Mapa-America

Revolución Africanizada en Brasil

La revolución africanizada vino con él

La tristeza que me encuentro al escribir este texto sobre la muerte, el último día 15/9/2018, mi querido Maestro, Padre Científico y Amigo, Prof. Dr. Warwick Estevam Kerr, Mi supervisor de doctorado en la USP, no es mayor que la alegría y el gran placer que siento al ensalzar las cualidades de este buen hombre, honrado, religioso, hombre de familia ejemplar: tu vida es para mí uno de los mayores ejemplos de ciudadanía, amor científico y amor al prójimo . Brasil pierde uno de los máximos exponentes de la ciencia nacional, y la apicultura y la meliponicultura brasileña dejan de contar con uno de sus más importantes partidarios.

Instituciones científicas de gran prestigio se beneficiaron de su dedicación y gestión a favor de la ciencia, como la Sociedad Brasileña de Genética y la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia, de la que fue presidente; la Fundación de Investigaciones de São Paulo (FAPESP), que fue la primera Directora Científica; y el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas, que fue dos veces presidente. Diferentes universidades se apoyaron en las actividades educativas, de investigación y extensión del Prof. Kerr, como la Universidad Federal de Uberlândia y la Universidad Estatal de Maranhão, que también fue rectora.

Dos años después de graduarse como ingeniero agrónomo en ESALQ-School Luiz de Queiroz Higher, Piracicaba, USP, obtuvo su doctorado en genética de abejas sin aguijón y, luego, fue invitado como profesor en Instituto Aislado o Facultad de Filosofía y Ciencias y Cartas de Rio Claro-SP (más tarde UNESP), habiéndose creado allí el Departamento de Biología. Incluso como profesor de biología, un profesor Kerr fue invitado por el entonces gobernador Carvalho Pinto para ocupar el cargo de director científico principal de la recién creada FAPESP, habiendo sido responsable de los eficientes estándares y lineamientos que hacen de la institución una entidad ejemplar para apoyar la ciencia y la investigación en el estado de São Paulo, cuyo modelo fue posteriormente copiado por otros estados de Brasil. En 1964, aún siendo director científico de la FAPESP, y aún sin ser médico, el Dr. Kerr recibió al director de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP-USP) el desafío de fundar el Departamento de Genética. El 29/11/1964 un Prof. Kerr asumió el cargo de Profesor de Genética de FMRP.

Ese departamento creó la Sección de Genética de las Abejas, que fue su primera responsabilidad, Como Pr doctoral. Kerr, entre otros sectores creados posteriormente (Genética Bioquímica, Citogenética y Mutagénesis, Genética de Microorganismos, Genética Cuantitativa y Poblaciones, Genética Evolutiva y Genética Médica y Clínica), que compondría uno de los primeros, pero el primer departamento interdisciplinario integrado de la Universidad. de São Paulo.

Es importante señalar que antes de la llegada del Prof. Kerr FMRP-USP, los conocimientos genéticos se impartían a estudiantes de medicina en algunos capítulos de disciplinas del Departamento de Morfología. En 3/6/1965 un Prof. Kerr impartió la primera clase de disciplina genética en FMRP e incluso constituyó en la primera disciplina de genética ofrecida en una escuela de medicina en Brasil, esta disciplina impartida por agrónomo y sus colaboradores.

Gracias a esto su capacidad emprendedora única para liderar y unir a personas dedicadas a la ciencia, profesores, investigadores, estudiantes, aprendices y técnicos de otras unidades de la USP ahora forman parte de su equipo y trabajan bajo un mismo techo, formando luego el «Primer Laboratorio Integrado Inter- Unidades Genética USP «en Ribeirão Preto. Los profesores de la FMRP, la Facultad de Filosofía (FFCLRP) y la Facultad de Odontología (PU) trabajaron bien, de manera integrada, en pregrado y posgrado y desarrollaron conjuntamente proyectos de investigación y servicios de extensión, una verdadera armonía brindada por el entusiasmo del Prof. Kerr , a quien le gustaba repetir «la unidad es fuerza». Aunque estuve enseñando en la Facultad de Filosofía, incluso habiendo sido Director de esa unidad de la USP, nunca ocupé sala ni tuve laboratorio en el local de Filosofía;

Destacar entre los resultados reales y sumamente positiva esa integración, el hecho ODEP. La genética de FMRP, con motivo de sus 40 años de actividad, en 2011, ya cuenta con sus más de 700 titulaciones históricas (326 maestrías y 367 doctorados), 30% inclusive en temas relacionados con las abejas; e innumerables trabajos, publicados en las principales revistas científicas del país y del exterior, siendo en su momento uno de los Departamentos más productivos de la FMRP y la USP. Una lista sustancial de trabajos educativos (3 tesis, 471 publicaciones científicas y técnicas, 262 resúmenes, 13 libros, 22 capítulos de libros, 12 reseñas de otros trabajos), amplia orientación a relaciones y empleados en Brasil y en el extranjero. El currículum más valioso del Prof. Kerr, digna colección de incluir las bibliotecas más importantes de nuestro país, como ejemplo y modelo de dedicación a la docencia y la investigación. Y más allá del legado educativo, científico y administrativo, aún queda que recordemos su lucha en defensa de los agraviados, actitudes que le llevaron incluso a persecuciones y detenciones políticas. Todas estas acciones conforman un legado raramente visto en el curriculum vitae de un individuo que no contaba con las mejores cualidades intelectuales y humanísticas posibles en un ser humano .

 

En cuanto a su trabajo científico, debidamente versado en abejas, hay que destacar el trabajo de unos momentos que consideramos cruciales. Durante mis 55 años de carrera, viví intensamente al lado del Prof. Kerr como su discípulo y seguidor, trabajando con abejas africanizadas, colaboré y fui testigo de su esfuerzo incansable, intenso y sostenido para ayudar a los apicultores a superar los problemas, la revolución africanizada, derivados de la introducción de las abejas africanas y posterior revolución africanizada en Brasil y desarrollar la apicultura en el país. Aunque la mayoría de sus publicaciones han sido sobre abejas sin aguijón, su vida profesional quedó marcada internacionalmente por la introducción de las abejas africanas en Brasil y sus consecuencias con esta revolución africanizada. Siguieron, desde 1963 hasta el día de hoy, todas las fases del proceso de la revolución africanizada y africanización de estas abejas en Brasil y América, pronto fueron apodadas por los medios de comunicación como abejas asesinas.

En un «período caótico», entre 1964 es 1980, tras esta revolución africanizada provocada por el dr. Warwick Estevam Kerr, cuando hubo un mayor número de accidentes con muertes de animales y personas, fui testigo de su ansiedad, sufrimiento y profundo deseo de encontrar una solución a la agresividad de estos descendientes de abejas reinas que él había traído de África en 1956. No hubo días fáciles, muchos de los cuales son extremadamente dolorosos, especialmente cuando recibieron noticias serias que apuntaban a su nombre como introductor de abejas y jefe. En estas ocasiones, blanco de abrumadores medios de comunicación, siempre admiré el sereno comportamiento del Maestro a pesar de la tensión reinante; sólo una persona muy equilibrada y dotada de principios serios y creencias religiosas podría resistir. Recuerdo que su principal orientación a nosotros, sus colaboradores en misión, siempre estuvo dirigida a los métodos de estudio y manejo de las abejas, para que pudiéramos controlar estas abejas,

Su persistencia en la dirección de controlar la agresividad de las abejas en esa revolución africanizada por manejo ya era fruto de su experiencia científica, y la historia demostró que tenía razón: no se sabe cómo funciona la biología de estas abejas, y esto requeriría de conocimiento mucho más tiempo de investigación. , dependía de nosotros hacer algo más inmediato, desarrollar tecnologías de gestión.

Gracias entonces a los estudios de gestión, paulatinamente los empleados, con orientación técnica, tanto genética como de otras instituciones, fueron descubriendo paulatinamente diferentes variables que interfieren en la reducción del comportamiento agresivo de las abejas, y aquí destacan ejemplos simplemente como un buen uso de los ahumadores, mayor espaciamiento entre las colmenas, no manipulación de abejas en días de lluvia, uso de ropa ligera, etc., estas y otras pautas estaban siendo debidamente probadas, científicamente probadas y compartidas con la sociedad.

Trabajamos constantemente bajo la mirada y la presión de los medios, sentí que el Maestro sufría cada noticia de accidente con las abejas, pero estaba seguro de que sus principios religiosos y su amor por un ser superior, nuestro Dios, era el pilar que lo mantenía con la esperanza de mejores días. Así, se estaban utilizando muchos otros métodos científicos para reducir la agresividad de las abejas, con la irradiación de cobalto como bomba para zánganos más suaves, y las miles de reinas italianas que distribuimos por todo el país para hibridar colonias de abejas hacia una línea más suave que el querido maestro buscaba compartir con los apicultores.

Durante este período hubo una evolución significativa de la apicultura brasileña. Antes de la llegada de las abejas africanas a Brasil, en 1956, la apicultura nacional oscilaba alrededor de 4 a 5 toneladas de miel por año, y la apicultura se practicaba con abejas Apis Melífera Europea, introducidas por inmigrantes europeos, especialmente los alemanes que colonizaron el sur de Brasil. En esa época se practicaba la apicultura como simple pasatiempo, con miras a la polinización de pequeños huertos y la producción de miel. La baja productividad de la apicultura brasileña a principios de los 50, en comparación con la apicultura superior de países vecinos, como Argentina, llevaron al profesor Kerr a hacer un estudio de las razas de abejas, habiendo encontrado que él, en África, había más productiva que las abejas europeas introducidas en Brasil.

En 1956, el Dr. Kerr decidió, entonces, que las abejas africanas importaran Apis mellifera scutellata. Estas abejas llamaron su atención por su alta productividad, alta adaptabilidad, resistencia a enfermedades y alta tasa de enjambres. Su intención era hacer una selección genética de las características más importantes y distribuir matrices con estas cualidades a los apicultores brasileños. Reinas africanas, importadas por el Prof .. Kerr para estudios fueron introducidas en las colmenas Apis Mellifera Europea en el Huerto Forestal de Camaqua, curso de Rio SP a las cuales se les permitió Cuarentena.

Sin embargo, un apicultor visitante, al descubrir que los granos de polen de las abejas faltaban en la entrada de las colmenas, debido al uso de pantallas excluidoras de reinas y zánganos instalados en la entrada de las colmenas, decidió retirar dichas pantallas sin avisar al Pr. Dr. Warwick Estevam Kerr, solo se dio cuenta del hecho cuando se habían iniciado las enjambrazones. Las africanizaciones, revolución africanizada, enjambrazones y las abejas resultantes dieron lugar al entorno natural de abejas polihíbridas antes de africanizadas, sin embargo, el Prof. Kerr logró la selección genética programada en el laboratorio. Los accidentes se repitieron con frecuencia, principalmente debido a la falta de conocimiento de los métodos de manejo de estas abejas.

De 1956 a 1980 vivió el «caos de la apicultura brasileña» y la reducción de la producción de miel era inevitable. Al llegar a la abeja, se produjo el abandono de la apicultura ante la temida agresión de estas abejas. En la década de los 60, se creó en Rio Grande do Sul la Confederación Brasileña de Apicultura, en la cual el Pr. Kerr asistió, inició entre los apicultores del sur de Brasil, discusiones sobre qué hacer con esta nueva y desconocida abeja. En 1970, se realizó entonces el Primer Congreso Brasileño de Apicultura, en Singapur-SC, en el que participó todo el personal del Prof. Kerr, es el tema principal de ese encuentro la «agresividad». A partir de este congreso, se han realizado muchas acciones en asociaciones apícolas de apicultores y también encuentros científicos en diversas universidades de Brasil.

 

revolución africanizada

 

 

Entre 1970 y 1980 se produjo un gran salto de conocimiento sobre la biología y el manejo de las abejas africanizadas, con el aporte de los cursos de posgrado iniciados en 1971. En la década de 1980, la revolución africanizada y la agresividad de las abejas dejaba de ser una constante agenda en los medios de comunicación y no fue el tema principal del congreso. En este período, la asociación fue muy animada en varios estados y la apicultura nacional aumentó gradualmente. Sin embargo, recuerdo que el escenario prometedor no fue suficiente para aliviar la pesadilla que perseguía al Dr. Kerr. En más de una ocasión Mi querido Maestro comentó: ¿Podré alguna vez deshacerme de este terrible trauma que es la agresividad de estas abejas?

De 1990 a 2000 nuestra producción de miel alcanzó la cantidad de 40 toneladas de miel / año. Gracias a esta revolución africanizada floreció la apicultura brasileña. En los años 2000, el noreste de Brasil no solo se integró en las estadísticas de producción de miel, sino que la región representa aproximadamente 1/3 de la apicultura nacional. La apicultura en nuestro país parecía tener una nueva fase de expansión. Sin embargo, en 2009, la Federación Internacional de Apicultores APIMONDIA, – hizo una seria advertencia para el congreso mundial de apicultura de Francia sobre el peligro que representan los pesticidas para la apicultura francesa y sobre el riesgo de que el mismo fenómeno ocurra en otros países.

Lamentablemente, a partir de 2012, la apicultura y la apicultura brasileña también sufrirían bajo la acción del uso indiscriminado de pesticidas en la agricultura. Con eso se impuso una nueva batalla: la lucha contra los plaguicidas. El tema de la «agresividad de las abejas de esa revolución africanizada» pasó a ser reemplazado por el tema «pesticidas y muerte de las abejas». Prácticamente todos los estados viven, desde entonces, sucesivas pérdidas dramáticas de muerte de abejas y desaparición de abejas CCD o ( Collony Colapse Disorder ) causadas principalmente por el uso de pesticidas sistémicos. El uso de insecticidas neonicotinoides y de amplio espectro, como el fipronil, es hoy el principal problema que enfrenta la apicultura y apicultura brasileña. Na Europa, en Estados Unidos y otros países, a menudo se le atribuye la mortalidad de las abejas y el CCD por encima del ácaro Varroa destructor.

En Brasil, sin embargo, la mortalidad de las abejas no encuentra explicación en esta patología. Los ácaros de las abejas son resistentes a Varroa destructor debido al comportamiento higiénico de los genes recesivos, y esta resistencia natural evita el uso de acaricidas contra esta plaga, salvando a nuestras abejas y nuestra miel de desechos químicos. En nuestro país, gracias al mejoramiento genético de nuestras abejas, no existen estadísticas de pérdidas significativas de colmenas por varroosis. Durante varios años y en varias ocasiones tuve la suerte de escuchar comentarios sobre el siguiente contenido alabando la revolución africanizada: «Qué fantástico, qué maravilloso espectáculo para este maestro que introdujo las abejas africanas en Brasil, tenemos una abeja productiva y altamente resistente a enfermedades y plagas».

Es con este legado y la revolución africanizada, por tanto, que la apicultura nacional se desarrolla con una productividad que ya supera las 50 toneladas de miel al año; y más allá de la cantidad, nuestra miel también es reconocida internacionalmente por su excelente calidad, incluida una importante producción de miel orgánica. Afirmó, finalmente, que la agresión ya no es el principal problema de nuestra apicultura.

Querido Maestro, sobre esa tu pregunta, si algún día podrías deshacerte del trauma de la agresividad de las abejas africanizadas, ya ha sido respondida. Por eso, mi querido Dr. Kerr, como uno de sus seguidores, kerzista orgulloso, y experto en genética abeja, con mucha humildad y seguridad , le reafirmo: ¡ LO HIZO USTED!

Descansa en paz, bajo la protección divina en quien siempre confiaste y creíste, nuestro Dios. Aquí está mi más puro y sincero homenaje a este gran científico brasileño.

(Prof.Dr. Lionel Segui Gonçalves-mail: [email protected]) (LSG, 25/09/2018).

NOTICIAS RECIENTES

Deja un comentario