Litoral Norte.

Matorral.

12

006

La Plana.

Matorral.

12

007

Palancia.

Matorral.

46

València/Valencia.

001

Rincón de Ademuz.

Matorral.

46

002

Alto Turia.

Matorral.

46

003

Campos de Liria.

Matorral.

46

004

Requena-Utiel.

Matorral.

46

005

Hoya de Buñol.

Matorral.

46

006

Sagunto.

Matorral.

46

007

Huerta de Valencia.

Matorral.

46

008

Riberas del Júcar.

Matorral.

46

009

Gandía.

Matorral.

46

010

Valle de Ayora.

Matorral.

46

011

Enguera y la Canal.

Matorral.

46

012

La costera de Játiva.

Matorral.

46

013

Valles de Albaida

Matorral.

Región de Murcia.

30

Murcia.

001

Nordeste.

Matorral.

30

002

Noroeste.

Matorral.

30

003

Centro.

Matorral.

30

004

Rio Segura.

Matorral.

30

005

Suroeste y Valle Guadalentín.

Matorral.

30

006

Campo de Cartagena.

Matorral.

Illes Balears.

07

Illes Balears.

001

Ibiza.

Bosque Mixto.

07

002

Mallorca.

Bosque Mixto.

07

003

Menorca.

Bosque Mixto.

Comunidad de Madrid.

28

Madrid.

001

Lozoya Somosierra.

Matorral.

28

002

Guadarrama.

Matorral.

28

003

Área Metropolitana de Madrid.

Matorral.

28

004

Campiña.

Matorral.

28

005

Sur Occidental.

Matorral.

28

006

Vegas.

Matorral.

ANEXO III
Valores unitarios a aplicar a los animales (enjambre), colmenas (cajas) y producciones

Producción convencional

Tipo de colmena

Valor unitario máximo

(Euros/colmena)

Valor unitario mínimo

(Euros/colmena)

Troncos.

30 €

15 €

Layens.

145 €

85 €

Vertical y Layens con alza.

174 €

95 €

Núcleo.

80€

32€

Producción ecológica

Tipo de colmena

Valor unitario máximo

(Euros/colmena)

Valor unitario mínimo

(Euros/colmena)

Troncos.

35 €

17 €

Layens.

167 €

98 €

Vertical y Layens con alza.

200 €

109 €

Núcleo.

92

37

Distribución del valor unitario garantizado (%)

Tipo de colmena

Colmena (Caja)

Animales (Enjambre)

Producción

Troncos y Layens.

23

41

36

Vertical y Layens con alza.

30

34

36

Núcleo.

40

60

 
ANEXO IV
Valores máximos de compensación a aplicar a la producción por sequía

Opción verano-primavera: mayor compensación en primavera

Número de decenas con sequía en el periodo

Periodos

1 de febrero a 30 de junio de 2020

1 de julio a 31 de octubre de 2020

Hasta 4

9 %

5 %

5

14 %

7 %

6 o más

29 %

10 %

Opción verano-otoño: mayor compensación en otoño

Número de decenas con sequía en el periodo

Periodos

1 de febrero a 30 de junio de 2020

1 de julio a 31 de octubre de 2020

Hasta 4

5 %

9 %

5

7 %

14 %

6 o más

10 %

29 %

ANEXO V
Valores máximos de compensación a la producción por inundación-lluvia torrencial, viento huracanado, golpe de calor y nieve (garantía básica) así como por incendio (garantía adicional)

Zona Norte: Comunidad Autónoma Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón

 

Periodos

15 de marzo a 31 de agosto

1 de septiembre a 31 de octubre

1 de noviembre a 14 de marzo

% valor de compensación sobre precio unitario por colmena (todos los tipos de colmenas).

100 %

70 %

30 %

Zona Centro: Comunidad Autónoma Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha

 

Periodos

1 de marzo a 31 de julio

1 de agosto a 30 de septiembre

1 de octubre a 28 de febrero

% valor de compensación sobre precio unitario por colmena (todos los tipos de colmenas).

100 %

70 %

30 %

Zona Sur: Comunidad Autónoma Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Illes Balears y Canarias

 

Periodos

1 de marzo a 31 de agosto

1 de septiembre a 31 de octubre

1 de noviembre a 28 de febrero

% valor de compensación sobre precio unitario por colmena (todos los tipos de colmenas).

100 %

70 %

30 %

Continuar leyendo «Seguros Agrarios Combinados 301118»

Fuera de Control: Varroa Destructor 210420

varroa 5000953 1920 e1588335523812

‘Varroa destructor’ mayor problema de apicultura y la agricultura

 

Investigaciones

La Universitat de València lleva años estudiando el fenómeno de la resistencia del ácaro Varroa destructor frente a los acaricidas en poblaciones de ácaros distribuidas por los continentes europeo y americano. La lupa está puesta sobre el ácaro Varroa destructor, uno de los mayores problemas de la apicultura y la agricultura. «Destruye las colmenas en poco tiempo, tiene un efecto devastador», explica Joel González Cabrera. Este bioquímico lidera un proyecto que ha recibido 1,1 millones de dólares de la Fundación para la Investigación en Agricultura y Alimentación (Foundation for Food and Agriculture Research) de Estados Unidos y de otras instituciones. Junto a González, el equipo lo completan Sara Hernández, Anabel Millán y Luis Benavent.

 

ácaro varroa
Los investigadores Sara Hernández y Joel González.

 

Mucha gente no es consciente del papel que juegan las abejas en nuestro día a día.

 

Son un baluarte enorme a nivel mundial, como polinizadores y también como productores de miel. Es un sector que mueve miles de millones de euros al año solo en Europa.

 

¿A qué achacan los investigadores el declive generalizado?

 

Ácaro Varroa destructor

Además de la desaparición estacional hay una debilitación clara, especialmente por el ácaro Varroa destructor, cuyo nombre lo dice todo, y los virus que transmite. Se ha convertido en uno de los principales motivos de la pérdida de colonias de abejas melíferas. Es un ácaro que se alimenta de sus fluidos corporales y acaba provocando su muerte. Su parasitismo es una de las preocupaciones más importantes a nivel mundial, ya que, debido al uso intensivo de pesticidas y la rápida adaptabilidad del ácaro Varroa destructor se ha vuelto muy difícil mantenerlo controlado.

 

¿Cómo van los estudios que están llevando a cabo usted y su equipo de trabajo?

Hemos avanzado bastante porque hemos identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas más utilizados. En ese sentido hemos diseñado métodos de diagnóstico para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias más eficaces a los agricultores y apicultores, y poder darles una herramienta fiable para seleccionar el tratamiento más adecuado. Quiero destacar también la coordinación con conselleria y el Ministerio de Agricultura.

 

DESAFÍOS 

«La existencia de la Varroa -ácaro varroa destructor- plantea serios desafíos para las abejas y las colmenas. Esta subvención proporcionará un apoyo fundamental para el desarrollo y las pruebas de nuevos productos químicos que podrían ayudar a los apicultores a controlar mejor las plagas de estos ácaros», asegura Cook.

«Esperamos compartir los resultados de estos esfuerzos y apoyar a los apicultores para implementar estrategias integradas de control de plagas», añade el investigador. En el estudio participan ocho instituciones, principalmente situadas en Estados Unidos y Canadá. Entre estas, destaca la Universitat de València, la única europea. El grupo que encabeza Joel González Cabrera ha identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas utilizados en los programas de control. Además, han diseñado métodos de diagnóstico para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias de control más eficaces.

 

Algunos relacionan la pérdida de especies como la Apis melífera con el cambio climático. Yo no creo que haya una relación directa con el cambio climático.

 

Sí veo los efectos de la globalización del comercio y el riesgo de entrada de agentes patógenos ante los que la apis mellifera no ha generado aún defensas y los científicos tampoco han desarrolado tratamientos que combatan estos patógenos.

Sin ir más lejos podemos darnos cuenta de cómo esta globalización comercial está afectando a todo en el planeta si nos interesamos en la introducción y colonización de Europa por la avispa asiática o vespa velutina. Los investigadores dan por cierto que algún ejemplar de esta avispa vino camuflado en algún tipo de producto de importación y se introdujo en Europa a través de algún medio de transporte.

A partir de ahí ya conocemos todos la historia.

Tarjeta roja al glifosato 200220

fumigando glifosato

Tarjeta roja al glifosato que permite afirmar, con muchas cautelas, que los daños a la biodiversidad tienen los días contados.

 

OMS

Clasificado «posible cancerígeno» por la OMS, el glifosato, exterminador de vida, ha recibido una (1) tarjeta roja. Una tarjeta roja ya es suficiente para que te vayas al vestuario. Parece que sus fechorías tienen los días contados. Los días contados o, lo que es lo mismo, fecha de caducidad.

 

UE

 

Por fin la UE tiene que aceptar, frente a las presiones del lobby del glifosato, su peligro para nuestra biodiversidad. Por fin no sólo los apicultores y agricultores perciben sus nefastos efectos sobre todas las formas de vida. El uso del glifosato se prohibirá en diciembre de 2022.

 

Administraciones Públicas

 

Son muchas las administraciones públicas que han decidido dejar de utilizar el glifosato  para controlar la vegetación acumulada en los arcenes de las carreteras.  En León, por ejemplo, la Junta sólo lo sigue utilizando para la limpieza de algunas vías. Este potente herbicida tiene un amplio espectro no selectivo. Es el más utilizado en la actualidad en mantenimiento viario, en agricultura y en jardinería.
Actualmente está en el punto de mira por sus efectos nocivos para el medio ambiente y para la salud humana. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como «probablemente cancerígeno para los seres humanos». Se basó en la evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

tarjeta roja al glifosato
Fumigando herbicidas

 

La última administración pública que ha decidido desechar este producto en las labores de mantenimiento de sus carreteras es la Xunta de Galicia. El parlamento gallego aprobó por unanimidad una resolución en la que se instaba a las administraciones a buscar alternativas al uso de herbicidas.

Glifosato

 

Con 6.053 kilómetros, León es la segunda provincia de España con más kilómetros de red viaria  y se usa para limpiar las cunetas de maleza. Pero sólo en las carreteras de titularidad autonómica, pues parte de los 1.786 kilómetros de carreteras son competencia de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reconoce que sí utiliza glifosato en las labores de mantenimiento de la red autonómica. «Es un producto cuya utilización está permitida, ya que no tiene pictogramas», aseguran desde la consejería.

Explican que «no siempre es factible usar medios mecánicos en estas labores. Por ello se utilizan pesticidas si resulta posible —no siempre lo es— o la seguridad vial lo permite, ya que no todos los tramos de las carreteras son iguales».

Por su parte, la Diputación de León, con 3.310 kilómetros de carreteras a su cargo no utiliza ningún tipo de pesticida para combatir la maleza. Según el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, «no se usa glifosato en ningún caso, solo se desbroza mecánicamente con desbrozadora de tractor o manual, o con persona con desbrozadora».

Greenpeace

 

Según denuncia Greenpeace, además del daño para la salud humana de las personas que están más expuestas al glifosato, como pueden ser los trabajadores que lo utilizan, este pesticida tiene «graves impactos» en el medio ambiente.

Contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos, organismos acuáticos, peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos, y organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo. También resulta nefasto para los polinizadores.

Parlamento Europeo

 

En octubre de 2017, el Parlamento Europeo exigió una prohibición total de los herbicidas a base de glifosato para diciembre de 2022. También se exigieron  restricciones inmediatas sobre su uso no profesional.

Por eso, el Parlamento rechazó la propuesta de la Comisión Europea de renovar la licencia de uso del controvertido herbicida diez años más. Los eurodiputados reclaman medidas para la eliminación gradual de esta sustancia como la prohibición completa de su uso doméstico.

También se vetaría su utilización en agricultura cuando otras alternativas ecológicas, como «sistemas integrados de gestión de plagas, sean suficientes para el control de la maleza.

Prohibición

El uso del glifosato debería quedar totalmente prohibido en la UE a partir del 15 de diciembre de 2022, según los eurodiputados.

Bacterias contra el colapso de colonias 030220

ccd

La solución de utilizar bacterias contra el colapso de colonias (CCD o Colony  Collapse Disorder por sus siglas en inglés) está cerca.

La nueva estrategia de la Universidad de Texas parece que obtiene resultados prometedores. Su desarrollo se basa en bacterias genéticamente modificadas. Intenta proteger a las abejas mellíferas de la desaparición sin causa aparente. Un fenómeno mortal conocido como síndrome de colapso de colonias provocado por el ácaro Varroa y el virus del ala deformada.

bacterias
Ácaro Varroa

Antecedentes

Colapso de abejas 070419

Salvar a las Abejas 121018

Desaparición de abejas 070419

España contra el declive de las abejas.

declive abejas
    Ante la preocupante desaparición de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno lanza, España: Plan contra el declive de las abejas, un Plan de Acción a nivel Nacional. Parece que se pretende revertir la delicada situación actual a la que se enfrentan estos insectos exterminados por el uso de fitosanitarios.
    Según fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) consultadas por EFE,  señalan lo preocupante de la situación. Este plan de acción, dicen, persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para propiciar la recuperación de estos insectos.
    El borrador recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre insectos polinizadores. Para su redacción final se tendrán en cuenta “todas y cada una de las aportaciones recibidas” hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.

    Actuaciones Específicas

   El uso inadecuado de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, causan la muerte de manera directa o indirecta de polinizadores silvestres o domésticos. Se prevén actuaciones específicas, de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Queremos evitar y reducir el uso de fitosanitarios.
    El uso de productos tóxicos, es uno de los factores más relevantes que causan la mortandad de estos insectos. También sobresalen la pérdida y degradación de hábitats (incluyendo la generada por la intensificación agrícola y otros cambios de uso del suelo).
Los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, probablemente son otros de los factores.
    Por todo ello es por lo que debemos promover hábitats favorables y prácticas sostenibles agrícolas.  También es importante la creación de entornos urbanos adecuados, así como mejorar la gestión de los polinizadores.
Reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras son algunas de las propuestas incluidas para su recuperación.

    Lista Roja de la Unión Internacional

    La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), indica que el 16,5% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial. Mientras que en Europa, el 9% de las especies de abejas y mariposas están amenazadas.  Las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas y un 31% en el de las mariposas.
     El Programa de Vigilancia del Ministerio de Agricultura sobre las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) refleja que la mortalidad invernal en el periodo 2016-17 ha sido del 9,8%. La mortalidad primaveral en esta campaña se estima en un 2,3%.
Estos datos sólo reflejan la situación de las poblaciones de la abeja melífera -una especie doméstica- pero pueden “aportar pistas sobre la situación de las poblaciones polinizadoras silvestres”.

España responde al SOS de las abejas 060419

abejas 8

abejorro - España responde al SOS de las abejas 060419 - El Apicultor Español, Actitud y Aptitud Apícola

España aborda un plan para evitar el alarmante declive de las abejas

Declive alarmante

Ante el alarmante declive de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno ha lanzado un Plan de Acción Nacional para revertir la delicada situación.  Estos insectos que se enfrentan a numerosos peligros, se encuentran asediados por el uso de fitosanitarios, una de sus principales amenazas.
Es una situación «muy preocupante», según fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) consultadas por EFE.
Señalan que con este plan de acción se persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para conseguir la recuperación de estos insectos.
Solo en España existen más de 7.000 especies de dípteros, 4.000 de lepidópteros, 9.500 de himenópteros -el grupo de las abejas-. Además existen más de 10.000 especies de coleópteros que desempeñan un papel primordial en la polinización.
sos
Himenópteros

 

El borrador -en información pública (5 marzo-5 abril)- recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre insectos polinizadores. Para su redacción final se tendrán en cuenta «todas y cada una de las aportaciones recibidas» hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.
El objetivo es revertir el daño causado por el inadecuado empleo de insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Causantes de la muerte, directa o indirectamente, de polinizadores silvestres o domésticos.
Se prevén actuaciones específicas, de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para evitar y reducir el uso de fitosanitarios.

     Productos tóxicos

Además del uso de productos tóxicosTarjeta roja al glifosato 200220, otros factores más relevantes que causan la mortandad de estos insectos son la pérdida y degradación de hábitats.
Ésto incluye la generada por la intensificación agrícola y cambios de uso del suelo. Factores como los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, también serían responsables.

     Hábitats sostenibles

Por eso tienen importancia acciones como promover hábitats favorables. Las prácticas agrícolas sostenibles, la creación de entornos urbanos adecuados, mejorar la gestión de los polinizadores y la reducción de los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras son algunas de las propuestas incluidas para su recuperación.
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 16,5 % de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.
Mientras en Europa, el 9 % de las especies de abejas y mariposas están amenazadas y las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas y un 31 % en el de las mariposas.

 

El Programa de Vigilancia del Ministerio de Agricultura sobre las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) revela que la mortalidad invernal en el periodo 2016-17 ha sido del 9,8 %. De la misma manera la mortalidad primaveral en esta campaña se estima en un 2,3 %.
Éstos datos sólo reflejan la situación de las poblaciones de la abeja melífera -una especie doméstica- pero pueden «aportar pistas sobre la situación de las poblaciones polinizadoras silvestres». EFE

Justicia europea desclasifica informes sobre la peligrosidad del glifosato

La justicia europea ordena desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato

«El tribunal prima el derecho a conocer sus efectos sobre el interés comercial»

Secretismo y opacidad, es la única reacción ante la decisión de la justicia europea de ordenar desclasificar informes sobre la peligrosidad del glifosato. Con esta decisión el tribunal prima el derecho a conocer sus nocivos efectos sobre el interés comercial»

Secretismo y opacidad

El secretismo y la opacidad no tienen cabida cuando se trata de la salud y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este jueves que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos. La Corte de Luxemburgo rompe así el velo de oscuridad que rodeaba a los informes sobre el herbicida más usado del continente. Hasta ahora estaban vetados a la consulta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Difusión problemática

Cuatro eurodiputados ecologistas y un investigador habían solicitado sin éxito tener acceso a los papeles. El organismo alimentario les entregó parte de la información, pero rechazó proporcionar otros pasajes. Alegaron que su difusión podría provocar un perjuicio comercial y financiero a las empresas que lo venden. Entre ellas se encuentran multinacionales como Monsanto. Además, negó que hubiera un interés público superior que justificase la divulgación. Los solicitantes no se dieron por vencidos y acudieron al Tribunal General de la UE, que les ha dado la razón.
MÁS INFORMACIÓN La UE rebaja la                              categoría carcinógena que la OMS atribuye al glifosato y autoriza el glifosato por otros 5 años.

 

 

Plaguicidas cancerígenos

El glifosato, un producto químico utilizado en los plaguicidas, es legal, y fue declarado como no cancerígeno por la EFSA. Aun así la sospecha sigue acompañándole. En 2015, el grupo de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud alertó de sus probables efectos cancerígenos. Pero tanto la Comisión Europea como los Estados miembros se mostraron contrarios a prohibirlo. Sin unanimidad la Unión Europea extendió a finales de 2017 su licencia durante otros cinco años con el apoyo de 18 socios comunitarios, nueve votos en contra —entre ellos Francia— y una abstención.

Sentencia de la verdad

En su sentencia, los jueces anulan las resoluciones de la EFSA que impiden el acceso a los estudios. Lo justifican argumentando que el derecho del público a tener información sobre las consecuencias del glifosato. La protección del medio ambiente y la salud es más importante que el secreto de datos sensibles. «Una institución de la Unión, que tramita una solicitud de acceso a un documento, no puede justificar su negativa a divulgarlo basándose en la excepción relativa a la protección de los intereses comerciales de una persona física o jurídica», señala el fallo.
La autoridad alimentaria suele ser celosa en la protección de esa información, dado que puede contener claves sobre cómo elaborar el producto que pueden ser aprovechadas por los competidores. Por ello, trata de mantener un equilibrio entre el interés público y el secreto comercial para no ser objeto de demandas si desvelan determinadas informaciones. «Gracias a la publicación de todos los estudios, en el futuro científicos independientes podrán hacer doble control sobre la ciencia detrás de las evaluaciones de los plaguicidas», celebró el eurodiputado de Los Verdes Florent Marcellesi.

Agencia Alimentaria Europea

Fuentes de la agencia alimentaria europea indican que sus servicios legales estudian ahora cómo llevar a la práctica la sentencia del TJUE. Han valorado de manera positiva que los magistrados aporten claridad sobre cómo deben actuar. «La decisión de la Corte es importante porque nos orienta sobre cómo interpretar la legislación europea en el acceso a documentos públicos». Ha indicado la EFSA en un comunicado.

Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018

Fumigación

Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018

La fumigación afecta a cientos de colmenas y deja daños ambientales y económicos

abejas muertas en Dzonot 800 - Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018 - El Apicultor Español, Actitud y Aptitud Apícola
    Por Heraldo de México. 1 Octubre, 2018

Mérida, Yucatán

Un helicóptero en vuelo, casi rasante, sorprendió a los pobladores de la comisaría de Dzonot Carretero, en el municipio de Tizimín. Estaba rociando un poderoso herbicida (glifosato) que quemó una parte importante de la vegetación en la zona. Pero no sólo eso, a los pocos días las abejas empezaron a caer muertas en el campo, y otras, simplemente, no regresaron a las colmenas.
Un apicultor maya relató cómo tras este hecho, acaecido en julio, en su pueblo se perdieron 26 colmenas completas y fueron afectadas otras 150. Además se perdieron siete hectáreas enteras de cultivos de calabaza y sandía.

Empresario Agricultor

Los pobladores de Dzonot Carretero culpan al empresario agricola Jacobo Xacur Eljure, que tiene un rancho muy cerca de la comunidad. Acusan al empresario de ser quién contrató el helicóptero para fumigar. No tuvo miramientos ni le importó perjudicar la actividad de los apicultores. Tampoco que a pocos kilómetros se encuentre la Reserva de Biosfera Río Lagartos, una de las más importantes de Yucatán.
afectaciones colmena Dzonot - Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018 - El Apicultor Español, Actitud y Aptitud Apícola
FOTO: ESPECIAL

Delincuente ecológico: Efectos nocivos

Al cuarto día de la fumigación empezaron a caer las abejas, algunas regresaron a morir a nuestras colmenas, y la población en mi apiario disminuyó en un 50 por ciento, están muy débiles, relató con pesar y tono de frustración el apicultor Marco Antonio, que hace 10 años se dedica a esta actividad.

Delincuente ecológico : Daños Colaterales

Los daños colaterales también se hicieron notar pues murieron muchas flores y vegetación. Por ello, los apicultores tuvieron que invertir una fuerte cantidad de dinero para alimentar a las abejas que quedaron en sus colmenas. Un ejemplo el del apicultor Cupul Kú, quién, mientras se recuperaba la flora, tuvo que alimentarlas con 20 kilogramos de azúcar cada tres días.

Abogado y Activista

Jorge Fernández Mendiburu, abogado y activista de MA OGM e Indignación, en los últimos años han luchado en contra de los cultivos transgénicos en la Península de Yucatán. El abogado indica que el caso de Dzonot Carretero es una prueba más de que las abejas están en riesgo en la entidad.
Lo que sucedió en esta comunidad de Tizimín no únicamente es visto como una mortandad de las abejas. Estamos hablando de una afectación económica a los pobladores mayas que viven de la apicultura, que es una actividad ancestral en Yucatán, y por lo tanto también en un golpe a su cultura.
De hecho, recordó que un caso similar ocurrió en el municipio de José María Morelos en Quintana Roo, en donde los habitantes también culpan al empresario Jacobo Xacur de realizar fumigaciones.
Por lo pronto, siete apicultores y campesinos de Dzonot Carretero interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Salud, con la intención de que los daños a las colmenas y parcelas sean reparados, y que no se vuelvan a realizar fumigaciones aéreas en la zona.

Dudas por fumigaciones

Sobre este caso de mortandad de abejas en Dzonot Carretero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro lamentó que las autoridades federales no han proporcionado información suficiente para conocer si se autorizó la actividad peligrosa de fumigación.
Señaló que la dependencia a su cargo se dio a la tarea de indagar sobre este hecho, y que lo único que ha conseguido por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil es que sí aprobaron la habilitación de puertos aéreos para fumigaciones, pero no nos dicen si se hicieron o no.
Marco Antonio Cupul - Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018 - El Apicultor Español, Actitud y Aptitud Apícola
FOTO: ESPECIAL

Permisos sin respuesta

Y con respecto a la SAGARPA y la SENASICA, el funcionario estatal recalcó que no proporcionaron datos sobre si dieron permisos para las fumigaciones áreas en el oriente de Yucatán. Sólo nos respondieron que en el 2016 dieron autorizaciones, y también en el 2017, pero no nos mostraron la documentación completa, y en el caso de este año no nos dieron información… no sabemos si la tienen.

Herbicida 2,4D

Batllori dijo que lo que pudieron averiguar en la Aeronáutica Civil es que en las autorizaciones de vuelo se usaría el herbicida 2,4D en la fumigación y otro producto parecido como el gliofosato.
Estos herbicidas son muy potentes y podrían ser parte de la familia de los neonicotinoides, los cuáles actúan en el sistema nervioso central de los insectos.
Explicó que las autoridades federales no deberían permitir esas actividades, ya que el 70 por ciento del herbicida fumigado por el delincuente ecológico se va con el viento. Ésto genera serios problemas ambientales, afectando la producción apícola y la salud de habitantes de comunidades aledañas.

Mayas, años de lucha

Los apicultores mayas de la región entienden perfectamente que es necesario proteger la vida de las abejas de proyectos de monocultivos que implican el uso masivo de herbicidas. Así lo han hecho en los últimos años.
Por ejemplo, el abogado Fernández Mendiburu recordó la lucha jurídica que iniciaron en 2014, después de que el gobierno federal autorizó la siembra piloto de soja transgénica en la Península de Yucatán.

Monsanto

Los campesinos se ampararon argumentando violaciones a su derecho de contar con un medio ambiente sano, y que no se realizaron consultas indígenas para conocer si estaban a favor de este proyecto agrícola.
El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde enfrentaron a la poderosa transnacional Monsanto. Hasta hoy día, a pesar de la sentencia de los ministros, no se han podido realizar correctamente las consultas, debido a diferentes irregularidades de las autoridades.
cultivos afectados en Dzonot - Delincuente Ecológico: abejas amenazadas 261018 - El Apicultor Español, Actitud y Aptitud Apícola
FOTO: ESPECIAL

Transgénicos

Esa lucha no sólo es en contra los transgénicos, es en general contra el delincuente ecológico y toda la agroindustria, ya que ésta implica deforestación y el uso de herbicidas. Pudimos exhibir cómo el uso de esos pesticidas en los monocultivos guardan una estrecha relación con la mortandad de las abejas, y también en la contaminación del agua, explicó.
Fue tan controvertido este tema, que en octubre del 2016 el Gobierno de Yucatán publicó el Decreto 418, para que el territorio estatal sea declarada zona libre de cultivos transgénicos, y así proteger la salud de los pobladores, el medio ambiente y la producción de miel.
Sin embargo, la Presidencia de la República presentó una Controversia Constitucional ante la SCJN, para echar atrás el Decreto. Para proteger los intereses del delincuente ecológico, argumentó que la Ley de Bioseguridad establece que las facultades para decidir si se permite o prohíbe la siembra de organismos genéticamente modificados en las entidades compete a la Federación.
Hasta el momento los ministros no han resuelto este pleito, pero para el Consejero Jurídico del Estado, Carlos Pavón, el atraso beneficia a Yucatán, pues mientras no haya sentencia firme se sigue evitando que se los delincuentes ecológicos cultiven transgénicos en el campo, y por lo tanto, las abejas no corren peligro.

DATOS

De acuerdo a la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural, en Yucatán se producen entre 10 mil y 15 mil toneladas de miel al año.
Se tiene el registro de más de 11 mil 200 apicultores en Yucatán, la mayoría mayahablantes.
Yucatán es el principal exportador de miel en México. Surte mercados como los de Estados Unidos, Alemania, Japón y en América Latina
La apicultura yucateca deja una derrama de 450 millones de pesos, informó la Sagarpa.
POR HERBETH ESCALANTE

Remedios exterminadores de la biodiversidad.

abejas 8

Remedios exterminadores de la biodiversidad.

Pesticidas como el glifosato causan pérdidas en apicultura

2018 09 14 06 09 00   1882 - Remedios exterminadores de la biodiversidad. - El Apicultor Español, Actitud y Aptitud Apícola

 

(Foto: Especial)

 

Remedios exterminadores de la biodiversidad. Muchos de los remedios que utilizamos para combatir las distintas enfermedades de las abejas o eliminar parásitos como la varroa, acaban con la biodiversidad. La utilización de neonicotinoides para combatir las plagas en diversos cultivos, es la principal causa de mortandad de las abejas en el Estado de Jalisco. Esto genera una pérdida en la producción de aproximadamente 15 por ciento anualmente. Confirmó un trabajo de investigación surgido en la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
En dicho estudio colaboraron el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario del Sur (CUSUR). En coordinación con otras instancias, se tomaron muestras de miel de 30 municipios del Estado y tuvo como objetivo el análisis de la mortandad de la abejas. Un problema que se presenta en todo el mundo.

Neonicotinoides

Al reunirse con apicultores, el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate dijo que los primeros resultados dan cuenta de las principales afectaciones a ese sistema productivo. Ésta está asociada a un componente de los pesticidas denominado neonicotinoides, derivados de la nicotina.
“La toxicidad es sumamente aguda, afecta la comunicación, longevidad y la navegación de las abejas afectando la vida de la colmena. El estudio sobre este componente es pionero en el ámbito nacional y sirve como un indicador de la calidad ambiental en la entidad. Esto nos ha permitido establecer vínculos importantes con investigadores de otros centros universitarios. Por ejemplo con la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá y con el sector de los apicultores. Queremos ofrecer alternativas y apoyo para su trabajo”, indicó.
La estudiante de la maestría Gilda Ponce, dijo que su línea de investigación estaba enfocada al cambio climático. Al ver la pérdida de polinizadores a nivel mundial por el uso de insecticidas quisieron conocer qué pasaba en Jalisco. ya que no había estudios completos.

Muestreos

“Del 100 por ciento de los muestreos en 30 municipios, 30 por ciento tiene neonicotinoides. Los municipios más afectados son los del Sur y un poco en Atotonilco y en Mascota. En el Norte y, en Los Altos de Jalisco, no hay presencia de ellos, pero sí de otros plaguicidas”.
La coordinadora de la maestría, doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, señaló que en el Estado se han presentado pérdidas sustanciales en el número de colmenas por muertes de abejas. Mientras en algunos países, principalmente de Europa están prohibidos, en México todavía se utilizan 7 de este tipo.
“Las dosis que encontramos en miel no afectan la salud humana, pero si a la abeja. Encontramos en ellas dosis letales y por eso la pérdida de estos insectos en Jalisco”, apuntó.
Desde hace 18 años José de Jesús González González se dedica a la apicultura en el municipio de Yahualica de González Gallo. Le preocupa la baja en la producción de miel, debido al fenómeno del colapso de la colmena. En los últimos años ha representado pérdidas hasta del 50 por ciento.
“Supuestamente es por los plaguicidas, con el fenómeno del abandono de colmena llegas a los apiarios y no encontramos abejas. Si tienes 100 colmenas 40 no tienen abejas, nos estamos informando, documentando y repoblando las colmenas, pero representa pérdidas. Antes producía de 3 a 5 toneladas por año y ahora entre 500 y 800 kilos. A esto hay que sumarle que también dependemos del clima, si hay sequía baja la floración”, precisó.