Saltar al contenido

6

Biología de la abeja 120819-

 

La biología de las abejas es diferente en todo el mundo pues existen aproximadamente 20,000 especies de abejas, lo que hace que los apicultores se interesen por el polinizado cruzado. Cuando las abejas cambian las flores que recolectan, no solo cambia la miel producida por ese polen, sino que crean nuevas especies de flores. También cambia la consistencia de la miel.

    La miel el producto

Los apicultores rastrean a las abejas cuando se cruzan con otras especies apícolas y así es como siguen sus hábitos desde el apareamiento hasta el origen de procedencia. Los apicultores también realizarán un seguimiento de su producción de miel ya que a diferentes especies de abejas también se producirán distintos aromas, sabores y consistencias de miel y dependerá en buena parte de la Biología de las Abejas.

 

     Origen

Por su biología se conoce que la mayoría de las abejas se originaron en lugares de Europa, África y algunas partes de Asia, pero a causa de los movimientos migratorios a lo largo de la historia, que se iniciaron los la colonización y la llegada de Órdenes religiosas como los Jesuitas, las abejas y la apicultura fueron trasladadas a los diferentes estados de América a lo largo de los siglos. Las abejas se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida.

 

     Evolución

Las abejas, su biología, evolucionaron de las avispas, de las cuales descienden, con la diferencia de que las avispas no son insectos polinizadores. La capacidad para organizarse de las abejas rivaliza con las avispas, los escarabajos, las moscas y las mariposas. Las abejas también se clasifican en dos clases sociales que son ideales para que los apicultores adapten su sistema de manejo de abejas y colmenas.   Su biología implica que la mayoría de las abejas nacidas sean hembras, nazcan pocos machos, y las hembras lucharán entre sí por el control de la colmena y la colonia.

 

     Abeja Africana

Actualmente, la mayoría de las personas, cuando escuchan hablar sobre las abejas africanas, piensan que son abejas asesinas. En realidad, de hecho la abeja africana no es tan peligrosa como la gente cree que es. Es esta especie de abeja, su biología, sin duda, la más popular entre los apicultores y la industria de la miel.

Biología de la Abeja 120819- 1

Las abejas africanas son las más criadas pues producen miel de trébol, que es la miel más utilizada y producida. Una de las razones por la que la abeja africana es tan popular es porque no es una especie con una biología agresiva que ataca fácilmente a alguien. Otra cosa distinta es que atacarán cuando estén defendiendo la colmena y su Reina. Normalmente residirá permanentemente dentro de la colmena después de su vuelo nupcial, en que ella es inseminada por varios zánganos. No se la verá nunca más. Por lo general, la mayoría de los apicultores eliminan algunas alzas de la colmena, conservando únicamente la cámara que contiene a la reina.

 

    Vuelos Molestos

Las abejas son generalmente dóciles, pero se vuelven molestas cuando vuelan a nuestro alrededor durante las comidas campestres. Esto es debido al hecho de que su sentido del olfato las guiará hacia dónde estamos y no tienen una buena vista. Su sentido del olfato es lo que las ayuda a encontrar las flores que polinizan y, a veces, las confunden con el olor del alimento de las personas.

El olor puede imitar a las flores, lo que puede hacer que se mezclen sus aromas. Esta es la razón por la cual es probable que encuentre abejas pululando alrededor de la basura porque los desechos de las envolturas de los alimentos las puede atraer, porque los aromas dulces se parecen a las flores y las plantas.

Los apicultores deben tener cuidado al dispensar su basura porque las abejas pueden oler aromas dulces desde largas distancias y, algo que puede ser inofensivo como desechar la basura, puede convertirse en un gran problema de plagas cuando comienzan a reunirse en lugares que no son su hábitat normal.

2

Ciclo de Vida de la Apis Mellífera 090819 2

Ciclo de Vida de la Apis Mellífera 090819 3

Ciclo de Vida de la Apis Mellífera 090819

Un apicultor debe conocer y entender el ciclo de vida de la apis mellífera,  en caso contrario difícilmente puede tener éxito.

El ciclo de vida de las abejas es un proceso único y fascinante.

CICLO DE VIDA

    El parto

El ciclo de vida comienza con el huevo. La abeja reina pone un huevo en cada una de las celdas construidas con tal propósito. Su función esencial y casi única será poner huevos. Una vez que la reina ha puesto el huevo y se ha desplazado para poner otro (durante los meses de primavera, la reina puede poner un promedio de 1900 huevos por día) el huevo queda fijado al fondo de la celda con una especie de líquido pegajoso similar al moco. Básicamente esa es su labor durante el ciclo de vida.

 

    La Larva

Cuando el huevo eclosiona emerge una larva. Las abejas nodrizas se encargan de cuidar las larvas jóvenes. Alimentan los huevos con pan de abeja. El pan de abeja es una extraña mezcla de secreciones de sus glándulas y miel. Las larvas pasarán por cinco etapas de crecimiento distintas.

Después de cada una de estas etapas, las larvas cambian su piel externa. Cuando la larva tiene seis días de edad, una abeja obrera viene y tapa las larvas, cortando el opérculo de la larva en su celda. Las larvas permanecen en el capullo de ocho a diez días, cuando emerge del capullo es una abeja joven completamente formada.

larvas de abeja

 

    Longevidad

La duración promedio del ciclo de vida promedio de la abeja depende de qué propósito cumpla la abeja en la colmena. Una abeja reina puede vivir durante dos años siempre y cuando pueda inseminarse con suficiente esperma durante su vuelo nupcial.

Una buena abeja reina fuerte puede poner hasta 2000 huevos por día. Ella está a cargo de matar a sus hermanas y madres, ya que sólo puede quedar una reina en la colmena. La abeja reina no tiene que preocuparse por cuidarse a sí misma, siempre está rodeada por un séquito de abejas obreras que la alimentan y eliminan sus desechos.

    Abandono

No es raro que la abeja reina de edad abandone el nido en la primavera. Cuando el resto de la colmena se prepara para enjambrar ella sale junto con el primer enjambre. Los expertos creen que la reina produce algún tipo de feromona que impide que las abejas obreras se interesen en el sexo.

Una abeja reina que no ha hecho su vuelo nupcial se llama reina virgen. Las abejas zángano son abejas macho que viven solo para inseminar a las reinas durante el vuelo nupcial de las reinas.

    Efímero y Esencial

Después de aparearse con una reina, el zángano muere. Durante los meses de invierno, una abeja obrera puede vivir hasta ciento cuarenta días. Durante los meses de verano, la abeja obrera tiene la suerte de vivir durante cuarenta días.

La corta vida útil del verano se debe a que las abejas obreras, literalmente, están trabajando hasta la muerte. Los deberes de la abeja obrera son amplios y variados.

    Obreras Estériles

Las abejas obreras, llamadas abejas nodrizas, se encargan de cuidar a las larvas jóvenes.  Son otras obreras los que  recolectar polen para convertirlo en miel. Algunas pasan su tiempo rematando panales de miel, otras son responsables de cuidar a la reina. Las abejas obreras se encargan de matar a las abejas no deseadas y limpiar la colmena. Puede haber cualquiera de veinte mil a doscientas mil abejas obreras en una sola colmena. Las abejas obreras son siempre estériles. Si una abeja obrera pone un huevo, éste se convierte en una abeja macho, en un zángano. Las abejas obreras son las abejas que actúan como soldados defendiendo la colmena.

La supervivencia de la colmena de abejas depende de que la colmena tenga una reina sana que ponga huevos. Si algo le sucede a la reina, la colmena morirá. Muerta la reina se acaba el ciclo de vida de la colmena.

Ciencia y tecnología apícola 290619 4

Ciencia y tecnología de la apicultura. 290619

Ciencia y tecnología

La ciencia y tecnología de la apicultura moderna nos ha permitido obtener un producto alimenticio que funciona mucho mejor que el azúcar y que está fácilmente disponible.

Evolución Técnica

Atrás quedan en el tiempo otras arcaicas formas de cosechar miel.  Me refiero a las tradiciones de siglos pasados en que aún no existía maquinaria moderna, extractores, maduradores, coladores, cuchillos y otro sinfín de herramientas.

Evolución Científica

También es preciso recordar que con la evolución científica y los descubrimientos y estudios sobre las especies apícolas, han supuesto un avance en nuestro campo de actuación. La ciencia, los estudios científicos, han permitido que conozcamos todos los entresijos de la vida de la abeja, de su comportamiento, su biología y cualquier detalle relacionado con el mundo apícola.

Toda esta evolución  en la maquinaria y los utensilios apícolas han permitido que la apicultura adquiera un nuevo rumbo más cómodo y productivo que nos hacen la vida más fácil a los apicultores. Me estoy recordando ahora de ciertos pueblos indígenas del este asiático o de Sudamérica que aún deben enfrentarse a las picaduras casi sin ninguna protección. Apenas usan ropa especial de protección y utilizan repelentes como el humo de forma poco tranquilizadora.

Estacionalidad

El problema es que la temporada de producción es estacional, me refiero a la apicultura no tropical, y desafortunadamente, se constriñe a la época del año templada donde la temperatura es templada y la duración de los días se alarga.

Esta estacionalidad se debe a que las abejas son menos activas durante los meses fríos y ralentizan su producción. Desde fines de marzo a principios de agosto se produce la floración y la aparición del polen es abundante. Es la mejor época para que las abejas se alimenten. Es un misterio entender el parecido de las abejas con los humanos. La forma en que perciben los cambios en el clima, el ambiente y la organización de cómo viven se parece mucho a los humanos.

Costumbres

Si las abejas pudieran vivir como humanos, seríamos compatibles. Lo único que separa a los humanos de las abejas es que las hembras no están permanentemente en un ciclo fértil.  Donde los humanos solo tienen un período de gestación de 9 meses y pueden elegir cuántos hijos tienen. Existen lugares tropicales donde las abejas se reproducen constantemente sin interrupciones. Tras el vuelo nupcial en el cuál es perseguida por un enjambre de zánganos, la abeja Reina se apareará con 2 o 3 zánganos y será inseminada por 2 o 3 años. Años en los que seguirá poniendo huevos hasta que el esperma se agote.

 

La reina produce, una vez que se ha apareado, una puesta de 2000 huevos al día durante la estación de primavera. Puede vivir por otros dos años y luego, cuando su capacidad vaya decreciendo, las obreras criarán una nueva reina para sustituirá y hacerse cargo de la colonia. Básicamente, las abejas reinas tienen la tarea monumental de mantener una población fresca y joven. No todas las colonias son iguales pues aunque las diferentes especies de abejas tengan una vida similar, sus patrones y un calendarios de apareamiento pueden ser diferentes. Los humanos seguimos la misma pauta aunque nuestra necesidad de procrear no depende de cuando cambia la temporada o el clima.

Zumbidos

Las reinas se identifican por su zumbido, distinto del sonido que hacen los zánganos y de las abejas obreras cuando se comunican entre sí. El zumbido de la Reina es más agudo y está constantemente rodeada de zánganos y obreras que la protegen con su vida. Se sabe que vuelan a su alrededor incesantemente, haciendo que el 'servicio secreto' reaccione cuando la seguridad del 'presidente' se ve comprometida y violada. Atacarán cuando se sientan amenazados y protegerán a su reina a toda costa.

Misterios

Así de cerca está la naturaleza de la colmena de la naturaleza humana. Ese es el misterio que muchos apicultores están tratando de aprender a través de la ciencia. Relacionar la naturaleza de los humanos y su interacción entre ellos. Las colmenas son como una familia gigante dónde la mayoría de las abejas son hembras.

Solo una de ellas es fértil y será la Reina. Ella será la que gobierne la colonia para continuar con la próxima generación. Los descendientes para continuar el linaje de la colonia. Esto es lo que hace que la ciencia y la tecnología sean interesantes para comprender a las abejas.

La ciencia y la tecnología es importante también para los apicultores que mantienen sus colmenas a base de esfuerzo,  para proteger y criar a una criatura indispensable para la vida del planeta.

Conclusión

Podremos concluir que las sociedades de abejas son como las sociedades de personas. La diferencia más visible es que vuelan y su capacidad de reproducirse sin parar durante 2 o 3 años, "a razón de 2000-3000 hijos por parto".