6. Lorenzo Lorraine Langstroth y el espacio abeja 151020

6. Lorenzo Lorraine Langstroth y el espacio abeja 

 

El hogar es Fundamental

En este capítulo trataremos de Lorenzo Lorraine Langstroth y Espacio Abeja y uno de los temas más importantes de cualquier existencia, sea cual sea su esencia animal, la vivienda.
langstroth
Colmenas Langstroth
El ser humano siempre tiene en mente la vivienda como primer bien a poseer, antes casi que cualquier otra cosa, siendo incluso una parte fundamental de sus desvelos y preocupaciones financieras. Asimismo, también el instintivo reino animal consume grandes dosis de energía en encontrar un lugar apropiado para instalar su guarida. 

 De Inventor Multidisciplinar a Apicultor

Lorenzo Lorraine Langstroth   
    Apicultor nacido en Estados Unidos, inventó la colmena de cuadro móvil, la cual patentó en 1852. Esta estupenda colmena Langstroth, homónima de su inventor, desde entonces ha tenido una difusión prácticamente mundial. 

        Espacio Abeja

También descubrió el espacio abeja que es el lugar por el cual las abejas transitan entre los cuadros y en la colmena. No respetar este espacio de 5 milímetros hace que la abeja rellene el mismo con propóleos. Lo mismo ocurre si no supera los 9 milímetros, porque construirá un panal de cera.
Fue uno de los primeros apicultores en recibir y vender en Estados Unidos la abeja italiana (Apis mellifera ligustica), y describió las bondades productivas de esta raza.
Aunque existen varios tipos de colmenas, en mi caso he de reconocer que la colmena Langstroth es el tipo de colmena que uso pues ofrece las características ideales para acoger a las abejas. Además permite realizar de mejor manera nuestro trabajo. Es la colmena más usada ya que presenta unas dimensiones y medidas estándar que facilitan que sea más sencilla la adecuación de cualquier pieza, siempre intercambiables, que precisemos.

        Fabricando la colmena

 

La colmena Langstroth lleva el nombre de su inventor, Lorenzo Langstroth.    Fue patentada en Estados Unidos  en 1852. Esta colmena de tipo vertical, revolucionó al mundo por sus cuadros móviles y alzas móviles.

Piso: el piso está clavado o atornillado a la primera alza, y se denomina cámara de cría. La saliente del piso con respecto a la cámara de cría, se denomina tabla de vuelo. La abertura entre el piso y el alza, por donde ingresan las abejas, se denomina piquera.

Alzas

Cámara de cría: es la primera alza, normalmente estándar, en ella están los cuadros con panales de cría, con el piso de la colmena clavada a la misma.

Alzas melarias: a continuación de la cámara de cría se colocan las alzas melarias (donde se acumula la miel), pudiéndose ser de tres tipos en cuanto a su altura; la estándar, la tres cuartos y las medias alzas. Dependiendo de la preferencia del apicultor, en virtud que en las estándares se acopian 22 o 23 kg de miel, en las tres cuartos 15 kg y 11 kg en las medias alzas en promedio.

Techo: en la parte superior está el techo. Existen básicamente dos tipos el denominado techo tipo europeo que es un recuadro de madera y como tapa tiene cartón prensado, recubierto por chapa zíncada. El americano que solo tiene reborde de madera en las puntas, está confeccionado con tablas de madera, pudiendo estar recubierto por chapa zincada, que le confiere un plus de protección, o no.

Entretapa o entretecho: en los techos de tipo europeos, existe una entretapa entre el techo y la última alza. Su función es producir un mejor aislamiento generando una cámara de aire, esta entretapa produce el espacio abeja necesario entre los cabezales de los marcos y la misma. La entretapa no es necesaria en el techo tipo americano, al cual por ser de madera sólida, solo se le agrega un reborde para dar el espacio abeja.

Cuadros móviles: en cada alza hay 10 cuadros. Existen de tres medidas estándares, tres cuartos y medios cuadros, según correspondan al tipo de alza. Los cuadros móviles son portadores de hojas de cera estampada, que es una hoja de cera a la cual se le imprimen los hexágonos, pudiendo en la actualidad ser de material plástico con hexágonos impresos y un baño de cera en la superficie. La cera estampada es adherida al cuadro por fusión a alambres longitudinales (generalmente), en otros casos verticales, por medio de calor producido mediante una resistencia eléctrica sobre estos alambres.

Si os atrevéis a fabricar vuestra colmena, siempre deberéis tener en cuenta y respetar las medidas interiores y exteriores. No solo del espacio abeja vive el enjambre, punto crucial de la apicultura, sino también el largo, ancho y alto del cada una de las piezas que formarán parte de nuestra colmena.
Para la fabricación utilizaremos la madera más adecuada al clima en que estemos, en cuanto a resistencia al frío o calor, al agua y las diferentes temperaturas que se produzcan.
La madera utilizada bien puede ser pino, abeto u otra similar que nos sea fácil de encontrar.
Como ejemplo para obtener la madera, os diré que podréis utilizar pales de los utilizados para transportar mercancías en los camiones.  Cortadas adecuadamente os podrán servir para el fin deseado.
De todas formas y siendo sincero, si no tenéis práctica en la carpintería, yo no os lo recomiendo. Decidid qué vale más, vuestro tiempo o trabajo que deberéis dedicar. Además el material apícola se encuentra fácilmente.  A un precio razonable os merece la pena. Además, deberéis contar con los suficientes conocimientos de carpintería y las herramientas, para alcanzar los resultados deseados.
Así que sopesad los pros y contras y decidid si vuestro tiempo vale una colmena.

¡Salud y Suerte!

39220 Polientes, Cantabria, España
Total Page Visits: 722 - Today Page Visits: 3

Salvando a las abejas protegemos la vida