Saltar al contenido

3


Tarjeta roja al glifosato 200220

El uso del glifosato se prohibirá en diciembre de 2022.

Tarjeta roja al glifosato que permite afirmar, con muchas cautelas, que los daños a la biodiversidad tienen los días contados.

Clasificado «posible cancerígeno» por la OMS, el glifosato, exterminador de vida, ha recibido una (1) tarjeta roja. Una tarjeta roja ya es suficiente para que te vayas al vestuario. Parece que sus fechorías tienen los días contados. Los días contados o, lo que es lo mismo, fecha de caducidad. Por fin la UE tiene que aceptar, frente a las presiones del lobby del glifosato, su peligro para nuestra biodiversidad. Por fin no sólo los apicultores y agricultores perciben sus nefastos efectos sobre todas las formas de vida. El uso del glifosato se prohibirá en diciembre de 2022.

Administraciones Públicas

Son muchas las administraciones públicas que han decidido dejar de utilizar el glifosato  para controlar la vegetación acumulada en los arcenes de las carreteras.  En León, por ejemplo, la Junta sólo lo sigue utilizando para la limpieza de algunas vías. Este potente herbicida tiene un amplio espectro no selectivo. Es el más utilizado en la actualidad en mantenimiento viario, en agricultura y en jardinería. Actualmente está en el punto de mira por sus efectos nocivos para el medio ambiente y para la salud humana. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como «probablemente cancerígeno para los seres humanos». Se basó en la evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

La última administración pública que ha decidido desechar este producto en las labores de mantenimiento de sus carreteras es la Xunta de Galicia. El parlamento gallego aprobó por unanimidad una resolución en la que se instaba a las administraciones a buscar alternativas al uso de herbicidas.

Glifosato en el arcén

Con 6.053 kilómetros, León es la segunda provincia de España con más kilómetros de red viaria  y se usa para limpiar las cunetas de maleza. Pero sólo en las carreteras de titularidad autonómica, pues parte de los 1.786 kilómetros de carreteras son competencia de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reconoce que sí utiliza glifosato en las labores de mantenimiento de la red autonómica. «Es un producto cuya utilización está permitida, ya que no tiene pictogramas», aseguran desde la consejería. Explican que «no siempre es factible usar medios mecánicos en estas labores. Por ello se utilizan pesticidas si resulta posible —no siempre lo es— o la seguridad vial lo permite, ya que no todos los tramos de las carreteras son iguales».

Por su parte, la Diputación de León, con 3.310 kilómetros de carreteras a su cargo no utiliza ningún tipo de pesticida para combatir la maleza. Según el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, «no se usa glifosato en ningún caso, solo se desbroza mecánicamente con desbrozadora de tractor o manual, o con persona con desbrozadora».

Greenpeace denuncia

Según denuncia Greenpeace, además del daño para la salud humana de las personas que están más expuestas al glifosato, como pueden ser los trabajadores que lo utilizan, este pesticida tiene «graves impactos» en el medio ambiente, puesto que contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos, organismos acuáticos, peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos, y organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo. También resulta nefasto para los polinizadores.

Parlamento Europeo

En octubre de 2017, el Parlamento Europeo exigió una prohibición total de los herbicidas a base de glifosato para diciembre de 2022. También se exigieron  restricciones inmediatas sobre su uso no profesional.

Por eso, el Parlamento rechazó la propuesta de la Comisión Europea de renovar la licencia de uso del controvertido herbicida diez años más. Los eurodiputados reclaman medidas para la eliminación gradual de esta sustancia como la prohibición completa de su uso doméstico. También se vetaría su utilización en agricultura cuando otras alternativas ecológicas, como «sistemas integrados de gestión de plagas, sean suficientes para el control de la maleza.

Prohibición

El uso del glifosato debería quedar totalmente prohibido en la UE a partir del 15 de diciembre de 2022, según los eurodiputados.

6

Colapso de Colonias 260819

Colony Collapse Disorder

El Colapso de Colonias, también es conocido como desaparición o despoblamiento de colonias (o Colony Collapse Disorder, CCD, por sus siglas en inglés). Un fenómeno de los primeros años 2000 por el que una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen sin motivo aparente.

 

Colador de miel sin uso

Este fue en realidad el motivo para que yo abandonase la apicultura, el colapso de colonias. Este mediodía regresaba del Camping Valderredible en Polientes y venía buscando a Emiliano, un apicultor conocido para regalarle mi estupendo colador de miel. Es el único aparato que me queda en casa, dejando a un lado la pequeña biblioteca de literatura apícola .

Hace unos años, en el año 2017, por medio de la web vendí las demás máquinas de mi etapa de apicultor. Un extractor y un madurador. Los restantes utensilios de mano los regalé.

Continuando con el relato, decía que mi amigo Emiliano me enseñó las alzas de las colmenas que traía de su apiario.

Todos los cuadros vacíos de cría, polen o miel. Lógicamente, solo es un suponer, las abejas se han llevado todos sus alimentos cargados en las alforjas. Por qué razón van a dejar miel o polen a aquél que las está exterminando con sus productos químicos?

Colapso de Colonias 260819 1

Fue una visión que reconocí enseguida y que me reveló la respuesta a mi ofrecimiento. "Te lo agradezco amigo, pero para qué quiero el colador si no hay miel qué colar?" 

Sinceramente, aquella visión me dio pena y recordé un pasado no muy lejano en el que mis abejas y yo también sufrimos el colapso de colonias de abejas.

 

Pago en Especies

Por otro lado, todas mis colmenas, 25 colmenas Langstroth,  con 2, 3 o 4 cuerpos encima, estaban montadas según el sistema de Permapicultura. El sistema es una técnica apícola basada en un PROFUNDO RESPETO POR LAS ABEJAS. Variante de la Permacultura del australiano Bill Mollison, e hija de la Agricultura Natural o del «No-Hacer» del japonés Masanobu Fukuoka, supone una vuelta a lo natural. A la producción óptima de alimentos sin contaminar, ya que el permapicultor no interviene en las colmenas. Logrando con ello reducir sensiblemente los gastos de explotación mientras experimenta considerables aumentos de producción.)

Tuve conocimiento de éste por el argentino Óscar Perone, un apicultor defensor del "sistema del no hacer nada". A través de Skype mantuvimos varias charlas, cuando aún yo vivía en Polientes y mi amigo y yo teníamos un colmenar. Dicho colmenar estaba situado en el pueblo de Ruijas-Valderredible, Cantabria, España.

Cómo me esperaba, teniendo en cuenta el clima y la existencia de estaciones muy marcadas, con inviernos fríos, no resultó nada efectivo en Cantabria-España, mucho menos aún en Valderredible, Cantabria interior, donde impera el severo clima continental. En estos climas fríos, la Permapicultura, únicamente parece tener buenos resultados en las épocas más tórridas del verano, Julio y Agosto.

En esos calurosos días la temperatura ambiental puede asemejarse a los climas de otras latitudes más cálidas. Durante estos meses las colmenas se mantienen con la población a reventar y rebosan de vida. Pero una vez finalizados los calurosos días de mielada, iniciado septiembre, esas mismas colmenas decrecen en su actividad. Su final, a causa de la poca población, es la muerte a causa del frío por el gran espacio habilitado.

Opinión personal

Según mi modesto parecer, esta escasez de población que se acusa al final de la temporada lleva a las colmenas de abejas a su colapso. Posiblemente se deba a que cuando las abejas pecorean, por alguna razón, aún desconocida, se desorientan y no saben regresar a su colmena. La causa la desconozco, pero no debe estar muy alejada de lo que ya expresan algunos apicultores, estudiosos o científicos.

Es aventurado expresar una sentencia condenatoria, pero mi sensación es que hay demasiados productos envenenando el ecosistema . Herbicidas como el glifosato. Otros tantos fertilizantes. Otros tipos de cultivos no demasiado naturales o transgénicos. Y todo esto no pueden producir ningún efecto positivo en la naturaleza, sino todo lo  contrario.

CCD y Vespas Velutinas

Éstas mismas colmenas, referidas anteriormente, mi socio se las regaló a un apicultor que le ayudó a desmontar nuestro antiguo Colmenar. Eran los primeros años de la década y se empezaba a hacer patente la aparición de esa enfermedad CCD (siglas en inglés). Síndrome que arruina nuestros colmenares. Sería en aquél año, quizás antes, cuando sufrimos sus efectos en nuestras colonias.

Micro-clima

Recuerdos

Como decía, volvía al pueblo pensando en regalar el colador de miel a mi amigo apicultor. Hoy recordábamos aquellos años 80 y 90 en que las colmenas producían miel en grandes cantidades.

Me comentó una anécdota de cuando yo le pedí unas alzas para usar en mi apiario ya que no tenía suficientes. Eran otros años y él las tenía todas ocupadas. Hoy me mostró en su garaje, almacén de todos sus aperos y utensilios para el trabajo apícola, la pila de alzas cubriendo toda la pared hasta el techo del enorme espacio.

El hombre regresaba de revisar sus apiarios, sudoroso y cansado. Mientras observaba la carga que traía en su remolque comprendí que el colador regresaría a su lugar de origen en mi garaje. Su colmenar también había sido atacado por el Síndrome de despoblamiento de la Colmena, el colapso de colonias.

El colador de miel finalmente acabaría, como una reliquia, colgado de alguna pared del garaje de mi casa .

 

 

 

 

6

Biología de la abeja 120819-

 

La biología de las abejas es diferente en todo el mundo pues existen aproximadamente 20,000 especies de abejas, lo que hace que los apicultores se interesen por el polinizado cruzado. Cuando las abejas cambian las flores que recolectan, no solo cambia la miel producida por ese polen, sino que crean nuevas especies de flores. También cambia la consistencia de la miel.

    La miel el producto

Los apicultores rastrean a las abejas cuando se cruzan con otras especies apícolas y así es como siguen sus hábitos desde el apareamiento hasta el origen de procedencia. Los apicultores también realizarán un seguimiento de su producción de miel ya que a diferentes especies de abejas también se producirán distintos aromas, sabores y consistencias de miel y dependerá en buena parte de la Biología de las Abejas.

 

     Origen

Por su biología se conoce que la mayoría de las abejas se originaron en lugares de Europa, África y algunas partes de Asia, pero a causa de los movimientos migratorios a lo largo de la historia, que se iniciaron los la colonización y la llegada de Órdenes religiosas como los Jesuitas, las abejas y la apicultura fueron trasladadas a los diferentes estados de América a lo largo de los siglos. Las abejas se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida.

 

     Evolución

Las abejas, su biología, evolucionaron de las avispas, de las cuales descienden, con la diferencia de que las avispas no son insectos polinizadores. La capacidad para organizarse de las abejas rivaliza con las avispas, los escarabajos, las moscas y las mariposas. Las abejas también se clasifican en dos clases sociales que son ideales para que los apicultores adapten su sistema de manejo de abejas y colmenas.   Su biología implica que la mayoría de las abejas nacidas sean hembras, nazcan pocos machos, y las hembras lucharán entre sí por el control de la colmena y la colonia.

 

     Abeja Africana

Actualmente, la mayoría de las personas, cuando escuchan hablar sobre las abejas africanas, piensan que son abejas asesinas. En realidad, de hecho la abeja africana no es tan peligrosa como la gente cree que es. Es esta especie de abeja, su biología, sin duda, la más popular entre los apicultores y la industria de la miel.

Biología de la Abeja 120819- 2

Las abejas africanas son las más criadas pues producen miel de trébol, que es la miel más utilizada y producida. Una de las razones por la que la abeja africana es tan popular es porque no es una especie con una biología agresiva que ataca fácilmente a alguien. Otra cosa distinta es que atacarán cuando estén defendiendo la colmena y su Reina. Normalmente residirá permanentemente dentro de la colmena después de su vuelo nupcial, en que ella es inseminada por varios zánganos. No se la verá nunca más. Por lo general, la mayoría de los apicultores eliminan algunas alzas de la colmena, conservando únicamente la cámara que contiene a la reina.

 

    Vuelos Molestos

Las abejas son generalmente dóciles, pero se vuelven molestas cuando vuelan a nuestro alrededor durante las comidas campestres. Esto es debido al hecho de que su sentido del olfato las guiará hacia dónde estamos y no tienen una buena vista. Su sentido del olfato es lo que las ayuda a encontrar las flores que polinizan y, a veces, las confunden con el olor del alimento de las personas.

El olor puede imitar a las flores, lo que puede hacer que se mezclen sus aromas. Esta es la razón por la cual es probable que encuentre abejas pululando alrededor de la basura porque los desechos de las envolturas de los alimentos las puede atraer, porque los aromas dulces se parecen a las flores y las plantas.

Los apicultores deben tener cuidado al dispensar su basura porque las abejas pueden oler aromas dulces desde largas distancias y, algo que puede ser inofensivo como desechar la basura, puede convertirse en un gran problema de plagas cuando comienzan a reunirse en lugares que no son su hábitat normal.

2

Ciclo de Vida de la Apis Mellífera 090819 3

Ciclo de Vida de la Apis Mellífera 090819 4

Ciclo de Vida de la Apis Mellífera 090819

Un apicultor debe conocer y entender el ciclo de vida de la apis mellífera,  en caso contrario difícilmente puede tener éxito.

El ciclo de vida de las abejas es un proceso único y fascinante.

CICLO DE VIDA

    El parto

El ciclo de vida comienza con el huevo. La abeja reina pone un huevo en cada una de las celdas construidas con tal propósito. Su función esencial y casi única será poner huevos. Una vez que la reina ha puesto el huevo y se ha desplazado para poner otro (durante los meses de primavera, la reina puede poner un promedio de 1900 huevos por día) el huevo queda fijado al fondo de la celda con una especie de líquido pegajoso similar al moco. Básicamente esa es su labor durante el ciclo de vida.

 

    La Larva

Cuando el huevo eclosiona emerge una larva. Las abejas nodrizas se encargan de cuidar las larvas jóvenes. Alimentan los huevos con pan de abeja. El pan de abeja es una extraña mezcla de secreciones de sus glándulas y miel. Las larvas pasarán por cinco etapas de crecimiento distintas.

Después de cada una de estas etapas, las larvas cambian su piel externa. Cuando la larva tiene seis días de edad, una abeja obrera viene y tapa las larvas, cortando el opérculo de la larva en su celda. Las larvas permanecen en el capullo de ocho a diez días, cuando emerge del capullo es una abeja joven completamente formada.

larvas de abeja

 

    Longevidad

La duración promedio del ciclo de vida promedio de la abeja depende de qué propósito cumpla la abeja en la colmena. Una abeja reina puede vivir durante dos años siempre y cuando pueda inseminarse con suficiente esperma durante su vuelo nupcial.

Una buena abeja reina fuerte puede poner hasta 2000 huevos por día. Ella está a cargo de matar a sus hermanas y madres, ya que sólo puede quedar una reina en la colmena. La abeja reina no tiene que preocuparse por cuidarse a sí misma, siempre está rodeada por un séquito de abejas obreras que la alimentan y eliminan sus desechos.

    Abandono

No es raro que la abeja reina de edad abandone el nido en la primavera. Cuando el resto de la colmena se prepara para enjambrar ella sale junto con el primer enjambre. Los expertos creen que la reina produce algún tipo de feromona que impide que las abejas obreras se interesen en el sexo.

Una abeja reina que no ha hecho su vuelo nupcial se llama reina virgen. Las abejas zángano son abejas macho que viven solo para inseminar a las reinas durante el vuelo nupcial de las reinas.

    Efímero y Esencial

Después de aparearse con una reina, el zángano muere. Durante los meses de invierno, una abeja obrera puede vivir hasta ciento cuarenta días. Durante los meses de verano, la abeja obrera tiene la suerte de vivir durante cuarenta días.

La corta vida útil del verano se debe a que las abejas obreras, literalmente, están trabajando hasta la muerte. Los deberes de la abeja obrera son amplios y variados.

    Obreras Estériles

Las abejas obreras, llamadas abejas nodrizas, se encargan de cuidar a las larvas jóvenes.  Son otras obreras los que  recolectar polen para convertirlo en miel. Algunas pasan su tiempo rematando panales de miel, otras son responsables de cuidar a la reina. Las abejas obreras se encargan de matar a las abejas no deseadas y limpiar la colmena. Puede haber cualquiera de veinte mil a doscientas mil abejas obreras en una sola colmena. Las abejas obreras son siempre estériles. Si una abeja obrera pone un huevo, éste se convierte en una abeja macho, en un zángano. Las abejas obreras son las abejas que actúan como soldados defendiendo la colmena.

La supervivencia de la colmena de abejas depende de que la colmena tenga una reina sana que ponga huevos. Si algo le sucede a la reina, la colmena morirá. Muerta la reina se acaba el ciclo de vida de la colmena.

Desaparición de abejas 070419

España contra el declive de las abejas.

declive abejas
    Ante la preocupante desaparición de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno lanza, España: Plan contra el declive de las abejas, un Plan de Acción a nivel Nacional. Parece que se pretende revertir la delicada situación actual a la que se enfrentan estos insectos exterminados por el uso de fitosanitarios.
    Según fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) consultadas por EFE,  señalan lo preocupante de la situación. Este plan de acción, dicen, persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para propiciar la recuperación de estos insectos.
    El borrador recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre insectos polinizadores. Para su redacción final se tendrán en cuenta “todas y cada una de las aportaciones recibidas” hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.

    Actuaciones Específicas

   El uso inadecuado de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, causan la muerte de manera directa o indirecta de polinizadores silvestres o domésticos. Se prevén actuaciones específicas, de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Queremos evitar y reducir el uso de fitosanitarios.
    El uso de productos tóxicos, es uno de los factores más relevantes que causan la mortandad de estos insectos. También sobresalen la pérdida y degradación de hábitats (incluyendo la generada por la intensificación agrícola y otros cambios de uso del suelo).
Los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, probablemente son otros de los factores.
    Por todo ello es por lo que debemos promover hábitats favorables y prácticas sostenibles agrícolas.  También es importante la creación de entornos urbanos adecuados, así como mejorar la gestión de los polinizadores.
Reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras son algunas de las propuestas incluidas para su recuperación.

    Lista Roja de la Unión Internacional

    La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), indica que el 16,5% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial. Mientras que en Europa, el 9% de las especies de abejas y mariposas están amenazadas.  Las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas y un 31% en el de las mariposas.
     El Programa de Vigilancia del Ministerio de Agricultura sobre las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) refleja que la mortalidad invernal en el periodo 2016-17 ha sido del 9,8%. La mortalidad primaveral en esta campaña se estima en un 2,3%.
Estos datos sólo reflejan la situación de las poblaciones de la abeja melífera -una especie doméstica- pero pueden “aportar pistas sobre la situación de las poblaciones polinizadoras silvestres”.

España responde al SOS de las abejas 060419 5

España aborda un plan para evitar el alarmante declive de las abejas

Declive alarmante

Ante el alarmante declive de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno ha lanzado un Plan de Acción Nacional para revertir la delicada situación.  Estos insectos que se enfrentan a numerosos peligros, se encuentran asediados por el uso de fitosanitarios, una de sus principales amenazas.
Es una situación "muy preocupante", según fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) consultadas por EFE.
Señalan que con este plan de acción se persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para conseguir la recuperación de estos insectos.
Solo en España existen más de 7.000 especies de dípteros, 4.000 de lepidópteros, 9.500 de himenópteros -el grupo de las abejas-. Además existen más de 10.000 especies de coleópteros que desempeñan un papel primordial en la polinización.
sos
Himenópteros

 

El borrador -en información pública (5 marzo-5 abril)- recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre insectos polinizadores. Para su redacción final se tendrán en cuenta "todas y cada una de las aportaciones recibidas" hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.
El objetivo es revertir el daño causado por el inadecuado empleo de insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Causantes de la muerte, directa o indirectamente, de polinizadores silvestres o domésticos.
Se prevén actuaciones específicas, de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para evitar y reducir el uso de fitosanitarios.

     Productos tóxicos

Además del uso de productos tóxicosTarjeta roja al glifosato 200220, otros factores más relevantes que causan la mortandad de estos insectos son la pérdida y degradación de hábitats.
Ésto incluye la generada por la intensificación agrícola y cambios de uso del suelo. Factores como los agentes patógenos y enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, también serían responsables.

     Hábitats sostenibles

Por eso tienen importancia acciones como promover hábitats favorables. Las prácticas agrícolas sostenibles, la creación de entornos urbanos adecuados, mejorar la gestión de los polinizadores y la reducción de los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies exóticas invasoras son algunas de las propuestas incluidas para su recuperación.
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 16,5 % de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.
Mientras en Europa, el 9 % de las especies de abejas y mariposas están amenazadas y las poblaciones disminuyen en un 37 % en el caso de las abejas y un 31 % en el de las mariposas.

 

El Programa de Vigilancia del Ministerio de Agricultura sobre las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) revela que la mortalidad invernal en el periodo 2016-17 ha sido del 9,8 %. De la misma manera la mortalidad primaveral en esta campaña se estima en un 2,3 %.
Éstos datos sólo reflejan la situación de las poblaciones de la abeja melífera -una especie doméstica- pero pueden "aportar pistas sobre la situación de las poblaciones polinizadoras silvestres". EFE

Remedios exterminadores de la biodiversidad.

Pesticidas como el glifosato causan pérdidas en apicultura

Remedios exterminadores de la biodiversidad. 6

 

(Foto: Especial)

 

Remedios exterminadores de la biodiversidad. Muchos de los remedios que utilizamos para combatir las distintas enfermedades de las abejas o eliminar parásitos como la varroa, acaban con la biodiversidad. La utilización de neonicotinoides para combatir las plagas en diversos cultivos, es la principal causa de mortandad de las abejas en el Estado de Jalisco. Esto genera una pérdida en la producción de aproximadamente 15 por ciento anualmente. Confirmó un trabajo de investigación surgido en la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
En dicho estudio colaboraron el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario del Sur (CUSUR). En coordinación con otras instancias, se tomaron muestras de miel de 30 municipios del Estado y tuvo como objetivo el análisis de la mortandad de la abejas. Un problema que se presenta en todo el mundo.

Neonicotinoides

Al reunirse con apicultores, el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate dijo que los primeros resultados dan cuenta de las principales afectaciones a ese sistema productivo. Ésta está asociada a un componente de los pesticidas denominado neonicotinoides, derivados de la nicotina.
“La toxicidad es sumamente aguda, afecta la comunicación, longevidad y la navegación de las abejas afectando la vida de la colmena. El estudio sobre este componente es pionero en el ámbito nacional y sirve como un indicador de la calidad ambiental en la entidad. Esto nos ha permitido establecer vínculos importantes con investigadores de otros centros universitarios. Por ejemplo con la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá y con el sector de los apicultores. Queremos ofrecer alternativas y apoyo para su trabajo”, indicó.
La estudiante de la maestría Gilda Ponce, dijo que su línea de investigación estaba enfocada al cambio climático. Al ver la pérdida de polinizadores a nivel mundial por el uso de insecticidas quisieron conocer qué pasaba en Jalisco. ya que no había estudios completos.

Muestreos

“Del 100 por ciento de los muestreos en 30 municipios, 30 por ciento tiene neonicotinoides. Los municipios más afectados son los del Sur y un poco en Atotonilco y en Mascota. En el Norte y, en Los Altos de Jalisco, no hay presencia de ellos, pero sí de otros plaguicidas”.
La coordinadora de la maestría, doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, señaló que en el Estado se han presentado pérdidas sustanciales en el número de colmenas por muertes de abejas. Mientras en algunos países, principalmente de Europa están prohibidos, en México todavía se utilizan 7 de este tipo.
“Las dosis que encontramos en miel no afectan la salud humana, pero si a la abeja. Encontramos en ellas dosis letales y por eso la pérdida de estos insectos en Jalisco”, apuntó.
Desde hace 18 años José de Jesús González González se dedica a la apicultura en el municipio de Yahualica de González Gallo. Le preocupa la baja en la producción de miel, debido al fenómeno del colapso de la colmena. En los últimos años ha representado pérdidas hasta del 50 por ciento.
“Supuestamente es por los plaguicidas, con el fenómeno del abandono de colmena llegas a los apiarios y no encontramos abejas. Si tienes 100 colmenas 40 no tienen abejas, nos estamos informando, documentando y repoblando las colmenas, pero representa pérdidas. Antes producía de 3 a 5 toneladas por año y ahora entre 500 y 800 kilos. A esto hay que sumarle que también dependemos del clima, si hay sequía baja la floración”, precisó.

guerra civil

Fratricida Guerra Civil Apícola 230218

En esta Fratricida Guerra Civil Apícola los enjambres melíferos expulsan a sus congéneres silvestres y amenazan la diversidad.