Saltar al contenido

Almendra de California 160619

Una industria atractiva

Almendra de California
Almendro en flor

    La industria de la almendra de California atrae el interés de los apicultores de todo el país.  La apicultura americana en California necesita y demanda plantaciones. Cultivos o huertos,  instalaciones de almendras.

La necesidad de abejas es tan grande que muchos apicultores en Florida están incumpliendo sus contratos con los productores locales de sandías. Han descubierto que es mucho más rentable llevar sus colmenas de abejas hasta California, en la costa oeste. Dónde arriendan sus colmenas a los cultivadores californianos.

Estos productores, junto con su paradisíaco clima, son los precursores y generadores de la industria de la almendra de California. Una industria que atrae.

  Las almendras se encontraron por primera vez a gran distancia del soleado paisaje Californiano. Las primeras fueron encontradas en China y Asia central, de dónde son originarias.

Un poco de Historia

  Los Padres Franciscanos introdujeron las almendras en California a mediados del siglo XVIII.  Lamentablemente sus esfuerzos no tuvieron éxito. No sería hasta principios del siglo XX cuando los amantes de la almendra se dieron cuenta que el Valle Central de California reunía condiciones de crecimiento perfectas para el cultivo de almendros genéticamente mejorados.

Almendra de California 160619 1

Sobre el terreno

  Unos 6000 cultivadores se reparten los cerca de 500.000 acres (2.023,428 km2) de California que se dedican al cultivo de almendras.

  Hoy por hoy, el único lugar en América del Norte donde las almendras se cultivan con éxito para uso comercial es California, cuyo benigno clima llena de éxitos a los empresarios de la almendra.

Preferencias Climáticas

  Los almendros tienen preferencias climáticas por los veranos calurosos y los inviernos fríos. En primavera no les gustan las temperaturas bajo cero ya que queman los incipientes brotes.    Debido a que los almendros no se autopolinizan, requieren la participación de insectos polinizadores para producir almendras y no existe mejor polinizador que las abejas.

  Cada febrero, cuando, tímidamente, apunta la primavera, los almendros empiezan a florecer y los apicultores colocan sus colmenas en el huerto para que los cultivadores puedan disfrutar de una cosecha harto más lucrativa. Esta incapacidad de autopolinizarse, obliga a los productores de almendras a plantar diferentes variedades de almendros.

  Las almendras se cosechan cuando la división en la cáscara se ensancha lo suficiente como para que la tuerca se seque. Esto suele suceder entre mediados de agosto y principios de octubre. Cuando el casco está completamente abierto, comienza la cosecha de almendras.

Detalle de almendra en rama con flor.

  Cuando llega el momento de la cosecha de la almendra, los agricultores o propietarios de huertos hacen una exhaustiva limpieza y los barren para que estén completamente libres de restos de cortezas, maderas y otros escombros. Una vez limpios traen las maquinas para agitar y sacudir suavemente los árboles.

  Las almendras caen de los árboles y se mantendrán en el suelo hasta que estén completamente secas, momento en el que se barren en filas para que las recoja una máquina y las deposite en la descortezadora.

Física y Química

  Si nos fijamos en los tantos por ciento de su composición química comprobaremos su gran valor nutricional. Hacen que este fruto brille especialmente si nos atenemos a los valores relativos a vitaminas, minerales y propiedades saludables para el organismo.      Tiene suficientes cualidades a favor para ser una bomba nutricional, y como de tal palo tal astilla, la miel resultante no será menos.

  Una porción de almendras, equivalente a una onza o 28,35 gr., solo contiene siete gramos de grasa y no aporta sodio ni colesterol. Además, por si esto fuera poco, son una excelente fuente para obtener magnesio y vitamina E. Las almendras también son una fuente de riboflavina, fósforo y cobre.

Resultado

La industria de la almendra de California cuestión de clima.

El 75% de la cosecha de almendra de California se exporta.

La industria de la almendra de California. Una industria que atrae.


Apicultura por el mundo

110619

Introducción

Muchas zonas en el mundo son productoras de miel y cera de abeja para fines medicinales y alimenticios. Encontrarás la apicultura en diferentes áreas del mundo, países de Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Europa.

Origen de la Apicultura

    La apicultura se originó en Europa y se modernizó en los Estados Unidos y por eso la forma en que se hace y se enseña es diferente. Sin embargo, es muy interesante ver cómo las diferentes culturas capacitan a alguien para practicar la apicultura como una forma de vida y parte de la cultura.

 Diversos Usos

    Lo interesante es que la miel se usa como comida en muchas culturas, mientras que otras la usan en ocasiones religiosas y de celebración. Se preparan ciertos brebajes o comidas y se usa miel para endulzar.
 

El negocio es el negocio

La mayor parte de los apicultores de Estados Unidos que están en el negocio el apícola, producen y tienen como consumidor final de su producción de miel el mercado interno.  También exportan a los mercados de otros países. Unos simplemente no producen. Otros tienen una apicultura tan poco avanzada que apenas obtienen la cantidad necesaria para sus propios comercios.  Así, en los Estados Unidos, operan cadenas como Whole Foods Market que comercializan marcas específicas.

 Sistemas de Producción

    La mayoría de los países extranjeros carecen de sistemas de producción como los Estados Unidos que puede producir miel en grandes cantidades.  Cosechan de manera efectiva y producen lo suficiente para satisfacer las necesidades del mercado hasta la siguiente temporada.  En Primavera, ya que las abejas están inactivas durante los meses de invierno, comienzan a trabajar de nuevo desde fines de marzo hasta principios de abril, cuando la temporada de apareamiento de las abejas el tiempo es fresco y hay flores en abundancia para que se alimenten y realicen la polinización.

Destinatarios finales

    Los Estados Unidos producen la mayoría de la miel que se  envía a supermercados que son propiedad de empresas con sede en Estados Unidos. Exactamente igual ocurre con sus tiendas y restaurantes en el extranjero.
 

Cuidados del Colmenar

    Los apicultores visitan sus colmenas cada 7 u 8 días, que coincide generalmente con el fin de semana, el momento ideal para pasar alejarse del mundanal ruido mientras haces un tiempo de apicultura. Las colmenas no necesitan mucho mantenimiento, solo una hora al día en la temporada alta de mayo a septiembre. Se puede tener una buena temporada con una cosecha de 60 a 100 libras (1libra=2.2 kg.) y dependiendo del precio de venta del kilo de miel,  ésta se podrá considerar  un año excelente, normal o malo.
 

No todo son Abejas

    La molestia más común para los apicultores de todo el mundo durante la recolección y el mantenimiento de las colmenas son los abejorros. Estos son las abejas negras y amarillas que se ven volando través de las flores que las abejas ya han visitado.  Los abejorros viven bajo tierra y pueden ser una molestia para los apicultores, sobretodo cuando enjambran desde la tierra para arriba.
 

  Trashumancia Apícola

    Es normal que muchos apicultores muevan sus colmenas hacia otros asentamientos, una práctica llamada trashumancia en la apicultura . Será éste uno de los secretos para aumentar la producción de miel y dar a las abejas un suministro fresco de flores para polinizar y alimentarse.
De este modo se podrán producir mieles de diferentes tipos de flor, variaciones de color,  sabor y con estas propiedades se podrá lograr la obtención de distintos lotes de miel.  Cada lote producido puede diferir con cada polinización. Cuando las colmenas se hacen trashumantes y las abejas van a diferentes flores, se traduce en que la miel pueda tener un sabor distinto, ya que es el tipo de flores disponible para ellas en el momento de la polinización.
 
 

  Miel y manzanas

100619

Huertos de Manzanas

    El país, casi cualquier país, está lleno de huertos de manzanas. Instalaciones de apicultura y huertos con manzanos son básicamente las imágenes más repetidas cuando viajamos.

    Como es lógico, además de las importadas, las manzanas que compras en el supermercado, provienen de huertos de manzanos.   La estupenda compota de esta fruta, claro está que si es natural,  también está hecha de manzanas cultivadas en huertos.  

    Las personas que beben zumo de manzana o la sidra elaborada con ella, disfrutan de los productos proporcionados por los agricultores tras un arduo trabajo en sus huertos. 

    Sin estos huertos no habría pasteles, ni tartas y el mundo sería un lugar bastante más triste. 

 Al llegar la primavera, las personas que pasean por los huertos de manzanos, mientras caminan van observando las filas ordenada de manzanos, cuyas ramas se extienden con el aroma de las delicadas flores de la manzana. 

    Estaciones apícolas y huertos de manzanas

    En el verano, pueden pasear por el mismo huerto y ver los mismos árboles. Árboles con las hojas brillando bajo el sol.  
    Durante el otoño, esos mismos árboles están cargados de manzanas crujientes y llenas de jugo que fomentarán que la boca, metafóricamente, se nos haga agua. 
    Llegado el invierno, las ramas extendidas de los manzanos, mantienen y se cubren con una capa de nieve brillante.
 
    Cuando se detienen para admirar los árboles artísticos, notan que, a diferencia de otros tipos de agricultura, la única vez que ven a alguien trabajando entre los árboles es cuando los árboles están llenos de fruta y los agricultores están recogiendo las manzanas. Tras Después de la cosecha, regresa el olvido y el abandono se cierne sobre el huerto y los manzanos.
 
Los transeúntes no tardan mucho tiempo en imaginar y empezar a pensar en lo fácil que sería tener un huerto. Pero una cosa es imaginar y otra ponerse manos a la obra. Si acaso, cuando se les presenta la ocasión y llega la oportunidad de comprar un huerto de manzanas, estas personas apenas prefieren olvidarse de esta posibilidad, simplemente se trababa de un capricho pasajero. 
 
    La realidad es que hace falta mucho más para ser dueño de un huerto de manzanas, además de recoger manzanas y sacar dinero. 
 
    El transeúnte casual piensa que ser dueño de un huerto de manzanas no dará mucho trabajo, pero la realidad es que una gran cantidad de trabajo agotador es necesario para mantener el huerto. 
 

    Trabajos Necesarios

    Los árboles tienen que ser podados. 
 
    Los árboles tienen que ser fumigados para protegerlos de ser arrasados por los insectos. 
 
    Además de cuidar los árboles, hay muchas tareas generales de mantenimiento que deben ser atendidas.   También existe la tarea de eliminar los árboles viejos e improductivos y reemplazarlos con árboles jóvenes. 

    Extensión Adecuada

De apicultura y huertos de manzanas va la cuestión cuando se trata de obtener los mejores resultados en nuestra cosecha.

    Lo siguiente a considerar antes de comprar un huerto de manzanas es el tamaño del huerto. Según los expertos, un huerto de manzanas tiene que tener al menos diez acres (1 acre=4.046 metros) de extensión para compensar. Eso es sólo un punto de equilibrio. 
 
    En teoría, un huerto más grande significa un mayor margen de beneficio para el propietario del huerto, pero un huerto más grande también significa que el propietario tendrá que comprar más insecticida, rotar más árboles, contratar más empleados y gastar más dinero en el equipo necesario para mantener el huerto y cosechar la producción de manzanas. 
 
    Quizás el mayor error que cometen los recién llegados al negocio del huerto de manzanas en la primavera es cuando los manzanos están floreciendo.     Para que los árboles fructifiquen, las flores deben ser polinizados y aunque el viento puede ayudar a polinizar las flores, las abejas son mejores. 
 
    Muchos nuevos propietarios de huertos piensan que hay suficientes abejas en la naturaleza para polinizar los acres de manzanos. Estos propietarios están asumiendo que podría dañar su rendimiento anual. 
 
    Los propietarios con experiencia saben que para asegurarse de obtener una cosecha rentable necesitan trabajar con los apicultores locales. Arriendan las colmenas y las abejas melíferas de los apicultores. 
    Los propietarios de colmenas instalan las colmenas en los huertos. Las abejas extra asisten en la polinización.
 
    
 

Comprar las abejas

090619

Principiante

    Antes de comprar las abejas, las colmenas, el equipo de protección y demás herramientas, antes de comenzar su andadura en la apicultura, deberá plantearse las dimensiones de la empresa apícola que quiere emprender y los logros que espera alcanzar. Una vez decidido y con el tema claro, empezará a comprar las abejas, el número adecuado de enjambres de abejas para su proyecto junto a los demás insumos apícolas que le darán acceso para iniciar esta bella afición. Siempre y cuando no sea alérgico a las picaduras de abejas la apicultura es una forma de auto-empleo fantástica para una persona que carece de una entrada estable de dinero y tampoco dispone de fincas o terrenos que pueda arrendar.

   Inversión

La apicultura es una actividad que se puede comenzar como simple aficionado y después dimensionar el negocio como le pidan las circunstancias y sus finanzas. Es una de las actividades más simples, en cuanto a inversión se refiere, para que usted tome un papel activo en la agricultura.

El gasto medio inicial por colmena, aproximadamente, es de unos 90 € (solo necesita una para comenzar). Una vez que haya comprado la colmena, se podrá mantener en un rincón remoto de su patio trasero. No es raro ver algunas casas suburbanas con una colmena de abejas.

comprar abejas

    Dónde acudir?

Si está considerando comenzar en la afición apícola con una colmena, lo primero que debe hacer es llamar a su oficina local de Extensión Agraria o similar. Ellos podrán decirle si usted vive en un área que restringe el tener y mantener colmenas de abejas.

Asimismo, también podrán brindarle la información de contacto de la asociación de apicultura de su zona y podrá convertirse en un apicultor registrado.

    Ubicación

    A continuación deberá seleccionar un sitio o lugar para instalar su colmena o colmenas de abejas.
    Una vez que haya seleccionado un sitio para su colmena, deberá ir adquiriendo el equipo necesario para mantener con éxito la colmena. La mayoría de los equipos que necesitará se pueden comprar ​​en Amazon, pues envían a cualquier ciudad del mundo, es rápido, cómodo y disfruta de garantía de devolución por cualquier causa. Además ofrece precios muy ajustados. Si no puede encontrar el equipo que necesita en Amazon, hay otros sitios en línea donde puede comprar equipos. Si necesita más ayuda para encontrar y comprar una colmena y otros equipos de apicultura, llame a su oficina local de Extensión Agraria o a la Asociación de Apicultores de su provincia o estado o autonomía.
    Antes de comprar las abejas para su colmena, es importante asegurarse de que el día que las reciba estará debidamente protegido, esto significa que tiene que comprar el equipo de apicultor.
    Una vez que su colmena esté en su lugar y esté seguro de que todo está funcionando correctamente, es el momento de comprar las abejas, es decir, ordenar que le envíen sus abejas. La forma más fácil es hacer el pedido de las abejas de miel de un colmenar establecido. Usted debe planear hacer un pedido de abejas a principios del invierno, el apicultor medio va a comprar las abejas en enero y febrero. El pedido se envía normalmente en marzo y abril. La mayoría de los apiarios venden sus abejas y las envían a través de las asociaciones de apicultores o bien a través del servicio de correos. Cuando las abejas lleguen a la oficina de correos, su cartero lo llamará y le pedirá que las recoja. Muy pocos carteros se sienten cómodos manejando por todo el condado con un auto lleno de abejas jóvenes enojadas en su carro y la mayoría de las abejas están más cómodas si no tienen que pasar varias horas en un carro caliente.
    Cuando envíen sus abejas, éstas deberían haber sido empaquetadas en un estuche especial diseñado sólo y especialmente para transportar abejas. Este paquete será una “casa” enmarcada en madera que tiene una pantalla que cubre el exterior. Este empaque permite que el aire circule hacia las abejas viajeras y evita que los manipuladores, como los empleados de la oficina de correos, sufran picaduras.
    Al recibir sus abejas, no se sorprenda si ve algunas abejas muertas en el fondo del paquete. Viajar es difícil para las abejas y no se puede esperar que todas vivan durante el viaje. El resto de las abejas deben estar agarrando los lados del contenedor.
    Notarás que una abeja en el contenedor ha sido separada del resto de la colmena. Esta será tu abeja reina. El resto de las abejas en el contenedor son las obreras y formarán, junto a los zánganos, la población de la colmena de abejas. Algunos apiarios envían a la reina con un par de abejas nodrizas. La parte superior del contenedor de la reina se cubrirá con un trozo de dulce de azúcar.
    También debe ver un recipiente que está lleno de una solución de azúcar. Esta solución de azúcar es de lo que se alimentan las abejas mientras viajan. Una vez que llegue a casa de sus abejas, ofrézcales algo de beber. Para ello, tome una botella con atomizador y cubra el recipiente con una capa muy fina de agua.

Enjambre en Brasil 260519

Apicultura Brasil

Enorme Panal de Enjambre en Campina Grande de Apis mellifera africanizada. Universidad Federal de Campina Grande,Paraiba, Brasil.

Este enorme panal con puesta reciente fue recogido de la colmena situada, por los apicultores responsables, encima del tejado de la Universidad de Federal de Campina Grande. El motivo de elegir ese lugar es la existencia de un trayecto o ruta natural, un paso o pasarela, por la que todos los años, desde hace siglos, circulan numerosos enjambres que busca de nuevos asentamientos. De hecho, todos los años vienen capturando unos 20 Enjambre en Campina Grande.

Y es que allí, en Brasil, los enjambres se multiplican y se expanden por todo el país y el continente con una progresión geométrica. Son una especie de abeja, la africanizada, que comparte las características más favorables de cada una de las especies, la apis mellifera scutellata y la apis mellifera de razas europeas. Como sabemos, estas abejas africanizadas descienden de una hibridación entre especies scutellata, las abejas reina africanas, introducidas en Brasil por Estevan Kerr en el año 1956, y las mellíferas existentes en Brasil, llevadas hasta América por los padres jesuitas. Leer más

Está colmena trampa está formada por 8 o 10 panales  de tamaño grande y 5 panales más pequeños.

 

 

enjambre en brasil

Enjambre en Brasil 260519 2enjambre brasil

Vista de panales con puesta dentro de la colmena

 

enjambre brasil

Detalle de Panal

 

enjambre brasil

Detalle del panal y el techo de la colmena

 

Enjambre brasil

Apicultor mostrando panal recién extraído

 

enjambre brasil

Botella de miel tropical

 

                   Visita a colmenar

 

                    El rey de la captura en acción

El clima tropical brasileño favorece la proliferación de la abeja africanizada, y los múltiples enjambres que se crean del enjambre principal, aprovechan cualquier lugar resguardado para instalar sus nuevos panales.

Salud y Suerte

 

 

Hibernar colmenas puede ser una solución

El proyecto de Apicambio se sustenta en la posibilidad de que Hibernar colmenas puede ser una solución. Aunque parezca ciencia ficción, la baja temperatura además de llevar al letargo, busca proteger al sector frente a los estragos de los eventos extremos del clima

Hibernar colmenas puede ser una solución 3
OSCAR CELA
 
E. Á. 
SANTIAGO / LA VOZ 

                           Apicambio, un proyecto claro

Con el proyecto de Apicambio, Hibernar Colmenas puede ser una solución, de la Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga) con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene un objetivo claro. Pretenden poner en marcha medidas de adaptación del sector apícola gallego y luchar contra los efectos que el cambio climático provoca en la producción apícola.

                          Meteorología

Más sequía en los veranos, más lluvia en el invierno y fenómenos atmosféricos fuera de las fechas habituales. Esta falta de sincronía provoca que el ciclo de la floración y el de las abejas no coincidan. Por ello no se produce la polinización. Además, este cambio climático y la globalización han traído a Galicia especies como la velutina, que acaba con poblaciones de abejas.

                    Hibernar puede Salvar

Los apicultores han elaborado una serie de propuestas para poder salvar su medio de vida y el ecosistema. Entre ellas está la hibernación de las colmenas durante el invierno en instalaciones para mantener los panales a unos dos grados de temperatura. De momento se están realizando estudios, pero sería una solución para luchar contra el cambio climático. A la vez se actuaría contra ácaros invasores como la varroa y las velutinas. Jacobo Feijoo, secretario de Asefoga, asegura que para poner en marcha estas medidas se precisa terminar los estudios y fondos de las Administraciones. La idea de este colectivo es comenzar con una instalación experimental. En ella también se podría estudiar el ciclo de hibernación de la velutina.

Las Ventajas de Hibernar

Hibernar colmenas tiene varias ventajas. Por un lado, durante ese tiempo las abejas estarían protegidas de la velutina y podría lucharse contra la varroa. Las colonias de abejas en estas salas no tienen crías. Los ácaros varroa precisan de las crías. Los apicultores ahorrarían tiempo y recursos porque las abejas no necesitarían alimentación suplementaria. Además, la reina, al permanecer quieta, aumenta su longevidad para poner huevos.
Movilidad y diversificación
El proyecto Apicambio recoge más medidas a implementar. Por ejemplo la movilidad de las colmenas. De esta forma se puede aprovechar la floración de zonas que no están próximas a la explotación. O la diversificación hacia otros productos. Además de miel, las colmenas ofrecen otras posibilidades de negocio: polen, cera, enjambres, reinas vírgenes o fecundadas, jalea o hidromiel. En Galicia hay tres mil personas que se dedican a este sector, con 165.000 colmenas y 1,5 millones de kilos de producción al año.

¿Dónde están las abejas?

Eso quisiera saber yo, por dios, dónde están las abejas, que llevo mas de no se cuantas temporadas sin conocer lo que es la salvación de un enjambre.

 

Aún así parece que todas las abejas se están alimentando bien en sus panales, panales que he dejado con una buena provisión de la miel para que no les falte, no sea que algún "inteligente" se atreva a soltar su máxima: ¡claro,  si no las he dejado miel miel, se habrán muerto de hambre!, o qué es lo que esperabas?

Pero no, no es así .

Los primeros años eso era lo que pensábamos todos los apicultores de la asociación de apicultores de Campóo (APICAM). Unos decían que la mortalidad invernal era causada por la falta de alimento, otros que la causa era la dura invernada,  y los demás que el motivo podía ser alguna enfermedad. Pero nada de eso.

Nadie sabe cuál es la causa del síndrome de despoblamiento de la colmena, también llamado síndrome del colapso de las colonias (CDD por sus siglas en inglés, Colony Collapse Disorder) abreviado.

Yo sé dónde están, ya las veo, muertas.

Están en las piqueras de las colmenas, están tiradas en el recibidor de su casa, en el jardín delantero de su casa, de su colmena. Las hay por cientos, por miles. Y eso solo en mis colmenas.    Cuantas almas naturales serán en España, cuantas en Europa, cuantas en todo el mundo...

Y detrás de ellas, las incontables casi infinitas abejas, iremos nosotros, los finitos, 10000, 20000, 30000, millones de almas, buenas la mayoría. Entre ellas se disimulan unos cuantos cientos de miles almas impuras, llenas de estupidez, llenas de maldad, llenas de corrupción y llenas de humo. Porque eso son y en eso se quedarán, humo negro  como el humo del carbón.

Ni los científicos de Marchamalo en Guadalajara saben cual es la causa de esa masiva desaparición en cualquier zona del planeta.

Amigos míos, nos quedamos sin miel, y lo peor de este hecho es que también nos quedaremos sin flora, sin fauna y sin nada de nada, finalmente nos quedaremos hasta sin nosotros.

Paremos las máquinas del crecimiento sin medida, sin conocimiento de lo que queremos, ni a dónde queremos llegar. Porque a dónde nos precipitamos, a dónde queremos llegar, que pretendemos conseguir.

¡Salud y Suerte!