Bayer hereda crímenes de Monsanto 280620

Acuerdo extrajudicial de 10.715 millones para cerrar gran parte de los litigios de Monsanto

El acuerdo alcanzado por Bayer resuelve aproximadamente tres cuartas partes de las más de 125.000 reclamaciones presentadas contra el gigante alemán por el uso del herbicida glifosato, comercializado bajo la marca Roundup, y que se ha probado cancerígeno.

 

BERLÍN

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer llegó este miércoles a un acuerdo extrajudicial.  Se comprometió a indemnizar a gran parte de los miles de demandantes en Estados Unidos, perjudicados por el uso del herbicida glifosato,  con más de 10.900 millones de dólares (10.715 millones de euros).

El producto comercializado bajo la marca Roundup, es sospechoso de ser cancerígeno y responsable de un numerosos crímenes  ecológicos y ambientales,  De esta manera Bayer cierra la mayor parte de los litigios en los que estaba involucrada tras compra de la compañía Monsanto en 2018, según ha anunciado la empresa alemana este miércoles en un comunicado.

De acuerdo con la cadena pública ARD, que cita fuentes de la empresa, el acuerdo resuelve aproximadamente tres cuartos de las más de 125.000 reclamaciones presentadas contra el gigante alemán, de las cuales solo una parte había alcanzado el circuito judicial.

Con esta «inversión extra» el coste total de la adquisición de Monsanto se ha elevado hasta superar los 75.000 millones de dólares (66.615,7 millones de euros), ya que el importe de compra de la compañía fue de 63.000 millones de dólares (55.927,1 millones de euros).

De los 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, una partida de 1.250 millones está reservada a litigios que puedan surgir en el futuro, mientras que los medios alemanes apuntan que todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver.

 

bayer
Monsanto deberá pagar 1.800 millones a una pareja que contrajo cáncer por el glifosato

En el trasfondo de la disputa se sitúan las alegaciones de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y que fue adquirido por la casa Bayer en 2018, es cancerígeno.

De hecho, la mayor parte del acuerdo se empleará en cerrar el 75% de los 125.000 litigios abiertos contra Bayer por el potencial efecto cancerígeno del herbicida RoundUp, antiguamente propiedad de Monsanto. La firma alemana espera pagar entre 8.800 y 9.600 millones de dólares (7.816,9 y 8.527,6 millones de euros) a los demandantes, aunque provisionará otros 1.250 millones de dólares (1.110,4 millones de euros) para otro posible acuerdo que finalice el resto de las demandas.

Varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública. Un peligroso contrasentido que nos lleva a hacer caso del refrán «Piensa mal y acertarás». Posiblemente, decía,  trufado de alguna corrupción interesada entre la empresa Bayer y algún responsable de la susodicha Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA).

 

Bayer
El logo de Bayer en una de sus sedes en la localidad alemana de Leverkusen./ REUTERS/Wolfgang Rattay

 

Bayer cae en Bolsa tras una nueva condena al herbicida de Monsanto por provocar cáncer

La ola de demandas contra Bayer se ha hecho sentir en las bolsas, y el jefe del consorcio, Werner Baumann, ha sido objeto de duras críticas en este sentido, aunque la casa alemana desmiente que el producto, adquirido a Monsanto, sea perjudicial para la salud.

«Es el paso adecuado en el momento adecuado para poner fin a la incertidumbre por un largo periodo de tiempo», afirmó Baumann en relación al acuerdo según el diario Frankfurter Allgemeine.

Desde que Bayer cerró la compra de la firma estadounidense, sus acciones se han desplomado un 29,3%. Su capitalización bursátil al cierre de este miércoles era de poco más de 72.000 millones de dólares (63.951,1 millones de euros), por lo que se sitúa por debajo del coste de adquisición de Monsanto.

De esta manera, mediante este acuerdo extrajudicial, o  mejor dicho, con este «acto alegal», la ingeniería legal del equipo jurídico de la empresa farmacéutica Bayer  ha logrado nuevamente, si no salir impune de su delito ambiental, sí esquivar la ley de manera que su acto de delincuencia ambiental le salga bastante rentable.

Total Page Visits: 1124 - Today Page Visits: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *