Ajo, contra un Vampiro llamado Varroa Destructor 151120

¿Ayudará el ajo a combatir a Varroa Destructor?

Algunos apicultores aseguran que utilizar  ajo resulta efectivo y ecológico para combatir al parásito Varroa Destructor.

 

varroa
Eliminará la varroa como a Drácula?

 

Después de investigar más el asunto para dejar de preguntarnos si ¿El ajo puede ayudar a combatir varroa?, encontramos algunos estudios que nos dan más luz sobre el tema. Aquí compartimos lo encontrado.

 

 

varroa
Acaros vampirizando una larva en su celda

 

 

Las poblaciones de abejas y el mundo de la apicultura han estado en declive durante estos últimos años y una de las causas es el temido ácaro.

Este ectoparásito que se ha propagado por todo el mundo, tiene en guardia a Apicultores y científicos que luchan a brazo partido por encontrar un remedio efectivo para combatirlo.

Investigación con ajo

Desde el Instituto de protección vegetal en Egipto se propusieron investigar si el ajo (Allium sativum L) y (cebolla, Allium cepa L) realmente pueden combatir ácaros en las colonias de abeja

Composición química

  • Sulfóxido (2,3 %). Derivados de la alquilcisteína como aliinas (alilaliina, propenilaliina y metilaliina), aceites esenciales (0,2-0,3 %) como la garlicina o el sulfóxido de alilcisteïna del bulbo intacto. Cuando el bulbo es triturado o partido, la alliína (inodora) hidroliza por la alliinasa produciendo allicina (responsable del olor característico del Allium sativum), que se transforma rápidamente en disulfuro de alilo.
  • Polisacáridos homogéneos. Fructosanes (hasta un 75 %)
  • Saponinas triterpénicas (0,07 %)
  • Sales minerales (2 %): hierro, sílice, azufre y yodo.
  • Pequeñas cantidades de vitaminas (A, B1, B3, B6, C) y adenosina.

Ajo, también Antibiótico

 

La actividad antibacteriana del ajo se debe a la alicina y se considera que el científico francés Louis Pasteur fue el primero en achacarle esa propiedad en 1858. Más recientemente algunos estudios afirman que puede ser efectivo contra numerosas bacterias gram-positivo y gram-negativo y bacterias ácido-corrosivas, entre ellas la salmonela y la escherichia-coli. Se ha estudiado también los efectos positivos para la flora microbiana de la placa dental.

En general sus características dependen de la riqueza del suelo donde crece. La planta da por destilación 0,25 % de aceite esencial.

 

Ajo y varroa
Cabezas y Dientes

 

Objetivo del trabajo

El objetivo del trabajo es evaluar los efectos del ajo fresco, cebolla, mezcla de ellos, aceite de ajo y aceite de cebolla contra el ácaro Varroa en las colonias de abejas melíferas en la gobernación de Sohag.

Resultados positivos

Los datos revelaron que todos los materiales probados fueron efectivos en comparación con el control. Como resultado el tratamiento con ajo fresco supuso el mayor porcentaje de caída de ácaro con 94.29% del total presentado en la colonia de abejas.

Ajos y varroa
Contando las Varroas caídas

 

Las otras comparaciones 

Igualmente la mezcla de ajo y cebolla (93.60%), aceite de ajo (91.55%) y aceite de cebolla (89.91%) dieron buenos resultados, sin embargo, el menor porcentaje se registró en tratamiento de cebolla fresca con 85,33% del total presentado en la colmena.

Ajos y varroa

 

Resultados

Finalmente, está claro que el porcentaje de reducción más alto se registró después de la primera aplicación en todos los materiales. Igualmente el número de aplicaciones necesarias para un control satisfactorio difirió según el tipo de material.

¿Cómo lo aplican los apicultores comúnmente?

Receta: Obtener aceite esencial de ajo y poner empapado en bayetas o toallas sobre los marcos

Otra forma:

Pelar una cabeza de ajo, moler bien y aplicar sobre los marcos. Poner sobre la bandeja del suelo sanitario o el fondo de la colmena un papel humedecido en vaselina, caerán las varroas y quedarán pegadas, puedes contarlas ahí fácilmente, una vez que el ajo se seque volver a repetir.

 

Aunque no nos consta la efectividad de su uso y aplicación por los apicultores y los resultados de los estudios, sabemos que existe aceites acaricidas que ayudan a combatir la varroa y que se pueden obtener aceites esenciales de ajo para ello.

Es importante investigar en todas las áreas, sin embargo, es necesario comprender que si hacemos los tratamientos en todos los colmenares y si nuestro vecino apicultor más cercano no lo realiza la efectividad de cualquier tratamiento será nula.

También debemos comprender que no es posible eliminar completamente la varroa ya que todos los tratamientos son para combatir la Varroa forética y casi un 70% está en el opérculo.

Fuente : https://journals.ekb.eg/article_82425_0bbc28b89b1fb00c1d2eb7ac0e0e3868.pdf

https://www.researchgate.net/publication/327386391_Management_of_varroa_mite_Varroa_destructor_by_essential_oil_and_formic_acid_in_Apis_mellifera_Linn_Colonies

https://www.researchgate.net/publication/327103884_Biological_Activity_of_Certain_Natural_Products_Against_Varroa_destructor_AcariVarroidae_and_Their_Selectivity_Against_Apis_mellifera_Hymenoptera_Apidae

Total Page Visits: 98 - Today Page Visits: 4

Salvando a las abejas protegemos la vida