Conversaciones

Estas son las colmenas del apiario que tuve en España durante los años 2004 y 2014. Entre ellas me pasaba las horas deleitándome mientras observaba a estos bellos insectos.

Colmenar Los Castaños en Ruijas (Valderredible), Cantabria, España

 

En esos años conocí, vía internet, a un interesante apicultor argentino.
Pasábamos largos ratos charlando de apicultura y finalmente decidí aplicar a mis colmenas el método que él utilizaba en las suyas.
Siguiendo el sistema de Apicultura Extensiva Natural, de Oscar Perone, los resultados se sucedían como por arte de magia. Razón tenía el sr. Perone cuando se empecinaba en recomendar su filosofía apícola.

Transcripción

Os transcribo una de las conversaciones vía internet que mantuve con Oscar Perone:
Mi pregunta:

Podrías indicarme por qué el nombre de apicultura extensiva natural?, yo más bien creo que intensiva, pero si haces el favor explícamelo para no meter la pata cuando lo incluya en mi blog.

Cuando nos veamos voy a comentarte algo sobre un proyecto que estoy realizando.

Un saludo

 

20 DE MAYO DE 2009, 08:15  Oscar Perone ha dicho…

Hola Manuel, gracias por tu comentario.
Como es muy larga mi respuesta y no me dejó este software que tenga la extensión que necesito para contestarte, lo voy a hacer en dos entradas.

Esta es pues la Nº 1

Hay dos clases de apiculturas, que están diferenciadas de una manera muy clara, pero que no siempre, esta absoluta división, es percibida con tanta claridad por los apicultores.

1 – Apicultura de aficionados (Hobby)
1 – Apicultura Profesional (Beneficios económicos)

La apicultura de afición, busca esencialmente, distracción, esparcimiento, intenso trabajo intelectual y manual en consecuencia de este trabajo intelectual, con amplias satisfacciones para el apicultor hobbista que obtiene su placer en hacer y deshacer con las abejas. Y por detrás de el, una gran y antigua industria que le vende los más exquisitos y variados accesorios para tan amena práctica.

La expresión mundial más grande de esta apicultura y en donde hay la mayor cantidad de este tipo de apicultor es en Estados Unidos de Norte América.

[the_ad id=”6878″]

Allí, casi desde que arranca la apicultura moderna hay este tipo de apicultor muy especial: Una persona con amplios recursos económicos, por lo general estresado por un trabajo que le come la vida, que usa la apicultura como casi no sucede en el resto del mundo: como una vía de escape, un desahogo.

A el no le interesan los resultados económicos, por eso es que por lo general no tiene muchas colmenas, el promedio deben ser a lo sumo tres o cuatro colmenas, pero las mantiene de manera preciosista, mira si no esta imagen que puedes ver en el siguiente link:
http://nodot.org/graphics/buckfast-hive.jpg , y observa con que satisfacción este apicultor aficionado muestra SU colmena, que está recontra pintada, en dos tonos que combinan, lustrada. Del mismo modo está el interior, y ÉL la lustra por adentro. Pare el la industria de Norte América, la casa Root es el mejor ejemplo, inventa los más abstrusos implementos, el marcador de reinas, los cepillitos derechos e izquierdos para lustrar las patitas de las reinas 🙂 etc, etc, etc, y una técnica de acuerdo, cuyo mayor exponente es el libro ABC y XYZ de la Apicultura, que es la biblia mundial de la apicultura, sin que nadie se dé cuenta, ahora, ni nunca, que es UN CATALOGO DE TODO LO QUE VENDIA LA CASA ROOT.

Sigue en la contestación Nº2

20 DE MAYO DE 2009, 10:15 Oscar Perone ha dicho…

Entrada Nº 3 para Manuel Postigo

Piensa si donde vives hay posibilidad de ver una colonia silvestre en un árbol con un hueco de unos 120, 150 litros o más.

Ahí fue donde tuve la espectacular oportunidad de ver QUE HACEN CUANDO PUEDEN.

El nido que propongo es copia fiel de lo que ví, que yo no soy ningún genio, ni inventé nada.

Te preguntarás que ví:
Te cuento:

En un nido natural NO HAY ALAMBRES.
El nido natural está DONDE ENTRO EL ENJAMBRE.
Todo el hueco ES OCUPADO y si el hueco es inmenso, es inmensa la cantidad de abejas de todo tipo, es inmenso el nido, ES INMENSA LA CANTIDAD DE MIEL.
El nido abajo, la miel arriba.
Nadie mete la mano DENTRO DEL NIDO. y cuando algún ser de gran tamaño lo hace, es el fin de todo.
El propóleos es el sello sagrado de todo, y el que asegura que el interior de la colonia sea ASEPTICO, y lo es de una manera espectacular y maravillosa. Y NADIE LO ROMPE AL SELLO SAGRADO.
Lo que las abejas preparan, y acomodan, como lo preparen y acomoden, ASI QUEDA.
Y NADIE OPINA QUE ESTÁN EQUIVOCADAS.

Te ruego que medites profundamente, como yo lo he hecho y lo sigo haciendo para tratar de aprender, lo que figura más arriba. NO DEJES DE RELEERLO AUNQUE TE PAREZCA DE TAN SIMPLE, ESTUPIDO.

Hay otra poderosa razón por la que no tocamos las colmenas, si no es, prácticamente, para cosecharlas. y esta es de carácter económico.
Por cuestión de costos, quiero decir.

En Formosa, la red vial no existe, recién el año pasado Formosa fue capaz de completar su principal camino troncal (Ruta Nacional 81) y en los establecimientos agropecuarios NO HAY UN SOLO CAMINO INTERIOR en la inmensa mayoría de los casos.

No hagas caso de los caminos que figuran asfaltados, en muchos casos, ese dato no es real. Pues los políticos se roban el dinero que reciben del gobierno central (en connivencia claro) destinado para asfaltar los caminos, y entonces resulta el espectáculo cómico de caminos que en los presupuestos figuran asfaltados tres o cuatro veces, pero que en realidad están como Dios los creó.

Espero haberte sido útil con esta larga perorata.

Disculpa la extensión

Un abrazo con afecto

Oscar Perone

20 DE MAYO DE 2009, 10:19 Oscar Perone ha dicho…

Entrada Nº 2 Para Manuel Postigo

La Apicultura Profesional se divide a su vez en dos
1 – Intensiva
2 – Extensiva

En la apicultura Intensiva lo que se busca es “La máxima producción por colmena”.
En la apicultura Extensiva Natural lo que se busca es “La máxima producción por apicultor” en su bolsillo digo.

La definición de apicultura intensiva la dicen los libros “El arte de cuidar abejas”.
La definición de apicultura extensiva natural es “El arte de ganar dinero con las abejas”.

Es un problema grave de la apicultura intensiva, que la división entre apicultura de aficionados y la profesional es muy tenue, y se ha dejado llevar insensiblemente por un intensivo abrir de la colmena, contaminada como está por la apicultura de afición.

No hace tanto que era práctica (y creo que en muchos casos no se ha abandonado) marcar reinas, o limpiar pisos, o cambiar cuadros a cada rato “porque no sirven y hacer revisiones periódicas de forma automática, y un cambio de reinas a todas, hagan falta en algunas o no, por ejemplo, y así podríamos seguir, pero no es este el lugar, ni hay espacio suficiente para hacerlo. Que hay apiarios profesionales inmensos, pero que, aunque parezca mentira, son manejados con la técnica de aficionados. Con el consiguiente gasto en mano de obra, asistentes, implementos (usan camiones tanque con una manguera con la que se llenan los alimentadores en invierno de forma directa: Tanque con jarabe-colmena !!) si no quieres creer mira este link :
http://www.honeybeeworld.com/misc/syrup/images/trukfeed.jpg

La apicultura extensiva en cambio busca el beneficio del apicultor, concentrándose en tener más resultados en la cantidad de colmenas que en la cantidad que rinda cada una.
Y esto se logra reduciendo las intervenciones en cada colmena, de este modo el apicultor podrá atender mayor número de unidades. Que no solo se gana produciendo más sino también gastando menos.

Esto que cuando se lo dices a un apicultor intensivo le parece de locos pues argumentan que si se descuidan las colmenas los resultados desaparecen.

Habrás escuchado Manuel expresar a más de un apicultor intensivo :  “Esta temporada me fue mal, lo que pasa es que NO HE PODIDO ATENDERLAS, NO PUDE IR AL COLMENAR TODAS LAS VECES QUE SE NECESITAN”

Y NO NOS PRECISAN PARA NADA MANUEL !!!!

El resultado intensiva versus extensiva, es que se ha perdido la aparente ventaja que ofrecía la intensiva de lograr más resultados estando encima de cada colmena (no por nada están en peligro de desaparición las abejas) y la extensiva logra resultados en cada una de las colmenas, no soñados por la intensiva.
.
Esto que recomiendo ES LO QUE HACEN LAS ABEJAS SI TIENEN LA OPORTUNIDAD.

La fortuna que he tenido yo, al mudarme con mis colmenas a Formosa de ver QUE HACEN LAS ABEJAS EN HUECOS INMENSOS.

Por la sencilla razón de que Formosa debe ser uno de los últimos rincones donde TODAVÍA está en la naturaleza, las cosas como ERAN, (salvo algunas cosas que no volverán como los
señoriales e inmensos árboles de maderas nobles del monte y la cantidad en que se hallaban) pues esos inmensos arboles han sido sacados, dejando los que “no sirven” por ser considerados no útiles, pero que permiten que haya inmensos arboles TODAVIA en el monte formoseño.

SE VE QUE LA ESTOY HACIENDO MUY LARGA PORQUE NO ME DEJA PONER TODO LA SIGO EN UNA ENTRADA MAS

20 DE MAYO DE 2009, 10:19 Oscar Perone ha dicho…Manuel el link donde está el camión que carga jarabe a las colmenas desde el tanque que lleva hasta los alimentadores con una manguera es este y lo pongo de nuevo porque en mensaje salió mal http://www.honeybeeworld.com/misc/syrup/images/trukfeed.jpg

20 DE MAYO DE 2009, 10:22 Oscar Perone ha dicho…pruebo de nuevo, debes copiar y pegar en una nueva ventana del navegador que uses, espero ahora que esta software me deje poner lo que quiero y no lo que quieren ellos http://www.honeybeeworld.com/misc/syrup/images/trukfeed.jpg

 

Sin pensarlo dos veces, trasladé a mis colmenas todos sus consejos de la apicultura extensiva natural y las dispuse tal como explicaba mi amigo Oscar.

Los abejas exploradoras pululaban alrededor de las nuevas torres, semejantes a rascacielos de hasta 4 cajas apiladas, ‘incrédulas’ antes tamaños espacios palaciegos, nunca vistos por estas latitudes.
 
Pero, lástima, no tuvimos en cuenta el clima de Valderredible, en el sur de Cantabria, la Cantabria del Ebro.
A la vista de los resultados obtenidos en Polientes, Cantabria, España, he llegado a la conclusión de que este sistema de la  apicultura extensiva natural nunca puede funcionar en un clima Mediterráneo continentalizado y que en realidad se asemeja mucho más al clima de la zona norte de las provincias de Palencia o Burgos que al clima del resto de Cantabria, dónde también dudo que funcione. De hecho, Valderredible es una de las zonas de Cantabria con menos precipitaciones y en cuanto a las temperaturas, el valle tiene veranos calurosos, con temperaturas superiores a los 30 ºC y con episodios en los que se pueden alcanzar los 35 ºC, aunque las noches son bastante frescas, incluso en época estival. Los inviernos son fríos, con heladas y nevadas relativamente frecuentes, aunque en general el periodo invernal es algo menos extremo que en el resto de la comarca de Campoo-Los Valles, que tiene un altitud media más elevada y por tanto tiene componentes de clima de montaña que no aparecen en Valderredible. Al encontrarse el municipio en el fondo de un valle fluvial, también son frecuentes los episodios de niebla.
 
     No en vano, durante los calurosos meses de verano, el progreso de los enjambres fue bastante satisfactorio, decayendo su fuerza hasta casi desaparecer totalmente a finales del mes de septiembre, coincidiendo con la llegada de un clima más húmedo y frío.

Experimentando Apicultura Extensiva Natural

by Perone

Siguiendo su método apicultura extensiva natural, en los siguientes videos pueden observar el sistema de montaje:

 

Clima contra apicultura extensiva natural

     En definitiva fue un experimento fallido realizado en tiempos no muy prometedores para la apicultura española, que se unió además al Síndrome de Desaparición de Colmenas, SDC, que empezaba a despuntar en Valderredible por aquella época.
     Ya hace tiempo que la avispa asiática acecha nuestras colmenas, no es una buena noticia.
     Vamos de mal en peor, pero no podemos dejar de criar a nuestras queridas abejas.
¡LA VIDA DEL PLANETA SE NOS VA CON ELLAS!
¡¡SALVEMOS LA APICULTURA!!
 
¡POR LA BIODIVERSIDAD!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.