Saltar al contenido

Entrenamiento para apicultor

050719

Introducción

El entrenamiento para  apicultor, como cualquier deporte u ocupación que se debe cultivar, es una práctica que consume mucho tiempo y un cierto capital. Por ello será necesario mucho entrenamiento para llegar a ser un buen apicultor y llegar a hacer de ésta una afición rentable. La mayoría de los apicultores perciben la apicultura como un trabajo serio. Y ésto a pesar de que esta pasión una vez fue declarada un simple pasatiempo. Actualmente se ha convertido en una actividad que mueve un mercado de alimentos de millones de dólares. La industria de la apicultura ha recorrido un largo camino. Se tratará de un simple pasatiempo, pero actualmente está en las mesas de todo el mundo.

Herencia Familiar

Muchos apicultores que no pertenecen a una familia con tradición apícola, tendrán que aprender de un apicultor experimentado, observar sus técnicas y seguir sus consejos. Éste se convertirá en su maestro. Probablemente tendrá años de experiencia y conocerá la biología y costumbres de las abejas.  Es posible que pueda visualice el futuro de una explotación apícola sólo con mirar el entorno.   Hasta es posible que vislumbre qué resultados obtendrá y si la temporada saldrá bien.

 

    Producto de la miel

Mucha gente desconoce que, aunque escatológico, la miel es el alimento de las abejas después de ser regurgitado. Las abejas no solo fabrican la miel, sino que también se alimentan de ella durante los meses de invierno. Estos meses, a causa de las condiciones climatológicas de esta fría estación, no hay flores en el  campo. La miel es una forma para que puedan mantener su alimento durante los meses fríos, una especie de conserva.

Por increíble que parezca, las abejas han logrado dominar el arte de la supervivencia durante los meses de invierno.

Los apicultores también deben ser conscientes de que deberán alimentar a sus enjambres en ciertas épocas del año en las que no hay producción de miel. Las abejas son más activas durante los meses cálidos. Será entonces, probablemente en invierno, cuando deberán alimentar a las abejas artificialmente. Existen jarabes y otro tipo de preparados alimenticios especiales para alimentar el enjambre. Muchos apicultores alternan la actividad apícola con la agricultura, otra manera de ganarse la vida cuando hace frío.

La apicultura, aunque puede parecer barato, es un pasatiempo costoso. La colmena, base principal de esta actividad, puedes fabricarla con una simple caja, de madera u otros materiales, dónde se colocarán algunos cuadros con cera. Esta estructura para empezar es suficiente y permitirá vivir a las abejas.

Pero lo realmente fundamental, y es ahí dónde está el coste, es que debes saber dónde colocar las cajas para que las abejas se sientan atraídas y quieran construir en ella sus panales. Es eso y no otra cosa, lo que requiere de mucho tiempo y un gran aprendizaje.

 

     Prácticas fundamentales

Tienes que entrenar para ser un buen apicultor y estar bien formado en el área de entomología. Debes conocer qué insectos son compatibles con las abejas. Algunos se alimentan de abejas, como las chaquetas amarillas, los avispones y las avispas, pero son principalmente los ácaros unos de las más importantes. Insectos molestos porque son tan pequeños que necesitas un microscopio para estudiarlos con detalle.

Las ciencias de la naturaleza juegan un papel muy importante en la adquisición de la experiencia de un apicultor. La mayoría de las personas no son conocedoras de esta ciencia y los elementos constituyentes de la misma que son importantes y necesarios. Es fundamental tener una idea de cómo manejar las abejas y qué hacer para mantener su hábitat saludable y evitar que las plagas amenacen o ataquen a las colmenas y maten a las abejas.

 

      Afición o Pasión

Hay muchos pasos involucrados en la educación y la capacitación adecuadas de un apicultor. Se requiere una persona comprometida, seria y dedicada a esta forma de vida. Una tradición que en algunas familias ha perdurado durante generaciones.

Entrenamiento para apicultor 050719 1

Colmenar Los Castaños en Ruijas-2008

Muchas personas aprenden a través de las generaciones de bisabuelos, abuelos y padres. En mi caso heredé esta apasionante afición de mi tío, cura del pueblo de Ruijas en Valderredible. Mi tío sí que era la aptitud y la actitud apícola personificada.

Empezó como una curiosidad, una tradición familiar y una forma de vida que atraía a los niños. Ni siquiera se trataba de ganar dinero, en realidad era solo una tarea más de su misión pastoral, pero a lo largo de los años progresó lentamente hacia una empresa que vendía su miel como un producto como los huevos, la carne u otros productos lácteos.

     Sigue siendo un mercado rentable.

Mirar la miel y contemplar esos tonos de ámbar acaramelados, indican que es una de las ambrosías más dulces y sabrosas del mundo.

 

 

Comercializar miel

Vender miel

Mercado Actual

La comercialización de la miel en el mercado actual supondrá un desafío, hay demasiados vendedores particulares. Ellos utilizan todos los recursos para promocionar y comercializar miel, ya que no en todos los lugares comprarán y distribuirán su producto.

Esta es la razón por la que muchas pequeñas empresas que hacen esto, comercializar miel, en tiendas de menos porte o de gama baja y en negocios familiares porque es allí dónde la gente compra.  Así es como muchas de ellas terminan siendo tiendas a gran escala como Whole Foods Market y otras que venden alimentos orgánicos de marca.

Venta Online

Parte de la estrategia de marketing es poder utilizar Internet. Las personas pueden abrir tiendas en línea para vender sus productos, aunque también deben disponer un sistema efectivo para empaquetar y enviar sus artículos a todo el mundo. Es frecuente tener clientes que comprarán su producto al otro lado del océano.

Su negocio debe reflejar el manejo fluido de pedidos en línea o puede subcontratar a una empresa para empaquetar y enviar sus artículos. Así se evitará tener que lidiar con paquetes perdidos o mal dirigidos.

Los detalles importan

Comenzar desde abajo en la comercialización de miel le ayudará a aprender pequeños detalles que harán que su negocio sea exitoso y pueden prosperar en los próximos años cuando sepa lo que es necesario para que funcione. La promoción no es una habilidad que se pueda ser asignada al piloto automático. Tendrá que dedicar tiempo a trabajarla todos los días, ya que una empresa no se ejecuta por sí sola, se necesita mucha persistencia y esfuerzo para que funcione y para que funcione como usted quiere.

Es más fácil para las personas que tienen experiencia previa en el manejo de una empresa poder llevar a cabo de manera efectiva una manera segura de comercializar miel, un solo producto, y aún así obtener ingresos. Es solo que cuando usted comercializa productos debe saber cuál es realmente la demanda de ese producto en cuestión.

Competencia

La venta de miel es siempre un producto que la gente comprará y está muy demandado, pero son las empresas las que tienen que lidiar con tanta competencia. Muchas empresas pequeñas se extienden al mundo exterior y su éxito depende de ellas mismas. Las empresas más grandes pueden hacer la venta a gran escala ya que tienen amplios recursos.

    Los sitios web son efectivos porque es así como se forman muchas cooperativas. Muchas compañías de producción de alimentos intentan encontrar formas rentables de producir un producto a través de granjas subcontratadas y contratistas para manejar la producción en masa de la producción de miel y la fabricación de productos con cera de abejas.

Evolución

Esta es la razón por la que tantas pequeñas empresas están llegando a ser compañías más grandes, pero es útil dar a las pequeñas empresas las herramientas necesarias para aumentar su exposición a las grandes empresas e incluso clientes como agricultores y proveedores.

La apicultura es más que un pasatiempo, es un trabajo y un negocio a tiempo completo. Puede parecer difícil porque requiere estar siempre dispuesto y en todo tipo de clima, vestir con un traje a prueba de pinchazos y picaduras, y una red para el rostro.  Todo esto solo para que puedas poner el edulcorante que usas para tus galletas y tostadas por la mañana o en esa taza de té de manzanilla caliente.

Recuerda a los apicultores que soportaron esos trabajos apícolas, como cosechar y después envasar la miel,  para hacer posible que tengas esa dulce y pegajosa ambrosía que pones en tus alimentos y bebidas.

Empresas familiares de apicultura.

    La apicultura no es sólo una actividad rentable. Además de su rentabilidad, las empresas familiares de apicultura son una actividad económica de la que se vive. Además, y lo digo por experiencia, se trata de un hobby con el que se disfruta aunque sufras alguna picadura. Al fin y al cabo eres un intruso en su finca.

Dadant and Sons

La mayoría de las empresas familiares apícolas que suministran artículos, aperos y ropajes para uso apícola son de propiedad familiar.

Dadant and Sons
Dadant & Sons Beekeeping                                    Supplies Beekeeping & Honey Bees

La compañía con sede en Hamilton, Illinois, ha estado en el negocio de equipar técnicamente  y con atuendos de apicultura durante los últimos 140 años. Venden de todo, desde blusones y  ropa de apicultura desde la cabeza hasta el torso hasta trajes de cuerpo completo con careta.      También publican y venden revistas sobre apicultura.

Libros de empresas familiares de apicultura

Además tienen una gran selección de libros que presentan, por ejemplo, un curso corto sobre la elaboración de velas. Muchos apicultores no solo recolectan y venden miel, sino que también hacen cosas con cera de abeja, como velas.

La mayoría de los apicultores familiares generalmente producen los artículos de miel y cera de abejas en sus granjas y venden los productos que fabrican en las tiendas locales. Por lo general, son empresas de larga tradición familiar.

La mayoría de las empresas familiares de apicultura han estado en esto por varias generaciones, así que no es algo nuevo que muchos familiares se involucren con eso. De hecho, muchos niños que crecen en este ambiente, lo convierten en su medio de vida, ya que así es como para sus ancestros era el medio de ganarse la vida.

Evolución de empresas familiares de apicultura

Pasadas varias generaciones muchas empresas familiares de apicultura se transforman en propiedad comercial.  Muchas se ven obligadas a retirarse debido al aumento de los costos de administración. Además muchos locales familiares que no estaban tecnicamente avanzados fueron los que más sufrieron. No tenían los recursos para asumir la evolución digital e invertir en sitios web y otras herramientas necesarias para mantenerse a la vanguardia en el negocio.

Este fue un negocio que comenzó como un simple hobby. Un pasatiempo y solo una sencilla manera de ganar un dinero extra. Simplemente para tener algo extra para la mesa. En aquellos tiempos la miel era muy popular para untarla en las galletas calientes y las tostadas para la cena o el desayuno. Desde entonces fue utilizada como otro sustituto de la mermelada.

En ese momento, la miel no tenía una gran demanda pues se usaba azúcar y otras sustancias como melaza para endulzar su comida. Pero cuando se descubrió que la miel era económica y barata de producir, la apicultura se convirtió en un negocio enormemente popular y rentable. Para muchas familias en las zonas rurales, la apicultura fue una actividad muy practicada, un salvavidas económico. Como resultado de lo barato que era producir miel, a día de hoy, la apicultura se convirtió en una actividad de gran desarrollo.

Contradicción

    El problema: en la actualidad se utilizan muchos pesticidas en las plantaciones dónde liban las abejas y muchas personas cuestionan la seguridad al consumir miel.

Esto es un hándicap , ya que el movimiento por los alimentos orgánicos está en contra del uso de pesticidas y cualquier otra alteración química de los alimentos o del ganado utilizado para obtener los productos alimenticios.

Hoy en día,  estas empresas familiares se convirtieron en profesionales y obtienen productos de miel y cera de abejas que utilizarán en la fabricación de cosméticos y velas.

emigracion-jovenes

Apicultura evita emigración juventud

El programa del IFAI involucra a productores de toda la provincia. Muestra cómo la apicultura evita la emigración de la juventud. Ya hay más de 200 colmenares en plena producción.

El nuevo Programa de Apicultura Subtropical Sustentable, desarrollado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), concita el interés de los jóvenes. Éstos ven en la producción de miel una alternativa más para quedarse y vivir de lo producido en la chacra. De esta forma la apicultura evita la emigración de la juventud. El curso que se impartió se acompañó con la entrega de insumos y el seguimiento para el desarrollo de la actividad. Esta acción motiva a los hijos de los colonos a seguir con el trabajo en el campo, pero sumando nuevas alternativas.
El citado programa se desarrolla en El Soberbio, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad y en las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú. Estos lugares fueron seleccionados por su cercanía a las áreas protegidas lo que asegura un producto de una calidad inigualable por la vegetación existente. Y eso hace distintiva a la miel misionera en el mercado local, nacional e incluso internacional.

Emigración

En el paraje Yabotí, se constató que entre las mujeres y los jóvenes existe más interés por la apicultura. El seguimiento que está haciendo el IFAI les da más seguridad para apostar por la apicultura. Esta actividad económica evita la emigración de la juventud e invita a buscar en su producción otro ingreso para vivir del trabajo en la chacra.

Curso

Alfredo Ramírez, un joven apicultor que realizó el curso, tiene 15 años. Está cursando el 3 año de la secundaria y comparte su tiempo entre el estudio y las abejas. “Me gusta mucho lo que hago, quiero seguir con la apicultura. Hice un trabajo de investigación para que en la escuela conocieran lo básico del mundo de las abejas. Mis compañeros también se interesaron. Estoy decidido a seguir estudiando para quedarme en la chacra y ampliar mis conocimientos sobre la miel y sus beneficios”, afirmó durante la entrega de equipamiento para que trabajen con más comodidad.
Otro de los jóvenes del paraje Yabotí, Eugenio Javier Arndt, 19 años, comentó que “en el curso aprendió mucho". Mi familia sabía obtener miel de forma artesanal, pero esto nos amplió la posibilidad de trabajo porque ahora sabemos cómo conservar nuestras colmenas. Nos enseñan como tratar a las abejas. A detectar enfermedades que les afectan para lograr más producción. Estoy entusiasmado. Mis padres me ayudan para ampliar las colmenas. También quiero quedarme en la chacra y vivir de esto. Aplicando lo aprendido te das cuenta que el trabajo de las abejas es insustituible”.
Lucas Ariel Arndt , 17 años, vive con sus padres también en la chacra. Colabora con los cultivos habituales de hierba, tabaco, maíz, mandioca y otros. “Vi en la apicultura la posibilidad de quedarme aquí y obtener más ingresos. El curso me motivó y gustó mucho. Quiero dedicarme a esto porque sé que hay mucho futuro”, indicó.
Oportunamente la coordinadora del programa, Graciela Hedman, explicó que “estamos trabajando en la colonia Yabotí con buenos avances. Ahora entregamos los equipos protectores  y otros insumos para más comodidad de los apicultores. Estos son lugares de excelencia en Misiones que nos aseguran un producto único y que se destacará en el mercado por los árboles y la floración existente en la reserva”.
El Programa de Apicultura Subtropical Sustentable reúne a colonos que tienen sus chacras colindantes con áreas protegidas y los parques provinciales. “Además de capacitarlos, también se les entrega los insumos necesarios para la tarea y se les acompaña en la comercialización del producto según las exigencias del mercado.”, recordó la funcionaria del IFAI.

Mercadona: Miel de marca blanca

La miel de marca blanca Hacendado, la enseña de Mercadona, es uno de sus productos más exitosos de la cadena de supermercados. No obstante, el responsable de ello es menos conocido. Su nombre es David Senchermés y es director general de Apisol, la empresa familiar con la que Mercadona trabaja para que fabrique sus mieles en exclusiva desde 2001.
El acuerdo ha sido muy rentable para el proveedor valenciano, que facturó en 2017 más de 24 millones de euros. Apisol, con sede en Montroy (Valencia) y aproximadamente 80 trabajadores, ganó ese mismo año más de 657.000 euros. El socio de Juan Roig cuenta 17.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidas en 4000 metros cuadros de naves industriales y 250 de exposición y despachos.

Apisol envasa actualmente el 25% de la miel que se consume en toda España 

Apisol, empresa familiar de cuarta generación, envasa actualmente el 25% de la miel que se consume en toda España y la distribuye en exclusiva a través de Mercadona. La empresa, según cuentan, "solo envasa miel cosechada en España" y, siguiendo la trazabilidad del producto, calculan "que unas 100 familias viven directamente de la producción de esta miel”.
"Tenemos una relación comercial basada en la confianza mutua y con objetivos comunes enfocados a conseguir la mejor relación calidad y el precio del mercado, siempre teniendo como guía la satisfacción del consumidor”, explicó hace años, en 2009, Filiberto Senchermés, anterior consejero delegado de Apisol.
Apisol fabrica cuatro tipos de mieles para Mercadona: la cremosa, la miel de romero, la miel de naranjo y la miel de eucalipto. Cada una, según explica Mercadona en su propia web, “posee un sabor y una textura para que se adapten a todo tipo de gustos y momentos”.
Además de la miel, en el catálogo de la cadena de supermercados valencianos encontramos otros productos fabricados por Apisol. Bajo la marca blanca de Hacendado, el empresario valenciano fabrica para Mercadona el polen granulado, la mermelada de fresa y melocotón en porciones, el dulce de membrillo y el postre de manzana asada.

El dueño de Apisol, un futbolista reconvertido en empresario

 

El máximo responsable de Apisol es actualmente David Senchermés, que ejerce como director general desde 2014 y se sienta en el consejo de administración junto a otros familiares: Maribel SoldadoNacho Senchermés Isaac Senchermés. David Senchermés, nieto de una familia apicultora, no tiene el perfil de un empresario tradicional. Antes de vestirse de empresario lo hizo como futbolista, cuando militó en las filas del Levante y del Alcoyano como lateral izquierdo.
El vínculo de Senchermés con Roig es doble. El valenciano está ligado a la Escuela de Empresarios EDEM, la fundación privada que fue constituida en 2002 en el entorno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que actualmente está presidida por Hortensia Roig, una de las hijas del dueño de Mercadona. Senchermés acostumbra a recibir en sus instalaciones a los alumnos de la escuela de empresarios, a quienes enseña los pilares de su "gran proyecto, compartiendo nuestra tradición y arraigo en el mundo de la apicultura y la miel".

 

 

Mercadona: Miel de marca blanca 2

David Senchermés@DSenchermes

 

Hoy, al igual que en los anteriores veranos, hemos recibido la visita de los alumnos de Edem Experience @EDEMEmpresarios en @ApisolSA. Un placer aportar nuestro granito de arena a este gran proyecto compartiendo nuestra tradición y arraigo en el mundo de la apicultura y la miel.
Información y privacidad de Twitter Ads

 

Y es que Senchermés es también presidente de Asemiel, el lobby del sector. Entre sus funciones está la de reunirse constantemente con políticos para proteger los intereses de la industria  —  hace dos semanas, el valenciano se reunió con un grupo de diputados en el Congreso  de los Diputados— , tanto dentro como fuera de España, ya que además forma parte del departamento de expertos del sector de la miel en la Comisión Europea.

Empresa proyecta ecomuseo

121018

Una empresa productora de miel proyecta la creación de ecomuseo

Empresa productora proyecta creación ecomuseo
Empresa productora miel proyecta creación ecomuseo

Inauguración actividad

La empresa "El país del Abeyeiro", que comenzará a funcionar en el municipio lucense de Negueira de Muñiz, en Os Ancares, gracias a una ayuda de la Xunta de Galicia. La empresa proyecta ecomuseo en ese ayuntamiento para poner en valor el patrimonio cultural, arquitectónico y etnológico relacionado con el mundo de la apicultura.

Producción

Esta nueva empresa producirá miel, polen y otros productos apícolas de "calidad". Los promotores de la idea también proyectan actuar en ámbitos de formación o la difusión de los valores y beneficios de la apicultura tradicional, con una oferta en la que pretende ligar la producción de alimentos a las particularidades del propio territorio. Para poner en marcha esta iniciativa, su promotor, Alberto Uría, cuenta con una subvención de 74.300 euros de la Consellería de Medio Rural, gestionada a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Montes e Vales Orientais, que supone prácticamente el 50 por ciento de la inversión prevista para poner a funcionar El país del Abeyeiro.

Promotor Inmobiliario

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, recordó que esta empresa proyecta museo en ciernes y ya ha "dado pruebas del dinamismo que quiere imprimir en la zona", habida cuenta de que se ha instalado en una "aldea que estaba abandonada", en Pena da Nogueira, de modo que ya ha promovido la rehabilitación de varias casas y de la pista de acceso al pueblo.

De hecho, Balseiro la puso como ejemplo "del tipo de iniciativas que apoya la Xunta a través de los GDR", que son "modelos de negocio sostenibles, desde el punto de vista económico y medioambiental", capaces de rentabilizar "los recursos locales, de generar empleo, dinamizar el entorno y de fijar población en el medio rural".

Iniciación a la apicultura

121018

La clausura en el Ramos Carrión contará con el experto Orosman Burgueño

 

Iniciación a la apicultura
Participantes del curso en centro de miel de Sagallos

 

Curso con Salida

En las próximas semanas, más de la mitad de los alumnos del curso de iniciación a la apicultura y a la empresa apícola promovido por la Diputación de Zamora comenzará su andadura profesional en el sector.
Así le consta a Francisco Alonso Anta, ingeniero agrícola encargado de dirigir la formación impartida durante este verano gracias al programa Smart-Rural del área de Desarrollo Económico de la institución provincial.

Participantes

En total, una veintena de personas ha asistido al curso de iniciación a la apicultura, inaugurado el pasado mes de mayo en el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos, desarrollado en la práctica en San Cristóbal de Aliste y clausurado el próximo sábado en el Teatro Ramos Carrión.
Para Anta, el balance es más que "positivo" a tenor de los resultados obtenidos: "Ya casi todos tienen su explotación con colmenas propias y un número importante de ellos, en torno al 60% de ellos, solicitará las ayudas de la Junta de Castilla y León destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores menores de 41 años", resume.

 

A su juicio, hay un "pequeño boom" en el movimiento social asociado a la apicultura. "Hay una creencia generalizada de que es una ganadería con una alta rentabilidad y una rápida recuperación de la inversión. Y debería ser así, pero estamos en años flacos", explica.

 

A su parecer, el cambio climático y la trashumancia están lastrando la actividad en términos generales. "El clima no es lo que era, hay muchos cambios bruscos en la meteorología. En junio por ejemplo estuvo lloviendo otra vez. Si llueve y las reinas no logran fecundar durante los ocho días de vuelo nupcial -el que hacen una vez en sus aproximadamente seis años de vida-, se hacen reinas viejas, dejan de ser fértiles y sus abejas obreras las matan. El nacimiento de una nueva reina en la colmena tarda unos cuarenta o cincuenta días y mientras tanto la colmena está parada, lo que implica tres meses de pérdida", incide lamentando por otro lado el impacto de los apicultores trashumantes llegados principalmente de Salamanca y Cáceres.

 

No obstante, pese a estas circunstancias, cabe recordar que el sector en la provincia goza de una buena salud, más si cabe desde la creación de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Zamora el pasado mes de mayo. Por eso, a fin de seguir apostando por el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia en esta materia, el próximo sábado las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión serán el escenario de la clausura de este curso de iniciación a la apicultura y la formación de una empresa apícola.

 

La jornada en el liceo provincial comenzará a las diez de la mañana con la ponencia del apicultor Andrés Rivas, apicultor de San Cristóbal de Aliste que abordará la elaboración tradicional de colmenas de corcho. Media hora más tarde, el experto uruguayo afincado en Gran Canaria Orosman Burgueño ofrecerá una ponencia de introducción a la selección genética en abejas. Tras un parón para la entrega de diplomas y un tiempo de asueto para comer, la programación se reanudará a las 16.30 horas con la charla sobre la multiplicación de la colmena a cargo de este profesional, técnico criador de reinas de Apícola Canaria. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.